Carrera de Galgos

Todo sobre el trading en los mercados financieros: funcionamiento, dudas, noticias, etc.
Avatar de Usuario
tartarugap
Mensajes: 1408
Registrado: 15 Ago 2016 22:33

Re: Carrera de Galgos

Mensaje por tartarugap »

El problema de los puros Fundamentalistas y Puros Value Investing son las "trampas de valor" no es el precio porque lo que acen es una arbitrage de valor/tendencia de largo plazo...

Se puede valorar que una empresa comparativamente a sus pares (siempre se ace una comparacion con otras empresas para medir la divergência de valor face a la empresa dominante y la "moda" - es mas o menos como se hacen las valoraciones de los inmuebles), e indicar que esta empresa para "igualar" a sus concorrentes deveria subir su precio 3 o 4 veces por esso el PER barato es relativo porque depende de la "Moda" del sector e la empresa lider.

Ay otras empresas que no se miden en PER pero en "margen de lucro" o otro indicador principal puede ser el "valor de Libro".

EL problema son los drivers:

Si el driver macro se deteriora, es natural que los fundamentales del trimestre seran prejudicados y la companhia caira de precio porque su valoracion futura caio...

Como puedo explicar la conclusion que quiero que mirais en esto:

Los puros fundamnetalistas no miran a los drivers solo miran a los relatorios pero los drivers tienem un gran peso en los resultados futuros....E lo que acontece es que el titulo cae trimestre a trimeste e continua barato con las metricas "quantitativas"...pero la diferencia de precio continua a caer

Esso es una trampa de valor: el maior inimigo de estos fondos.

Normalmente este tipo de fondos utilizan las tecnicas dePeter Linch que procuran small caps e la rentabilidad es "grotescamente" elevada (en el largo plazo...5 a 10 anos) ...pero no son los fondos que te venden al balcon de los Bancos y no entras solamente com 100.000 pesetas, tienes que colocar mas pasta
Avatar de Usuario
tartarugap
Mensajes: 1408
Registrado: 15 Ago 2016 22:33

Re: Carrera de Galgos

Mensaje por tartarugap »

Voy a dar un exemplo pratico:

Dicen por ai que el SP 500 com un per 25 esta caro!

Depende:

Se el sector dominante del SP for la banca en que el PER medio es 12 entonces 25 es Caro
Si el sector dominante del SP son las tecnologicas (sociales) en que el PEr medio es 18/20 entonces 25 no es assi tan caro
Si el sector dominante del SP so las telecos en que el per medio es 25 entonces el PER de 25 esta en su precio
Si el Sector dominante fureren las 5 hermanitas (Google, apple, netflix, facebook, amazon,) entonces un SP con un PER de 25 es Barato.

Se tiene siempre que mirar en perpectiva face el sector dominante en la altura de la analisis
Speculator Man
Mensajes: 460
Registrado: 20 Dic 2016 18:28

Re: Carrera de Galgos

Mensaje por Speculator Man »

tartarugap escribió:El problema de los puros Fundamentalistas y Puros Value Investing son las "trampas de valor" no es el precio porque lo que acen es una arbitrage de valor/tendencia de largo plazo...

Esso es una trampa de valor: el maior inimigo de estos fondos.

Normalmente este tipo de fondos utilizan las tecnicas dePeter Linch que procuran small caps e la rentabilidad es "grotescamente" elevada (en el largo plazo...5 a 10 anos) ...pero no son los fondos que te venden al balcon de los Bancos y no entras solamente com 100.000 pesetas, tienes que colocar mas pasta
En primer lugar tartarugap felicitarte por tu visión amplia del mundo de la inversión.

Puros Fundamentalistas y Puros Value Investing ya no quedan. Estos compraban barato y diversificaban comprando todas las acciones baratas que encontraban con la esperanza de que el bajo precio de toda la cartera compensara las perdidas producidas por algunas inevitables "trampas de valor". El riesgo lo controlaban con el precio barato y la diversificación. Solo el fundador del Value Investing, B. Graham y Buffett en sus primeros tiempos hacían ésto.

Hoy en día se intenta evitar las "trampas de valor" comprando empresas de calidad a buenos precios y con poco riesgo de quiebra, aunque ésto suponga pagar un poco más por las acciones. El riesgo lo controlan con el precio relativamente barato y con la calidad de la empresa comprada. Ya no se compra todo lo barato sino que se buscan buenas empresas y tienen la suficiente paciencia para esperar y comprar cuando están a buen precio. El PER es solo lo primero de lo primero y miran todo lo relativo a cada empresa.

Es cierto lo que dices que lo de barato o caro es relativo y que depende de cada empresa.
Lo que es diferente en cada empresa es su "valor intrínseco" y este es fácil de calcular cuando se ha hecho todo el trabajo de investigación previo, aunque no sea un valor exacto. Valor y crecimiento aunque algunos creen que son filosofías diferentes en realidad son dos partes de la misma cosa y se tienen en cuenta para calcular dicho "valor intrínseco". Barato es cuando cotiza relativamente por debajo de su "valor intrínseco" y caro cuando cotiza relativamente por encima.

Para participar en un fondo como el de Peter Linch con carteras focalizadas en small caps el cliente tiene que ser consciente que puede tener una volatilidad mayor que los índices y que el premio le puede venir en 3, 5 o 10 años.
Este tipo de fondos, en España donde se mira el rendimiento de los fondos cada tres meses, no tienen mucho sentido.

Bueno ya vale de hablar de cosas raras, que estos temas son para neonatos y neófitos bursatiles.

Un saludo.

.
La microeconomía es lo que obtienes, la macroeconomía es lo que aguantas.
Avatar de Usuario
tartarugap
Mensajes: 1408
Registrado: 15 Ago 2016 22:33

Re: Carrera de Galgos

Mensaje por tartarugap »

Speculator Man escribió:Hoy en día se intenta evitar las "trampas de valor" comprando empresas de calidad a buenos precios y con poco riesgo de quiebra, aunque ésto suponga pagar un poco más por las acciones
Es por esto que es divertido y super interessante el Value Investing porque cada uno tiene su receta de "indicar las buenas" empresas e todos tienem razon e todos no tienem razon:

Ay unos que miden la buena empresa aquelha que detiene monopolio natural

Ay otros que miden una buena empresa aquella que se queda en la memoria: Por exemplo quando voy comprar detergentes coloco en la lista compras Tide o colgate como pasta dentifrica (porque esta dentro de my cabeça essos nombres), quando pienso en afeitarme pienso en gillete

Ay otros que una buena empresa tiene que tener mas del dobro de anos de existencia face a sus competidores o mas de 20 anos (significa que sobrevio a varios ciclos recessivos)

Ay otros que miden una buena empresa como es gestionada y si es una empresa familiar (una familia haz todo para salvar una empresa familiar)

Yo e los macros definen una trampa de valor como: comprar o vender una empresa contra el driver natural...o sea para my nunca compraria una empresa acereca quando el ciclo del hierro es recessivo, como nunca compraria companhias bancarias quando la curva de las yields se apiertan, nunca compraria companhias aereas o telecos porque se canibalizan unas a otras.

La definicion de trampa de valor e qualidad depende de cada uno y por esso es divertido :)

Por acaso me estoy leiendo el livro de Parames (lo compre ayer) ...voy tentar saber lo que es para el una empresa da valor :)

-----------------------------------------

Una de las tecnicas para que un titulo pequeno deje de ser una tampa de valor es "mostrar" al mundo que essa empresa existe (porque puede ser una empresa que no hayga caio en los radares de los inversionistas...acontece mujo en las smalls Fracesas, Alemanas e claro en USA)...Se puede utilizar todo desde conferencias de inversion, noticias, reportagenes, blogs, etc etc etc etc assi quando los players descubren que una empresa existe e ay interess por parte de otros, la investigan empresa e "hacen la cotizacion subir"

----------------------------------------
Speculator Man escribió:Este tipo de fondos, en España donde se mira el rendimiento de los fondos cada tres meses, no tienen mucho sentido.
Si y no...porque ay que quantificar la evolucion y porque la industria compite entre ellas ...como una cenaoria...si trimestralmente mostras a un inversionistas que haces mejor que el otro es mas probable que el meta pasta en su fondo...pero esso no significa que hara buen en las vacas magras...
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Carrera de Galgos

Mensaje por X-Trader »

Por si no lo habéis visto, este mes ha salido en la revista TRADERS' una interesante entrevista a José Lizán, uno de nuestros galgos favoritos, os la adjunto en PDF por aquí.

Saludos,
X-Trader
Adjuntos
traderstalk.pdf
(933.88 KiB) Descargado 156 veces
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."

Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Carrera de Galgos

Mensaje por X-Trader »

Hola a todos,

Tras las vacaciones del verano retomo la actualización de nuestra querida Carrera de Galgos :D, en la que por cierto tenemos algunas novedades interesantes:

En primer lugar, os comunico que he quitado de la Carrera a Factotum SICAV (Francisca Serrano) y GPM Gestión Activa - Retorno Absoluto FI (Cárpatos). El motivo podéis encontrarlo en este blog:

http://www.finanzasmania.com/burofax/

En el caso de Francisca Serrano asegura que nunca ha representado ni ha tenido poder de gestión en dicha SICAV mientras que en el caso de Cárpatos (viene un poco más abajo en los comentarios de ese blog) señala que ya no asesora al fondo aunque no sabemos exactamente las fechas de entrada y salida.

Dicho esto, vamos a ver cómo van nuestros galgos favoritos ;)

- En el lado de las ganancias tenemos a José Lizán (me va a tocar entrevistarle, menudas cifras, sin duda un excelente gestor) y al Robotics FI de Esfera Capital (que como curiosidad os comento que no invierte de forma sistemática sino en empresas de crecimiento y tecnología punta como pueden ser las del sector de la robótica, de ahí el nombre). Tanto José Lizán como el fondo Robotics llevan rentabilidades por encima del 10%. Pero sin duda, si hay un ganador este año es... Hugo Ferrer!!! Con un 19% en el año se pone primero en la clasificación recuperando buena parte de las pérdidas acumuladas desde que empezó. Y pensar que hace unos años estaba por este Foro participando como un usuario más... :P

- Por contra, en el lado de las pérdidas sigue Antoni Fernández con su Smart Social Sicav (-6.7% en el año aunque en positivo desde que empezó): su apuesta por las posiciones cortas en índices están haciendo mella en su rentabilidad, veremos cómo sale de ellas. Otro que tampoco levanta cabeza es Josef Ajram desde lo del Popular: lleva un -6.4% en el año y no parece que mejoren los resultados. Por último me ha llamado la atención el ligero cambio de signo en la rentabilidad de Adriza (Daniel Lacalle) y en el fondo de Jorge Ufano, seguramente sea algo pasajero dado que son fondos con poca volatilidad esperada pero no está de más estar atentos a lo que vaya sucediendo.


Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Carrera de Galgos

Mensaje por X-Trader »

Acabo de actualizar los galgos en el primer post, básicamente la cosa está sin cambios más o menos:

- En la parte alta del ranking siguen Hugo Ferrer, José Lizán y la gente de Esfera. En particular Hugo está protagonizando la remontada del siglo, poníendose primero con un casi un 25% en el año y a un 13% del valor de partida del fondo. También muy bien el Robotics, con un importante tirón en septiembre.

- Asimismo pasan a estar en verde en el año los fondos de Daniel Lacalle y Jorge Ufano.

- Por su parte, los farolillos rojos de la tabla siguen siendo Josef Ajram (tocado desde lo de Popular) y Antoni Fernández (Smart Social mantiene posiciones cortas desde hace meses y eso está haciendo mella en su valor liquidativo).

Por cierto, la media de rentabilidad de todos los fondos para este 2017 se sitúa en el +5.59%, a final de año compararemos este valor con algunos índices, a ver si son capaces de batir al clásico buy and hold.


Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Carrera de Galgos

Mensaje por X-Trader »

Acabo de actualizar la lista de portada de los Galgos y, a falta de dos meses para que termine 2017, la lucha por el podio de este año por rentabilida se libra entre dos fondos: Renta 4 Multigestión Ítaca Global Macro FI y Esfera Robotics FI ¿Quién ganará la carrera? Hagan sus apuestas :D

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Tiotino
Mensajes: 990
Registrado: 20 Sep 2004 18:22

Re: Carrera de Galgos

Mensaje por Tiotino »

Creo que hay uno que ha inventado una nueva teoría económica y que se llama alpha negativa, es verdad esto ?
Un abrazo

Tiotino

https://tradingpython.blogspot.com.es

@tiotino
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Carrera de Galgos

Mensaje por X-Trader »

Tiotino escribió:Creo que hay uno que ha inventado una nueva teoría económica y que se llama alpha negativa, es verdad esto ?
Bueno realmente no es una nueva teoría, es lo contrario de la alfa positiva, aquí lo explican bastante bien:

https://www.cnbc.com/id/45777498

Básicamente si la alfa es negativa, es que el fondo va por debajo de su benchmark, poco más.

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Avatar de Usuario
Tiotino
Mensajes: 990
Registrado: 20 Sep 2004 18:22

Re: Carrera de Galgos

Mensaje por Tiotino »

Entonces se trata de una gestión pasiva en vez de activa no ?.
Un abrazo

Tiotino

https://tradingpython.blogspot.com.es

@tiotino
Avatar de Usuario
tartarugap
Mensajes: 1408
Registrado: 15 Ago 2016 22:33

Re: Carrera de Galgos

Mensaje por tartarugap »

Tiotino

Pienso que es una tectica de los HFT pero aun no lo entendi bien...pienso que es una medida de evaluacion de colocar-se corto..

https://books.google.pt/books?id=8QpIsV ... ha&f=false

Pienso que tiengo este libro en my biblioteca si lo encontrar lo coloco aqui e vas al subtitulo "alpha and beta" que explica el triger de se colocar corto e largo
Avatar de Usuario
tartarugap
Mensajes: 1408
Registrado: 15 Ago 2016 22:33

Re: Carrera de Galgos

Mensaje por tartarugap »

Si lo tiengo...

aqui esta en en link (son 2.8M) y pienso que la validad del link es um mes

https://wsi.li/8Z4Cq66V5XXI/350136
Avatar de Usuario
Tiotino
Mensajes: 990
Registrado: 20 Sep 2004 18:22

Re: Carrera de Galgos

Mensaje por Tiotino »

Hablaba con Ironía, pero es imposible en modo texto. Me imagino q nos valoran por ganar a una referencia, esa ganancia se mide en alpha, pero nadie nos va a valorar por - alpha, o ser peor que el indice de referencia
Un abrazo

Tiotino

https://tradingpython.blogspot.com.es

@tiotino
Avatar de Usuario
X-Trader
Administrador
Mensajes: 12781
Registrado: 06 Sep 2004 10:18
Contactar:

Re: Carrera de Galgos

Mensaje por X-Trader »

Acabo de actualizar la lista de galgos con el cierre de noviembre y hay algunas cosas interesantes:

- En primer lugar, os comento que he retirado del listado a la SICAV Global Systematic Invest de Esfera Capital ya que ha sido absorbida por uno de los fondos Esfera II (aunque no sé exactamente con qué nombre), podéis ver el Aviso aquí: https://www.bolsasymercados.es/mab/docu ... 171121.pdf. Dado que la SICAV no ha llegado a final de mes y el histórico del fondo no representa adecuadamente la gestión previa de la SICAV, creo que lo más prudente es sacarla del listado e incluirla de nuevo en enero ya como fondo, a ver si averiguo el nuevo nombre.

- Sobre los rendimientos siguen en cabeza Esfera Robotics, las SICAVs de José Lizán y el fondo de Hugo Ferrer. En la cola nos encontramos a Smart Social (Antoni no levanta cabeza con su apuesta a cortos), Josef Ajram y GPM Gestión Activa - Growth Capital FI.

- El mes de noviembre ha supuesto un frenazo para casi todos los fondos y SICAVs de la carrera lo que ha hecho que los que van en cabeza este año se hayan puesto casi a la par en rentabilidad. Sin lugar a dudas diciembre va a determinar quién es el galgo que se lleva el premio este año.

Intentaré actualizar lo antes posible en enero para ver quién se lleva el gato al agua de 2017 pero mientras se admiten apuestas. ¿Quién creéis que ganará por rentabilidad al resto? Mi apuesta personal es José Lizán, creo que tanto Gesbolsa Inversiones como Valenciana de Valores pueden quedar en primer lugar, aunque el Robotics lleva bastante ventaja.

Y vosotros, ¿cómo lo véis?

Saludos,
X-Trader
"Los sistemas de trading pueden funcionar en ciertas condiciones de mercado todo el tiempo, en todas las condiciones de mercado en algún momento del tiempo, pero nunca en todas las condiciones de mercado todo el tiempo."
Si te ha gustado este hilo del Foro, ¡compártelo en redes!


Responder

Volver a “Trading en General”