¿Por Qué Sube la Luz? (Y Cómo Cubrirse)

Se trata sin lugar a dudas del tema del verano: la luz no para de subir constantemente. En el momento de escribir hoy esto tendremos un nuevo máximo en 172 € por megavatio hora (MWh) con un pico en torno a los 180 € en la hora punta. Y es que, tal y como podéis ver en el siguiente gráfico (que podéis encontrar, junto con otros muchos datos, en la web del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), incluso con el paso de Filomena en enero, el pico en el precio del MWh al que llegamos en aquel momento fue un 62% más bajo que ahora.

Datos Históricos Electricidad en España en MWh

Ante todo esto, uno como trader no puede evitar preguntarse dos cosas:

  • ¿Qué factores están impulsando la subida del precio de la electricidad?
  • ¿Cómo puedo cubrirme del riesgo de esta subida en el mercado?

En este artículo damos respuesta a ambas preguntas, así que… ¡pónganse cómodos y cojan palomitas! :D

 

El Misterio del Precio de la Electricidad

Aunque existen varios factores que se han conjugado para provocar esta subida del precio de la electricidad, para poder comprender lo que está pasando resulta fundamental conocer cómo se fija el precio de la luz en los mercados mayoristas de electricidad. El método utilizado es el de subasta ciega que se realiza a diario: las empresas comercializadoras realizan su puja especificando qué cantidad de electricidad necesitan comprar y el precio que están dispuestas a pagar; por su parte, los productores de electricidad lanzan sus ofertas al mercado, indicando qué cantidad de energía que venden y a qué precio. El OMIE casa las órdenes y el resultado son una serie de importes que se fijan en franjas horarias para las 24 horas del día siguiente (de ahí que sepamos con antelación a cuánto va a estar el MWh al día siguiente).

Todo esto sería muy bonito y permitiría fijar unos precios más o menos razonables en función de la oferta y la demanda, de no ser porque la OMIE para resolver la subasta utiliza el método marginalista, de tal forma que la última energía en entrar en el sistema es la que marca el precio para todas las fuentes, con independencia de que otros productores puedan generar electricidad a un precio más barato. Por este motivo, siempre entran primero en el sistema las renovables, que son las más baratas, seguida de la energía producida por las centrales nucleares, las hidroeléctricas, las centrales térmicas de carbón y, por último, las de gas (también llamadas de ciclo combinado).

Así que, a pesar de que las centrales de carbón y gas no representan siquiera el 40% del total de la electricidad generada como podéis ver en el siguiente cuadro de la web de Red Eléctrica de España, este tipo de centrales son las que determinan el precio final de la electricidad.

Desglose Generacion Electricidad REE
Ahora ya tenemos casi todas las piezas del puzle pero nos falta rematar la faena con un gráfico más: ¿por qué los precios de las centrales de ciclo combinado es el más alto de todos? Porque ha subido la materia prima que usan que no es otra que el gas. Solo en EE.UU. su precio se multiplicado por dos en unos meses, superando los máximos de 2018, debido en buena medida a la construcción de nuevas instalaciones y a la conversión de las plantas que envían gas a México en plantas de ciclo combinado, mientras que no sean abierto nuevas perforaciones.

Evolucion Precio Gas Natural EEUU

En Europa la situación es similar. Fijaos por ejemplo en el siguiente gráfico del precio del gas en Reino Unido: las subidas superan el 150% desde comienzos de año.

Evolucion Precio Gas Natural Reino Unido

En el caso de Europa, la espectacular subida del gas se explica por una serie de factores que, combinados, han creado la tormenta perfecta: por un lado, el almacenamiento de gas en Europa se encuentra bajo mínimos debido a que durante la pandemia, la demanda de gas cayó con fuerza y eso provocó que los productores redujeran la producción.

Por otro lado, tenemos el hecho de que Rusia, que controla buena parte del gas que llega a Europa, ha optado por reducir el suministro. Debemos tener en cuenta que la empresa Gazprom es la que envía gas a Alemania a través de dos gasoductos denominados Nord Stream, que actualmente es el que funciona; y Nord Stream II, que aún no está operativo al no haber recibido la aprobación por parte del regulador alemán. Y aquí entra en juego la guerra diplomática: por un lado, EE.UU. presiona para que no se inicie el flujo de gas de este gasoducto para defender a Ucrania de las presiones del Kremlin, que ha amenazado con cortar el gas al gobierno de Kiev en más de una ocasión (aunque posiblemente la verdadera razón es que la administración Biden quiere potenciar sus ventas de gas licuado a Europa y este nuevo gasoducto sería un importante competidor).

Debido a todo esto, como forma de presión Gazprom ha optado por reducir el suministro para presionar a las autoridades europeas forzando una subida de los precios. La excusa de la compañía rusa es que prevén un invierno muy frío y están almacenando gas para poder abastecer la fuerte demanda que esperan en los próximos meses (¿alguien se lo cree? Yo tampoco).
Adicionalmente se suma un problema adicional: la regulación actual en la Unión Europea establece que para compensar las emisiones derivadas del uso de combustibles fósiles hay que comprar derechos de emisión de CO2 lo que ha disparado sus precios a máximos también, como marcan los futuros sobre emisiones negociados en ICE. Esto no contribuye para nada a bajar el precio de la electricidad, ya que cuanto más gas y carbón se use para generar electricidad, más CO2 se emite, más permisos de emisión tengo que comprar y mayores son los costes de producción de la energía.

Evolución del Precio Certificados Emisiones CO2

Como podemos ver, estamos ante una situación verdaderamente compleja por todos los factores que afectan al precio de la electricidad (ojo, también del gas, que empezará a ser noticia en invierno) y que, desde luego, cada gobierno de manera individual no va a poder atajar fácilmente. Así, las rebajas de impuestos serán poco efectivas mientras el precio siga subiendo, con el agravante de que encima la recaudación del Gobierno se reducirá. Por otro lado, castigar a las eléctricas con “hachazos”, por mucho que queramos, tampoco será efectivo: pueden perfectamente reducir la producción para compensar la pérdida de ingresos lo que encima incrementará más el precio.

Realmente las soluciones son bastante más complejas que todo esto (que son solo simples parches de cara a la galería para calmar los ánimos temporalmente) y pasan por reformas estructurales de gran calado (eliminar la subasta marginalista, apostar decididamente por las renovables, sobre todo en un país como el nuestro) y diplomáticas (negociar con Rusia).

En cualquier caso, dada la complejidad y magnitud del problema está claro que no se va a resolver a corto plazo y que seguramente el invierno sea realmente crudo (la combinación de subidas de electricidad y gas desde luego no aventura nada bueno), así que ante los problemas, ¡busquemos soluciones!

 

Pongámonos a Cubierto: Futuros Sobre Electricidad

Como seguramente sepan la mayoría de nuestros lectores, los derivados (esto es, los futuros y las opciones) nacieron como una herramienta para cubrirse del riesgo. No en vano, los primeros futuros modernos son los creados en la segunda mitad del s. XIX en Chicago, cuyo objetivo era permitir a los agricultores cubrir el riesgo de sus cosechas ante una mala cosecha.

Lógicamente cualquier persona racional (y más un trader) en lugar de quejarse todo el día de la subida de la luz y restringir su consumo, debería buscar soluciones que le permitan cubrir esta subida de precios. Y aunque existen algunos contratos de futuros que nos pueden servir para estos menesteres, lo cierto es que en su gran mayoría no son accesibles para traders minoristas, exigiéndose generalmente ser miembro de mercado o unas elevadas garantías para participar (de hecho, diría que todos los brokers retail no dan acceso a estos mercados).

No obstante, a modo de curiosidad, y por si encuentran la forma de operarlos (si descubren algo, cuéntenlo en el Foro) estos serían los principales mercados de derivados de electricidad:

  • MEFF hace tiempo lanzó sus propios futuros sobre electricidad tanto sobre la carga base como sobre la carga punta con múltiples vencimientos (diarios, fines de semana, próximas 4 semanas, próximos 9 meses, próximos 8 trimestres, próximos 10 años).
  • En la European Energy Exchange disponen de futuros sobre la electricidad de diferentes países europeos, siendo el más líquido de ellos el EEX German Power Future. Este futuro se negocia de 8.00 a 18.00 h. con un amplio abanico de vencimientos.
  • La InterContinental Exchange (ICE) también dispone de futuros y opciones sobre electricidad tanto para EE.UU como para varios países europeos.
  • Nasdaq tiene un segmento denominado Nasdaq Commodities donde es posible negociar contratos sobre la electricidad de diferentes países europeos, así como sobre productos más exóticos como Certificados de Electricidad (se trata de un incentivo que se da en Noruega y Suecia a los productores que usan energías renovables), Permisos de Emisiones de CO2 o Energía Eólica. Incluso me he topado aquí con un contrato de lo más peculiar: el futuro sobre... ¡el salmón!
  • Chicago Mercantile Exchange ofrece derivados sobre electricidad en carga base y punta tanto para Alemania como para Italia. Si bien cotizan en Globex, lo cierto es que apenas tienen liquidez.

Así pues, dado que estos mercados no son accesibles al trader de andar por casa, lo recomendable es buscarse forma de cubrirse usando productos correlacionados. En este sentido, les recomiendo operar los siguientes:

  • Acciones de empresas eléctricas y gasistas, tanto a nivel nacional (Enagás, Endesa, Iberdrola, Naturgy, REE) como europeo (Enel, Equinor, National Grid, Vestas, EDF, RWE, EDP) y estadounidense (Duke Energy, Southern Company, Dominion Energy, Exelon, American Electric Power). En este caso, sin embargo, nos vemos expuestos a cambios regulatorios por parte de los gobiernos que impacten negativamente en el precio de las acciones.
  • Más sentido tiene usar derivados sobre gas natural para cubrirse, dado que actualmente es el precio de esta commodity la responsable de las subidas que estamos viendo. En este sentido, además de los CFDs que ofrecen multitud de brokers, tenemos en Globex el clásico Henry Hub Natural Gas (NG) con su versión mini (el E-Mini Natural Gas – QG), mientras que en Europa tenemos en ICE los futuros sobre UK Natural Gas, e incluso sobre permisos de emisiones de CO2, los European Union Allowance (EUA) Futures. Todos estos productos generalmente sí son accesibles electrónicamente desde las plataformas de los brokers minoristas más populares (Interactive Brokers, TradeStation, etc.)

 

Conclusión

Tras escribir este artículo, parece claro que los factores que afectan a la generación de electricidad y, por ende, a su precio no van a desaparecer en el corto plazo por lo que es probable que sigamos viendo subidas sostenidas en el tiempo hasta como mínimo octubre, descontando un posible invierno más frío de lo normal. Posteriormente veremos si la situación se prolonga hasta la primavera, momento en el que los futuros por el momento descuentan bajadas en el precio, o si el estrangulamiento en el suministro de gas desde Rusia continúa empeorando las cosas.

En todo caso, si Vd. piensa como un trader, recuerde lo siguiente:

¡No busque culpables, busque cobertura!

 

Saludos,
X-Trader


Artículos Relacionados


Los Operadores del Mercado de Derivados

Los Operadores del Mercado de Derivados

En vista de la buena acogida que ha tenido mi artículo sobre estrategias con derivados y habiendo recibido correos, con consultas técnicas sobre la operativa, voy a colocar varios artículos para...

The Small Exchange

The Small Exchange

The Small Exchange es un nuevo mercado de derivados que pretende competir contra los contratos micro que lanzó el CME el año pasado.

Conceptos Erróneos sobre Puts y Calls

Conceptos Erróneos sobre Puts y Calls

Este artículo está destinado para aquellos que creen saber mucho sobre opciones, pero que en realidad saben muy poco. Si usted no sabe lo que es un "put" y lo que es un "call", lamentablemente no va...

Operar con Derivados

Operar con Derivados

Mario Santos nos explica cómo iniciarnos en la operativa con futuros y opciones en el mercado español de derivados MEFF.

Opciones y Warrants (O Cómo Nos Engañan)

Opciones y Warrants (O Cómo Nos Engañan)

Hoy voy a tratar el tema de las opciones; como ejemplo usaré las opciones del Ibex, por ser unas de las más líquidas del ilíquido mercado de las opciones. Valgan como ejemplo para el resto de...

El Valor de una Opción

El Valor de una Opción

En este artículo vamos a analizar que parámetros definen el precio de una opción y las variaciones del precio a lo largo de la vida de las opciones. Vamos a utilizar un símil, que creo que será más...