En X-Trader.net ya saben que no tenemos límites: hemos logrado entrevistar a Jesús Martín, ganador de la última edición de la competición Robotrader, con un resultado de un +500% en tasa anualizada realizando más de 10.000 operaciones, sin duda un resultado impresionante. 

 

X-Trader (XT): Hola Jesús, ante todo enhorabuena por tu victoria en la competición. A los lectores de X-Trader.net estoy seguro que les gustará conocerte un poco más, ¿qué puedes contarnos acerca de ti? ¿Por qué el trading y no la venta de melones?

Jesús Martín (JM): Muy buenas Alberto, pues me llamo Jesús Martín García, tengo 23 años y soy estudiante de Ingeniería Industrial. Sin embargo llevo bastante tiempo dedicado a investigar de forma autodidacta el mundo de los mercados financieros, me encanta todo lo que pueda responder a leyes de oferta y demanda, desde los proyectos empresariales que crean valor para la gente hasta la tecnología más puntera para desarrollar modelos de trading basados en crear liquidez y obtener beneficios, claro. Por eso, el día que haya un futuro sobre el melón habrá que probarlo, lo mismo se puede buscar alguna correlación con el de zumo de naranja :D.


XT: ¿Cómo definirías tu estilo de trading?

JM: Mi estilo de trading es cuantitativo, basado en patrones estadísticos muy robustos que tienden a repetirse en el tiempo, es una de las razones por las que opto por timeframes muy bajos, ya que el espacio muestral es muchísimo mayor.


XT: ¿Trading automático, discrecional o ambos? ¿Por qué?

JM: Me dedico al trading algorítmico, en mi opinión la ventaja con respecto al trading discrecional es inmensa. Las facetas más importantes que destacaría son la diversificación que podemos llevar a cabo, la cuantificación matemática del riesgo (no solo del trade sino de la operativa), y sobre todo la medición matemática de los patrones estadísticos que explotamos.


XT: ¿En qué mercados y productos operas habitualmente?

JM: Mis sistemas trabajan sobre futuros (oro, plata, petróleo, gas natural, euro, yen, S&P500) y sobre las acciones americanas más líquidas. También opero Bitcoin con un sistema semi-automático, ya que Bitcoin adolece de liquidez para automatizar completamente una estrategia y además se mueve mucho por factores fundamentales, desarrollo de la industria y sentimiento de la gente.

XT: Cuéntanos un poco acerca de tu equipo y el software que utilizas en tu trading

JM: Aquí tengo una anécdota curiosa y es que para los inicios de robotrader compré un equipo de última generación, un SAI y demás. Pero al final llegué a la conclusión de que lo mejor es contratar un VPS, menos problemas técnicos y sobre todo mucha menos latencia. En cuanto al software, uso Tradestation para backtestear y diseñar las estrategias y Multicharts para operar, ya que Multicharts permite operar con Interactive Brokers, que tiene unas comisiones en acciones muy bajas, algo fundamental para mis estrategias.


XT: ¿Cómo controlas el riesgo en tu trading? ¿Qué reglas o algoritmos de gestión monetaria utilizas habitualmente?

JM: Para mí hay dos puntos importantes a a la hora de gestionar el riesgo: el primero es el riesgo del trade, que la mejor forma de gestionarlo es operar con poco o ningún apalancamiento en una determinada operación, ya que operando con un apalancamiento digamos 10:1, algo muy común, un flash crash o una caída del 10 por ciento nos dejan fuera, y esto puede suceder. Es diferente apalancarse en un solo trade que hacerlo en varios mercados, jugando con las garantías que nos exige el broker. Luego está el riesgo de la operativa, que yo lo gestiono manteniendo el drawdown histórico en un 5-10%, así tenemos cierto margen para que el mercado se comporte incluso peor a los periodos más negativos que se han sufrido en el pasado. En cuanto a los algoritmos de gestión monetaria, me gusta mantener el riesgo proporcionalmente constante y aumentar o disminuir las posiciones con respecto al capital que tenemos disponible.


Jesús Martín en la entrega de premios de la competición Robotrader

 


XT: ¿Qué opinas del impacto de la psicología en el trading? ¿Sigues alguna regla o realizas alguna preparación específica para controlar posibles errores derivados de la psicología?

JM: Aquí sólo tengo una regla, y es no tocar los sistemas mientras operan, por difíciles que sean las rachas. Si intentamos ser más inteligentes que nuestros sistemas, sólo conseguiremos empeorar las situaciones. De todas formas los traders discrecionales si deben tener más en cuenta este aspecto, que puede ser determinante en su operativa.


XT: ¿Qué pasos sigues a la hora de diseñar una estrategia de trading? ¿Algún consejo o truco especial para mejorar el backtest o el análisis walkforward?

JM: Básicamente es tener una idea y machacarla mucho, con teoría de otros autores, y con muchas pruebas y backtest. Aquí es importante jugar con el timeframe y tipo de activo, por ejemplo para un sistema de trend following puede ser conveniente probar con bonos, commodities, Forex... Y timeframes altos que en general tienden a establecer tendencias.

Es muy interesante el coeficiente de Hurst que nos dice la dependencia que puede tener el precio nuevo que se forma de la serie de precios anterior. Un valor del coeficiente de Hurst alto nos indica una dependencia fuerte, por lo que el activo tiene muchas probabilidades de coger tendencias. Luego en la optimización no me paro tanto, para mí las estrategias deben funcionar sin optimizar, con parámetros lógicos y que tengan sentido. La optimización puede ser un plus pero no el factor determinante que haga funcionar el sistema.


XT: Todos los traders nos hemos arruinado alguna vez, en tu caso, ¿cómo fue?

JM: Pues hasta ahora no me he arruinado, aunque malas experiencias he tenido. Reconozco que no tengo buen feeling con el señor Draghi, ya que hace algún tiempo y cuando todavía no sabía muy bien como funcionaba esto, me pegó tal susto que todavía me acuerdo. Ya sabes una de esas intervenciones en las que dejaba frases con final abierto sobre qué haría con los tipos de interés y el mercado no paraba de girarse.

Luego, con respecto a Bitcoin, aprendes a ver tu inversión como chapas en lugar de dinero, porque tiene una volatilidad muy alta y el sentimiento de mercado cambia de eufórico a pesimista constantemente.  Aún así, confío en el largo plazo de las divisas virtuales, respaldadas por algoritmos y la confianza de la gente, más que por bancos centrales, de los cuáles desconfio bastante, la verdad.


XT: ¿Cuáles son tus películas y libros de trading favoritos?

JM: La verdad es que cuesta encontrar una película que refleje bien cómo funciona la industria, pero me gusta como Margin Call evidencia como la gente que más sabe, es la que menos manda y viceversa. En cuanto a libros, sobre sistemas destacaría como autores a Howard Bandy, Larry Connors y Perry Kauffman, y sobre mercados en general y libros un poco más amenos está Michael Lewis con su libro Flash Boys sobre trading de alta frecuencia, es muy bueno.


XT: Danos una recomendación para nuestros lectores.

JM: Me gustaría recomendar a los lectores que indaguen sobre los tipos de órdenes con los que se entra a mercado, es algo que se suele pasar por alto y para mí es fundamental. Como ejemplo, y sin extenderme demasiado, en los sistemas de seguimiento de tendencias las ordenes a mercado pueden estar justificadas ya que entrando con órdenes limitadas tenemos un riesgo alto de que nuestra orden no se ejecute. Sin embargo en los sistemas que yo manejo, de operativa contra tendencia, buscando una reversión a la media, es muy interesante operar con órdenes limitadas a mejores precios que los de mercado. De esta forma nos cargamos el deslizamiento y tenemos pocas probabilidades de que nuestra orden no se ejecute.


XT: Tus pensamientos finales sobre el trading y la despedida de rigor.

JM: La verdad que el trading es un mundo inmenso de posibilidades. Aunque los más poderosos tengan más opciones, haciendo las cosas bien y trabajando mucho, uno puede estar en absoluto control de su pequeña porción de mercado, y sobre todo ser financieramente independiente.

Gracias Alberto por la entrevista, y un saludo para todos los lectores de X-Trader.net. Dejo mi contacto en Twitter para cualquier pregunta o cuestión, @jesusmarting



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!