Trading con, o sin, indicadores

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
Gamelu
Mensajes: 787
Registrado: 21 May 2009 16:49

Re: Trading con, o sin, indicadores

Mensaje por Gamelu »

Encuentro util el volumen en forex pero solo en la sesion europea.
De todas formas forex no se lo recomiendo a nadie, y eso que es lo que tradeo, por eso intentare cambiar de mercado mas adelante, me interesan mas los etfs, acciones etc....
Cosas menos apalancadas y con menos noticias macro etc...
Los futuros los descarto 100%, ya los he probado en demo, de todas formas utilizo el volumen del 6e para forex.

No has comentado con que broker trabajas, si se puede saber.


Saludos
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Trading con, o sin, indicadores

Mensaje por Rafa7 »

Gamelu escribió: De todas formas forex no se lo recomiendo a nadie, y eso que es lo que tradeo, por eso intentare cambiar de mercado mas adelante, me interesan mas los etfs, acciones etc....
Cosas menos apalancadas y con menos noticias macro etc...
Gamelu,



Lo del apalancamiento no lo veo problema. Tu puedes elegir en Forex el apalancamiento que te indica tu Money Managament. No entiendo como puede ser problema.

Lo de las noticias macro, eso afecta a todos los mercados. No veo que cambiando de mercado las puedas evitar. La forma de prevenir su impacto pueden ser varias:
1.- O evitar operar en determinadas horas.
2.- O Migrar a timeframes más grandes. Por ejemplo a timeframe diario o 4h.
3.- Evitar operaciones si el ATR es demasiado bajo o demasíado alto. (Si es demasiado bajo tal vez el mercado está esperando una noticia, si es demasiado alto tal vez hay una noticia impactacte que el mercado está digiriendo).
4.- Stop loss inicial por volatilidad.

Yo creo que es mejor que busques y pruebes alternativas para prevenir el impacto de noticias macro, antes que cambiar Forex por otro mercado porque puede ser que el mismo problema te lo encuentres en cualquier otro mercado.
Gamelu escribió: Los futuros los descarto 100%, ya los he probado en demo
Y, ¿se puede saber cual es la dificultad de los futuros? ¿es por el rollo de rotar?



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Gamelu
Mensajes: 787
Registrado: 21 May 2009 16:49

Re: Trading con, o sin, indicadores

Mensaje por Gamelu »

El problema del apalancamiento en forex esta en que la fluctuacion natural de monedas es minima y si no te apalancas pues casi ni se mueven, en forex estas obligado a apalancarte demasiado, y si te pilla un flashcrash un fatfinger o mierdas asi pues lo pagas
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Trading con, o sin, indicadores

Mensaje por Rafa7 »

Gamelu escribió:El problema del apalancamiento en forex esta en que la fluctuacion natural de monedas es minima y si no te apalancas pues casi ni se mueven, en forex estas obligado a apalancarte demasiado, y si te pilla un flashcrash un fatfinger o mierdas asi pues lo pagas
Gameli,



Y, ¿por qué no buscas un intervalo de ATR como filtro para operar? Si evitas ATR's muy bajos, podrás apalancarte menos y estarás a "salvo" de noticias. Y si evitas ATR's muy altos, evitarás escenarios peligrosos.
Una idea es que en las anotaciones de tus operaciones, anotes el ATR. Tal vez su análisis te dé buenas pistas de si te puede convenir filtar operaciones por intervalo de ATR.



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Gamelu
Mensajes: 787
Registrado: 21 May 2009 16:49

Re: Trading con, o sin, indicadores

Mensaje por Gamelu »

Rafa los eventos de los que te habló no se avisan, ocurren de repente, no se pueden anticipar

Guille
Mensajes: 478
Registrado: 29 Ene 2015 14:50

Re: Trading con, o sin, indicadores

Mensaje por Guille »

Rango Starr escribió:No es que sea descartable. En rigor no lo seria. Pero una simulacion o serie de simulaciones montecarlo, lo que te dice es la zona donde se puede encontrar tu curva en el tiempo.... (entre otras cosas), asi que si observas este sistema comenzo por encima de la media, para tener un DD, y pasar a la zona baja.... cuando los sistemas se encuentran por debajo de la media, sin estar muy lejos, son susceptibles de tener un mejor comportamiento a futuro, y viceversa... los sistemas situados en zonas extremas, son descartados. Asi que al elegir un sistema que este suboptimizado, creas una probabilidad extra de que su comportamiento tendera a ser mejor en el futuro que actualmente. Luego tu, le validaras realmente con por ejemplo el 95% de confianza para tomar los DD hipoteticos reales que puedas tener. y tus margenes de seguridad, que al final son los que tu creas convenientes.... Esta tipologia de trading es la que denomino de corte masivo....lo explique por encima en aquel hilo en el que le decia adios,adios, al MM.... es una forma de trading, que no es excluyente, de otras formas de trading.... es simplemente una mas...
Muchas gracias Rango..y por en enlace que pusiste después también
Saludos
Guille
Mensajes: 478
Registrado: 29 Ene 2015 14:50

Re: Trading con, o sin, indicadores

Mensaje por Guille »

Gamelu escribió:El problema del apalancamiento en forex esta en que la fluctuacion natural de monedas es minima y si no te apalancas pues casi ni se mueven, en forex estas obligado a apalancarte demasiado, y si te pilla un flashcrash un fatfinger o mierdas asi pues lo pagas
Hola Gamelu,
La fluctuación de las divisas no es mínima. Fluctúan tanto o más que el resto de activos.
Las divisas se mueven igual, independientemente de lo que estés apalancado.
Y no es que estés obligado a apalancarte demasiado. No es por eso. Es porque en forex puedes abrir una operación en microlotes, minilotes o lotes, y entonces parece que entrar con un lote es entrar demasiado apalancado. Pero no es así, porque piensa que en futuros, por ejemplo, el mínimo monto para operar es un contrato, que equivaldría a un lote. Eso además de los requerimientos de margen, que también suelen bastante mayores que en forex.
Yo no opero futuros.., solo lo he hecho en demo, pero si no estoy en lo correcto, quien los conozca bien que me corrija. Igual para los índices o materias primas.
Prueba a entrar en forex con un lote, a ver si sigues diciendo que no se mueven.
Además como muestra, los movimientos de hoy...
Ibex 35: -0,57%
SP500: +0,13%
DAX: +0,02%
IBERDROLA: -0,50%
EURUSD: -0,56%
USDJPY: -0,34%
GBPUSD: -0,55%
Como puedes observar en estos ejemlos, las divisas se han movido en porcentajes iguales o mayores (aunque esto no es exactamente así pues esos porcentajes se refieren al cierre y no nos dicen nada de la volatilidad que haya habido a lo largo del dia)
Además, lo requerimientos de margen en las divisas son bastante menores. Y aquí el motivo por lo que son tan peligrosas. Al ser los requerimientos de margen tan pequeños (en unos brokers más que otros) puedes ir apalancado en una operación prácticamente con toda la cuenta. Y claro, si el precio se mueve en tu contra ....
Digamos que las divisas son más baratas pero también son más peligrosas de manejar.
Además , y en eso si t doy la razón, es que al no ser un mercado regulado, pues hay otro frente de batalla con manipulaciones, etc , aunque esto se limita eligiendo un buen bróker.
En el tema de los crashes, pues quizás tengas razón . En forex quizás haya más posibilidad de estos fenómenos por la misma razón de antes, aunque yo creo que los crashes pueden ocurrir en todos los mercados. Mira lo que le ocurrió a las acciones de FXCM por ejemplo.
Saludos
Guille
Mensajes: 478
Registrado: 29 Ene 2015 14:50

Re: Trading con, o sin, indicadores

Mensaje por Guille »

Guille escribió:
Rango Starr escribió:me acuerdo que hace algun tiempo estuvimos discutiendo en un hilo al respecto de validacion de sistemas y cachivaches varios. Me acuerdo que dije algo al respecto de como consideraba las validaciones a traves de Montecarlo....Como he encontrado unas capturas de algo que tenia por ahi, las cuelgo para que veais a lo que me referia con ramilletes agrupados, y que el sistema estuviera por debajo de la media para considerarlo no optimizado de parametros....en este caso, si te fijas la estrategia original, se encuentra por debajo del 50% de las salidas de Montecarlo, y si bien se observa una cierta dispersion, ello es debido a cierta tipologia de montecarlo empleado... adjunto tambien el Walk forward que sencillamente solo implica la habilidad de el sistema para ser optimizado. (es mi criterio o impresion)... e independiente del primer in sample , out of sample....
Gracias por el aporte Rango
Si, lo recuerdo, y ahora lo he vuelto a leer.
Ese hilo es canela en rama. Lástima que se apagara tan pronto pues la configuración correcta del portfolio es esencial
Yo la verdad que no tomo mucho en cuenta la simulación de Montecarlo más allá que para estimar un DD más realista y el capital necesario. Luego está el tema del software. MUlticharts por ejemplo no dispone de esta simulación para el portfolio.
Pero aprovecho que sacaste el tema para preguntarte. ¿porqué consideras validado el sistema solo si está por debajo del 50% de las salidas de Montecarlo?
Gracias y saludos
Rectifico. Si que lo tiene.
Claro, como no hay apartado para esta plataforma...ahí voy, chapurreando inglés en su foro.
Avatar de Usuario
Gamelu
Mensajes: 787
Registrado: 21 May 2009 16:49

Re: RE: Re: Trading con, o sin, indicadores

Mensaje por Gamelu »

Guille escribió:
Gamelu escribió:El problema del apalancamiento en forex esta en que la fluctuacion natural de monedas es minima y si no te apalancas pues casi ni se mueven, en forex estas obligado a apalancarte demasiado, y si te pilla un flashcrash un fatfinger o mierdas asi pues lo pagas
Hola Gamelu,
La fluctuación de las divisas no es mínima. Fluctúan tanto o más que el resto de activos.
Las divisas se mueven igual, independientemente de lo que estés apalancado.
Y no es que estés obligado a apalancarte demasiado. No es por eso. Es porque en forex puedes abrir una operación en microlotes, minilotes o lotes, y entonces parece que entrar con un lote es entrar demasiado apalancado. Pero no es así, porque piensa que en futuros, por ejemplo, el mínimo monto para operar es un contrato, que equivaldría a un lote. Eso además de los requerimientos de margen, que también suelen bastante mayores que en forex.
Yo no opero futuros.., solo lo he hecho en demo, pero si no estoy en lo correcto, quien los conozca bien que me corrija. Igual para los índices o materias primas.
Prueba a entrar en forex con un lote, a ver si sigues diciendo que no se mueven.
Además como muestra, los movimientos de hoy...
Ibex 35: -0,57%
SP500: +0,13%
DAX: +0,02%
IBERDROLA: -0,50%
EURUSD: -0,56%
USDJPY: -0,34%
GBPUSD: -0,55%
Como puedes observar en estos ejemlos, las divisas se han movido en porcentajes iguales o mayores (aunque esto no es exactamente así pues esos porcentajes se refieren al cierre y no nos dicen nada de la volatilidad que haya habido a lo largo del dia)
Además, lo requerimientos de margen en las divisas son bastante menores. Y aquí el motivo por lo que son tan peligrosas. Al ser los requerimientos de margen tan pequeños (en unos brokers más que otros) puedes ir apalancado en una operación prácticamente con toda la cuenta. Y claro, si el precio se mueve en tu contra ....
Digamos que las divisas son más baratas pero también son más peligrosas de manejar.
Además , y en eso si t doy la razón, es que al no ser un mercado regulado, pues hay otro frente de batalla con manipulaciones, etc , aunque esto se limita eligiendo un buen bróker.
En el tema de los crashes, pues quizás tengas razón . En forex quizás haya más posibilidad de estos fenómenos por la misma razón de antes, aunque yo creo que los crashes pueden ocurrir en todos los mercados. Mira lo que le ocurrió a las acciones de FXCM por ejemplo.
Saludos
Pues si guille en mi opinion se mueven menos que indices o comodities pero weno, no tengo estadistica a mano, quizas los comparo y vemos Imagen
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Trading con, o sin, indicadores

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 18 May 2021 23:19, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Guille
Mensajes: 478
Registrado: 29 Ene 2015 14:50

Re: Trading con, o sin, indicadores

Mensaje por Guille »

Hola,
Rango Starr escribió:Yo no intentaria darle muchas clases a Gamelu...mas bien seria al reves...
Si lo dices por mi, te aseguro que no va por ahí. Un foro es para charlar debatir y que cada uno según su experiencia aporte lo que sepa, creo yo. Si ya se sabe pues mejor.
Puse el post porque Gamelu escribe en su post:
y si no te apalancas pues casi ni se mueven
y claro ¿Qué tiene que ver el movimiento de una divisa con que tu apalanques más o menos?
Si te apalancas lo que se mueve más o menos rápido son los números de tu operación pero la divisa se mueve lo que se mueve.
Eso es así.
Luego el rango diario de fluctuación diario no es que lo haya comprobado mucho, pero si te fijas en los ejemplos que puse yo los veo similares o incluso algo superiores los de las divisas. Ahora que la gran parte de las fluctuaciones de las divisas sean por noticias, seguro.
Lo que aportas sobre el rango medio diario y rangos de fluctuación en las noticias es interesante
Gracias y saludos
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Trading con, o sin, indicadores

Mensaje por X-Trader »

Guille escribió: Rectifico. Si que lo tiene.
Claro, como no hay apartado para esta plataforma...ahí voy, chapurreando inglés en su foro.
Buen tirón de orejas... Pero tranquilo no se me olvida Imagen, en breve lo tienes.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Guille
Mensajes: 478
Registrado: 29 Ene 2015 14:50

Re: Trading con, o sin, indicadores

Mensaje por Guille »

X-Trader escribió:Buen tirón de orejas...
:lol:
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Trading con, o sin, indicadores

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 18 May 2021 23:18, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
xiru
Mensajes: 1288
Registrado: 08 May 2006 19:02
Ubicación: Madrid

Re: Trading con, o sin, indicadores

Mensaje por xiru »

Rafa7 escribió:Rango Starr,



En alguna webinar de un trader discrecional, sugiere que lo importante es que en el timeframe superior al que se opera, se mire la tendencia por medio de soportes y resistencias, y que, entonces, en el timeframe en que se opera operar en solo en la misma dirección, con indicadores o sin indicadores. La manera que sugiere este expositor, es una manera de combinar ambos tipos de trading: en el timeframe superior deducir la tendencia por soportes y resistencias, y operar con indicadores en el timeframe operativo. Es más, él sugiere elegir los activos en los que operar por medio del análisis de soportes y resistencias en el timeframe superior, eligiendo aquellos donde estén muy claras las líneas de soportes y resistencias (evitando los activos donde no esté claro).



Saludos.
Esa es la misma idea que tengo yo del trading, (que soy discreccional sistematico)para mi cualquier activo tiene un flujo continuo en todos los marcos o timeframes y sino sabes exactamente como esta cada uno de ellos no puedes tener una foto fija de como esta ese activo en un momento dado...y sino conoces eso, difícilmente podras tener una operativa consistente.
Yo para mi los soportes, resistencias y líneas de tendencia de grafico diario son los limites de todas las tendencias inferiores y el precio va haciendo un pig pong entre ellas...hasta que ya en algún momento esas zonas de grafico diario rompen. Una vez lei que los profesionales van a las no rupturas y los novatos a las rupturas....y con el paso del tiempo estoy mas convencido de ello.

Saludos!
El problema no esta en el mercado,esta en nosotros.
Mi Darwin DAS en darwinex: https://www.darwinex.com/es/darwin/DAS.4.1
Canal telegram de mi trading en DAX: https://t.me/Trading_DAX
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”