Entrevista con Alexey de la Loma

En esta ocasión contamos en exclusiva para X-Trader.net con una entrevista a Alexey De La Loma, colaborador de esta web aparte de ser una excelente persona y un gran amigo. Para los que no le conozcan, les repaso rápidamente el curriculum de Alexey: licenciado en Economía y Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Carlos III de Madrid, comenzó su carrera profesional en grandes empresas como CLH, Arthur Andersen, Santander Central Hispano e IBM, con amplia experiencia profesional en otros países. Actualmente es socio fundador de TradeSolver, empresa que gestiona el portal de trading www.hispatrading.com y la librería financiera on-line www.hispafinanzas.com. Desde el año 2001 se dedica, exclusivamente, a los mercados financieros, como trader por cuenta propia y especialista en money management, sistemas automáticos de inversión a corto plazo y técnicas Cuantitativas aplicadas a los mercados financieros. Publica regularmente en el boletín de RSIDAT desde junio de 2003 y en la revista Gestión Alternativa desde Julio de 2004, contando con más de 25 artículos publicados.


X-Trader (X-T): Ante todo Alexey, muchas gracias por concedernos parte de tu tiempo, sabemos que estás algo liado últimamente. La primera pregunta que todos los lectores se estarán haciendo es... por qué te acercaste a esto del trading???

Alexey de la Loma(AL)
: Pues creo que como mucha otra gente, por que parece algo muy sencillo y con lo que se puede ganar mucho dinero. Eso es un cocktail explosivo que atrae a muchísima gente. Con el tiempo te das cuenta que no es así y que es muy difícil ganar dinero, aunque es verdad que se puede ganar bastante pero también cuesta mucho

X-T: Cómo fueron los inicios?
AL: Pues me lancé a operar desde casa. Pedí una excedencia en IBM, hice todos los cursos que había por aquel entonces, me compré todos los libros que pude y me puse a operar en futuros del Ibex en plan cowboy.

X-T
: Estamos hablando del año???
AL: Del año 2000 si no recuerdo mal

X-T
: Y qué resultados tuviste?
AL: Pues como puedes imaginar fue un auténtico desastre. No sabía lo que estaba haciendo, operaba de forma discrecional

X-T
: Habías operado antes en otros productos?
AL: Estuve muchos años operando en contado con mi carterita de acciones

X-T
: Antes del 2000 tuvimos años buenos en contado...
AL: Sí, por eso me lancé a los futuros. Gané con las acciones y pensé que era muy fácil. Es una trampa común en los mercados alcistas.

X-T
: De qué me suena toda esta historia... ;)
AL: Al pasar los años te das cuenta que no hace falta ser un genio para ganar dinero con acciones en el lado largo en un mercado alcista... pero siempre te das cuenta después, cuando has perdido pasta

X-T
: Y entonces aparecen en escena los sistemas de trading...
AL: Sí, bueno, tardaron un poco en aparecer.

X-T
: Recuerdas algún libro o web que te marcara especialmente?
AL: No recuerdo ningún libro en especial, lo que recuerdo es que leía sobre todo artículos en Internet, especialmente en tu web ;-), y me dí cuenta que de forma discrecional no ganaba dinero y que tenía que haber otra cosa. Empecé a leer cosas sobre sistemas por Internet y después a comprar todos los libros que encontraba sobre el tema.

X-T
: Quieres recomendar alguno a nuestros lectores, en especial a aquellos que se inician...
AL: Pues el mejor para mí es Quantitative Trading Strategies de Lars Kestner y el más completo de todos es New Trading Systems and Methods de Perry Kaufman. De todos modos, para iniciarse recomiendo la web. Nosotros en www.hispatrading.com tenemos posteados unos cuantos artículos sobre sistemas que pueden ser una buena introducción.

X-T
: Cuando empezaste a programar sistemas, con qué escollos te encontraste?
AL: Empecé a programar con Metastock y el primer problema que encontré es que el lenguaje es muy simple y no te permite muchas alegrías; luego pasé a Tradestation y el problema ahí es que no soy programador y no encontré ningún curso sobre EasyLanguage, por lo que se trataba de coger un manual y en plan autodidacta ponerse manos a la obra. Me costó al principio por mi ignorancia en el mundo de la programación

X-T
: Todos hemos pasado por eso... ;-). Una vez que te hiciste con el lenguaje, en qué se basaban tus primeros sistemas? Caíste en la falacia de la sobreoptimizacion?
AL: Pues sobre todo en medias móviles y, como no, en un exceso de optimización. La optimización es necesaria para desarrollar un sistema pero si sobreoptimizamos caemos en el lado oscuro y me pasó eso, como a la mayoría de traders que empiezan con sistemas.

X-T
: Y te lanzaste al mercado real con aquellos sistemas?
AL: Sí, necesitaba algo para operar y no podía esperar a ver si iba bien o mal. Lo hacía todo de forma poco profesional, por decirlo de alguna manera.

X-T
: La entrada de ordenes la realizabas de forma manual o automatizada?
AL: Pues al principio lo hacía manual y la mayor parte del tiempo fué así, hasta que descubrí TradeBolt y empecé a operar de forma automática desde casa.

X-T
: Posiblemente seas de los pocos que ha utilizado Tradebolt en España... ;-) Qué tal fue la experiencia?
AL: Lo utilicé cuando apareció en el mercado y era una versión de prueba grautita. Fallaba poco y era gratis así que sin problema. El problema estaba en otros fallos, como la luz y el ADSL, pero en general la cosa fué bien. Eso sí, estaba en casa durante la operativa, no me atrevía a dejar a la máquina sola.

X-T
: Y cómo terminó el experimento de automatizacion?
AL: Pues acabó bien, fue lo que me hizo recuperar las pérdidas anteriores aunque no duró mucho porque por aquel entonces decidí constituir la empresa TradeSolver con un grupo de amigos así que dejé de operar porque no podía dedicarme a las dos cosas.

X-T: Cuál era el objetivo de esta empresa?
AL: Pues empezamos creando una web para vender libros de bolsa y finanzas, www.hispafinanzas.com, y un portal de trading con contenido gratuito www.hispatrading.com. Luego empezamos a desarrollar sistemas para instituciones financieras a modo de consultoría de sistemas de trading.

X-T
: Se trata sin duda de un cambio radical... 
AL: Si, pasé de utilizar mis sistemas a desarrollar para otros. Me parecía mucho más interesante desarrollar sistemas para trabajar con mucho capital que desarrollar para mover mi escaso capital. Era todo un reto.

X-T
: Se puede afirmar que piensas que un sólo trader no puede hacer nada en el mercado?
AL: No, creo que un sólo trader puede hacer todo lo que quiera en el mercado. Lo que pasa es para que te vaya bien tienes que tener un capital inicial suficiente y yo no lo tenía. Si quieres vivir de esto tienes que hacer las cosas bien y lo primero es estar capitalizado.

X-T
: Qué capitalizacion minima recomendarias?
AL: Es una pregunta complicada. Si operas en contado y sin apalancamiento no menos de 100.000 euros; y si vas con derivados y con apalancamiento puedes empezar con menos, aunque todo depende también del dinero que quieras generar con tu capital inicial

X-T
: Alguna regla en particular??? Normalmente se suele decir que, al menos, 3 veces el drawdown de tu sistema...
AL: Sí, bueno, creo que con dos veces el máximo draw ya es suficiente

X-T
: Volviendo a TradeSolver, qué tal marcha la empresa? Desde luego tiene un gran merito vender libros sobre trading en España...
AL: Pues si, es un tema complicado pero salió bien. Cada vez vendemos más y el negocio nos gusta mucho. Nos encontramos con la barrera de lo poco que se lee en España pero van creciendo las ventas.

X-T
: Y cuál es el objetivo de la otra web, Hispatrading?
AL: Pues el objetivo era crear un portal de trading con contenido para cualquiera que se quiera iniciar en sistemas de trading, análisis técnico y trading en general y que contara con lo que consideramos necesario: entrevistas, biografías, citas, artículos, etc.

X-T
: Aunque no lo parezca en persona, Alexey es un tipo inquieto: aparte de llevar TradeSolver, Alexey también imparte cursos...
AL: Respecto a los cursos, me propuse hacer el curso que me habría gustado a mi cuando empecé, abordar todo lo necesario para intoducirse en el mundo de los sistemas de trading. Desde ese punto de vista están siendo todo un éxito y se consigue el objetivo. Lo malo de los sistemas es que hay que trabajar muy duro y el curso dura sólo 20 horas por lo que los alumnos tienen luego mucho trabajo por delante. En cualquier caso, me encanta la formación y siempre lo pasamos muy bien.

X-T
: Supongo que en los cursos se puede tantear un poco el nivel medio de los traders españoles...
AL: Pues la gente que viene a mis cursos me recuerda mucho a mi cuando empecé, eso es lo normal. Luego te encuentras con sorpresas, gente que ya está moviendo su dinero y lo hacen bien, con otros métodos, y quieren saber que es eso de los sistemas de trading.

X-T
: A estas alturas de la entrevista, mucha gente pensará que tan sólo eres un vendedor de picos y palas. Sin embargo, Alexey trabaja con sus propios sistemas jugando en las grandes ligas, verdad? ;-)
AL: Vaya, me has pillado ;-). En efecto, aparte de mi proyecto con TradeSolver y de los cursos que realizo con la gente de RSIDat y MegabolsaTrading, hace un año empecé a desarrollar sistemas de trading para la gestora Nordkapp, que constituyó una Sicav, TS Systematic Strategies, para operar con dichos sistemas.

X-T
: Como surgió el tema?
AL: Pues la idea era constituir un vehículo de inversión basado en sistemas de trading para mover un importe inicial de 3 millones de euros. Por mi parte, el trabajo consistía en desarrollar un backtesting con sistemas de contado y futuros, mi papel es de consultor de estrategias y luego Nordkapp se dedica a gestionar con dichas estrategias. El objetivo es ganar todos los años, sean éstos alcistas o bajistas. Objetivo de retorno absoluto.

X-T
: Es sin duda la primera Sicav gestionada así en España.
AL: Pues sí, aunque tampoco estoy seguro ya que la mayoría de las Sicavs no revelan su operativa.

X-T
: Hay algún precedente fuera de España?
AL: En Estados Unidos hay muchos fondos gestionados con sistemas, tanto mutual funds como hedge funds, pero en España este es el primero, hasta donde yo sé. Lo que sí existe en España es fondos de gestión alternativa que siguen un objetivo similar al de dicha Sicav, esto es, retorno absoluto.

X-T
: En qué mercados opera la Sicav?
AL: Pues opera en futuros de renta variable europeos: CAC, EuroStoxx, Ibex y Dax; y en acciones europeas y americanas, los sistemas se aplican a 200 acciones aproximadamente. La Sicav diversifica por sistemas, por mercados y por direccionalidad.

X-T
: Usáis los futuros como cobertura, claro...
AL: Los futuros se utilizan como cobertura, sólo en posición corta.

X-T: Qué problemas os habéis encontrado a la hora de constituir la Sicav?
AL: Constituir una Sicav es un trámite complicado, aunque eso fue cosa de Nordkapp. En realidad, lo complicado para mí fue convencer a la gestora de que con los sistemas se puede ganar dinero y que tienen menos riesgo que una operativa discrecional.

X-T
: Os pidieron un trackrecord extenso en Nordkapp?
AL: Pues se tuvieron que fiar ya que no teníamos trackrecord real, fue una cuestión de confianza mutua.

X-T
: Pero al menos vieron que no habia sobreoptimización...
AL: Sí, eso es muy importante

X-T
: Y qué tal la experiencia???
AL: Los sistemas están funcionando muy bien y la gente que ha depositado su dinero en la Sicav está muy contenta. Todos los inversores van ganando así que todos contentos

X-T
: Por cierto, si alguien nos lee y quiere participar en la Sicav, qué debe hacer?
AL: Es muy sencillo: la Sicav cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), http://www.bolsasymercados.es/mab/esp/marcos.htm , y ahí pueden seguir su evolución: http://www.bolsasymercados.es/mab/asp/empresas/fichavalor.asp?id=esp&isin=ES0180804033

X-T
: Como podrán ver en el enlace anterior, la Sicav ya lleva un +3.5% desde que se constituyó a finales de Junio. ;-)
AL: Se da liquidez diaria por lo que cualquier día se puede entrar y salir de la misma. Y a efectos prácticos es como comprar y vender una acción: se acude al broker y se compran participaciones, el nominal de cada acción es de 10 euros, y el valor liquidativo actualmente está en 10.35 euros, más o menos. Las comisiones de compra-venta son similares a las del contado

X-T
: Supongo que con lo "aburrido" que estás, seguro que tienes más proyectos entre manos... algo que nos puedas contar???
AL: Pues tengo pensado sacar un libro sobre sistemas, aunque para esto todavía falta un año por lo menos. Por otro lado, también sigo desarrollando sistemas para la Sicav para cuando entre más dinero. A medida que entra dinero hay que introducir nuevas estrategias.

X-T
: Que, por cierto, no es el primero...
AL: Sí, mi primer libro, Las Voces de los Maestros de los Mercados Financieros, fue una gran experiencia.

X-T
: Qué tal ha sido la acogida de ese libro? A mí me ha parecido necesario, no había ningún libro igual en castellano y menos con el enfoque que le has dado...
AL: Si, era necesario y no había precedentes así que me lancé. Me llevó años recopilar todas las citas y la biografías pero mereció la pena. Cada vez que alguien lo lee y me dice que le ha gustado me hace sentirme bien y que ha merecido la pena el tiempo invertido.

X-T
: Para ir terminando te voy a proponer una serie de términos relacionados con el trading, dime lo que te sugieren: Onda de Elliott
AL: Maravilloso método para determinar los movimientos pasados del precio 

X-T
: Larry Williams
AL: Ostenta el record en los campeonatos de trading americanos, y sólo por eso me inspira mucho respeto; aparte sus libros son muy buenos y sus conferencias muy divertidas

X-T
: sobre todo la del cerdito ;-)
AL: Jajaja

X-T
: Martingala
AL: Tipo de estrategia de gestión monetaria relacionada con el casino y que sólo funciona con contado y no en todos los casos, prefiero las antimartingalas.

X-T
: Sobreoptimizacion
AL: El lado oscuro de los sistemas de trading, lo que nunca se debe hacer

X-T
: Alexander Elder
AL: Trading for a Living, un gran libro, lo recomiendo

X-T
: Informacion privilegiada
AL: Un atajo para ganar dinero en los mercados, muy pocos tienen acceso a esta información y debería ser más perseguido.

X-T
: Media móvil
AL: Imprescindible para iniciarse en el análisis técnico y en los sistemas de trading

X-T
: Por cierto, cuál es tu estrategia favorita???
AL: En mis sistemas trabajo con medias, roturas de rangos, osciladores, roturas falsas, patrones chartistas, micropatrones, etc. No tengo ningún favorito en particular.

X-T
: Bueno, pues entonces algo que no te guste o que no funcione bien según tu experiencia... ;-)
AL: Pues en los últimos años los sistemas tendenciales funcionan peor que en el pasado, quizá haya demasiada gente utilizándolos...

X-T
: Finalmente, algún consejo para nuestros lectores?
AL: Mucho trabajo, mucha lectura y mucho realismo a la hora de afrontar el trading. También recomiendo aproximarse al trading de forma mecánica.

X-T
: Buen consejo ;-). Añade una despedida...
AL: Muchas gracias por la entrevista, espero que tus lectores aprecien todo el trabajo que tiene tu web, a mi me resultó de mucha utilidad cuando empecé. Tanto los artículos como la información de los Foros son imprescindibles para alguien que quiera saber como empezar en esto del trading.

X-T
: Muchas gracias a tí Alexey por tu tiempo.


Artículos Relacionados


Presentación de un Libro

Presentación de un Libro

Es para mí un honor presentar en primicia el libro de un veterano colaborador de esta web y además amigo, Alexey de la Loma, que acaba de publicar el libro "Las Voces de los Maestros de los Mercados...