Un Semáforo para Invertir en Criptomonedas

Mientras escribo este artículo, hay mucho miedo en los mercados de criptomonedas. Elon Musk, China, y otras narrativas están creando FUD en los mercados. El objetivo de este artículo es aportar algunos principios generales para que el lector pueda valorar de forma independiente si es un buen (o no tan buen) momento para estar dentro de los mercados de criptos.

En las siguientes líneas, voy a resumir algunos principios clave a tener en cuenta antes de invertir en los mercados de criptomonedas.

 

1. Las Criptomonedas son Cíclicas

Cada cuatro años o cada 210 000 bloques minados, la recompensa por bloque que se da a los mineros de Bitcoin se reduce a la mitad en el proceso que se conoce como Halving. Entre otras cosas, y no es el tema de este artículo, el halving hace que el Bitcoin sea más escaso, reduciendo la inflación a la mitad hasta el año 2140, cuando todos los Bitcoins habrán sido minados.

En el pasado hemos visto los siguientes patrones en los halvings:

  • Primer Halving: 28 de noviembre de 2012 - Primer máximo local: 1 de diciembre de 2013. Un total de 368 días entre el primer halving y el máximo local.
  • Segundo Halving: 9 de julio de 2016 - Segundo máximo local: 15 de diciembre de 2017. Un total de 525 días entre el segundo halving y el segundo máximo local.
  • Tercer Halving: 11 de mayo de 2020 - Tercer máximo local: aún por descubrir.

Podemos ver que en el pasado entre 368 días y 525 días después del halving se ha producido un techo. Por lo tanto, si contamos 500 días después del 11 de mayo de 2020, el próximo máximo local debería producirse alrededor de finales de septiembre/octubre de 2021. Entonces, ¿cuándo se producen los máximos locales en relación a los halvings? Podemos ver que el mejor momento para comprar criptomonedas en relación con los halvings ha sido entre 775 días y 890 días después de los halvings anteriores. Podemos suponer que entre julio y octubre de 2022 será un buen momento para comprar criptoactivos.

 

2. El Modelo Stock to Flow

Inicialmente desarrollado por PlanB, la hipótesis del modelo Stock to Flow es que el stock (oferta de Bitcoins en circulación) dividido por el flujo (Bitcoins minados al año) puede resultar útil para modelizar el precio de Bitcoin. Ello se debe a que la escasez de Bitcoin impulsará el precio, estando además directamente relacionado con lo que comentamos anteriormente sobre los halvings. 

Lo que he visto en términos de oportunidades de compra, es que cuando la banda inferior del modelo es alcanzada por el precio de Bitcoin, históricamente suele ser una buena oportunidad de compra. A continuación os resumo en qué fechas ha llegado Bitcoin a dicha banda inferior.

  • Abril de 2015: la banda inferior se situó en los 200 USD.
  • Marzo de 2017: la banda inferior estuvo en 1.000 USD.
  • Julio de 2017: la banda inferior estaba en 2.600 USD.
  • Diciembre de 2018: la banda inferior estaba en 3.200 USD.
  • Mayo de 2021: la banda inferior estaba en 42.000 USD.

Hasta mayo de 2021, el resto de fechas indicadas han sido muy buenas oportunidades de compra. Para un análisis más profundo, podéis utilizar el indicador gratuito disponible en Kraken Exchange Pro.

Bandas Stock to Flow Bitcoin

 

3. Capitalización Total del Mercado de Criptomonedas

Otra herramienta interesante para analizar si existe una buena oportunidad para entrar en el mercado de las criptomonedas o no, es analizar el gráfico de la capitalización total del mercado. Para ello, podemos usar TradingView.

En el siguiente gráfico podemos ver que estamos en la mitad del rango del canal alcista de la capitalización total del mercado de criptomonedas. Al mismo tiempo, se observan buenas señales de compra en algunos de los indicadores técnicos del gráfico. Las mejores señales de compra se producen cuando la capitalización total del mercado está tocando el soporte del canal. La media exponencial de 20 semanas también actúa como un buen soporte en el canal alcista, y el RSI por debajo de 60 en un mercado alcista también es una zona de compra interesante. Una señal de compra realmente potente se  genera cuando la capitalización total del mercado alcanza la media exponencial de 200 en gráfico semanal. En este ciclo, vemos una proyección de más de 10 billones de USD para la capitalización total del mercado de criptomonedas. Si la capitalización de mercado alcanza ese nivel (parte alta del canal) sería un aviso de que el mercado alcista se ha terminado.

Capitalización Total del Mercado de las Criptomonedas

 

4. Fear and Greed Index

El Fear and Greed Index es una herramienta interesante para medir el sentimiento general del mercado. Cuando el mercado está sobrecomprado, normalmente el Fear and Greed Index está por encima de 80 mientras que cuando hay un miedo extremo, el mercado está sobrevendido por lo que el Fear and Greed Index tiende a estar por debajo de 20.

Crypto Fear and Greed Index

Por lo tanto, podemos decir que tendremos una oportunidad de compra cuando el índice está por debajo de 20, mientras que tendremos una señal de venta cuando el índice esté por encima de 80.

Si queréis seguir este índice podéis hacerlo desde https://alternative.me/crypto/fear-and-greed-index/

 

5. Creando Nuestro Propio Indicador Personalizado para Criptos

Hemos analizado cuatro factores/principios que nos van a servir como guía para decidir si es un buen momento para invertir en el mercado de criptomonedas en general o, por el contrario, reducir la exposición de nuestra cartera en este mercado.

Basándome en las lecturas de Van K. Tharp, he creado un indicador similar para los mercados de criptomonedas a modo de semáforo, basado en un conjunto de reglas simples. Así, el color verde significará que se verifica el supuesto y asignaremos 1 punto. Por su parte, el color naranja significa que no se cumple totalmente con el supuesto y asignaremos 0,5 puntos. Por último, el color rojo significará que no se cumple en absoluto el supuesto y no otorgaremos ningún punto. Por tanto:

  • Estaremos totalmente invertidos en criptos si tenemos nuestros 4 factores en verde.
  • Si tenemos 3 de 4 en verde estaremos muy invertidos.
  • Si tenemos 2 de 4 en verde estaremos ligeramente invertidos.
  • Si tenemos 1 de 4 en verde solo tendremos un pequeño porcentaje de nuestra cartera invertida.
  • Por último, si tenemos 0 de 4 verdes tendremos menos del 5% de nuestra cartera en criptos.

 

6. Reglas para Nuestro Indicador Personalizado para Criptos

Los cuatro factores a tener en cuenta para nuestro indicador personalizado son, por tanto, los siguientes:

  1. Si han pasado entre 750 días y 900 días desde el anterior halving tendremos luz verde.
  2. Si estamos cerca o tocando la banda inferior del modelo Stock to Flow, también tendríamos luz verde.
  3. Si hemos tocado, estamos cerca de tocar o estamos por debajo de la media móvil exponencial semanal de 200 períodos de la capitalización total del mercado de criptomonedas, tendríamos luz verde. Por su parte, consideraría luz naranja cuando la capitalización se sitúe cerca del rango medio del canal, mientras que tendríamos luz roja si estuviera cerca de su banda superior.
  4. Por último, la última luz verde se obtiene cuando el índice Crypto Fear & Greed está por debajo de 20.

 

7. Caso Práctico

A 24 de mayo de 2021 analizamos si se cumplen las reglas anteriores y en qué medida para decidir si es el momento adecuado para invertir en criptoactivos:

  1. Rojo
  2. Verde
  3. Naranja
  4. Verde.

Podríamos decir que la puntuación total es de 2,5/4 por lo que deberíamos estar, dependiendo del apetito por el riesgo que tengamos, invertidos entre moderado y fuerte. Así pues, sugeriría tener entre el 50% y el 65% de la cartera asignada a criptos en este momento.

 

 

 


Artículos Relacionados


Decálogo del Buen Especulador

Decálogo del Buen Especulador

Las diez reglas que todo buen especulador de los mercados financieros debe seguir a rajatabla.

Futuros Micro sobre Bitcoin

Futuros Micro sobre Bitcoin

El Chicago Mercantile Exchange lanzará a comienzos del próximo mes de mayo una versión micro de su futuro sobre Bitcoin, que representará la décima parte del contrato actual.

Simuladores para Criptodivisas

Simuladores para Criptodivisas

Realizamos un repaso de simuladores disponibles para operar con criptodivisas sin arriesgar un solo euro mientras aprendemos cómo funciona el mercado.

Valorando Bitcoin. El Modelo Stock-to-Flow

Valorando Bitcoin. El Modelo Stock-to-Flow

En este artículo analizamos el modelo Stock-to-Flow propuesto para valorar Bitcoin. Y aunque la cosa empieza siendo prometedora, al final veremos que no es oro (o mejor dicho, Bitcoin) todo lo que...