La Cuarta Revolución Industrial

Sólo para inversores de largo plazo
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

La Cuarta Revolución Industrial

Mensaje por X-Trader »

Hola a todos/as,

Probablemente sea algo de lo que aún no seamos conscientes pero estamos viendo el inicio de la cuarta Revolución Industrial, algo que sin duda traerá cambios importantes a nivel social y económico, como ya los trajeron las anteriores.

Así, en la primera Revolución Industrial del s. XVIII se introdujeron los sistemas de producción mecánicos, lo que permitió aumentar la producción agrícola y facilitó el éxodo de miles de trabajadores del campo a la ciudad a trabajar en las fábricas, lo que supuso el inicio del capitalismo en toda regla (aparecen el proletariado urbano y la burguesía industrial).

La segunda Revolución Industrial de finales del s.XIX/principios del s. XX en la que se inició la producción en serie, se instauró la división del trabajo y se modernizó la producción gracias a los sistemas eléctricos (Alva Edison y Tesla revolucionan el mundo). Aquí las consecuencias de la primera Revolución se afianzan y enraizan en la sociedad.

Por su parte, la tercera Revolucion Industrial podemos situarla en la segunda mitad del s. XX. Dicha revolución supuso la llegada de la informática e Internet, el boom de la tecnología para automatizar la producción, el uso de energías renovables y baterías eléctricas por doquier. Todo ello supuso una notable contribución a la mejora de los procesos productivos, haciéndolos más eficientes, y abriendo el camino a nuevos modelos de negocio (el caso más evidente de esto es Amazon)

Pero es ahora en las primeras décadas del s. XXI cuando estamos viviendo una nueva Revolución Industrial, cimentada sobre la base de la robótica, el blockchain y el big data. Y ojo porque sus consecuencias sobre la organización del trabajo, la sociedad y el futuro de la Humanidad creo que aún no han sido bien calibradas. De entrada podríamos decir que nos espera un horizonte con unas elevadas tasas de paro y a la vez un mundo más seguro gracias al blockchain pero a la vez expuesto a la ciberdelincuencia al estar todo en la Nube. Sin duda solo estos dos hechos ya suponen grandes desafíos para la sociedad, la economía y la política.

En fin, que con los calores del verano ando dando vueltas y reflexionando sobre estos temas, os dejo por aquí un par de artículos sobre el tema para abrir el apetito e iniciar debate:

https://retina.elpais.com/retina/2017/0 ... 20971.html

http://www.jotdown.es/2017/07/ryan-aven ... ndustrial/

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Se asoma la Humanidad al precipicio o vamos a vivir en un paraíso de leche y miel donde no trabajaremos, las máquinas harán todo por nosotros y la seguridad de cualquier transacción estará garantizada gracias al blockchain?


Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
tartarugap
Mensajes: 1408
Registrado: 15 Ago 2016 22:33

Re: La Cuarta Revolucion Industrial

Mensaje por tartarugap »

Bien...tiengo una idea poco ramantica relacionado com esta 4ª revolucion:

El big data nos hara reenes y completamente visibles lo que acarreta que qualquier ditadura podra esclavizar al 100%00;

Ay un esperimento de uma computadora que tien los dados historicos de los ultimos 100 anos y su funcion es "estimar el futuro" (el ser humano es un ser repetitico) o sea habra aqui un "minority report"

Y tiengo la idea de quando las maquinas "tiengan conciencia" no quereran ser nuestros esclavos....(poderemos ver algo parecido a Batlestar Galactica o terminator) a no ser que tiengan en todos sus programas las leyes fundamentales como en la pelicula "Yo Robot"

Quando las maquinas hagan todo que el humano hace...entonces los goviernos para poder cuotizar e cobrar impuestos, las maquinas seran cobradas comissiones de seguranca social...O seal el hedge de la maquina se perdera (o se atenuara)

Pero espero que quando isso acontesca, yo ya sea "polvo" en este mundo
Avatar de Usuario
sk_c7
Mensajes: 1352
Registrado: 28 Mar 2013 22:40
Contactar:

Re: La Cuarta Revolucion Industrial

Mensaje por sk_c7 »

Deberíamos de darnos cuenta , y nosotros más que nadie , que todo lo que sube de forma exponencial en este universo acaba muy mal. Si te fijas en ciertos aspectos de la humanidad aprecias que suben de forma exponencial. Desconozco cuál será el cisne negro que se cargue esa subida exponencial en nuestro avance pero es intrínseco a la naturaleza de la subida. En el país hace días leí un artículos sobre porqué aún no han contactado aún vida inteligente con nosotros y entre los comentarios habia algunos muy interesantes, todo tiene su límite aquí dentro de esta nada.
" El futuro ya no es lo que era"

Darwin UYZ-Darwin SKN
Avatar de Usuario
tartarugap
Mensajes: 1408
Registrado: 15 Ago 2016 22:33

Re: La Cuarta Revolucion Industrial

Mensaje por tartarugap »

sK,

Infelizmente la tecnologia será siempre usada contra los humanos, porque somos humanos!

Estuve a ver algunos documentarios que me hacieron temblar los uessos:

Uno de ellos fueron las alturas del armagedon nuclear: La crisis de los missiles de cuba no fue el acontecimiento mas grave:

En los anos 80 e en los 90 casi entramos en un armagdon nuclear porque los sensores de russia detectaron "erroneamente" missiles atomicos e solo no acontecio nada porque un militar russo fue contra las ordenes pre-estabelecidas...nos escapamos por una una!!!

Ay una probabilidad de 0.1% de entramos en guerra nuclear...o sea essa probabilidad es enorme!!!!! (el consuelo es que quando acontecer no sentimos nada ni dolor...nos volveremos humo en segundos)

---------------------------------------------------

Quanto a aun no conseguirmos contartar con vida extraterrestre ay siempre la probabilidad que nossotros seamos el elemento mas desenvolvido y en los otros planetas aun estean el la era del hierro!!! O sea nossotros sermos los Marcianos assessinos hahahhahaha :)

Si la teoria de la relatividad for correcta...e la teoria del multiverso ser correcta...ay la probabilidad que un mundo paralelo a lo nuestro ya haya conseguido contactar com vida exterior...

--------------------------------

Ay otra teoria mas polemica: la tierra plana y el domo...ay nossotros seriamos las hormigas porque los seres superiores nos estarian a observar desde la creacion hahahhaa...
Avatar de Usuario
sk_c7
Mensajes: 1352
Registrado: 28 Mar 2013 22:40
Contactar:

Re: La Cuarta Revolucion Industrial

Mensaje por sk_c7 »

Por especular que no falte, es lo que nos encanta hacer en la industria jejej, siempre será bienvenida. Aunque una posición más sensata para el No contacto puede ser las meras limitaciones de la física: si nosotros estamos aquí creyéndonos tan listos pero tardando décadas para mandar a un humano o un dispositivo a cualquier planeta imagínate la cantidad de civilizaciones que se pueden encontrar en la misma situación. Quien sabe si estuvieron ahí miles de millones antes que nosotros pero desaparecieron antes de poder establecer el contacto por la propia autoaniquilación(por lo de la subida exponencial y eso ) . Estaría interesante especular sobre eso, habrá muchas opiniones distintas.
" El futuro ya no es lo que era"

Darwin UYZ-Darwin SKN

jda
Mensajes: 751
Registrado: 27 Abr 2015 17:38

Re: La Cuarta Revolucion Industrial

Mensaje por jda »

HOLA!!!!!
pase lo que pase se seguro que la humanidad sabra solucionar lo que venga.No tengo ni idea ni opinion sobre lo que propones ,porque cuando veamos los frutos creo que estare en el asilo.A Mi me preocuparia mas la enorme poblacion de la tierra y que nos carguemos el planeta.

Saludos traders
Avatar de Usuario
Oliver Atom
Mensajes: 287
Registrado: 21 Feb 2014 14:58

Re: La Cuarta Revolucion Industrial

Mensaje por Oliver Atom »

En el país hace días leí un artículos sobre porqué aún no han contactado aún vida inteligente con nosotros y entre los comentarios habia algunos muy interesantes, todo tiene su límite aquí dentro de esta nada.
Léete la paradoja de Fermi: https://en.wikipedia.org/wiki/Fermi_paradox

A mí me da escalofríos pensar en ello...
"El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia" - Albert Einstein
predator75
Mensajes: 353
Registrado: 16 Dic 2011 12:31

Re: La Cuarta Revolucion Industrial

Mensaje por predator75 »

Yo creo que habrá una gran purga por parte de la élite mundial, que eliminara toda persona no necesaria, con la intención de crear un paraíso donde las máquinas hacen el trabajo y aquellas familias privilegiadas habitan el mundo disfrutando de la modificación de genes e inmortalidad, belleza extrema, inteligencia, y desarrollar su estirpe.

Otro escenario posible que creo es que alguna facción cree un arma muy poderosa y debido a emociones humanas más allá de la razón, la libere y todos seamos destruidos.
Avatar de Usuario
sk_c7
Mensajes: 1352
Registrado: 28 Mar 2013 22:40
Contactar:

Re: La Cuarta Revolucion Industrial

Mensaje por sk_c7 »

Interesante la paradoja, pero habría que tener en cuenta lo más importante: somos inteligentes y suficientemente capaces de encontrar vida exterior desde hace muy pocos años, quizás menos de 100 años. En un universo observable con una edad estimada de unos 14.000 millones de años 100 años no es ni un suspiro. Simplemente estamos en una etapa en la que estamos aprendiendo a decir mama y papa, habría que esperar que pasen millones de años como civilización tecnológicamente avanzada para haber buscado en cada rincón cercano. Y aun así podría haber muchas otras explicaciones para no encontrar algo en tan vasto e incomprensible espacio observable, por ejemplo que existieron hace millones de años y desaparecieron y que sea extremadamente improbable que coincidan dos civilizaciones relativamente cercanas en espacio y tiempo... Quien sabe, hay que ser optimista...
" El futuro ya no es lo que era"

Darwin UYZ-Darwin SKN
Speculator Man
Mensajes: 460
Registrado: 20 Dic 2016 18:28

Re: La Cuarta Revolucion Industrial

Mensaje por Speculator Man »

Lo malo de encontrar vida extraterrestre inteligente es que lo más probable es que sean conquistadores y depredadores como nosotros y que si tienen una inteligencia muy superior a la nuestra no tenemos ninguna garantía de que la utilicen en nuestro interés.

La buena noticia es que la vida es un estado muy improbable de la materia y unido a las grandes distancias en el universo hace que la probabilidad de que dos civilizaciones inteligentes se pongan en contacto sea muy pequeña en los espacios temporales en los que se mueve el ser humano y que el primer principio de la termodinámica, principio de conservación de la energía, hace que sea muy difícil colonizar galaxias debido a las distancias y gran cantidad de energía necesaria.
La microeconomía es lo que obtienes, la macroeconomía es lo que aguantas.
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: La Cuarta Revolucion Industrial

Mensaje por Wikmar »

Yo creo que el principal problema de la Humanidad, en unos sitios más que en otros, es de liderazgo. La Humanidad no sabe erigir líderes, organizadores, dignos y eficientes, y depurar adecuadamente la morralla. Por ello, todo se hace tarde y muy costosamente.

Lo que se impone es un Mundo muy ayudado por máquinas, por nuevos materiales y tecnologías, pero por lo dicho en el primer párrafo, nos lo proporcionamos con muchas dificultades, sufrimientos, confusiones, riesgos, etc.

Producimos atrasos disfrazados de adelantos.

Confundimos diversidad (buena) con confusión. No objetivamos por falta de amplitud de miras y por egoismo.

Vida inteligente extraterrestre. ¿Y terrestre?.
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Josephine
Mensajes: 971
Registrado: 02 Feb 2011 04:46

Re: La Cuarta Revolucion Industrial

Mensaje por Josephine »

´
Última edición por Josephine el 07 Ene 2018 23:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: La Cuarta Revolucion Industrial

Mensaje por X-Trader »

La verdad es que hay muy buenas reflexiones en el hilo, ¡gracias por compartir vuestra visión del asunto!

En líneas generales podríamos decir que:

- La visión en general parece pesimista, no esperamos nada bueno a medio y largo plazo de esta nueva Revolución Industrial.

- El Big Data aumentará el control de la población por parte de gobiernos y empresas.

- La Robótica tendrá que permanecer dentro de una serie de parámetros morales y éticos, del estilo de lo que planteaba Asimov con sus tres Leyes de la Robótica:
1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
2. Un robot debe hacer o realizar las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.
Claro que con noticias como esta, parece que vamos por otros derroteros:

Kalashnikov fabrica un 'terminator' inteligente capaz de decidir a quién disparar sin intervención humana
http://www.elmundo.es/tecnologia/2017/0 ... b45cb.html

- Lo de la purga que señala Predator75 acojona pero no es descartable... aunque entonces las élites se privarán del dudoso placer de someter a la población :-D.

- Sobre la paradoja de Fermi, aquí tenéis un par de artículos al respecto (me imagino que sk_c7 se refería al del pasado día 12):

https://elpais.com/elpais/2017/07/12/ci ... 42958.html
https://verne.elpais.com/verne/2015/04/ ... 80220.html

- Y sobre lo que comenta Wikmar, volvemos a lo que sucede en la película El Cubo que comentábamos hace algunos posts.

Realmente la cosa no pinta bien para nuestro futuro... :? :(

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Wikmar
Mensajes: 3868
Registrado: 29 Sep 2010 00:01
Ubicación: Madrid

Re: La Cuarta Revolucion Industrial

Mensaje por Wikmar »

Un ejemplo de lo mal que avanzamos:

Podríamos tener coches y aviones propulsados por energías limpias desde hace décadas, pero seguimos sembrando el medioambiente de cantidades ingentes de patógenos, ¡y creciendo! (cada día se incrementa la flota de aviones mundial, que ha avanzado cero en cuanto a energías limpias, en todo caso consume más eficientemente, pero el neto es "cada día más que ayer y menos que mañana").

En aviones, practicamente nada. En coches, los plazos son enormes (2040 Francia p. ej.) para tener un parque limpio.

Es una muestra de lo que nos importamos a nosotros mismos.

Ahora, como o te ajustas o te ajustan, que venga un pedrusco en rumbo de colisión a la Tierra. A ver si sale la inventiva y si le ponemos plazos... (qué vergüenza, qué mal evolucionamos).
            https://wikmar.wordpress.com
            Si quieres algo de privacidad, cuidado con las Nubes, que nadie ha conseguido todavía ponerles una puerta.
Avatar de Usuario
tartarugap
Mensajes: 1408
Registrado: 15 Ago 2016 22:33

Re: La Cuarta Revolucion Industrial

Mensaje por tartarugap »

Wikmar el problema es la tecnologia que aun no esta avançada:

Para tener una flota de coches electricos se tiene que resolver el problema de las baterias (el lithio no es una solucion viable) (ay soluciones en estudio de microtubos de carbono, pero aun se estan estudiando y aun funciona en laboratorio)

Las baterias Hidrogeneo es una gran mentira porque se gasta mas energia separando el hidrogeneio que la rentabilidad que da al transporte (o sea es para Ingles veer)

Pero el gran gran problema es la flota de camiones (ques es el mayor problema) para vencer el binario de los motores electricos se tendria que desenvolver mas la tecnologia de motores com cabos "superconductores" (para diminuir las perdidas) porque solamente tener el problema de la bateria resolvido no resulta...

Pero ay que tener esperanças:

Veamos las perdidas de los coches de F1 e Formula E que casi no tienem perdidas...2040 es en la proxima esquina...no falta nada (espero llegar alla hahahahaha )

Quanto a las energyas limpias, se esta construiendo la central a fusion en Francia (deve estar finalizada en 2025/2030) y será un punto de viragen para el paradigma industrial mundial:

O sea la automacion podra volver a europa y USA pero...el problema de las maquinas que hacen todo el trabajo continuara...o sea tornara los paises mas ricos pero las populaciones continuaran pobres
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Análisis Económico y Fundamental”