Entrevista a Aureo618

Tras casi nueve meses de competición, tenemos ganador en la Liga de Traders que comenzó en noviembre. Se trata de Raúl, alias Aureo618. En esta entrevista nos habla acerca de él y de su visión del trading.

X-Trader: Hola Raúl, cuéntanos un poco quién eres y a qué te dedicas. ¿Por qué el trading y no la venta de melones?

Aureo618: Hola, me llamo Raúl, soy un ingeniero industrial de Bilbao de 50 años. A raíz de querer rentabilizar un dinerito yo, que siempre me había saltado las páginas de Economía, empecé a invertir en fondos, acciones, etc.. Me compraba la revista Inversión y acudía a todo tipo de charlas: brokers, warrants, etc.

Eran los años de la burbuja informática y no salí trasquilado de casualidad! :D. Con la suerte del novato (43 operaciones seguidas con beneficio) y al ver que en este mundillo no se necesitaba poseer sesudos conocimientos de Economía sino que se trataba simplemente de interpretar un gráfico y adivinar sus movimientos, constituyó para mí un reto que no pude rechazar.

Con el atentado en el metro de Londres tuve una cura de humildad, cogiéndole el debido respeto que se merece. Desde entonces he ido desarrollando y perfeccionando, poco a poco, mi propio sistema de "lectura" del mercado. La burbuja inmobiliaria ya no me afectó así que algo bueno sacamos de esto :D.

Por cierto, antes de La Liga (que ha sidomi primer concurso), llevaba un año escribiendo en un chat con otros traders, compartiendo mi estrategia diaria con un % de aciertos muy elevado. Vamos que como analista no tengo precio! Pero echarse al ruedo con dinero propio ya es otra cosa... como muchos sabéis jeje.


X-T: ¿En qué mercados operas? ¿Operas a tiempo parcial o completo?

A618: Llevo unos cuantos años que me dedico a tiempo completo. Opero solo intradía y cada vez periodos más cortos. Me he especializado en Dax aunque he probado de todo: Forex, materias primas, etc. Es el índice que mejor se adapta a mi sistema y (creo yo) menos manipulado.

Al mismo tiempo que tengo en pantalla al índice alemán, con todos los timeframes (sobre todo al tick), observo media docena de los principales valores del Dax y otros índices como el S&P 500, FTSE, Nasdaq, Ibex, Bund... para ver si todo funciona al unísono. No uso volúmenes, ni velas, ni patrones y apenas suelo mirar el gráfico del precio, excepto al tick, dando mucha más importancia a mis indicadores. Siempre valoro la situación desde los 2 puntos de vista, toros y osos, intentando ver cuál de ellos lleva la voz cantante y cuando le toca hablar.


X-T: Define tu estilo de operativa ¿En qué te basas para abrir y cerrar posiciones?
A618: Trato de estar posicionado a favor de la tendencia (en apertura la que trae del cierre anterior). Intento conseguir los tramos fuertes impulsivos desde su inicio, entrando continuamente en puntos de apoyo y así estar bien posicionado antes de que se produzcan y nos pille el desplazamiento.

Eso se traduce, a veces, en numerosas entradas de pequeño recorrido o incluso con pequeñas pérdidas, anteriores a producirse los movimientos impulsivos de mayor recorrido. Cuento con la velocidad, precisión de mi análisis, mirándolo todo al tick para sentir mejor el pulso del mercado, haciendo a veces scalping de menos de un minuto.

Soy bastante receloso por lo que si mi condición de entrada (por ejemplo, mantenimiento de una directriz o nivel en algún indicador) se viola me salgo al instante.

Prefiero perder 3 veces 3 puntos cada vez (por anulación de la condición de entrada) que perder solo 1 vez poniendo un stop loss fijo de 9 puntos porque sí.


X-T: ¿Cómo es un día de trading habitual? ¿Qué rutinas tratas de mantener?

A618:Me levanto a las 7:00 h., miro cuando son las noticias macroeconómicas (generalmente para evitar estar dentro cuando se publiquen), leo algunas webs y me centro en elaborar una estrategia: dónde podría entrar, objetivos, etc.

Paro a las 11:30 h. y hasta las 13:30 h. descanso, almuerzo, hago algo de ejercicio, etc. para volver antes de la apertura USA y seguir hasta las 18 h.

Ocasionalmente permanezco hasta las 22h si hay jaleo mientras que si el mercado está sin volatilidad simplemente no opero.

Suelo chatear con otros traders, compartiendo la soledad y conocimientos.

X-T: ¿Cuáles son tus debilidades y fortalezas como trader?

A618: Supongo que mi fortaleza es el sistema de lectura del mercado que tengo, que con muchas horas de vuelo me permite ser bastante intuitivo.

A pesar de todos los gráficos que manejo, un simple vistazo me basta para quedarme con lo importante para poder hacer una buena valoración.

Con mis indicadores puedo trazar líneas de tendencia con varios puntos de apoyo, no como en el gráfico del precio (excepto al tick) que apenas puedes unir 3 puntos :D.

Mi debilidad es el peso excesivo de mi parte racional, que necesita que todas las piezas casen para dar el paso cuando no siempre es así, por lo que termino perdiéndome muchas entradas.


X-T: ¿Qué equipo y plataforma utilizas?

A618: Utilizo 2 ordenadores de sobremesa y ADSL por cable de 30 Mb, uno solo para introducir las órdenes y el otro con dos monitores para los gráficos.

Desde hace ya años, cuando operaba con Bankinter (había que meter claves para ejecutar las órdenes, ¡qué tiempos! jajaja) me acostumbré a Prorealtime. Te permite trazas líneas al gráfico al tick,  algo para mí indispensable.

Cuanto más de cerca miras al precio, más probable es acertar su movimiento y menos riesgo corres. Además, ¿por qué quedarte con una vela de 1 minuto que son solo 4 datos pudiendo ver con todos los ticks lo que ha hecho el precio durante ese minuto? :D

X-T: ¿Qué importancia tiene la psicología en tu trading?

A618: Una vez que tienes un sistema que te permite más o menos leer el mercado e intuir, proyectándolo en el tiempo, donde puede apoyar el precio, queda operar lo más difícil: la parte psicológica.

Lo ideal es actuar como una máquina, sin miedos, codicia, etc., sentimientos que siempre te hacen perder más y ganar menos.

Es difícil que cambiemos por lo que lo mejor es adaptarse a uno mismo. A mí me gusta ganar hasta a las canicas y todavía soy de los que se agachan si veo un billete de 50€. :D

Llevo mal lo de que el mercado me quite la razón y baje cuando yo digo que debiera subir :).

Si empiezo a perder 10-15 puntos mi mente busca excusas por todas partes, quedándome "colgao", pasando de scalper a inversor a largo plazo.

Como dijo aquel "si te molesta tragarte una pastilla, cuando se ha convertido en hogaza ya no la pasas".

Por eso ajusto las entradas al tick, pudiendo perder si se me gira rápido unos 3-4 puntos cada vez. Lo normal si he entrado bien es que aunque gire me dé tiempo a salir.

El drawdown puede así hacerse grande pero lo hará poco a poco, indicándote que pares, que estás en el sentido contrario a la tendencia principal.

Y para la disciplina manejo una serie de "mandamientos" a cumplir. Por ejemplo: si ibas ganando y se te gira, cerrar siempre en verde (¡aunque sea 1 punto!), eso es bueno para subir la bandera. Mantener la confianza es fundamental, todo te sale mejor.

Por otra parte, voy sin prisas, gestionando el capital. Opero todavía con CFDs (¡buen entrenamiento, pues hay que salvar el spread!) aunque en breve me pasaré a futuros.


X-T: La despedida de rigor y consejos y recomendaciones para nuestros lectores.

A618: Primero diría que para operar hay que estar con la mente muy despierta. Por tanto esos días que no estás en perfectas condiciones, mejor dejarlo.

Si tu sistema no te dice por qué se ha formado un soporte en un punto dado, hay que conseguir que lo haga... porque otros sí que lo han visto antes que tú.

El mercado es como la Cueva de Alí Babá: no pretendas coger tramos enormes que la puerta se cerrará. Más bien sé rápido entrando y saliendo muchas veces con pequeñas ganancias, es más rentable a la larga. Se trata en definitiva de ganar dinero.

Primero tenemos que demostrar que podemos conseguir pillarle al Dax, recurrentemente (diaria o semanalmente), unos cuantos puntos con poco apalancamiento, y luego ir progresivamente aumentándolo según resultados.

Reducir el riesgo al máximo con entradas estudiadas al tick y cortando pérdidas a la mínima, evitar quedarte dentro perdiendo. El capital es la herramienta de trabajo y hay que tenerla siempre disponible.

Gráficos de 5 minutos o más sirven para detectar soportes/resistencias a más largo plazo. Para el intradía mejor el gráfico al tick (teniendo en cuenta los soportes/resistencias anteriores).

Evitar entrar con el tren en marcha: que no te pillen desplazamientos excesivos, y si lo hacen salirte ya.

Comprar solo en soporte, vender en resistencia. Las roturas en contadas ocasiones, si acaso esperar al pullback.

Y así seguiría hasta... pero no pretendo dar consejos a nadie, faltaría más. Tan solo comento lo que yo hago... o pretendo hacer.

En este mundo se cumple el dicho de "consejos vendo y para mí no tengo", ya sabemos que hay mucho "vende-palas" jaja

Con humildad, esforzándote por aprender y mejorar día a día estoy convencido que podemos triunfar en esto... y en esas estamos ;).

Terminar diciendo que ha sido un placer el haber podido participar en La Liga... y un orgullo haber conocido a tantos buenos traders. Y muchas gracias a tí Alberto por haber hecho realidad el concurso, el cual ha constituído un magnífico entrenamiento y espero que sea el punto de partida para que todos nosotros podamos compartir amistad, conocimiento y muchos éxitos.

Suerte a todos y hasta la próxima.

 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!