Nuevo comentario de nuestro experto en asuntos macroeconómicos. Parece que en el futuro se avistan negros nubarrones...

Decía un millonario norteamericano que se debía invertir siempre en empresas que pudieran ser administradas por un imbécil, porque tarde o temprano uno las acabaría dirigiendo. Lo mismo pasa con los países. Desde 1929, es difícil escuchar tantos comentarios de cosas que van bien, de ministros sonrientes y declaraciones de intenciones para calmar.

Una vez, hace bastante tiempo, hablé con un especulador de segunda fila, aunque bien reputado en su profesión. Estaba especializado en futuros sobre DJ. Entre otras preguntas interesantes, le intenté sacar cuál era su operativa, ya que, al igual que otros muchos especuladores, prefería los movimientos a la baja para jugar con cortos antes que los alcistas.

Datos Macroeconómicos: dicese de los datos que nos indican la salud de la economia mundial. Datos, datos, datos, recibimos muchos y muy variados, los hay de todo tipo, lo miden todo, lo controlan todo,lo cuantifican todo y son seguidos fielmente por todos los expertos bursatiles.

Este ciclo, de una duración aproximada de 54 años, fue observado por primera vez por un economista ruso llamado Kondratieff cuando, en 1926, se dió cuenta que el comportamiento de la economía norteamericana entre 1780 y 1926 había seguido tres oleadas cíclicas.

¿Qué dice la teoría económica con respecto a la existencia de un determinado nivel de los tipos de interés? ¿Cómo podemos entender que hace una década los tipos estuvieran considerablemente mas elevados en nuestro país (de ahí las enormes hipotecas que sufríamos) que los que podemos observar en la actualidad? ¿Por qué cuando el señor Greenspan varía los tipos en USA aquí nos afecta tanto?