Entrevista a GeorgM

Apasionado de los mercados, GeorgM es un veterano en esto de los mercados y así lo prueba su FDAX-Trading-Strategie, cuyo hilo en el Foro ha cumplidos recientemente dos años. En esta entrevista nos acercamos un poco más a su persona y a sus orígenes, espero que lo disfrutéis!

X-Trader (X-T): Hola Georg, cuéntanos un poco acerca de tí. ¿Cómo termina un alemán en España viviendo del trading?

Georg Mindermann (G.M): Nací en 1939 en una pequeña ciudad romántica del vino, Cochem en el valle del río Mosela, en Alemania. Debido a la confusión de la posguerra y la falta de escuelas secundarias terminé la escuela primaria a los 13 años. Mi primer puesto de trabajo ha marcado profundamente el resto de mi vida. Trabajé en un balneario que era muy popular entre la elite de las empresas alemanas. He tenido contacto directo con este tipo de clientes pues limpiaba por la mañana los zapatos que, por aquel entonces se colocaban delante la puerta del dormitorio. Sin saber exactamente de qué se trataba, tomé la decisión de progresar como ellos. Aventurero nato, me converti en un beatnik moderado y viajaba haciendo auto stop por toda Europa trabajando en diversos lugares como La Rochelle y Paris aprendiendo idiomas sobre la marcha. A esto lo llamo la "universidad de la calle". A principios 1960 viajé a Marruecos y en Valencia conocí a la que sería mi mujer.

X-T: ¿Por qué fases has pasado en tu trading?

G.M: Mi carrera profesional como trader comenzó en Madrid en una sucursal de una conocida compañía de trading alemana en la especialidad de metales. El trading consistía en comprar y vender grandes tonelajes de metales por todo el mundo. Por ejemplo, compra cobre en Chile y véndelo en Australia, o compra zinc en Rusia y véndelo en Nigeria. Aprendí a cubrir la mercancia utilizando los futuros negociados en la London Metal Exchange (LME). Aparte de la compra y venta de los metales, también había que organizar el transporte con barcos por lo que el coste del flete influía mucho en el beneficio obtenido con el trading. La generacion actual de Internet no puede imaginarse las dificultades de comunicacion que existían en aquella época. Todo era correspondencia por telegramas y se tardaban horas en establecer una llamada internacional. Un sinfin de documentos y licencias eran precisas y la financiacion era difícil de conseguir ya que las divisas estaban controladas en la mayoría de países. Esta ocupación me llevó a mí y a mi familia a vivir en los cinco continentes, residiendo en diferentes paises. Mi exitosa carrera terminó, sin embargo, como CEO en París en el sector de bienes de inversión industrial.
 
A lo largo de las decadas profesionales he observado y participado en el desarrollo de las Bolsas mundiales y en particular con futuros, opciones y derivados. Después de mi "jubilacion" me dedico principalmente a mi familia, al golf y al desarrollo e implantación de la FDAX-Trading-Strategie.

X-T: ¿Cómo es el día a día en tu trading? ¿Qué rutinas sigues? ¿Cuántas horas dedicas al día?

G.M: Un day trading de éxito solamente puede realizarse con una estrategia de muy alta esperanza positiva, con capital adecuado, la aprobación del entorno personal y buena salud.

La disciplina en la aplicación de las reglas de la estrategia y una psicología estable son los principales requisitos. Así pues, la jornada de trading comienza con el cuidado personal, la alimentación sana y ejercicios físicos especiales que me mantienen muy en forma y  flexible a mi edad.

De hecho he escrito un pequeño manual titulado "Aumento de la Productividad del Trading" que recoge una serie de ejercicios y rituales donde expongo esa parte especial explicando cómo afrontar las preocupaciones diarias, el balance de la energía, etc. Uno de los mayores enemigos del day-trader es el multitasking y, en particular, el uso constante de smartphones con e-mails, Whatsapp, Facebook... Afortunadamente el day-trading con la FDAX-Trading-Strategie no requiere una vigilancia constante de los precios. Una vez tenemos la información de la preapertura del mercado y dibujamos el andamio operativo, se pueden introducir órdenes limitadas con alertas unos 10 puntos encima o debajo según sea la zona larga o corta. Los principales horarios de day-trading son 9-12 h., 14:30-17:30 h. y 20-22 h.

X-T: ¿Consideras en algún momento los fundamentales del mercado o solo miras el comportamiento técnico de los índices?

G.M: La economía mundial (y por tanto el mercado de valores) está sujeta a ciclos. Los indicadores principales que determinan un cambio de ciclo son el precio de metales para uso industrial, el Dow Jones de Transportes y el Baltic Dry Index.
 
Para los índices de acciones tales como los Majors estadounidenses (Dow Jones, S&P500 y Nasdaq), Nikkei 225 y DAX solamente cuentan a largo plazo los resultados, es decir, los datos fundamentales de las empresas.

Aquellos valores que no rinden bien desaparecen de los índices. Aconsejo, por tanto, solamente invertir en acciones líderes de su sector con un largo historial de pago de dividendos.
 
Para day-trading y swing trading, la técnica del mercado con sus graficos juega un papel importante, pero más importante considero los catalizadores que dominan según su importancia los mercados. Durante los últimos 10 años destacaron el comportamiento del dólar estadounidenser, el precio del petróleo, los ataques terroristas de Nueva York, Londres y Madrid, la crisis financiera y crediticia, la burbuja inmobiliaria, las rebajas del rating por las agencias, la QE y actualmente el tapering y el PMI chino.

 
¿Quién dijo que no era posible hacer trading desde la cama? ;)

 

X-T: ¿En qué basas tu operativa? ¿Cómo llegaste a desarrollar las zonas que pones en tus gráficos?

La FDAX-Trading-Strategie se basa fundamentalmente en el recorrido intradiario del precio, cuya extensión depende sobre todo de la volatilidad medida por la VDAX. A lo largo de su recorrido el precio se mueve principalmente en direccion de la media (fenómeno de Mean Reversion). La clasificación de las zonas de negociacion, larga o corta, se calcula a partir del precio de cierre a las 22.00 h. del dia anterior y del precio de apertura a las 8.00 h. dependiendo su anchura de la volatilidad (con una baja volatilidad tendremos zonas estrechas, mientras que con volatilidad alta, las zonas serán más anchas).

Esta estrategia se basa en años de observación y experiencia. La negociación del precio en base al futuro del Dow Jones como se describe en detalle en el texto de la estrategia creo que es única en la literatura del trading.

X-T: ¿Qué es lo que más te gusta del trading? ¿Y lo que menos?

G.M: Para mí el mundo del trading actualmente es una extension de mi profesión. Una pasion con énfasis de ayudar de manera modesta a otros, ya sea dando consejos o dando ayuda financiera en casos muy especiales. Nunca ha sido mi intención ganar dinero con el mentorship. Simplemente algunos usuarios del Foro me lo han solicitado y debido a mi proyecto de ayuda he aceptado y luego extendido a unos pocos más.

X-T: Todo trader se ha arruinado alguna vez o ha pasado por un momento realmente difícil, en el que ha estado a punto de perder hasta la camisa. Cuéntanos cómo fue ese momento en tu caso.

G.M: En la historia de la Bolsa un gran número de participantes ha experimentado grandes dificultades debido a circunstancias fuera de su control como han sido, por ejemplo, las guerras. En aquella época se trataba de inversores con grandes recursos, pero actualmente los part-time mini traders se funden el capital de su cuenta aunque sin arruinarse seriamente pues son en su gran mayoría, jóvenes.

He tenido Drawdowns con acciones como es normal durante un periodo extendido, pero en general si se implementa correctamente la FDAX-Trading-Strategie es practicamente imposible "arruinarse".

De todos modos no vivo exclusivamente del trading, más bien mi tarea es ayudar a otros para que no se fundan sus cuentas. Tarea bastante difícil por cierto!

X-T: ¿Qué proyectos tienes para el futuro?

G.M: Mis proyectos de futuro son simplemente continuar como hasta ahora, ya que me da una gran satisfacción. También mantener la salud y vivir en armonía.

X-T: Por último, la despedida y un consejo para nuestros lectores.

G.M: Aconsejo a los lectores del Foro go the extra mile (ir a por todas), ya sea con el trading o en su profesión. Es entonces cuando el éxito viene solo. Y una vez logrado no olviden ser generosos con los demas.

Sabias palabras que tendremos en cuenta, Georg!


Saludos,
X-Trader



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!