Teoría Económica y Tipos de Interés

Índice del artículo

 

El Mercado de Crédito

Éste es el segundo escenario que vamos a analizar para entender cómo se determinan en él, los tipos de interés . Pues bien , vamos a ello

¿Qué factores pueden explicar la Demanda de Crédito? Es decir ,¿Quién va a Demandar un Crédito? Pues bien , toda persona que tiene que realizar una Inversión suele necesitar un Crédito que le proporcione los fondos necesarios para llevar a buen término un determinado proyecto.

¿Qué ocurre si los tipos de interés son muy elevados? Pues que la persona que ha pedido el Crédito se va a encontrar con una fuerte carga a sus espaldas ya que parte de los ingresos que obtenga de esa inversión tendrán que ir a parar a la devolución de ese Crédito por lo que sólo Inversiones muy rentables podrán ser llevadas a cabo , de ahí que si los tipos de interés son muy altos ,entonces serán menos los proyectos de inversión rentables . Si hace una década los tipos de interés estaban muy por encima de los que disfrutamos hoy en día (los cuales me temo que subirán no dentro de mucho ) entonces algunas inversiones no eran rentables dados los altos costes que originaban los elevados tipos de interés de ahí que no llevaran a cabo esas inversiones .

¿Y la Oferta de Crédito? Esta es llevada a cabo por el Banco Central y por el Sector Bancario que puede aumentar esta oferta si los empresarios tienen buenas perspectivas de inversión lo que lleva a que acudan mas a los bancos pidiendo créditos .Éstos entonces aumentan su Oferta de Crédito .

Esto que acabamos de ver lo podemos llevar a la realidad observando como éste es el mecanismo de funcionamiento de los tipos de interés a corto plazo en el Mercado de Pagarés de empresa y en el Mercado de Letras del Tesoro. Mientras que a largo plazo se adecua a la financiación de inversiones.

Hemos llegado pues a la conclusión de que Aumentos en los tipos de interés reducen la Demanda de Crédito y aumentan la Oferta de Crédito (al revés si son descensos en los tipos).

Bien , ahora vamos a ver como otros factores afectan a la Demanda y Oferta de Crédito Así ,si empezamos por ver como el Gobierno puede actuar en relación a este mercado podemos partir de la idea de que la Oferta de Crédito es constante (esto a corto plazo es algo lógico pues la Oferta puede no adaptarse tan rápido) mientras que la Demanda de Crédito puede provenir tanto del Sector Privado como del Público por lo que si tenemos en un período Déficit Público habrá que financiarlo , es decir , aumentará la Demanda de Crédito por parte de las autoridades públicas .Este incremento llevará a un aumento de los tipos de interés y a su vez a una "expulsión" del Crédito privado (dado el anterior supuesto de Oferta de CréditoConstante) Un buen ejemplo de este problema son los grandes Déficits que ha sufrido la Economía Española en pasadas décadas lo que llevó a la necesidad de financiarlos y sufrir unos tipos de interés considerablemente altos

Veamos cómo afectan los tipos de interés del exterior en este mercado.¿Qué ocurrirá si los tipos en el Exterior son mas bajos que en el Interior? Lógicamente la Demanda de Crédito se desviará hacia el Exterior porque allí será más barato financiar nuestros proyectos de inversión ,por lo que en el interior este descenso en la Demanda llevará a un descenso en los tipos interiores por lo que tenderán a equilibrarse los tipos de interés

Demos otro paso más acercándonos a como las Actividades Empresariales afectan a los tipos de interés de este mercado. Así si mejoran las Expectativas Empresariales, esto llevará a un aumento de la Demanda de Crédito al llevarse a cabo mas planes de inversión por lo que aumentarán los tipos (Si aumenta la Rentabilidad de los proyectos de inversión ocurrirá lo mismo) Pero si lo que aumentan son los Excedentes Empresariales entonces las empresas aumentarán la Autofinanciación por lo que descenderá la Demanda de Crédito y con ella los tipos de interés Para finalizar haremos notar que si aumenta la Renta , se necesitará mas Créditos para financiar las Operaciones corrientes es decir aumentará la Demanda de Crédito por lo que aumentarán los tipos. Y si lo que aumentan son los precios esto llevará a un aumento de Demanda de Crédito que elevará los tipos

Como conclusión tendremos la siguiente relación entre la Demanda de Crédito y los siguientes factores ,es decir aumentará la Demanda de Crédito si:

Déficit Público +

Tipo de Interés Exterior +

Renta +

Precios +

Expectativas Empresariales +

Excedentes Empresariales --

Y si aumenta la Demanda de Crédito ya sabemos que aumentarán los tipos de interés en el interior del país. Con esto terminamos el segundo de los escenarios que queremos analizar.