Videos

Ahora que el pasado miércoles el Tribunal Supremo de Alemania ha aprobado el European Stability Mechanism (ESM), ¿sabemos en la que nos hemos metido realmente? Desde luego que es interesante tener unos fondos para proteger a cualquiera de los miembros de la Eurozona, pero ¿a qué precio? En el siguiente vídeo lo dejan bien claro: vamos a dejar 700.000 millones de euros en manos de un grupo de personas no elegidas democráticamente y que gozarán de inmunidad jurídica plena en sus actuaciones para que gestionen dichos fondos como deseen. ¿Dependerá de la ética de estas personas el destino de Europa? Sin duda un vídeo para reflexionar.

 


... O la crisis vista por los griegos. Los periodistas Katerina Kitidi y Aris Hatzistefanou denuncian en Catastroika los procesos privatizadores iniciados en Grecia y la conjunción de numerosos grupos de poder financiero alrededor de los principales recursos del país para comprarlos a un precio barato.


Catastroika es la continuación de Deudocracia, todo un éxito de audiencia en YouTube, en el que se buscan las causas de la crisis y de la deuda en Grecia, y que incluso propone soluciones que el Gobierno y los medios de comunicación dominantes ocultan.

Al hilo de lo sucedido con el trader de JP Morgan, me encanta este vídeo en el que Nassim Taleb (sí, el de los Cisnes Negros ;)) en el que dice las cosas sin pelos en la lengua. Para mayor morbo la entrevistadora, Emily Maitlis, está casada con un banquero de Merril Lynch así que más que una tranquila entrevista parece un tenso debate entre la periodista y Taleb.

Algunas de las perlas de Taleb:

- JP Morgan ha utilizado medidas de riesgo equivocadas (según Taleb siguen usando el VaR) y, lo que es peor, el dinero de los contribuyentes como stop.

- ¿Por qué hemos rescatado a los bancos si no son utilities?

- Rescatar a los bancos y que en 2010 se pagan los bonus más altos a sus directivos es un insulto a la inteligencia.

- No soy un idealista, soy alguien que no quiere pagar 14 millones de dólaresa la señorita Ina Drew (jefa de inversiones de JP Morgan), que es más de lo que ganaba John Gotti, el dios de los mafiosos. No quiero seguir pagándola todo ese dinero por asumir riesgos.

Parece mentira pero gracias a la crisis estamos viendo cosas que jamás en la vida pensamos que veríamos. La última anécdota es la del actor Michael Douglas que, como bien sabrán los lectores habituales de esta página, encarna a Gordon Gekko en las dos partes de la película Wall Street de Oliver Stone. Pues bien, hete aquí que el amigo Michael ha rodado un anuncio para el FBI aprovechando su personaje en la película para pedir a la comunidad financiera que denuncien el uso de información privilegiada. La verdad es que viendo los vídeos en orden secuencial está claro que la crisis está cambiando muchas cosas y que su impacto a nivel histórico no será fácil de olvidar. 

Me ha gustado mucho este vídeo promocional de la red social para traders OpenTrader. Digámoslo alto y claro: somos traders!!! XD

Gracias a mi amigo César, me entero anoche (aunque tarde) de que están echando un interesantísimo documental en Documentos TV en La 2 sobre trading titulado El Poder del Dinero. Afortunadamente puede verse de nuevo en la siguiente URL:

http://www.rtve.es/television/20111128/documentos-poder-del-dinero/478718.shtml

Aunque tengo pendiente verlo con calma, llama la atención el siguiente párrafo de presentación del vídeo:

"Psicólogos de la universidad norteamericana de Stanford han detectado en varios ensayos, que al mencionar el dinero, se activan los mismos circuitos cerebrales de las emociones, que cuando se nos habla de drogas, comida o sexo.  ¿Es posible que el hecho de que se active una zona de nuestro cerebro a causa del dinero explique algunos de los frenéticos comportamientos de los agentes financieros y de los consumidores durante el boom inmobiliario?¿Somos racionales en lo referente al dinero o los sentimientos siguen moviendo los mercados?"

El debate está servido... Si los mercados siguen todavía moviéndose por las emociones, entonces ¿cómo es posible que las máquinas tengan en términos generales un edge en el  mercado?

Actualización: via el Blog de Wall Street nos enteramos que es el mismo que emitió Odisea hace ya unos meses y que podéis ver directamente en YouTube o aquí:

Muy interesante el documental que acaba de compartir Karlo en el Foro, recomendado!