Robustez de estrategia en base a la equity curve

El espacio de los traders quant: sistemas de trading, gestión monetaria, automatización de sistemas.
Avatar de Usuario
tartarugap
Mensajes: 1408
Registrado: 15 Ago 2016 22:33

Re: Robustez de estrategia en base a la equity curve

Mensaje por tartarugap »

Feroz perdona meter-me en tu hilo, pero me lembre de una cosa curiosa sobre formas de usar phibonaci (pienso que estais a hablar del uso de phi)

Ay dos formas de medir las correciones y proyeciones phibonaci:

La mas comum: 99% de las personas la conocem que es las correciones y proyeciones aritmeticas, o sea uma correcion de 50% de phi entre 0.8 y 13 es 7 (formula= (7-0.8)/2)

Aqui una imagem
corticeira.jpg
Pero ay algunas personas (pocas) que miden la correcion de phibonaci no de una manera aritmetica pero logaritmica (devido al desplaciamento de los precios seren logaritmicos o exponenciales) o sea una correcion de phibo de 50% logaritmico quedaria mas o menos donde coloque la linea azul.

Por increible que paresça, quando tratamos de grandes movimientos de precio (quando tenemos mujos bags tipo valorizacion de 10x o 20x el phibo "mas correcto a usar es el logaritimco" y no el aritmetico, e en movimientos cortos de precio la diferencia entre phibo logaritmico e aritmetico no se nota (el margen de diferencia/error es minimo)

Podemos colocar otros exemplo como el nasdaq y medir la correcion phi aritmetica (+-90%) y la correcion logaritmica (+-63)

Bien...era solo una curiosidad...lo que a my me gusta mirrar? correciones 50% aritmeticas
Avatar de Usuario
Feroz
Mensajes: 1336
Registrado: 18 Feb 2015 13:47
Contactar:

Re: Robustez de estrategia en base a la equity curve

Mensaje por Feroz »

Tartarugap

Bueno, supongo que eso es como todo.Cuando analizo modelos de medio o más bien de corto plazo, utilizo el lineal, y si es de medio plazo o largo... ya utilizo el logaritmico.

Pero solo en el precio a analizar....

el problema de hacer un standard del 50% sea lineal o logatirmico, es que es un retroceso solo recurrente en zonas no tendenciales y dentro de ellas en estructuras localizadas.

Saludos
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Robustez de estrategia en base a la equity curve

Mensaje por Rafa7 »

Feroz,



Lo de los pivotes, bien. La parte más discutible de lo que propones es lo de no permitir un DD del 10% del capital inicial.
Lo veo como una camisa de fuerza.

Veo más apropiado calcular el máximo DD en 12 meses en euros que tenga un porcentaje inferior al que estimes oportuno (por ejemplo, 1%). Entonces si en menos de 12 meses sufres un DD en euros superior al calculado, podrías cerrar la estrategia. Al stop loss inicial no podría ningún condicionante de tiempo, si el DD sucede cerrar la estrategia. Y si ese DD teórico calculado te parece demasiado, decidir no explotar el sistema.

Otra alternativa seria calcular en cuanto tiempo como mínimo podrias tener un DD del 10% de tu capital inicial con un porcentaje de probabilidad inferior al 1% (u otro porcentaje que estimes oportuno). Si ese tiempo es demasiado corto, desechar el sistema. Entonces, además de los pivotes, cerrar la estrategia si sufres un DD del 10% del capital inicial en menos tiempo del calculado. En el stop loss inicial no tener en cuenta el factor tiempo.

En resumen, me parece bien el sistema de pivotes que propones, pero subtituiría el crietrio de limitar el DD al 10% del capital inicial, por un criterio que tenga en cuenta las probabilidades.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Feroz
Mensajes: 1336
Registrado: 18 Feb 2015 13:47
Contactar:

Re: Robustez de estrategia en base a la equity curve

Mensaje por Feroz »

Rafa

Es que las estrategias que diseño son de alta eficiencia, y soy muy restrictivo en ese aspecto.


Acaso hay algún gestor que sea tan cafre de palmar más de un 10% en una estrategia o portfolio ? .... eso es la muerte a medio plazo hombre.

Además que ya contemplo que generalmente antes de cualquier DD, ya sé cuando esa ineficiencia va a morir.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Robustez de estrategia en base a la equity curve

Mensaje por Rafa7 »

Feroz escribió:Es que las estrategias que diseño son de alta eficiencia, y soy muy restrictivo en ese aspecto.
Gracias, Feroz.



Supongo que lo que quieres decir es que, dado un capital inicial, seleccionas estrategias en las que la probabilidad de perder un 10% de ese capital inicial, operando con un solo contrato o lote, sea muy baja. Siendo así, tu sistema de chequear la robustez me parece válido.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com

Avatar de Usuario
Feroz
Mensajes: 1336
Registrado: 18 Feb 2015 13:47
Contactar:

Re: Robustez de estrategia en base a la equity curve

Mensaje por Feroz »

Luego subiré un extenso análisis de indices alemanes, muy interesante y con una complejidad media, calculada al milimetro de medio y largo plazo
Avatar de Usuario
tartarugap
Mensajes: 1408
Registrado: 15 Ago 2016 22:33

Re: Robustez de estrategia en base a la equity curve

Mensaje por tartarugap »

Feroz, mas una vez perdona por meter-me en tu hilo pero una question,

Yo tiengo un "hard stop" en my portfafolio quando tiengo un DD en el competo de my portefolio quando atinge los 11% (o sea quando tiengo una perdida confirmada de 11% me paro el ano fiscal...si atinjo el 11% en enero...me quedo de vacaciones desde feverero asta diciembre)...pero no lo mido desde el pivote de la curva flutuante, pero en el pivote de la curva donde tiengo mys stops...

o sea si medirmos desde el flutuante puedo tener asta dd superiores al 20% pero medido en la curva de la localizacion de los stops nunca ultrapassa los 10% lo que da margen de operacion e de riesgo muy amplia quando hay volatilidades contra el sentido de las apuestas...

No seria mejor medires la curva de equyties como lo ago e no como se hace habitualmente porque da un grado de confiança mayor?
Avatar de Usuario
Feroz
Mensajes: 1336
Registrado: 18 Feb 2015 13:47
Contactar:

Re: Robustez de estrategia en base a la equity curve

Mensaje por Feroz »

Tartarugap

Entiendo que cada uno tiene, pone sus limitaciones a sus estrategias, un 11% me parece razonable.

Pero si tienes ese limite de DD, puedes reincorporarte a la estrategia o portfolio, en cuanto la pivotación de la curva vuelve a su senda., pero tu conoces mejor que nadie tus estrategias.

Tal vez en lo que difiero... es que en mi caso max DD y máx excursión negativa, no pueden ir cada uno por su lado, porque aunque el DD con operaciones cerradas tenga ese 11%, la realidad es que en algún momento lo estás superando,,,,

No sería eso un DD real ?
Avatar de Usuario
tartarugap
Mensajes: 1408
Registrado: 15 Ago 2016 22:33

Re: Robustez de estrategia en base a la equity curve

Mensaje por tartarugap »

Feroz, quizas me explique mal

Voy a colocar un exemplo
curva.jpg
La linea horizontal no mido en tiempo pero en numero de operaciones
La linea negra es donde estaria la cartera si todos los stops (trailing) se activassem en el mismo tiempo.
La linea verde es el precio flutuante (la curva de equyty)

Yo solo miro a la curva negra ni siquiera se onde esta la linea verde (equyy) porque no me importa es una miragem esse valor.....O sea cada vez que abro una operacion la linea negra cae porque considero desde el inicio que he perdido esse dinero..

POr esso nunca perdere mas del 11% desde el punto mas alto de la linea negra...o sea quando atingir un DD de 11% desde el pivote de la linea negra cierro la cartera porque no me es permitido perder mas dinero.

O sea el DD no lo mydo desde el pivote de la curva de equyty (linea - verde - dinero imaginario en el bolsillo) pero desde la curva del "dinero real en el bolsillo"-linea negra

Claro que la linea negra no es 100% real porque mujas vezes mys stops son actuados abajo de la zona prevista, pero tiengo siempre una flexibilidad (espacio)

No se si estoy a explicar bien la idea

La ventaja de medir assi la equyty es

1- psicologicamente es mejor, porque entras siempre a perder y se subes los stops o sales en el objectivo o sea tu pesicologia mejora e no enperora quando pierdes

2-Mides mejor el DD e controlas las perdidas con mas fiabilidad e consides calcular mas correctamente el capital necessario en la proxima operacion de forma a que nunca atinjas los 11%(o sea es casi praticamente impossible atingir los 11" de DD) y de forma a potencializar al maximo la ganancia

En la pratica es la seguiente paradoca: quantas vezes tienes que dividir un numero por 2 asta que llegues a zero? la respuesta es infinito...nunca ades llegar a zero
juancv
Mensajes: 339
Registrado: 19 Dic 2015 16:54
Ubicación: Madrid

Re: Robustez de estrategia en base a la equity curve

Mensaje por juancv »

Feroz escribió:¿Quieres decir que si de un capital inicial de 100.000 € llegases hasta 180.000 € y el capital desciende por debajo de 170.000 €, ¿cierras la estrategia?

Así es... Rafa
Hola Feroz, me imagino que el drawdown lo calculas referenciado al resultado de la equidad de la cuenta en lugar del balance actual, ¿es asi? Es decir, medir el DD =valor más alto de tu balance - valor actual de equidad, con eso tiene el DD real en todo momento.
El secreto del trading se encuentra en nuestra mente y en la disciplina. Esto no se aprende en ningún libro, se aprende operando y conociéndose a si mismo.
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Robustez de estrategia en base a la equity curve

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 18 May 2021 21:28, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
Feroz
Mensajes: 1336
Registrado: 18 Feb 2015 13:47
Contactar:

Re: Robustez de estrategia en base a la equity curve

Mensaje por Feroz »

Tartarugap

Gracias por aportar..

Pero en este caso, pero solo trataba de exponer como se pasa un filtro a una estrategia , para determinar si la doy por válida o no.

Que la matemática sea una herramienta para protección del capital, me parece perfecto... pero que la matemática sea para crear una estrategia en condiciones, me parece más importante,

En todo caso entiendo que en estrategias débiles o de eficiencia débil, su grado de protección deberá ser mayor. ya que trabajan con DDs mayores.... pero es algo que considero inconcebible bajo mi punto de vista. asi que considero que una cuenta de 200.000 € no puede tener un DD descomunal del 25%... serían 50.000€.. una auténtica locura.

Con esos DDs es sólo una cuestión de tiempo de medio, o más bien a corto plazo... que se padezca un golpe fatal al capital.
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Sistemas de Trading”