Entrevista a SK_C7

Arrancamos las entrevistas de este año hablando con Jesús D. Martín aka SK_C7, usuario ya veterano de nuestro Foro y gestor de los Darwins SKN y UYZ en Darwinex

 

X-Trader (XT): Hola Jesús (sk_c7), cuéntanos algo sobre ti, una breve biografía sobre tu relación con el trading. ¿Cómo te da por meterte en esto del trading en los mercados financieros?

SK_C7 (SK): Hola Alberto, pues la curiosidad siempre la tuve, desde pequeño seguí la Bolsa a través del teletexto apuntando a papel y boli las subidas y bajadas semanales, aunque en aquella época ni entendía bien el tema bursátil. Años más tarde, estudiando en la universidad, me salió una publicidad navegando por la web y me dio por meterme e indagué un poco. Aquello no tenía nada que ver con lo que me imaginaba en mi papel y boli, de manera que, quedé atrapado desde ese momento. Me tiré varios meses investigando sin parar hasta que decidí abrir una cuenta real con unos pocos ahorros. Que evidentemente perdí.


XT: ¿Cómo definirías tu estilo de trading?

SK: Completamente discrecional en la toma de decisiones y con unas reglas muy flexibles, diría que siempre me he dejado llevar por la intuición que me ha aportado la experiencia de miles de horas analizando. Llegas a un momento que antes de perder y de ganar lo intuyes, pero sería muy difícil de explicar porque una cosa es el análisis y otra la toma de decisiones, la cual no es fácil en un ambiente de reglas flexibles y máxima incertidumbre. Es muy importante el nivel de convencimiento que tengas en el análisis en el momento de la toma de decisiones. Cada oportunidad me arroja una confianza diferente y, en base a ella, tengo que medir el riesgo que estoy dispuesto a asumir.


XT: ¿Trading automático, discrecional o ambos?

SK: Como te decía, 100% discrecional ¿Por qué? Principalmente porque es lo que me gusta y, sobre todo, porque es lo que me ha ido bien. Por lo que sé del mercado a día de hoy, este va cambiando constantemente, a veces tarda mucho y, en otras ocasiones, es repentino. Podría analizar datos y sacar patrones para programar, de hecho, es lo que más se hace en la industria, pero yo confío en el potencial que tiene la experiencia en vivo y la capacidad de poder cambiar de mentalidad de un día para otro. Confío más en el potencial de la mente humana a la hora de analizar el mercado que buscando patrones estadísticamente. Al final, esto consiste en adaptarse lo antes posible.


XT: ¿En qué mercados y productos operas habitualmente?

SK: Empecé con el mercado Forex, pero con el paso del tiempo he ido añadiendo los metales preciosos e índices, aunque a día de hoy estoy investigando carteras de acciones de largo plazo. Pretender empezar ganando con activos que tienen suma cero es como correr con un peso a las espaldas, por ello quiero probar que tal iría invertir en acciones construyendo carteras desde un punto de vista técnico.


XT: Cuéntanos un poco acerca de tu equipo de trabajo y el software que utilizas.

SK: Siempre he sido muy humilde con el equipo, la mayor parte del tiempo he estado con un portátil de gama media hasta que hace poco renové el portátil y adquirí un sobremesa. El software que uso es la plataforma MetaTrader que me proporciona Darwinex, aunque también uso otros programas como ProRealTime, Visual Chart, así como la web Netdania para el análisis. Me gusta tener diferentes puntos de vista.

XT: ¿Cómo es tu día a día como trader? ¿Cómo te preparas antes de cada sesión? ¿Realizas alguna preparación mental previa? ¿Cuántas horas pasas al día delante de las pantallas?

SK: La verdad es que se te hace rutinario. Al finalizar el día analizo los diferentes escenarios en los activos que más estoy siguiendo y en base a esos escenarios me creo un plan para seguir o actuar. Al día siguiente, evalúo que ha ocurrido a lo largo de la sesión asiática y compruebo qué es lo más destacable, tomando decisiones de ser necesario.

La preparación mental depende mucho del grado de confianza que me dé el escenario que se esté desarrollando. El resto del día, consiste en esperar si has tomado la decisión y monitorizar cada x tiempo en función de la temporalidad de la posición abierta. Prácticamente, estás pendiente desde que te despiertas hasta que te acuestas, aunque depende mucho de la época: hay períodos donde apenas miro gráficos, y otros en los que me apetece estar todo el día. Digamos que mentalmente te vas adaptando los horarios.

XT: ¿Cuáles serían las estadísticas de tu sistema ideal?

SK: Cualquiera que arroje esperanza positiva, pero si tuviera que elegir desde todos los puntos de vista sería aquel con una curva suave ascendente y drawdowns muy pequeños, al menos es lo que más tranquilidad le da al inversor.

XT: ¿Cómo trabajas el money management y la gestión del riesgo en tu trading diario?

SK: Me gusta aplicar una gestión del riesgo independiente para cada trade. Dependiendo del tipo de trade, puedo asumir un riesgo de un 1% en una posición intradiaria que asumir un 4-5% en una posición que ya se alargue en el tiempo varios días porque necesite mayor margen para objetivos ambiciosos. Por ejemplo, hay un tipo de trade en los índices americanos, que es difícil de pillar, y que consiste en entrar en el mínimo de un retroceso diario para ir a por varias veces el riesgo; ese tipo de operación requiere margen en temporalidad mayor.

XT: ¿Qué importancia tiene la psicología en tu trading?

SK: ¡Lo es todo! Por mi forma de operar necesito tener mucha confianza y convencimiento de lo que estoy haciendo, entender los datos que me arroja el mercado y saber leerlo con la suficiente antelación. Si empiezo a dudar o bloquearme pierdo la ventaja y es algo que te va a suceder tarde o temprano, sobre todo, cuando quieres resultados ya. Es por ello que intento dedicar mucho tiempo a distraerme en otras cosas: amigos, estudios, videojuegos, etc.

XT: ¿Qué es lo que más te gusta del trading?

SK: Lo que más me gusta es, sin duda, el desafío constante en un escenario de total incertidumbre, al mismo tiempo que el hecho de que cada día es diferente por muy rutinario que lo hagas ¿Lo que menos? La presión en exceso que conlleva a veces el trading, y tener tan poco margen para desconectar, aunque eso se vive en cualquier trabajo.

XT: Todo trader se ha arruinado alguna vez o ha pasado por un momento realmente difícil, en el que ha estado a punto de perder hasta la camisa. Cuéntanos cómo fue ese momento en tu caso.

SK: En mi caso, eso me sucedió al principio un par de veces. En aquella época, aprendiendo por las malas estaba sobreapalancándome constantemente, de manera que todas las rachas acababan en bancarrota. Con el paso del tiempo vas reduciendo ese riesgo de ruina y lo intentas minimizar. Cuando tienes poca experiencia es necesario saber qué es, pero cuando vas con mucho camino recorrido, no te queda otra que proteger los resultados.

XT: ¿Qué lección del mercado ha sido determinante en tu camino en el trading?

SK: Ahora mismo se me vienen a la cabeza dos lecciones: la paciencia, y que el responsable siempre eres tú. Paciencia porque cuando estás ganando y sabes cómo ganar, pero empiezas a perder, te desesperas, te fijas en los resultados de corto plazo y pierdes la perspectiva, cuando lo que tienes que hacer es esperar y ser comedido mientras llega la buena racha, que llegará.

Y el responsable siempre eres tú, porque cuando empiezas en el trading y te salta un stop por un pip, se da la vuelta el precio un pip antes del take profit o sale una noticia que te tuerce todo el escenario, lo primero que piensas es que la culpa es del mercado, pero es algo intrínseco a él, por lo que debes tenerlo en cuenta y asumir tu papel como gestor.

XT: ¿Cuáles son tus películas y libros de trading favoritos?

SK: De películas, Margin Call e Inside Job, aunque en general cualquiera que trate sobre trading. Libros, he leído varios y los que más me gustaron fueron los de psicología, como Vivir del Trading de Alexander Elder, Trading en la Zona de Mark Douglas o Pensar Rápido, Pensar Despacio de Daniel Kahneman, así como, los que narran la vida de algunos traders/inversores famosos, como Market Wizards de Jack Schwager, El Fabuloso Mundo del Dinero y la Bolsa de André Kostolany o Memorias de un Operador de Bolsa de Edwin Lefévre.

XT: Actualmente gestionas los Darwins UYZ y SKN con excelentes resultados. ¿Qué te ha supuesto dar el salto a Darwinex como trader? ¿Qué ventajas e inconvenientes le ves?

SK: Te abre las puertas a ver este mundo desde un punto de vista mucho más comprometido si cabe. Es llevar a una dimensión más allá tu trading y gestión, aunque lo bueno viene siempre con una componente negativa, que es el aumento constante de la presión por los resultados, no quieres fallar a nadie. Es cierto que te profesionaliza mucho, pero te limita a la hora de tener esa soltura que tendrías operando exclusivamente por tu cuenta. A día de hoy, sé que mis resultados serían mejores operando sin ningún ojo encima de mí. Eso, más bien, es un defecto del trader, es decir, mío.

XT: Considerando tu trayectoria en el trading, ¿cómo te ves dentro de 10 años?

SK: Responder a esa pregunta es difícil: hace diez años aun no había empezado en esto del trading y aquí me ves respondiendo las preguntas en una entrevista. Hace un año nadie sabía que todos estaríamos como estamos en nuestra vida cotidiana. Podría decir que me gustaría estar haciendo esto, un poco más a lo grande, con un mayor margen y sin tanta presión en el día a día. Probablemente, mi trading lo adapte hacia una temporalidad mayor o, incluso, a la inversión de largo plazo; también me gustaría estar complementándolo con la gestión de cosas más tangibles. Parece una tontería, pero hacer una tarea física llena mucho por pequeña que sea.

XT: Danos una recomendación especial para los lectores de X-Trader.net

SK: Que no tengan miedo de pensar a lo grande. Te dirán que no puedes vivir empezando con poco, pero lo cierto es que si tienes la forma de hacerlo, se puede. Obviamente, va a ser el camino más duro, pues partes de cero, pero no es imposible. Yo empecé de cero, pero es cierto, que es de tontos elegir el camino más duro si hay alternativas más fáciles. Hoy día, es mucho más fácil conseguir dinero de otra fuente de ingresos y, si tienes talento, ir acumulándolo en la Bolsa, que no desde cero.

Por eso, aconsejaría que trates este mundo apasionante como algo paralelo a tu actividad principal y, si es posible, sin ponerte peso a la espalda, como es irse a activos con esperanza nula. Siempre será mucho más sencillo empezar con activos secularmente alcistas. Si quieres dedicarte 100% a esto tendrás que ser consciente de las dificultades de corto plazo que hay que pasar y que si tienes un sistema que gana a la larga no te preocupes por una mala racha, siempre hay tiempo para tomar decisiones. Al igual que la peor racha está por venir, la mejor también.

XT: Tus pensamientos finales sobre el trading y la despedida de rigor

SK: El trading tiene tantas formas como traders hay, cada uno esculpe su forma con el tiempo y la experiencia. Lo que te lleva a la conclusión de que, se puede llegar al mismo resultado por infinitos caminos. Nadie puede decirte qué es lo mejor porque cada uno tendrá una forma que ni será mejor ni peor que otra, simplemente diferente. Con esto quiero darle un toque a los debates dicotómicos que siempre existen entre si es mejor esto o aquello.

También desmitificaría las personalidades que surgen en la industria: sin quitarles sus méritos, en esta industria nunca se sabe hasta que punto los resultados de un trader son una anomalía estadística entre una gran población. ¿Cuántas veces se puede ver que alguno se hace famoso con un mercado bajista, pero al siguiente vuelve a la media estadística? Esa posibilidad siempre existe.

Por último, me encantaría despedirme con un abrazo enorme a todos los que me han aportado y a aquellos que me lean. X-Trader.net para mí fue un punto de inflexión, el primero de muchos. La humildad y dosis de realidad que puedes llevarte navegando por el foro es increíble, te puede ahorrar mucho tiempo y dinero.

XT: Gracias a ti, Jesús, por responder a esta entrevista y por tus amables palabras.

 

Te Puede Interesar