La lectura de la cinta y el libro de órdenes por h4x0r

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
h4x0r
Mensajes: 460
Registrado: 08 Sep 2015 21:23

La lectura de la cinta y el libro de órdenes por h4x0r

Mensaje por h4x0r »

Ya que hay muy poco información en español sobre este tema, voy a animarme a escribir sobre ello a modo de capítulos.
Es un hilo personal, donde explico las cosas bajo mi punto de vista y experiencia. En cada capítulo puedo hablar de cualquier cosa relacionada con la cinta y el libro de órdenes.

ÍNDICE DE CAPÍTULOS

CAPÍTULO 1 - INTRODUCCIÓN: viewtopic.php?f=9&t=19223#p225680
CAPITULO 2 - ES HFT REFRESH: viewtopic.php?f=9&t=19223#p225707
CAPÍTULO 3 - LA LIQUIDEZ (sin terminar): viewtopic.php?f=9&t=19223#p225759
CAPÍTULO 4 - TÉCNICA DE MOMENTUM BASADA EN ORDERFLOW: viewtopic.php?f=9&t=19223&start=30#p227075
CAPÍTULO 5 - EL FENÓMENO DE LA ABSORCIÓN: pendiente
Última edición por h4x0r el 10 Ene 2017 11:35, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
h4x0r
Mensajes: 460
Registrado: 08 Sep 2015 21:23

Re: La lectura de la cinta y el libro de órdenes por h4x0r

Mensaje por h4x0r »

CAPÍTULO 1

Sin lugar a dudas la lectura de la cinta (Tape Reading) ha sido y sigue siendo uno de los mayores paradigmas del trading. Y razón no falta, porque una buena lectura de la cinta y del DOM otorga una excelente información al trader. Hacer una correcta lectura de la cinta y del DOM significa entender muy bien el sistema interno del mercado, al más bajo nivel. Un experto en market internals comprenderá muy bien el modelo oferta/demanda y como los participantes van consumiendo o defendiendo esos niveles de oferta y demanda.
Uno de los principales problemas que cometen los traders amateurs es el pensamiento de que la lectura de la cinta es una especie de santo grial (holy grail). Pero esto queda muy lejos de la realidad. La lectura de la cinta debe considerarse como un arte y un estilo. Con el pensamiento esta vez sí, de que nos dará una ventaja competitiva y aumentará la esperanza ganadora de nuestro sistema. Muchos traders comenten el error de usar la lectura de cinta como única herramienta en su arsenal para batir al mercado. Esto desde mi punto de vista es un error puesto que el constante flujo de información con el que se nos inunda al hacer tape reading vuelve insostenible el hacer una lectura correcta durante toda la formación del precio. Es mucho mejor hacer la lectura de la cinta en puntos pivote o en las zonas donde nuestro sistema nos marca una entrada. De esta forma evitaremos el ruido que también hay en la cinta durante el constante movimiento de precios. Concluyo que una correcta lectura de la cinta necesita de un estilo y un sistema propio a donde poder aplicarla.
Otro de los errores más habituales en esta actividad y error en mayúsculas, es considerar sólo la mitad de la ecuación de la formación de precios. La formación de precios se compone de dos tipos de órdenes principalmente: las órdenes a mercado (agresivas) y las órdenes límite (pasivas). Leer la cinta sólo nos dará información de las órdenes a mercado. Esto no es suficiente porque no podemos olvidar la otra variable de la ecuación, las órdenes límite. El estudio conjunto de órdenes a mercado (level I - Time&Sales) y órdenes límite (level II - Libro de órdenes DOM) será los que nos de una correcta lectura del flujo de órdenes.

Hasta el próximo capítulo,
h4x0r
Última edición por h4x0r el 24 Nov 2016 01:17, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: La lectura de la cinta y el libro de órdenes por h4x0r

Mensaje por X-Trader »

Excelente iniciativa! Gracias h4x0r!!! :smt038 :smt038 :smt038

Me suscribo al hilo.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: La lectura de la cinta y el libro de órdenes por h4x0r

Mensaje por Wikmar »

¡Muy bien!.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
dr.facoly
Mensajes: 46
Registrado: 19 Dic 2009 20:44

Re: La lectura de la cinta y el libro de órdenes por h4x0r

Mensaje por dr.facoly »

h4xOr ... pido permiso para suscribirme al hilo .... promete ser muy interesante... Gracias

Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: La lectura de la cinta y el libro de órdenes por h4x0r

Mensaje por Wikmar »

Análisis de Flujo de Mercado mediante $TICK:

http://traderfeed.blogspot.com.es/2016/ ... tocks.html
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
Feroz
Mensajes: 1336
Registrado: 18 Feb 2015 13:47
Contactar:

Re: La lectura de la cinta y el libro de órdenes por h4x0r

Mensaje por Feroz »

Si claro, que se lo digan a Telefónica hace 15 o 16 años, con el tick arriba sobre la media.. y matándose......
Avatar de Usuario
h4x0r
Mensajes: 460
Registrado: 08 Sep 2015 21:23

Re: La lectura de la cinta y el libro de órdenes por h4x0r

Mensaje por h4x0r »

CAPITULO 2 - ES HFT REFRESH

En este capítulo quiero tratar la técnica empleada por algunos algos HFT (algoritmos de alta frecuencia) que trabajan sobre el E-mini S&P 500 Futures (ES). Digo sobre el ES porque es el instrumento con el que yo trabajo y el único en el que he reconocido como los algos hacen lo que yo llamo la técnica del Refresh o Refresqueo en español. Estoy seguro que este fenómeno ocurre en otros instrumentos, pero yo me centraré sólo en el ES.

La técnica del Refresh es una estrategia empleada por algos de HFT para defender niveles, y ya de paso acumular contratos con la expectativa de absorber toda la actividad en su contra, agotar dicha actividad y llevar el precio a donde ellos quieren. Es una técnica que cuenta sólo con un tipo de orden para llevarla a cabo. Se utilizan las órdenes límite, las que producen liquidez en la oferta y la demando, arriba y abajo del precio. La técnica consiste en ir añadiendo contratos en el bid o el ask en el nivel que queremos defender conforme van consumiendo nuestras órdenes límite previamente colocadas, sin dejar que nunca nos consuman todos los contratos del nivel a defender. Para ello estaremos constantemente refrescando el numero de contratos en dicho nivel.

Lo vamos a ver mejor con un ejemplo con un algo HFT que es bajista y quiere bajar los precios:

Código: Seleccionar todo

2200,50 ask 800 contratos <---- algos HFT van a defender este nivel
2200,25 bid 800 contratos
Si os digo que pueden entrar a mercado 2000 órdenes de compra y 1000 órdenes de venta. Y que el mercado va a caer ¿Me creerías? Pues si eso acaba ocurriendo, es que algos HFT han entrado en juego y han querido defender el nivel, o bien para proteger una posición abierta previamente o para iniciar una nueva sin llamar mucho la atención.

Imaginemos que de esas 2000 órdenes de compra y las 1000 de venta vienen en paquetes de 500 en intervalos de 10ms.

T=0 (compra a mercado 500 contratos)

Código: Seleccionar todo

2200,50 ask 300 contratos <---- se consumen 500 órdenes de la oferta
2200,25 bid 800 contratos
T=5ms (refresqueo con 500 contratos)

Código: Seleccionar todo

2200,50 ask 800 contratos <---- algos refrescan con 500 contratos
2200,25 bid 800 contratos
T=10ms (compra a mercado 500 contratos)

Código: Seleccionar todo

2200,50 ask 300 contratos <---- se consumen 500 órdenes de la oferta
2200,25 bid 800 contratos
T=15ms (refresqueo con 500 contratos)

Código: Seleccionar todo

2200,50 ask 800 contratos <---- algos refrescan con 500 contratos
2200,25 bid 800 contratos
T=20 (compra a mercado 500 contratos)

Código: Seleccionar todo

2200,50 ask 300 contratos<---- se consumen 500 órdenes de la oferta
2200,25 bid 800 contratos
T=25ms (refresqueo con 500 contratos)

Código: Seleccionar todo

2200,50 ask 800 contratos <---- algos refrescan con 500 contratos
2200,25 bid 800 contratos
T=30ms (compra a mercado 500 contratos)

Código: Seleccionar todo

2200,50 ask 300 contratos <---- se consumen 500 órdenes de la oferta
2200,25 bid 800 contratos
T=35ms(refresqueo con 500 contratos)

Código: Seleccionar todo

2200,50 ask 800 contratos <---- algos refrescan con 500 contratos
2200,25 bid 800 contratos
EN TOTAL: 2000 contratos comprados a mercado y el precio no subió ni el mínimo de fluctuación 0.25 por Tick en el caso del ES.

Y ahora

T=40ms (venta a mercado 500 contratos)

Código: Seleccionar todo

2200,50 ask 800 contratos
2200,25 bid 300 contratos <---- se consumen 500 órdenes de demanda
T=45ms (venta a mercado 500 contratos)

Código: Seleccionar todo

2200,25 ask x contratos <---- algos deben reponer aquí liquidez del nivel consumido por las venta a mercado
2200,00 bid x contratos <---- nuevo nivel a atacar
Algos HFT han conseguido su objetivo de defender 2200,50 y bajar el precio.

Terminado con el ejemplo y explicado, decir que esto ocurre con bastante frecuencia y a varios niveles de precio. Nuevamente tengo que advertir que esto no es la panacea y se requiere de técnica y experiencia para reconocer y tomar posición a favor de los algos, una vez que lo hemos reconocido por medio de nuestra lectura de cinta y libro de órdenes.
Esta técnica como la mayoría de técnicas de market internals funcionan mejor sobre puntos pivote o incluso esta en concreto funciona bien sobre tendencias de muy corto plazo.
Como comenté en el capítulo 1. Si hubiéramos hecho sólo uso de la cinta , probablemente hubiéramos pensado que el mercado va a subir porque compradores eran el doble de agresivos que vendedores 2000 vs 1000. Sin embargo combinando la cinta con el libro de órdenes pudimos observar un nivel de precios donde compradores estaban intentado golpear con fuerza para llevar el precio a cotas más altas pero una fuerza superior (algos HFT) estaba absorbiendo cada una de esas compras mediante técnicas de refresh entre otras cosas para ocultar en cierto modo como acumula contratos poco a poco. Algos HFT utilizan esta técnica porque les sirve para acumular contratos sin llamar mucho la atención con números desorbitados en el libro de órdenes.
Algos HFT no son perceptibles para el ojo humano, pero si para un gráfico de footprint, s5-bookmap, y otras herramientas disponibles para retails. Con el avance de las plataformas de trading y las herramientas disponibles, considero una descabellada intentar copiar a la vieja escuela en cuanto a la lectura de cinta se refiere. Antiguamente la lectura se hacia a pelo directamente desde el Time&Sales y el libro de órdenes. No juegue a ser superman y hágame caso en escojer lo más fácil y lo más comodo. Haga una lectura del flujo de órdenes con mejores herramientas como un gráfico bid/ask y el volumen delta acumulado. Esto facilitará en gran parte el trabajo.

Podría contar mucho más sobre el tema. Pero por hoy hasta aquí.

h4x0r
Última edición por h4x0r el 24 Nov 2016 01:17, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
h4x0r
Mensajes: 460
Registrado: 08 Sep 2015 21:23

Re: La lectura de la cinta y el libro de órdenes por h4x0r

Mensaje por h4x0r »

CAPÍTULO 3 - LA LIQUIDEZ

La liquidez es para mi el concepto más importante. Es la madre de toda estrategia basada en market internal. Desde order spoofing (técnica no permitida) hasta absorciones (capítulo 2).
La liquidez es la que ofrece contrapartida para compradores y vendedores. Son los contratos en oferta(ask) y demanda(bid) que se colocan por arriba y por debajo del precio actual. Mucha gente se queja de los algos HFT, pero la realidad es que sin ellos sería muy difícil hacer intradía porque no habría suficiente liquidez en el mercado. Los que se quejan de los HFT son los que luego se quejarían de las horquillas inmensas que habría porque los HFT dejaron de operar y dar liquidez al mercado. En mi opinión creo que los HFT hacen más bien que mal. Primero porque ofrecen una liquidez de forma constante a cualquier nivel de precios y esto nos permite tener siempre el mejor precio disponible. Segundo porque HFT trabajan en un time-frame por debajo de los day traders, por lo que no generará el suficiente ruido como para tocar sus stops y/o perjudicar sus sistemas. Y tercero porque podemos usar la detección de algos HFT para nuestras propias estrategias como vimos en el capítulo 2.
La liquidez cambia de un mercado/activo a otro. Esto es importante entenderlo porque será la que marque el ritmo y el estilo propio del activo. La liquidez marcará que estrategia usar para determinado activo o que activo es más acorde a nuestra personalidad. Por ejemplo, el futuro del E-mini S&P 500 es un mercado con mucha liquidez (mercado grueso) y esto inevitablemente hará que los niveles con mayor liquidez se consuman de forma más lenta, haciendo el activo menos volátil. El caso contrario es el petroleo ¿Porqué el petroleo ofrece un rango de precios y volatilidad mayor? porque su liquidez en los distintos niveles de precio es menos que la del futuro del E-mini y por tanto los niveles se consumen con más facilidad y rapidez (mercado fino). El futuro del E-mini tiene habitualmente en RTH (Regular Trading Hours) unos 800 contratos por nivel, en cambio, el petroleo creo recordar que sobre unos 60-100.
Dicho esto, liquidez dirá que estrategia debemos de usar según el activo que vamos a operar. Una buena estrategia en el E-mini no lo será para el CL (petroleo), y viceversa. Porque son mercados completamente distintos y cada estrategia deberá ajustarse a cada activo. Por poner un ejemplo, el CL necesitará un stoploss más amplio que el E-mini, por la razón que a menos liquidez mayor volatilidad, por tanto para CL deberemos usar una distancia mayor de stop.


----- No ha terminado
Avatar de Usuario
xongoku
Mensajes: 278
Registrado: 22 Oct 2016 11:32
Ubicación: en el sótano

Re: La lectura de la cinta y el libro de órdenes por h4x0r

Mensaje por xongoku »

Hola,

Habrá más capítulos?? hoy he preguntado sobre el time & sales en un post mío; a ver si puedes ayudarme un poco....

http://www.x-trader.net/foro/viewtopic. ... es#p226933

Un saludo
"... lo contrario de vivir es NO arriesgarse..."
Speculator Man
Mensajes: 460
Registrado: 20 Dic 2016 18:28

Re: La lectura de la cinta y el libro de órdenes por h4x0r

Mensaje por Speculator Man »

Todo ésto está muy bien si eres un robot, no? o si tienes uno que trabaja para tí.
La microeconomía es lo que obtienes, la macroeconomía es lo que aguantas.
Avatar de Usuario
xongoku
Mensajes: 278
Registrado: 22 Oct 2016 11:32
Ubicación: en el sótano

Re: La lectura de la cinta y el libro de órdenes por h4x0r

Mensaje por xongoku »

Speculator Man escribió:Todo ésto está muy bien si eres un robot, no? o si tienes uno que trabaja para tí.
esto lo dices por? por los capítulos del post? cuál es tu forma de trading?
"... lo contrario de vivir es NO arriesgarse..."
Speculator Man
Mensajes: 460
Registrado: 20 Dic 2016 18:28

Re: La lectura de la cinta y el libro de órdenes por h4x0r

Mensaje por Speculator Man »

xongoku escribió:
Speculator Man escribió:Todo ésto está muy bien si eres un robot, no? o si tienes uno que trabaja para tí.
esto lo dices por? por los capítulos del post? cuál es tu forma de trading?
Mi trading es comprar directamente acciones de empresas y mantenerlas de cinco a diez años.
Por eso pregunto, ésto de leer la cinta, que ventaja competitiva te da para ganar dinero en el mercado?
La microeconomía es lo que obtienes, la macroeconomía es lo que aguantas.
Avatar de Usuario
xongoku
Mensajes: 278
Registrado: 22 Oct 2016 11:32
Ubicación: en el sótano

Re: RE: Re: La lectura de la cinta y el libro de órdenes por h4x0r

Mensaje por xongoku »

Speculator Man escribió:
xongoku escribió:
Speculator Man escribió:Todo ésto está muy bien si eres un robot, no? o si tienes uno que trabaja para tí.
esto lo dices por? por los capítulos del post? cuál es tu forma de trading?
Mi trading es comprar directamente acciones de empresas y mantenerlas de cinco a diez años.
Por eso pregunto, ésto de leer la cinta, que ventaja competitiva te da para ganar dinero en el mercado?
Mi idea es comprar barato y vender caro, como todos. Voy a especular el 8% de mi cartera en opciones americanas con un plazo de 1 día a 1 mes más o menos. Mi intención es encontrar "pelotazos" y si pierdo la prima, pues mala suerte. Es un poco más complejo q esto pero no uso casi nada de análisis técnico

La parte importante de la carteta la tengo en un fondo monetario a la espera que el mercado baje o encuentre algún producto que me dé rentabilidad sin ningún riesgo

Un saludo

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
"... lo contrario de vivir es NO arriesgarse..."
Avatar de Usuario
Mr_Hyde
Mensajes: 357
Registrado: 16 Dic 2016 20:54

Re: La lectura de la cinta y el libro de órdenes por h4x0r

Mensaje por Mr_Hyde »

Creo que se esta desviando la conversacion del tema principal.

La cinta, order flow o cualquier tipo de lectura de volumen lo que nos intenta decir es donde se situan los pros, que son los que tienen infintamente mas dinero que nosotros y compran grandes cantidades.

Se trata de saber cuando entran o salen ellos, para entrar justo despues y aprovechar el posible movimiento a nuestro favor.

Para muestra un boton, el SP hoy.

En el punto 1, hay mucha presion de la oferta, pero los listos empiezan a comprar todo lo que otros venden.

Como no han consumido toda la oferta, el precio aun cae un poco mas.

En el punto 2, terminan de consumir a todos los vendores existentes, y por tanto al precio ya solo le queda subir.
Adjuntos
ES 03-17 (1 Min)  05_01_2017.jpg
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”