En X-Trader.net lo hemos logrado: hemos podido entrevistar a un trader de alta frecuencia de primera mano! En esta entrevista un trader anónimo nos desvela cómo es su trabajo y en qué basa su operativa.

X-Trader (X-T): Como trader de alta frecuencia, ¿cuáles son tus herramientas de trabajo favoritas? ¿Con qué lenguaje(s) de programación trabajas? ¿Qué hardware utilizas?

HFT: Inicialmente solía hacer todo en Java, pero ese lenguaje no tienes un control total sobre el sistema operativo y el hardware, además de que Java necesita ser “precalentado” (debido a su mecanismo de optimización en tiempo de ejecución). Otra deficiencia de Java es que tiene una huella de memoria grande (lo cual no resulta muy bueno para la caché de la CPU). Por todo ello, actualmente prefiero C++ con el fin de tener un control total sobre el hardware, la CPU y la memoria caché.

Con respecto al sistema operativo trabajo únicamente con Linux.

En relación al hardware, utilizo Field Programmable Gate Arrays (FPGAs, un tipo de chip reprogramable que permite implementar rutinas por hardware), tarjetas de red de Solarflare con OpenOnload y procesadores Intel i7 con overclocking.

Para un acceso rápido a red y al protocolo de decodificación se pueden utilizar tanto FPGAs (no es mi favorito debido a la pesadilla del mantenimiento) o Solarflare en combinación con OpenOnload (básicamente un reemplazo de librería de socket que sondea los buffers de la tarjeta de red de SolarFlare directamente, ten en cuenta que sondear es muy caro en términos de CPU) y (de)codificadores muy rápidos basados en C++.

En cuanto a código, mis algoritmos favoritos son los no bloqueantes, en particular los concurrentes de tipo lock-free y wait-free (típicamente se ponen en cola para permitir un super-escalado sobre CPUs multinúcleo utilizando hilos y comunicación entre hilos a través de estos algos).


X-T: ¿En qué mercados y productos suele operar? ¿Depende tu operativa del collocation?

HFT: Opero en casi todo: acciones, opciones, futuros, ETFs, divisas…

Con respecto al collocation, por supuesto. En el trading de alta frecuencia la latencia lo es todo por lo que no sólo es necesario tener el mejor hardware y software, también hay que ser tan cerca del “fuego” como se puede (es decir, datacenters de proximidad cercanos a los servidores de los mercados).


X-T: ¿Cómo definirías tu estilo de trading dentro de las estrategias típicas de alta frecuencia? ¿Operas basándote en simples latencias?


HFT: Utilizo estrategias de arbitraje muy simples basadas en latencias. Para que te hagas una idea, esto es muy similar a poner un caramelo a la puerta de un colegio: cuando todo el mundo lo ve, todos quieren cogerlo.

 
X-T: ¿Podrías explicar a alguien que habitualmente opera con medias móviles, estocástico, MACD, soportes y resistencias, etc., ¿cómo trabaja un trader de alta frecuencia? ¿Podrías darnos una idea del concepto básico que subyace en un algoritmo de trading de alta frecuencia?

HFT: Existen diferentes tipo de estrategias dentro del trading de alta frecuencia:

1. Arbitraje triangular de pares de divisas (por ejemplo, EURUSD/USDJPY/EURJPY) utilizando varios proveedores de liquidez (Hotspot, Lava, Currenex, EBS, etc).
2. Parity hitting entre opciones y su subyacente.
3. Actuar como market maker cotizando posiciones en futuros muy líquidos.
4. Arbitraje de acciones cotizadas en diferentes mercados.
5. Trading de pares a corto plazo (normalmente un par de segundos), por ejemplo EuroStoxx y Dax.

Así que los indicadores que mencionas son casi inexistentes en un algoritmo de trading de alta frecuencia (excepto quizás para el último ejemplo :-))

En el trading de alta frecuencia se trata sobre todo de ver un montón de oportunidades obvias de arbitraje simple y llevártelas del mercado antes que tus competidores.


X-T: ¿Qué opinas acerca del lado ético del trading de alta frecuencia? ¿Crees que debería estar más regulado o que por el contrario los mercados deben ser libres?

HFT: Lo ideal sería que los mercados fueran libres, pero no lo son. Las empresas de trading de alta frecuencia siempre tienen preferencia ya que se adelantan a las personas "normales" a través de datacenters muy caros que solo ellos pueden permitirse. Todo el mundo debería tener las mismas oportunidades cuando opera en los mercados, al menos en términos de conectividad física. Más allá de eso, debería ser un juego de inteligencia. Las Bolsas no tienen incentivos para hacer que el mercado funcione libremente, debido a la cantidad absurda de dinero que ganan con el trading de alta frecuencia.

Curiosamente, hay una cierta esperanza técnica: mientras el trading de alta frecuencia está tratando de optimizar la latencia, las Bolsas tratan de optimizar el rendimiento en el procesado de órdenes. Así, por ejemplo, con el fin de optimizar el rendimiento de una puerta de enlace para un determinado mercado se podría configurar su intervalo de interrupción en la tarjeta de red con un valor alto. Esto significa que la combinación de software/red del trader de alta frecuencia no necesita ser la más rápida, basta con que sea suficientemente rápido. Todos los participantes del mercado que sean capaces de enviar su orden lo suficientemente rápido tendrán las mismas posibilidades de ejecución.

X-T: ¿Cómo ves el campo de batalla del trading electrónico en los próximos 10 años? ¿Crees que se convertirá en una guerra de robots o habrá todavía un lugar para el trader humano?

HFT: Para estrategias de arbitraje y trading en general habrá mayoritariamente robots, aunque probablemente siempre existirán traders humanos por la forma de ser de este juego.
El trading de alta frecuencia es un negocio arriesgado, si no eres lo suficientemente rápido, un día te darás cuenta de que no estás ganando dinero sino perdiéndolo. Hay que tener en cuenta que:

1. Estás en una carrera armamentística técnica eterna, que cuesta a cada empresa que compite en el mercado un montón de dinero, así como horas y horas de investigación, programación, hardware, etc.

2. Se pagan precios elevadísimos por estar en el lugar adecuado dentro del data center.

3. Si hay una nueva línea de red rápida disponible, es necesario estar en ella y seguramente pagues el precio más alto por ello.

Como anécdota te puedo decir que el departamento técnico de una compañía de trading de alta frecuencia tiene que tener un equipo de gente sinérgico, muy competente y ágil (nunca se sabe qué nuevo tecnicismo va a ponerse de moda). Si la empresa de trading de alta frecuencia tiene éxito, la gente del departamento técnico quedará en un segundo plano por el juego de los bonus por lo que probablemente la sinergia y la agilidad abandonarán el edificio muy pronto. Todo lo que queda al final es un grupo de cazadores de bonus individuales lo cual no es nada bueno para una empresa que depende en gran medida de la tecnología.

Parece que al final una compañía de trading de alta frecuencia… se autorregula :-), al menos en en mi experiencia.

 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!