Atentos porque parece que esta vez va en serio: la administración Obama podría echar el cierre esta medianoche si el Senado no logra un acuerdo esta tarde (ya de noche en España) sobre la propuesta aprobada el pasado viernes en la Cámara Baja (en la que se elimina la reforma sanitaria a cambio de que todo pueda seguir funcionando), el Gobierno estadounidense dejará de tener fondos para mantener todas sus operaciones.

Si finalmente se diera ese escenario, sería el primer cierre del Gobierno desde finales de 1995, cuando hubo dos crisis presupuestarias seguidas que costaron 1.400 millones de dólares a los americanos, y supondría congelar temporalmente los sueldos de cerca de 800.000 funcionarios y el cierre de la mayor parte de servicios públicos.

La cuestión posiblemente sería baladí (más o menos) de no ser porque como traders nos afecta: al suspenderse la actividad pública, dejan de publicarse datos estadísticos en EEUU y por tanto esta semana los datos elaborados por el Bureau of Economic Analysis, el Census Bureau y el Bureau of Labor Statistics simplemente no saldrán a la luz. De momento tan sólo se espera que se publiquen las Peticiones Semanales de Desempleo del jueves si la Casa Blanca lo autoriza pero tampoco se sabe qué precisión tendrá el dato. Y el dato clave de la semana, el informe de empleo del viernes que incluye la Tasa de Paro y las Nóminas No Agrícolas, es muy probable que no se publique (o que salga más tarde de lo previsto).

Hace ya unos cuantos años hubo una huelga del servicio estadístico de Canadá y cuando terminó, se publicaron de golpe los datos de los últimos 4 meses... no quiero ni pensar la volatilidad que podría generar en el mercado que saliera el dato de Nóminas No Agrícolas de varios meses!

Y todo esto con Bernanke dando una conferencia el miércoles y el Torneo de Forex que organizamos en X-Trader Trading Zone, menuda semana movidita nos espera.

Para terminar una recomendación: si véis muy probable que esto suceda y queréis sacar beneficio de ello, unos cortos en USDJPY (o incluso mejor, CADJPY) pueden ser una excelente estrategia para capitalizar este evento ;)

Saludos,
X-Trader