Entrevista con Alexey de la Loma

Índice del artículo

X-T: Cuál era el objetivo de esta empresa?
AL: Pues empezamos creando una web para vender libros de bolsa y finanzas, www.hispafinanzas.com, y un portal de trading con contenido gratuito www.hispatrading.com. Luego empezamos a desarrollar sistemas para instituciones financieras a modo de consultoría de sistemas de trading.

X-T
: Se trata sin duda de un cambio radical... 
AL: Si, pasé de utilizar mis sistemas a desarrollar para otros. Me parecía mucho más interesante desarrollar sistemas para trabajar con mucho capital que desarrollar para mover mi escaso capital. Era todo un reto.

X-T
: Se puede afirmar que piensas que un sólo trader no puede hacer nada en el mercado?
AL: No, creo que un sólo trader puede hacer todo lo que quiera en el mercado. Lo que pasa es para que te vaya bien tienes que tener un capital inicial suficiente y yo no lo tenía. Si quieres vivir de esto tienes que hacer las cosas bien y lo primero es estar capitalizado.

X-T
: Qué capitalizacion minima recomendarias?
AL: Es una pregunta complicada. Si operas en contado y sin apalancamiento no menos de 100.000 euros; y si vas con derivados y con apalancamiento puedes empezar con menos, aunque todo depende también del dinero que quieras generar con tu capital inicial

X-T
: Alguna regla en particular??? Normalmente se suele decir que, al menos, 3 veces el drawdown de tu sistema...
AL: Sí, bueno, creo que con dos veces el máximo draw ya es suficiente

X-T
: Volviendo a TradeSolver, qué tal marcha la empresa? Desde luego tiene un gran merito vender libros sobre trading en España...
AL: Pues si, es un tema complicado pero salió bien. Cada vez vendemos más y el negocio nos gusta mucho. Nos encontramos con la barrera de lo poco que se lee en España pero van creciendo las ventas.

X-T
: Y cuál es el objetivo de la otra web, Hispatrading?
AL: Pues el objetivo era crear un portal de trading con contenido para cualquiera que se quiera iniciar en sistemas de trading, análisis técnico y trading en general y que contara con lo que consideramos necesario: entrevistas, biografías, citas, artículos, etc.

X-T
: Aunque no lo parezca en persona, Alexey es un tipo inquieto: aparte de llevar TradeSolver, Alexey también imparte cursos...
AL: Respecto a los cursos, me propuse hacer el curso que me habría gustado a mi cuando empecé, abordar todo lo necesario para intoducirse en el mundo de los sistemas de trading. Desde ese punto de vista están siendo todo un éxito y se consigue el objetivo. Lo malo de los sistemas es que hay que trabajar muy duro y el curso dura sólo 20 horas por lo que los alumnos tienen luego mucho trabajo por delante. En cualquier caso, me encanta la formación y siempre lo pasamos muy bien.

X-T
: Supongo que en los cursos se puede tantear un poco el nivel medio de los traders españoles...
AL: Pues la gente que viene a mis cursos me recuerda mucho a mi cuando empecé, eso es lo normal. Luego te encuentras con sorpresas, gente que ya está moviendo su dinero y lo hacen bien, con otros métodos, y quieren saber que es eso de los sistemas de trading.

X-T
: A estas alturas de la entrevista, mucha gente pensará que tan sólo eres un vendedor de picos y palas. Sin embargo, Alexey trabaja con sus propios sistemas jugando en las grandes ligas, verdad? ;-)
AL: Vaya, me has pillado ;-). En efecto, aparte de mi proyecto con TradeSolver y de los cursos que realizo con la gente de RSIDat y MegabolsaTrading, hace un año empecé a desarrollar sistemas de trading para la gestora Nordkapp, que constituyó una Sicav, TS Systematic Strategies, para operar con dichos sistemas.

X-T
: Como surgió el tema?
AL: Pues la idea era constituir un vehículo de inversión basado en sistemas de trading para mover un importe inicial de 3 millones de euros. Por mi parte, el trabajo consistía en desarrollar un backtesting con sistemas de contado y futuros, mi papel es de consultor de estrategias y luego Nordkapp se dedica a gestionar con dichas estrategias. El objetivo es ganar todos los años, sean éstos alcistas o bajistas. Objetivo de retorno absoluto.

X-T
: Es sin duda la primera Sicav gestionada así en España.
AL: Pues sí, aunque tampoco estoy seguro ya que la mayoría de las Sicavs no revelan su operativa.

X-T
: Hay algún precedente fuera de España?
AL: En Estados Unidos hay muchos fondos gestionados con sistemas, tanto mutual funds como hedge funds, pero en España este es el primero, hasta donde yo sé. Lo que sí existe en España es fondos de gestión alternativa que siguen un objetivo similar al de dicha Sicav, esto es, retorno absoluto.

X-T
: En qué mercados opera la Sicav?
AL: Pues opera en futuros de renta variable europeos: CAC, EuroStoxx, Ibex y Dax; y en acciones europeas y americanas, los sistemas se aplican a 200 acciones aproximadamente. La Sicav diversifica por sistemas, por mercados y por direccionalidad.

X-T
: Usáis los futuros como cobertura, claro...
AL: Los futuros se utilizan como cobertura, sólo en posición corta.

Te Puede Interesar