Estrategia compra de acciones

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Responder
Avatar de Usuario
h4x0r
Mensajes: 460
Registrado: 08 Sep 2015 21:23

Estrategia compra de acciones

Mensaje por h4x0r »

Hace un tiempo me topé con un tipo y una entrevista que decía algo que me resultó muy interesante. Hoy me ha venido a la cabeza como posible complemento a mi operativa intradia. La verdad que lo que leí de este autor me gustó casi todo.

Autor: José Antonio Madrigal

En resumen es algo así:
Utilizar el sentido común y solo comprar acciones que están en máximos históricos, que están más caras que nunca, porque entonces, todos los que la poseen están ganando y yo me estoy juntando con gente ganadora. En cambio, si está en mínimos históricos, todos están perdiendo, no me sirve de nada juntarme con perdedores. Dime con quién vas y te diré quién eres. Yo no busco solo tendencias alcistas sino las acciones que están más caras que nunca. En los últimos años solo he tenido acciones que estaban en máximos históricos, como Enagás, Grifols, Viscofán, Inditex o REE. Y casualmente, son las que más han subido. Para mí una acción que simplemente está subiendo, está recuperándose de una caída. Compro las acciones y gestiono los riesgos, no meto todos los huevos en la misma cesta, diversifico y manejo muy bien el tamaño de la posición.

Al tipo lo pongo en cuarentena pues no lo he investigado a fondo pero me parece un tío noble. Pero lo que si es verdad que me resultó de mucho interés su forma de operar.

¿Alguna idea compañeros?
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Estrategia compra de acciones

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 18 May 2021 22:45, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
h4x0r
Mensajes: 460
Registrado: 08 Sep 2015 21:23

Re: Estrategia compra de acciones

Mensaje por h4x0r »

Rango Starr escribió:...estudio y estadistica...
tiene un pelin de razon pero no toda... por ahi circulaba un paper, no lo recuerdo bien donde, sobre el tema, y cuando debia comprarse en dicha situacion y cuando soltarla.... estara por el fondo de armario del foro, alla por el verano..

Saludos!
Hola Rango.

Lo que me fascina de esta estrategia es la facilidad con las entradas. Son muy fáciles de seguir disciplinadamente. Pues solo tenemos que comprar en máximos históricos y no hacer análisis ambiguos que crean confusión e inestabilidad mental. Esto nos permite en otras cosas prestar toda nuestra atención a la estrategia de gestión monetaria y gestión de la posición... con lo cual,,, con el tiempo serás un experto en riesgo.

Me fascina la idea de sólo tener que preocupar por el riesgo, y no preocuparme de cuando entrar.

Si algún usuario recuerda el paper del que habla Rango le estaría agradecido que lo dejarán por aquí.
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Estrategia compra de acciones

Mensaje por Rafa7 »

h4x0r escribió:Pues solo tenemos que comprar en máximos históricos
Hola, h4x0r,.



En principio, entiendo que esta entrada con una buena salida es ganadora. La dificultad es saber donde poner el stop loss inicial y como cerrar la operación porque si uno solo tiene claro como abrir la operación, esta será desastrosa. Y si el stop loss debería ser muy holgado tal vez no pudiese aplicar para muy pequeños capitales. Hay que trabajar la idea, no es tan simple (a no ser que Madrigal comparta todos los detalles).



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
tartarugap
Mensajes: 1408
Registrado: 15 Ago 2016 22:33

Re: Estrategia compra de acciones

Mensaje por tartarugap »

Haxor

Pienso que esse tipo de estrategia era usada por Stan Weistein (rompimiento de maximos anuales) que en muchos casos correnponden a maximos historicos, pero la confiança en esse tipo de estrategica es solamente tecnico.

Muchas vezes este tipo de estrategia es muy atrasado voy dar un exemplo:

En feverero/março de 2016 huvo la confirmacion del fim del bear market de las commodities que se inicio en 2011, quien espero por la tecnica de rompimiento de maximos anuales o historicos se perdio la corrida de arcelormittal, VALE, BHP, Usminas,etc etc etc

O sea es una tecnica com mala gestion de "oportunidad" porque si tiene los fundamentales malos la gran pasta te puede apertar, pero si esta en burbuja los stops son barridos por la volatilidad, pero compreendo que muchas personas utilizen este tipo de tecnica por ser super simple a primera vista


Uno de mis scanners favoritos hace lo contrario, procura minimos anuales (que en muchos casos puede ser historicos) ...assi me da tiempo para leer e analisar sus fundamentales ver si estan en sectores que me gusten e pensar en una estrategia com calma com multiplas entradas, assi puedo tentar encontrar "turnarounds"...Pero este tipo de estrategia es necessario tener estomago e tener una buena gestion de riesgo e de operacionalidad

Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Estrategia compra de acciones

Mensaje por Rafa7 »

Ojo, hay que tener en cuenta que a veces se producen splits (desdoblamiento de acciones) que dificultan que un valor supere valores históricos.
Y otra cosa, hay valores que tienen mucho histórico y otros que tienen poco histórico.
Pensando en todo esto no me convence mucho la estrategia de Madrigal porque penaliza a los valores que han realizado splits y a valores con mucho histórico.
Encuentro preferible considerar breaks de canales de Docnchian de grandes periodos (como 100 o 200). Por ejemplo, si se entra en el break del canal superior de Donchian 200, aproximadamente se está entrando en el máximo de los últimos 12 meses, y en algunos casos nos hará entrar en máximos históricos (o en el mismo break o posteriormente).

Y tanto en el break de máximo histórico, como en el break de un Donchian de largo periodo, habría que ver si es mejor entrar en el break o posteriormente cuando se produzca un recorte.
Última edición por Rafa7 el 21 Mar 2017 11:27, editado 1 vez en total.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Estrategia compra de acciones

Mensaje por Rafa7 »

tartarugap escribió:Uno de mis scanners favoritos hace lo contrario, procura minimos anuales
Hola tartarugap.



¿Mínimos anuales (desde 31 de diciembre) o mínimos de los últimos 12 meses?



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
tartarugap
Mensajes: 1408
Registrado: 15 Ago 2016 22:33

Re: Estrategia compra de acciones

Mensaje por tartarugap »

Hola Rafa

Minimos de las ultimas 54 semanas,

Otra cosa interessante es quando esses minimos anuales estan sobre un suporte estrutural (porque muchas vezes esses minimos anuales no son los absolutos) E puede ser una zona interessante para entrar (pero teriamos que tambien ter el OK de los fundamentos, porque el factor "out of the price" tiene mas poder que el precio propriamente dito

No hace mucho sentido ser los minimos del calendario porque mucha cosa ocurre atraz
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Estrategia compra de acciones

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 18 May 2021 22:45, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
tartarugap
Mensajes: 1408
Registrado: 15 Ago 2016 22:33

Re: Estrategia compra de acciones

Mensaje por tartarugap »

Hay otros estuios interessantes que son parecidos com este hilo por exemplo:

Vender titulos com maior posicion de cortos o mayor "days to cover" (pero el problema desta tecnica es el accesso tardio e com mala calidad de los datos)

Pero el gran gran problema de este tipo de tecnicas es como se ha dixo en otros hilos em que tienes que entrar en todas las operaciones que aparescan para estares dentro de los "grandes numeros", e como nosssotros estamos limitados al apital que podemos invertir, entonces se torna impossivle hacer esta tecnica porque nos quedamos sin pasta.

Si no entrarmos en todas las operaciones que "ultrapassen" los "maximos" no estamos a ser coerentes com la operativa propuesta con el estudio o sea teriamos que hacer una triagem...

E al hacer la triagen no estamos dentro de la curva de estatistica del estudio e podemos caer en "otra curva diferente"
Rango Starr
Mensajes: 3842
Registrado: 22 Dic 2014 10:49

Re: Estrategia compra de acciones

Mensaje por Rango Starr »

.
Última edición por Rango Starr el 18 May 2021 22:45, editado 1 vez en total.
un ciclo y otro ciclo, son un biciclo...
si añadimos otro ciclo, entonces tendremos "un triciclo"... famoso trio catalan de humor de los 90....

..y nada mas...
Avatar de Usuario
Rafa7
Mensajes: 4919
Registrado: 17 Dic 2009 21:36
Contactar:

Re: Estrategia compra de acciones

Mensaje por Rafa7 »

tartarugap escribió: Minimos de las ultimas 54 semanas
Gracias, tartarugap.



¿Y por qué 54 semanas?
Un año tiene 52 semanas (365,25 / 7 = 52) ...
¿Es por una optimización que te ha dado un parámetro óptimo de 54 semanas?



Saludos.
¡Jesús es el Rey de Reyes y el Señor de Señores!
https://loquepermanece.blogspot.com
Avatar de Usuario
tartarugap
Mensajes: 1408
Registrado: 15 Ago 2016 22:33

Re: Estrategia compra de acciones

Mensaje por tartarugap »

Hola rafa

Es la pergunta com la respuesta mais facil e la mas dificil que se puede decir:

Es la misma cosa que perguntar, porque devemos considerar la media de 200 periodos para considerar se una tencendia de largo plazo es ascendente o descendente, o porque devemos mirar el fibo, o porque deevemos mirar el PER comparativo del sectorial o el numero de graham...

Porque quien mueve realmente los mercados por alguna razon lo decidio assi (porque quando era junior alguien le dijo para mirar esses elementos y se incustro en su memoria)

O sea 54 semanas es la metrica mas usual para quien toma decisiones - si matematicamente esta cierta o errada no importa porque lo que movimiena los mercado no es la media o las 54 semanas pero la "pasta"
show_me_the_money
Mensajes: 11
Registrado: 06 Sep 2016 20:15

Re: Estrategia compra de acciones

Mensaje por show_me_the_money »

Hola compañero,

A mi también me parece muy buena estrategia, comprar en máximos históricos y vender cuando el precio toque el SL, pero también inconvenientes que explico a continuación:

Ventajas:
1.Simplificación máxima
2.Operativa muy tranquila

Inconvenientes
1. Operativa tipo "seguir al rebaño" o "castillos en el aire"
2. No le veo explicación estadística o matemática al asunto
3. No tiene en cuenta ni fundamentales, ni técnico ni NADA
4. No tiene en cuenta el carácter aleatorio de los mercados
5. El histórico del precio es importante para predecir el precio

Vamos, que si uno quiere aplicar un poco mentalidad "quant" o científica, con esta estrategia es imposible. La única motivación para invertir es suponer que como ha subido hasta ahora, la acción continuará subiendo, y la verdad es que éste motivo me resulta muy débil.

Además, he visto los seminarios de Madrigal, y me choca que de entrada diga que NADIE INVIERTA EN EL MERCADO PORQUE ES EXTREMADAMENTE DIFÍCIL, y cinco minutos mas tarde diga que con su método SI, y que el 86% de los alumnos es ganador. No quiero ser malpensado, pero el hecho de tener los 5 inconvenientes que he comentado anteriormente, junto el aire mesianico-gurú que se respira en sus seminarios, el spam que recibo cada semana sobre sus cursos via facebook, email, TWITER... me hace sospechar.OJO! No solo lo hace el, pero casualmente tienen todos el mismo enfoque de los mercados.

Yo sigo gente con enfoque quant y la diferencia es abismal... Estarán mas acertados o no, pero al menos los motivos para invertir son de mayor peso.
Avatar de Usuario
sk_c7
Mensajes: 1352
Registrado: 28 Mar 2013 22:40
Contactar:

Re: Estrategia compra de acciones

Mensaje por sk_c7 »

bendito rebaño, de haber entrado en 1952 en máximos históricos en el nikkei se podría haber conseguido un magnífico 22400% de beneficio , eso sí con una paciencia de 37 años XD
Imagen
" El futuro ya no es lo que era"

Darwin UYZ-Darwin SKN
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”