¿Se imaginan que pudieran conocer a la persona que prácticamente impulsó el nacimiento de Interactive Brokers y de versión retail de la Trader Workstation? En X-Trader.net lo hemos hecho nuevamente y hemos tenido el placer de entrevistar a Jacob Schot de Trend Edge. Sin él posiblemente la TWS a día de hoy no existiría tal y como la conocemos.

X-Trader (XT): Hola Jacob, gracias por acceder a esta entrevista para X-Trader.net. Lo primero de todo, ¿nos puedes contar cómo te metiste en el mágico mundo del trading? ¿Por qué operar en los mercados financieros y no vender frutas en el supermercado?

Jacob Schot (JS): Poco antes de salir de la Marina Real Holandesa en 1986, donde trabajé durante 6 años como ingeniero naval, empecé a leer la sección financiera del periódico. Pronto me di cuenta de que no iba a ser muy lucrativo operar en acciones debido a la gran cantidad relativa de capital que se necesitaba, así que me concentré en un instrumento bastante nuevo en aquel momento: las opciones.

Después de dejar la Marina abrí una cuenta en un broker y utilicé la mayor parte de mis ahorros para empezar a operar opciones, esto fue en 1986. Operé opciones hasta principios de 1987, pasando del auge a la quiebra, en otras palabras, en algún momento iba ganando de forma importante, pero en 1987 perdí todos mis ahorros, y terminé debiendo 10.000 florines (unos 5.000 € al cambio actual) a mi bróker :(, lo cual representaba una cantidad importante para nosotros en ese momento. Me senté junto a mi pareja (con la que aún sigo en la actualidad), y decidimos pedir un préstamo para pagar la deuda en la cuenta del broker y que me pondría a buscar trabajo. Tardamos tres años en pagar ese préstamo.

Los años que siguieron trabajamos duro, y continué investigando y siguiendo los mercados. En algún momento de 1991 me puse en contacto con GNI Fund Management los cuales ofrecían cuentas gestionadas de futuros. Cerré un contrato de asesoramiento con ellos y empecé a vender su gama de fondos. Al ser completamente independiente esta vez, motivado por el rendimiento de sus fondos y estrategias sistemáticas rápidamente capté un par de millones de dólares, y con las comisiones recibidas empecé a operar de nuevo, pero esta vez tomé un camino diferente.

¿Por qué quería ser un trader? De manera resumida, por el dinero, la libertad y lo que yo llamo la astucia intelectual; dicho de otra manera: simplemente me encanta la idea de llevar  una vida con riqueza y ser autosuficiente mediante la aplicación del poder de mi intelecto. La cuestión es que, con muy pocas excepciones, los traders de mayor éxito se sienten atraídos por el mundo de los mercados porque lo ven como un gran juego intelectual. Están intrigados por la idea de ser capaz de ganarse la vida basándose únicamente en el poder de su mente. Ser un gran trader requiere un nivel extremo de resistencia mental. Pocas profesiones te pondrán a prueba tan seria y tan regularmente desde el punto de vista mental. Si quieres ser un trader profesional sólo por el dinero y la libertad es posible que desees reconsiderarlo. Mientras que el encanto del dinero y la libertad son excelentes motivadores a corto plazo, se necesita más que querer ser rico y autosuficiente para tener éxito en este juego. Y para ser honesto, lo que hago se acerca a la compra-venta de frutas en un supermercado, las frutas son los diversos contratos de futuros, y el supermercado es el lugar de mercado :).


XT: Diseñaste una solución de clearing retail para Interactive Brokers, ¿podrías contarnos algo más sobre ello? ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Qué impacto crees que tuvo en el trading retail?

JS: Estuve trabajando cerca de cuatro años como agente para GNI y durante ese tiempo también operé, principalmente futuros del S&P500 cuyo valor por punto era de 500 dólares. Después de haber pagado el peaje empecé a sacar tajada de ello. La gestión del riesgo fue clave durante todo ese período. Nunca más iba a perder todo mi dinero. En 1995 un amigo que trabajaba en un broker estadounidense me habló de los chicos de Timber Hill (Interactive Brokers) que recorrían el parquet del Chicago Mercantile Exchange con unos dispositivos en la mano; recibían órdenes institucionales y de sus propias mesas de negociación a través de Internet en sus dispositivos e informaban de las ejecuciones de la misma manera. Me enteré de que tenían una oficina en Frankfurt y me subí rápidamente al coche para visitarles.

Después de una breve demostración de la Trader Workstation en su oficina en Frankfurt me di cuenta rápidamente que acababa de presenciar el futuro del trading online. Pensemos en ello, en aquellos días llevaba mucho tiempo conseguir ejecutar una orden completa e informarnos de ello, mientras que era testigo de operaciones en futuros del S&P 500 que recorrían medio mundo, se ejecutaban y se informaba en cuestión de segundos, casi al instante. Quería tener ese terminal de trading ya mismo, y si yo lo quería tanto, el resto de la comunidad de traders retail lo querría también casi con total seguridad. El problema era que en ese momento sólo estaba disponible para bancos e inversores institucionales. El coste mensual de un terminal era de 800 dólares como mínimo lo cual sería un poco caro para la mayoría de traders minoristas.

Lo que necesitaba era un bróker que estuviera dispuesto a negociar un contrato con Interactive Brokers, y que a continuación, subarrendara la Trader Workstation a los clientes que abriesen una cuenta con ellos. Después de llamar a todo el mundo, hablé con un bróker en Chicago que parecía abierto a desarrollar esta idea y cogí un avión. Pronto llegamos a un acuerdo, se convertirían en clientes de Interactive Brokers, y empezaría la comercialización de la Trader Workstation introduciendo clientes para ellos. Recordemos que en esos días las comisiones sobre futuros podrían llegar a ser tan altas como 125 dólares round turn o más. Logramos bajarlas hasta 25 – 30 dólares round turn.

A partir de ese momento, la cosa despegó. Durante las presentaciones los traders saltaban literalmente a por los documentos de apertura de cuenta tras haber sido testigos de la velocidad y la facilidad para operar los mercados combinadas con las bajas comisiones. En un corto espacio de tiempo inauguramos miles de cuentas de trading y el dinero comenzó a entrar. El resto es historia, las comisiones siguieron cayendo, y así más y más gente se puso a operar. Desde entones el negocio ha crecido enormemente. Por otro lado, al igual que con cualquier nueva tecnología, la competencia no estaba dormida, y después de 3-4 años, desde una perspectiva empresarial, las cosas empezaron a ir más despacio. Además de eso, Interactive Brokers decidió a principios de 2000 abrir una mesa de negociación retail al ver el número de clientes que éramos capaces de introducir. Básicamente, tomaron el control de nuestro mercado. Al fin y al cabo era su software, y eso los puso firmemente al volante.

El negocio siguió su camino pero yo ya no estaba involucrado en él y sólo operaba en los mercados. Dado que normalmente operaba en la dirección de la tendencia a largo plazo, estaba posicionado corto en el mercado justo antes de que los aviones se estrellaran contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Hice una pequeña fortuna ese día. La volatilidad fue enorme durante esos días, pero dado que hice un buen colchón mi confianza estaba en equilibrio y ello me ayudó a navegar a través de la codicia y el miedo. Poco después decidí dejar de operar por completo, retirar mis beneficios, y hacer realidad mi sueño de comprar un yate de los buenos y zarpar hacia el atardecer, que es lo que hicimos mi esposa, nuestros tres hijos y yo) en 2003, con destino desconocido. Fue durante esos años cuando me interesé por lo que se conoce como seguimiento de tendencia. Básicamente la cuestión surgió como una necesidad, ya que sería muy costoso e inconveniente estar conectado cada día a bordo de nuestro yate. Los sistemas de seguimiento de tendencia normalmente ejecutan las órdenes al final del día y pueden ser gestionados en unos 20 minutos, dependiendo de la cantidad de órdenes que haya que ejecutar.


XT. ¿Cuáles son tus herramientas de trading preferidas (software / hardware / aparatos)?

Durante mis años de swing trading intradía nunca tuve ninguna herramienta de trading preferida, solía dibujar soportes y resistencias y líneas de tendencia en los gráficos de más largo plazo para ver el panorama general y operar principalmente en la dirección de la tendencia principal. Usé un programa llamado Fibonacci Trader creado por Robert Krausz durante algún tiempo, ya que era capaz de proyectar y aplicar diferentes marcos temporales en un solo gráfico. Uno de los sistemas, en particular lo hizo muy bien en el DAX durante algún tiempo, pero como la mayoría de sistemas, después de un tiempo parece que deja de funcionar, y aquí es donde la diversificación se vuelve importante para el éxito a largo plazo. Después de mi debacle en los primeros años de trading utilice reglas de gestión del riesgo y monetaria que van desde la gestión de las posiciones, la diversificación y los trailing stops. También tengo que destacar el hecho de que se ha vuelto mucho más fácil gestionar el trading en comparación con 1986, debido a los avances tecnológicos que van apareciendo. En 1986, por ejemplo, cuando operaba opciones tenía cotizaciones con 15 minutos de retraso, por lo que poner stops era simplemente imposible salvo que fueran mentales; y cuando abría una posición la confirmación del precio de ejecución por parte del bróker tardaba en llegar una eternidad.

Hay una variedad de paquetes de software por ahí que te ayudan a programar tu propio sistema. Con respecto a los datos uso datos fin de día proporcionados por CSI Data. No tengo requisitos especiales en cuanto a hardware. No utilizo gadgets, ni escucho la basura de CNBC o Bloomberg, tampoco leo los periódicos. Estoy completamente desconectado de todo lo que rodea a los mercados en términos de medios de comunicación, gurúes, etc. Sin embargo por lo general será posible que sepas cómo estoy posicionado si lees los titulares teniendo en cuenta el comportamiento del precio en un mercado en particular :).


XT: ¿Cómo definirías tu estilo de negociación?
JS: Seguimiento de tendencia sistemática, simple y llanamente. Yo no trato de predecir los mercados, yo simplemente hago apuestas largas y cortas monitorizando una cartera de 100 mercados de futuros globales basándome en el comportamiento del precio y usando reglas de gestión del riesgo y monetaria. Básicamente, el sistema está programado para cortar pérdidas y dejar correr beneficios. He probado y programado estas ideas haciendo el proceso completamente sistemático. Podéis leer más acerca del seguimiento de tendencia aquí: https://trendedge.wordpress.com/trend-following-2/

Pero he de decir también que si uno quiere ganarse la vida mediante el trading de su propio capital, el seguimiento de tendencia no es el camino a seguir. Dicho esto, seguir tendencia es  una excelente manera de crear riqueza, mucho mejor que cualquier plan de pensiones. Sin embargo, no deja de tener sus propias dificultades.

Más del 95% de los swing traders que operan intradía pierden dinero, y el 5% que gana está rotando constantemente. Todo depende de nuestras circunstancias (financieras) personales. Creo que una parte importante de mi éxito cuando empecé a operar intradía (antes de perderlo todo) radicaba en el hecho de que no dependía de ello para ganarme la vida lo que hace que sea psicológicamente mucho más fácil. Combinando esto con la última tecnología y una gestión del riesgo y monetaria solida, llegué bien preparado en lugar de ser una mano débil en el mercado como tanta gente que hay por ahí. A día de hoy todavía estoy preparado para operar intradía, pero sólo cuando hay un estrés y un pánico significativos en el mercado. La última vez fue durante la crisis de 2008, desde septiembre de 2008 hasta septiembre de 2009 pasé de 10.000 € a 1 millón. Desde entonces no he operado intradía.


XT: ¿Qué mercados/productos operas?
JS: Mis sistemas supervisan cincuenta mercados de futuros líquidos a nivel mundial, tales como materias primas, energía, tipos de interés, divisas, índices, metales y granos. En la siguiente tabla tienes el listado completo:


 

XT: ¿Cómo controlas el riesgo en tu trading? ¿Utiliza reglas de gestión monetaria?
JS: Sí, obviamente. Básicamente utilizo la volatilidad media de cada mercado para determinar el tamaño de la posición y los niveles de stop loss. Si la volatilidad sube, el sistema reduce el número de contratos a operar y viceversa. Los stops están colocados normalmente a una distancia igual a 2 veces la volatilidad media de tal forma que el stop de las posiciones no salta fácilmente. Al mismo tiempo uso un porcentaje fijo como riesgo por operación, por lo general del 1%. Por lo tanto la volatilidad combinada con el riesgo por operación determina el número de contratos que compro o vendo y los correspondientes niveles de stop loss. Voy moviendo los stops lentamente con el tiempo intentando permanecer dentro de la tendencia el mayor tiempo posible a pesar de las correcciones y otro tipo de ruido a corto plazo. Como forma de diversificación utilizo varios sistemas. Cada sistema es rentable si se ejecuta de forma aislada, pero la combinación de todos los sistemas combinados suaviza la volatilidad global. El uso de un solo sistema es una propuesta arriesgada porque no hay un sistema que funcione bajo todas las circunstancias del mercado. Operar con un solo mercado, o un par de mercados (correlacionados) es también una estrategia arriesgada. Mis sistemas en general constan de indicadores técnicos relativamente simples que generan señales de compra y venta, pero ponen mucho énfasis en la gestión monetaria y del riesgo. Yo diría que alrededor del 85% de mis sistemas se basan en la gestión monetaria. Podemos tener el mejor indicador en el mundo, pero si su gestión monetaria es de baja calidad el resultado final será cargarse la cuenta antes o después.

Jacob Schot no lee los periódicos,
excepto los que le dan en los restaurantes :D

 


XT: ¿Cómo describirías un día de operativa en la vida de Jacob Schot? ¿Qué rutinas sigues?
JS: Teniendo en cuenta que mi trading es pulsar y ejecutar, simplemente descargo y actualizo datos diarios alrededor de la media noche o temprano por la mañana, ejecuto mis sistemas de trading, pulso el botón de generar órdenes y ejecuto esas órdenes en mi plataforma de negociación. Las órdenes varían desde comprar/vender en la apertura del mercado, cerrar operaciones al cierre, y poner o ajustar los niveles de stop tanto para nuevas posiciones como para los stops de protección ya existentes. Todo esto me lleva aproximadamente unos 20 minutos dependiendo de la cantidad de órdenes a ejecutar. Algunos días dedico algo más de tiempo, pero eso es todo el trabajo que hago en mi trading. Durante el día a veces echo un vistazo a los mercados pero no es realmente necesario. Cuando se me ejecuta alguna orden durante el día, simplemente pongo el stop correspondiente. Además exploro y pruebo nuevas ideas y sistemas, y evalúo los sistemas reales. La mayoría de los días puedo pasarlos más o menos como yo quiera.


XT: ¿Qué opinas sobre el impacto de la psicología en tu trading? ¿Tienes alguna regla para evitar cometer errores?

JS: Mi operativa es 100% sistemática por lo que simplemente sigo mis sistemas. La psicología juega un papel importante en cualquier tipo de estrategia de trading, pero si sabemos que nuestro sistema es robusto porque lo hemos probado correctamente antes de implementarlo, ello nos dará tranquilidad y la confianza de seguir el sistema a través de los inevitables drawdowns.


XT: ¿Qué pasos sigues al crear una estrategia de negociación? ¿Alguna sugerencia para mejorar nuestro análisis mediante backtest y/o walk-forward?
JS: Tiendo a mantener el diseño de los sistemas lo más simple posible, pero cualquier sistema, al menos, debería responder a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué comprar o vender?
2. ¿Cuánto hay que comprar o vender?
3. ¿Cuándo hay que comprar o vender?
4. ¿Cuándo debemos cerrar una posición perdedora?
5. ¿Cuándo debemos cerrar una posición ganadora?

La diversificación es crucial. Si operamos muy pocos sectores o mercados estamos reduciendo en gran medida nuestras posibilidades de subirnos a bordo de una tendencia ganadora. Realizar seguimiento de tendencia sistemática con, por ejemplo, solo divisas es como tratar de nadar con el dedo gordo del pie.

Mi software permite seleccionar la fecha de inicio y final paso a paso, lo cual es una gran manera de comprobar la solidez de mis sistemas usando diferentes fechas de inicio y fin, lo cual es además una gran alternativa al análisis walk-forward. Asimismo cuidado porque podemos sobrevalorar cualquier backtest o walk-forward lo que conduce a un exceso de confianza.


XT: ¿Podrías contarnos algo gracioso que te haya sucedido durante tu carrera como trader?

JS: Debió de ser a mediados de los años noventa: cuando tenía una buena posición ganadora en el S&P 500, llamé a mi broker (un señor ya mayor que llevaba en el negocio desde tiempos inmemoriales) y cerré la posición. Estaba muy emocionado y orgulloso de mí mismo y traté de obtener algún comentario de él, pero todo lo que dijo fue: todo el mundo muere :D. Nunca olvidaré eso, y es que básicamente lo resume todo, siempre ha estado en mi mente.

En otra ocasión tenía un stop loss de venta para 80 contratos del futuro sobre EuroFX en las fiestas navideñas cuando, de repente, el mercado cayó 40 puntos, tocó mi stop y me producjo una pérdida. Un poco más tarde hablé con otro trader sobre el movimiento, y me dijo que su bróker le había dicho que algún idiota había ejecutado un stop de 80 contratos en un mercado casi vacío :(.


XT: ¿Alguna vez has perdido todo tu dinero? ¿Cómo ocurrió?
JS: Bueno, aunque ya lo he contado en preguntas anteriores, creo que fue una buena cosa que me sucedió en mi primer año de trading. Nunca volvió a suceder después. ¡No me malinterpretes, yo he pasado y volveré a pasar por el inevitable drawdown pero para mí es simplemente el coste de hacer negocios, conozco los drawdowns que vendrán y estoy preparado para ello.
 

XT:  Coméntanos cuáles son tus libros y películas favoritas de trading.
JS: Market Wizards de Jack Schwager; Way of the Turtle de Curtis Faith, de mi época de trader intradía hace mucho tiempo; Profitable Day Trading with Precision de George Angell. No puedo recordar ninguna película en particular que no sean las mismas de siempre, como Entre Pillos Anda el Juego con Eddy Murphy, Margin Call, y otras películas sobre Wall Street. Debo admitir que me eché unas buenas risas con El Lobo de Wall Street. También recomendaría un documental llamado Inside Job. Es Indiferente explicar la causa fundamental de la crisis, pero da una buena idea de cómo la gente es cegada y robada por los banqueros, los gobiernos corruptos y otros jugadores del mundo de las finanzas.


XT: Danos tu mejor consejo/recomendación para nuestros lectores.
JS: Mantén tu apalancamiento bajo, muy bajo, hasta el punto en el que, cuando se abre una posición sea tan pequeño que nos sintamos casi indiferentes, ahí es cuando se tienen una gestión del riesgo y monetaria adeacuadas. Diversificar no sólo entre los mercados, sino también entre sistemas.


XT: Por último, tus pensamientos finales sobre trading y la correspondiente despedida.
JS: El trading es una profesión difícil y la mayoría de la gente simplemente apuesta, por lo que bien podrían irse a Las Vegas, allí al menos conseguirían bebidas gratis. Yo no me considero un trader más, sino más bien un contable. Ejecutar y monitorizar un sistema de trading seguidor de tendencia se parece más a la contabilidad que cualquier otra cosa.

Por último, cualquier trader (en realidad todo el mundo para el caso, ya que nos afecta a todos), debería obtener un conocimiento profundo del sistema monetario impuesto sobre nosotros, sobre todo de la inflación y la deflación, porque al final del día negociamos inflación y deflación. Esta es una parte importante del rompecabezas que casi nadie entiende, y tal vez escriba un artículo sobre esta cuestión.

Mientras tanto les deseo mucha suerte, y si me queréis contar vuestra situación personal, no dudéis en enviarme un mensaje.

 

Acerca de Jacob Schot

Jacob Schot lleva operando en los mercados desde 1987. Holandés residente en Gibraltar, Jacob es ingeniero mecánico y ha trabajado para la Marina Real Holandesa. Posteriormente fue agente de ABN-Amro y GNI Fund Management.

En 1995 crea su propia compañía DIME B.V. para crear una solución de clearing retail a partir de la Trader Work Station de Interactive Brokers, revolucionando el la escena del trading retail, tanto en términos de acceso a mercado como en comisiones.

Posteriormente Jacob se centró en su propio trading basado en el seguimiento de tendencia, participando en la creación y asesoramiento de varios fondos

En la actualidad está preparando el acceso a su Multi Diversified System, orientado a inversores con más de 50.000 €. Podéis contactar con él en el correo jacob.job.schot[a]gmail.com y seguirle en su web https://www.trendedge.nl/




Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!