El Post del Novato

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: El Post del Novato

Mensaje por Wikmar »

Hermess escribió: En el caso de jda son riesgos coyunturales porque se fue descapitalizando progresivamente, de hecho su operativa es totalmente defensiva desde el inicio, el riesgo de su operativa es mucho menor a operar con el mismo apalancamiento con futuros por ejemplo, los riesgos no son comparables porque él no opera al descubierto, no ataca el precio para obtener una ganancia, solo gestiona el riesgo cubriéndose y lo hace muy bien como lo demuestran los resultados.

La operativa de jda tiene una ventaja que el explota muy bien, las primas le dan una ventaja monetaria y psicológica y él se centra en explotar esa ventaja, se puede permitir perder el 80% de la prima y obtener beneficios constantes, eso con futuros es imposible porque comienzas a perder desde el primer punto en contra, por esto los riesgos no son comparables.

La operativa de jda se centra en ganar tiempo al menor coste posible manteniendo ese coste dentro de la prima cobrada y siendo sinceros es muy conservador con el riesgo y quizá por eso tiene los resultados que tiene durante tanto tiempo.
Cuando digo que es muy conservador me refiero a que siempre enfoca la atención en gestionar el riesgo al mínimo coste y no atacar el precio en situaciones que supuestamente presentan buenas probabilidades de acierto, sin embargo ni lo intenta y prefiere no arriesgar más para ganar más porque el mercado vaya supuestamente claramente en una dirección
La operativa de jda conlleva menor riesgo que cualquier operativa con futuros aunque vaya doblemente apalancado

La ventaja la obtiene por una parte de su experiencia en saber cuándo las primas son lo suficientemente altas para asumir el riesgo de gestión hasta vencimiento en las condiciones que presenta el mercado y por otra de gestión estrictamente defensiva respondiendo a los movimientos del mercado siguiéndolo muy de cerca pegándose a el sin quedarse bloqueado cuando tiene que actuar porque el mercado le obliga a tomar decisiones o la ventaja se esfuma rápido en pocas sesiones.

Jda comete errores como todos o quizá menos por los años de experiencia, pero lo que realmente hay que poner en valor es en como responde para seguir al mercado muy de cerca sin bloquearse y eso está difícil de conseguir sin muchos años de experiencia defendiendo tu sueldo
El saber que tu sueldo depende de la gestión y eficiencia de tu trabajo le dio mucha experiencia sobre el mercado y mucha psicología de masas, le presiono en el sentido de ser muy riguroso en la gestión del riesgo aunque desde fuera parezca muy diferente.
Jda es un ejemplo de experiencia sobre el mercado y sus resultados lo avalan por mucho que él le quiera quitar merito, tiene unas cualidades difíciles de conseguir en un solo trader.

Saludos
Muy bien explicado.

Hay que decir que recientemente, que está abriéndose a nuevos productos (incluso las opciones aunque sean otros tipos de vencimientos y por estar mercadeadas no en Mercados organizados, como era su experiencia de tantos años, necesita su "adopción"), incluidos los Futuros como instrumento en sí, está empezando a probar de "futurero" como él dice, algo completamente diferente a la utilización de éstos para sus coberturas, como bien has explicado, Hermess, y con ello se está sacando una propinilla. Veremos a dónde llega, para lo cual, es fundamental un reseteo de humildad, de no confiarse, de mantener la atención, día a día. Es consciente, pero de ahí ha conseguirlo hay un trecho, veremos. Estoy seguro que todos le deseamos lo mejor, también para nuestro propio gozo de éxito del trading retail, independiente. ¡Olé!.

Hermess escribió: Que existen otros como él y que le superen no te quepa duda, el problema es que es difícil que alguien salga del armario a contar en público sus resultados si las cosas le van bien porque a ganar lleva muy poco si dispone de capital para trabajar sin tener que dar cuenta a nadie y sin asumir la responsabilidad añadida de gestionar capital de otros
Este es un perfil patrón de todos esos traders que deben estar en el armario, y los que hay alrededor de él, como gente que se da más a conocer, p. ej. en foros, que participa, pero ni habla de sus resultados.

Y quiero aprovechar para hacer una mención sobre alguien de perfil completamente distinto y los de su clase, que es la mía también, aunque yo sea un paria dentro de ella y tenga además otros perfiles; la de los algoritmicos, y que en este caso además, sí pertenece a esos submundillos de los CTAs, gente con certificaciones, etc. Me refiero al compañero ROBOCO.

Hace unos pocos días eché un ojito a sus andanzas y las de sus socios, y me llevé una alegría profunda. Participo, aunque bastante menos, en otros foros como Unience y Rankia. En Unience se habla mucho de Fondos de Inversión. Yo tengo cartera/s de Fondos, vengo esforzándome por conocer todo lo a fondo que puedo ese otro submundo, de gestores profesionales, y bueno, no voy a entrar ahora en detalles, pero estoy MUY descontento. Por resumir mucho; ni que no o sí ponga en la ficha y en su clase que hacen tal o cual, que son Market Neutral o clases parecidas, NADA DE NADA DE NADA. Al final, sobre todo en entornos de Mercado difíciles como viene dándose desde hace ya meses, es de aplicar algo que he leído recientemente sobre los que gestionan tu dinero, que yo me lo digo de otra forma: "para perder dinero, piérdelo tu directamente" (y te ahorras comisiones, añado yo). Antes de conocer esa frase, yo se lo dije ligeramente diferente a mi comercial en una de las comercializadoras: "Al final, para estar a merced de lo que haga el SP500, eso lo hago yo a mucho menor coste. Voy a desligarme y gestionar yo directamente".

De los 25.500 Fondos disponibles, deben valer la pena del orden de 10 (a 20 no llega, siempre desde mi punto de vista), y debe darse "su momento" para que ofrezcan oportunidades atractivas.

En esas, me dije, voy a ver qué están haciendo ROBOCO and friends (no me preguntéis dónde lo veo, no puedo contestar). Y me llevé como digo una profunda satisfacción. En resumen, y con datos desde 2014, sin haber unos beneficios estratosféricos, pero habiéndolos con aparente consistencia (y sabiendo que la operativa es algoritmica), ¡¡COÑO, UN MARKET NEUTRAL!!.

Me alegró el resto del día.

Un saludo.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: El Post del Novato

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 19 May 2021 10:18, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: El Post del Novato

Mensaje por agmageton »

jda escribió:
Es imposible sacar un tanto por ciento alto de rentabilidad sin arriesgar.Es lo unico irrefutable del trading.A mas riesgo mas beneficio o perdida.Lo demas es interpretable.
:smt023
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: El Post del Novato

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 19 May 2021 10:18, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: El Post del Novato

Mensaje por agmageton »

Rango el problema viene del edge, que es algo que por desgracia no es ilimitado, lo que tu dices sería verdad siempre y cuando el edge fuese eterno, pero como sabemos que eso no es así, volvemos a la ecuación general del riesgo rentabilidad. Si no fuera así tampoco tendría mayor incidencia en un portfolio donde la máxima es gestionar el riesgo de los edges en el tapete, vía sistemas, activos, gestión activa, etc etc, no haría falta tanta parafernalia de gestión.

Ahora bien, si alguien encuentra un edge fuera de riesgo y eterno, entonces la ecuación rentabilidad riesgo , no tendría sentido, y ojala alguno de vosotros lo tenga, mientras tanto, mejor centrase en la rentabilidad riesgo para gestionar todo el tinglado.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...

Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: El Post del Novato

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 19 May 2021 10:18, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
jda
Mensajes: 751
Registrado: 27 Abr 2015 17:38

Re: El Post del Novato

Mensaje por jda »

Rango ,tienes razon en todo lo que dices pero la respuesta de agma te complementa y suma.Yo creo que los dos teneis razon.

En el fondo mi frase es mi experiencia.No puedo pretender ganar 50% en un año o 100% sin arriesgar mi cuenta en un tanto por ciento similar .Ya puedes hacer el metodo que quieras o producto que quieras.Esta claro que una buena gestion monetaria y el tamaño de la posicion puede maximizar una posicion en ventaja sobre el riesgo y te hara mejorar seguro.

Teneis razon los dos.

saludos
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: El Post del Novato

Mensaje por agmageton »

A ver creo que no estamos liando, el riesgo es la medida indispensable en el trading, de hecho los mejores gestores se les valora por el sharpe ratio, mayor rentabilidad al menor riesgo por decirlo de alguna menara, con esto quiere decir que dependiendo tu objetivo de rentabilidad tu riesgo aumentará potencialmente, suponiendo que tu edge esta ya consolidado en la estadística, un ejemplo sencillo a ver si nos ponemos en acuerdo.


imaginar que tenéis el mismo edge y uno tiene un perfil de riesgo en la palanca de 10 y otro de 2, si el edge va viento en popa, el factor 10 te hace ganar un 60% en cambio el factor 2 te hace ganar un 12%, por contra si va mal el edge y tienes un cisne negro el factor 10 te hace un dd del 80% y el factor 2 de 16%. en capital se ve mejor, 20.000 euros +12.000 euros-25.600=6.400 euros. factor 2 20.000+3.200-3712=19.488. la relación general del riesgo rentabilidad es evidente.

Por eso digo, que ante grandes rentabilidades , grandes riesgos, a menos que alguien no tenga algo eterno a su edge que pueda no generar la ley de los grandes números en riesgo rentabilidad.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: El Post del Novato

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 19 May 2021 10:17, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: El Post del Novato

Mensaje por agmageton »

Y creo que nos hemos liado en varias cosas, por un lado, yo he dicho lo siguiente;

1º Dentro del juego del edge, cuando mayor riesgo asume el edge, más lejos esta del ruido (según estudio del Marcos Lopez), esto quiere decir lo que quiere decir, que por ejemplo si tu stop es de 0.12% y el juego requiere un riesgo del 0.36%, como es obvio, vamos a concederle al edge un mayor stop. Esto es obvio. Por poner al amigo jda, pues el necesitará de un riesgo elevado para genera la suficiente maniobrabilidad para generar esperanza.

2º La relación del riesgo rentabilidad es eterna, a menos que no encuentres un edge eterno, por lo que el nivel de apalancamiento para cada edge debe tener en cuenta esta relación. A grandes retornos grandes riesgos, por norma general, por lo que hay que buscar esta relación para tener maniobrabilidad en la gestión del portafolio y que nos de cierta ventaja para poder gestionar con mayor éxito, los seguros dd que vamos a sufrir.

Si os fijáis una cosa se puede mezclar con la otra, pero son dos cosas distintas bajo mi punto de vista, aunque en la operativa de jda, como me lo habéis puesto de ejemplo, se dan las circunstancias que al estar mal capitalizado, asume el riesgo correcto en el punto 1 su edge de gestión, en cambio suspende en el punto 2º ya que esta a expensas de un gran riesgo para su cuenta y eso hace que tenga que sudar la camisa de forma más exponencial que otra cuenta más capitalizada, que pueda permitirse tener meses negativos, por poner un ejemplo.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
jda
Mensajes: 751
Registrado: 27 Abr 2015 17:38

Re: El Post del Novato

Mensaje por jda »

agmageton escribió:Y creo que nos hemos liado en varias cosas, por un lado, yo he dicho lo siguiente;

1º Dentro del juego del edge, cuando mayor riesgo asume el edge, más lejos esta del ruido (según estudio del Marcos Lopez), esto quiere decir lo que quiere decir, que por ejemplo si tu stop es de 0.12% y el juego requiere un riesgo del 0.36%, como es obvio, vamos a concederle al edge un mayor stop. Esto es obvio. Por poner al amigo jda, pues el necesitará de un riesgo elevado para genera la suficiente maniobrabilidad para generar esperanza.

2º La relación del riesgo rentabilidad es eterna, a menos que no encuentres un edge eterno, por lo que el nivel de apalancamiento para cada edge debe tener en cuenta esta relación. A grandes retornos grandes riesgos, por norma general, por lo que hay que buscar esta relación para tener maniobrabilidad en la gestión del portafolio y que nos de cierta ventaja para poder gestionar con mayor éxito, los seguros dd que vamos a sufrir.

Si os fijáis una cosa se puede mezclar con la otra, pero son dos cosas distintas bajo mi punto de vista, aunque en la operativa de jda, como me lo habéis puesto de ejemplo, se dan las circunstancias que al estar mal capitalizado, asume el riesgo correcto en el punto 1 su edge de gestión, en cambio suspende en el punto 2º ya que esta a expensas de un gran riesgo para su cuenta y eso hace que tenga que sudar la camisa de forma más exponencial que otra cuenta más capitalizada, que pueda permitirse tener meses negativos, por poner un ejemplo.

Totalmente deacuerdo
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: El Post del Novato

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 19 May 2021 10:17, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: El Post del Novato

Mensaje por agmageton »

Yo suponía que ya se daba por hecho que a la hora de plantear un sistema, portfolio o especulación, teníamos un edge a explotar, lo que se trata es de gestionar si el edge no funciona, y nuestro exposición al riesgo es elevada, que de eso va la cosa. Si partimos que el edge va a funcionar, pues claro entonces es muy diferente, pero como el riesgo es incertidumbre hacia el futuro. Hemos de suponer que el edge pueda no funcionar, con lo que nuestra exposición al riesgo ha de ser coherente. Claro si te funciona el edge y le pones un sólido MM, pues no hay ningún problema, pero fijaros lo que duran los edges en los programas que podemos auditar, al final los mejores no es porque tienen un buen edge, sino por su buen saber hacer, en la gestión de los edges y sobretodo del riesgo. Ya que los edges pueden variar tanto como nuestra rentabilidad en el largo plazo. Y ahí están los gestores de riesgo o trader´s buenos, que son los que se van sobreponiendo ante las inclemencias del mercado, dejando abierta la suficiente maniobrabilidad para poder seguir generando rentabilidad al riesgo en un entorno de incertidumbre, donde tu mejor aliado es una correcta gestión del riesgo que te permitirá una eficiente elección de ventajas, que se vayan produciendo en el mercado. Si nuestra exposición es muy grande y viene un cisne negro, nos va a restar una gran maniobrabilidad para poder gestionar escenarios adversos, por eso los que tienen capital, intentan centrar grandes esfuerzos en una correcta modelización del riesgo y menos importancia al edge como tal, porque este es más proclive a desaparecer que el riesgo. Y eso no quiere decir que el edge no sea importante, en sistemática es lo más importante, pero si no va segundado por una correcta aplicación del riesgo, porque repito es más importante sobreponerse con un riesgo coherente que con un riesgo desmesurado, lo que nos dará por lo general rentabilidades acordes al riesgo tomado, ahora bien hay la posibilidad que te explote un edge y mediante el MM puedas tener sharpes desorbitados? sí es posible y se han dado casos, pero al final si dejan de funcionar y si no tomas las necesarias medidas, te pueden dejar al otro lado del río.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Avatar de Usuario
agmageton
Mensajes: 3578
Registrado: 30 Ene 2008 11:32

Re: El Post del Novato

Mensaje por agmageton »

Para mí la frase es esta;

Es más proclive a desaparecer el edge que el riesgo, con lo que la modelización debe estar más orientada al riesgo que el edge, siendo el edge el pilar fundamental de la futura rentabilidad, son dos cosas distintas pero con total correlación, por eso se empeñan los sistemistas en hacer f seguras bastantes coherentes, sobre un riesgo original lo suficientemente bajo que te permita absorber una posible rotura de sistema, que esta puede estar representada con la subida de la rentabilidad a una flotante o modelización por Montecarlo, eso ya es gestión... y ahí si que el abanico es tan amplio como queramos.
La entrada te da la probabilidad y la salida la rentabilidad...
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: El Post del Novato

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 19 May 2021 10:31, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”