Índice del artículo

En esta ocasión contamos en exclusiva para X-Trader.net con una entrevista a Alexey De La Loma, colaborador de esta web aparte de ser una excelente persona y un gran amigo. Para los que no le conozcan, les repaso rápidamente el curriculum de Alexey: licenciado en Economía y Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Carlos III de Madrid, comenzó su carrera profesional en grandes empresas como CLH, Arthur Andersen, Santander Central Hispano e IBM, con amplia experiencia profesional en otros países. Actualmente es socio fundador de TradeSolver, empresa que gestiona el portal de trading www.hispatrading.com y la librería financiera on-line www.hispafinanzas.com. Desde el año 2001 se dedica, exclusivamente, a los mercados financieros, como trader por cuenta propia y especialista en money management, sistemas automáticos de inversión a corto plazo y técnicas Cuantitativas aplicadas a los mercados financieros. Publica regularmente en el boletín de RSIDAT desde junio de 2003 y en la revista Gestión Alternativa desde Julio de 2004, contando con más de 25 artículos publicados.


X-Trader (X-T): Ante todo Alexey, muchas gracias por concedernos parte de tu tiempo, sabemos que estás algo liado últimamente. La primera pregunta que todos los lectores se estarán haciendo es... por qué te acercaste a esto del trading???

Alexey de la Loma(AL)
: Pues creo que como mucha otra gente, por que parece algo muy sencillo y con lo que se puede ganar mucho dinero. Eso es un cocktail explosivo que atrae a muchísima gente. Con el tiempo te das cuenta que no es así y que es muy difícil ganar dinero, aunque es verdad que se puede ganar bastante pero también cuesta mucho

X-T: Cómo fueron los inicios?
AL: Pues me lancé a operar desde casa. Pedí una excedencia en IBM, hice todos los cursos que había por aquel entonces, me compré todos los libros que pude y me puse a operar en futuros del Ibex en plan cowboy.

X-T
: Estamos hablando del año???
AL: Del año 2000 si no recuerdo mal

X-T
: Y qué resultados tuviste?
AL: Pues como puedes imaginar fue un auténtico desastre. No sabía lo que estaba haciendo, operaba de forma discrecional

X-T
: Habías operado antes en otros productos?
AL: Estuve muchos años operando en contado con mi carterita de acciones

X-T
: Antes del 2000 tuvimos años buenos en contado...
AL: Sí, por eso me lancé a los futuros. Gané con las acciones y pensé que era muy fácil. Es una trampa común en los mercados alcistas.

X-T
: De qué me suena toda esta historia... ;)
AL: Al pasar los años te das cuenta que no hace falta ser un genio para ganar dinero con acciones en el lado largo en un mercado alcista... pero siempre te das cuenta después, cuando has perdido pasta

X-T
: Y entonces aparecen en escena los sistemas de trading...
AL: Sí, bueno, tardaron un poco en aparecer.

X-T
: Recuerdas algún libro o web que te marcara especialmente?
AL: No recuerdo ningún libro en especial, lo que recuerdo es que leía sobre todo artículos en Internet, especialmente en tu web ;-), y me dí cuenta que de forma discrecional no ganaba dinero y que tenía que haber otra cosa. Empecé a leer cosas sobre sistemas por Internet y después a comprar todos los libros que encontraba sobre el tema.

X-T
: Quieres recomendar alguno a nuestros lectores, en especial a aquellos que se inician...
AL: Pues el mejor para mí es Quantitative Trading Strategies de Lars Kestner y el más completo de todos es New Trading Systems and Methods de Perry Kaufman. De todos modos, para iniciarse recomiendo la web. Nosotros en www.hispatrading.com tenemos posteados unos cuantos artículos sobre sistemas que pueden ser una buena introducción.

X-T
: Cuando empezaste a programar sistemas, con qué escollos te encontraste?
AL: Empecé a programar con Metastock y el primer problema que encontré es que el lenguaje es muy simple y no te permite muchas alegrías; luego pasé a Tradestation y el problema ahí es que no soy programador y no encontré ningún curso sobre EasyLanguage, por lo que se trataba de coger un manual y en plan autodidacta ponerse manos a la obra. Me costó al principio por mi ignorancia en el mundo de la programación

X-T
: Todos hemos pasado por eso... ;-). Una vez que te hiciste con el lenguaje, en qué se basaban tus primeros sistemas? Caíste en la falacia de la sobreoptimizacion?
AL: Pues sobre todo en medias móviles y, como no, en un exceso de optimización. La optimización es necesaria para desarrollar un sistema pero si sobreoptimizamos caemos en el lado oscuro y me pasó eso, como a la mayoría de traders que empiezan con sistemas.

X-T
: Y te lanzaste al mercado real con aquellos sistemas?
AL: Sí, necesitaba algo para operar y no podía esperar a ver si iba bien o mal. Lo hacía todo de forma poco profesional, por decirlo de alguna manera.

X-T
: La entrada de ordenes la realizabas de forma manual o automatizada?
AL: Pues al principio lo hacía manual y la mayor parte del tiempo fué así, hasta que descubrí TradeBolt y empecé a operar de forma automática desde casa.

X-T
: Posiblemente seas de los pocos que ha utilizado Tradebolt en España... ;-) Qué tal fue la experiencia?
AL: Lo utilicé cuando apareció en el mercado y era una versión de prueba grautita. Fallaba poco y era gratis así que sin problema. El problema estaba en otros fallos, como la luz y el ADSL, pero en general la cosa fué bien. Eso sí, estaba en casa durante la operativa, no me atrevía a dejar a la máquina sola.

X-T
: Y cómo terminó el experimento de automatizacion?
AL: Pues acabó bien, fue lo que me hizo recuperar las pérdidas anteriores aunque no duró mucho porque por aquel entonces decidí constituir la empresa TradeSolver con un grupo de amigos así que dejé de operar porque no podía dedicarme a las dos cosas.