Entrevista con el León

Índice del artículo

13. ¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes como trader?

Creo que tengo varios puntos fuertes: lo primero es que tengo una gran experiencia ya detrás, la verdad es que vivido de todo lo que se puede vivir delante de una pantalla, pienso. Lo segundo es que, no sé si derivado de lo anterior, soy bastante frío con el tema de las ganancias y las pérdidas, para mi el resultado es como una especie de “score” o puntuación, no pienso que sea dinero contante y sonante con el que se pueda comprar comida o ropa, para mi son simplemente números. Gracias a esto siempre he dado cierta imagen de irresponsabilidad, pero pienso que se trata de algo positivo para mi trading y que me ha valido de mucho.


14. ¿Qué regla sigues para cerrar una posición, ya sea ganadora o perdedora?

Sé de antemano cuanto voy a ganarle o perderle a una posición. No dejo que el mercado decida sobre mi resultado, sólo yo decido sobre él. A veces se me va de madre por los gaps, pero muy pocas veces. Esto a veces no lo cumplo a rajatabla con las ganancias, estando cerca de mi nivel, no es raro que cambie el profit target. Pero un stop de pérdidas no lo cambio, es muy raro que lo haga y si lo hago es porque me va muy bien y al ir sobrado me puedo permitir un poco más de margen, pero es bastante raro que lo haga.

Normalmente la regla que sigo para cerrar tiene que ver con rotura de niveles ya fijados de antemano por mi. A veces también asocio una posición a un indicador. Esto se entenderá con un ejemplo. Supongamos que he entrado largo en la compañía XYZ porque espero que tenga cierto recorrido a corto plazo, aunque mi decisión de entrada haya sido por otro motivo: que he visto flujos de entrada a los que me he querido sumar o por cualquier tipo de táctica relacionada con resultados o noticias, entonces me limito el recorrido, por ejemplo, al que haga el estocástico antes de cruzarse nuevamente con su media, y además fijo un stop absoluto. Compro XYZ y mantengo la posición hasta que corte de vuelta el estocástico o pierda en la posición 25000 euros. Sencillo ¿no?


15. ¿Qué porcentaje de tu cartera sueles arriesgar en cada posición?

Depende de lo convencido que esté en lo que estoy haciendo. En posiciones de mercado corriente suelo arriesgar poco porcentaje por operación. Realmente, en las cuentas de “retorno absoluto” como es la clásica cuenta de una cartera de negociación de un departamento de Tesorería de un banco, funcionamos con unos límites que no podemos sobrepasar, con un dinero que tenemos que ganar (presupuesto) y con una cantidad de pérdidas que no podemos superar (stop loss).

Entonces realmente la experiencia es la que te lleva a establecer tu posición normal por operación, con la que te sientes cómodo para controlar estos parámetros. El ir a más o a menos de esa cantidad depende del convencimiento que se tenga sobre la operación en sí o del grado de riesgo potencial que conlleve. Está claro que en posiciones en las que tienes cobertura con futuros u opciones o con otras posiciones puedes ir a más o en posiciones que estás tratando de arbitrar algún hecho corporativo que pudiera haber también se puede incrementar mucho más las posiciones.

Otro factor que te hace variar mucho el tamaño de la posición en términos porcentuales es el tiempo que estimas que puede estar la posición viva: si ejecutas una operación para deshacerla intradía, lógicamente puedes incrementar más el volumen que si la operación la realizas con una expectativa temporal de semanas.


16. ¿Qué porcentaje de éxito calculas que tienes?

Los traders institucionales solemos tener porcentajes de éxito altos y profit factors bajos. Nuestra operativa suele ser a corto plazo y en algunos casos se trata de cuasi-arbitraje. La propia dinámica de las mesas de trading nos lleva a tener que ir ganando día a día cierta cantidad, por lo que tendemos a buscar más operaciones rápidas que nos den beneficio casi en el día para ir construyendo una cuenta de resultados positiva por lo que no es habitual que dejemos correr demasiado las operaciones. Además, disponemos de mucha información sobre los flujos que puede haber en el mercado en un momento dado, por lo que es más fácil empezar acertando que si te encuentras en tu casa solo con el ordenador.


17. ¿Utilizas algún sistema de gestión monetaria?

Conforme voy construyendo una cuenta de resultados positiva, voy incrementando el tamaño de las posiciones. Yo empiezo cada año con el contador a cero, entonces suelo intentar crear una bolsa de inicio con posiciones no demasiado arriesgadas y de un nominal bajo. En la medida que voy adquiriendo un colchón, voy incrementando el tamaño de las posiciones. En un año bueno, puedo acabar con un tamaño medio de posición más del triple del con el que empecé en Enero.

En los sistemas mecánicos que utilizo, si que aplico algoritmos de gestión monetaria que se basan en el mismo principio, incrementar conforme voy acertando, que por otra parte es lo clásico que hacen este tipo de algoritmos, no es ninguna novedad.

En la gestión de posiciones, sobre todo intradía, soy partidario de hacer martingalas, pero siempre de una manera limitada y con mucha cabeza. Lo suelo hacer muy a menudo y me va muy bien con ellas.


18. ¿Qué papel juega la psicología en tu trabajo como trader?

Yo todo lo hago de una manera natural, en ningún momento soy consciente de mi situación psicológica; simplemente, actúo, opero. Ahora sí, cuando termina el día no puedo evitar el irme enfadado si he perdido y contento si he ganado.
Aunque creo que debo de estar curado de espanto. También debe jugar un papel importante el hecho de que intento no pensar en las ganancias o pérdidas, como comentaba en una pregunta anterior, en términos de dinero contante y sonante. Está claro que quien piense al terminar un día malo que con el dinero que ha perdido se podría haber comprado un coche, está perdido en este mercado y por supuesto al revés también funciona: el que salga de la oficina pensando que con el dinero que ha ganado se podría ir al Caribe una semana.. ¡es carne de psiquiátrico!

19. ¿Consideras que el mercado ha cambiado en los últimos años? En caso afirmativo, ¿qué estrategia has seguido para adaptarte a esos cambios?

Pienso que en esencia el mercado no ha cambiado demasiado con el paso de los tiempos. No hay nada más que echar un vistazo al “Confusión de Confusiones” de José de la Vega para constatar que en lo básico seguimos igual que al principio. Lo que si ha cambiado mucho ha sido la operativa: la irrupción de la tecnología en los mercados de valores ha cambiado mucho la forma en la que se hacen las operaciones y los costes que hay que asumir. Creo que en este sentido estamos tan solo empezando y es mucho lo que nos queda por ver en los siguientes años.

Por un lado, en cuanto a la operativa, las máquinas han asumido mucho el papel de los tradicionales operadores, no tanto en lo que se refiere a la toma de decisión de comprar o vender (que también) sino especialmente en optimizar el proceso de la compra o de la venta: lo que antes hacían una o varias personas en una jornada de trabajo lo hacen en la actualidad los “algoritmos de ejecución”: verdaderos robots que, con unas instrucciones precisas, actúan en base al estudio de series históricas de precio y volumen y tratan de conseguir la mejor ejecución posible de las órdenes.


20. ¿Sueles realizar un backtest de las estrategias que utilizas antes de ponerlas en marcha?

Siempre realizo un estudio bastante completo de las estrategias de trading mecánico que pongo en funcionamiento: por supuesto backtesting, pero también testing con datos out of sample y simulación de Montecarlo. Una de las cosas que no hago nunca es “paper trading”, prefiero operar en mercado real con posiciones pequeñas. Por otra parte, en mi vertiente de trader discrecional no hago backtesting de nada. Lo único es que si se me ocurre alguna nueva técnica que sea mecanizable la considero un sistema mecánico y entonces si que hago todo el estudio, pero si no, opero sólo utilizando la mayor cantidad posible de sentido común, pero sin testearlo.


21. Recomiéndanos tus libros favoritos sobre trading.

Para esto permíteme que utilice los links a la web de Hispafinanzas, que son amigos míos, buena gente, trabajan muy bien y son de lejos la mejor y más completa librería en España para las personas interesadas en los mercados.

Creo que todo el mundo interesado por el trading tiene que tener en su estantería tres clásicos esenciales:

Análisis Técnico de los Mercados Financieros de John Murphy
Vivir del Trading de Alexander Elder
Velas y otras Técnicas de Extremo Oriente de Steve Nison

Y de los que no están traducidos al español, yo destacaría:

New Trading Systems and Methods de Perry Kauffman
Evidence-Based Technical Analysis de David Aronson
Quantitative Trading Strategies de Lars Kestner

Por último, creo que para que entre bien el gusanillo del trading hay que leer libros o ver películas relacionadas con este mundillo. Indispensable es ver la película Wall Street y leer El póquer del mentiroso.


22. ¿Cuáles son tus páginas web sobre trading favoritas?

Desde luego, X-Trader.net es una página web sobre trading bastante interesante (gracias! ;-)), también Hispafinanzas está bien. A mi me interesan sobre todo las páginas web que tengan artículos o fomenten el conocimiento. En materia de sistemas de trading me gusta mucho también Tradingsys.org. Hay otras webs en español que dan recomendaciones o siguen el mercado, pero yo no las consulto así que no puedo opinar sobre ellas.

Me gusta mucho leer los artículos de Minyanville, SafeHaven y de PrudentBear que son más de tipo general o económico, y en cuanto a webs con buenos artículos o foros de trading en inglés que me parecen interesantes, están Trader's Narrative y Gummy-Stuff (esta web la conocí a través de Tradingsys.org).

Una ventaja que tenemos los traders institucionales es que tenemos acceso a la zona de clientes de las grandes casas internacionales como Goldman Sachs, Morgan Stanley, etc. que son, en general, muy muy buenas.


23. ¿Crees que es posible que un sólo operador controle un mercado o producto financiero?

Si, por supuesto, siempre durante un tiempo, no indefinidamente. La historia está llena de casos: Leeson con el Nikkei de SYMEX, o el trader de Sumitomo en el cobre. Incluso en España yo conocí una vez a una persona que dominaba el futuro del bono español, cuando cotizaba.

Los cuidadores de los valores, ahora ya no tanto, pero antes si que hacían más o menos lo que querían con sus valores. También con operaciones grandes se domina el mercado durante el tiempo que dura la orden. Otra cosa es que haya operadores que durante mucho tiempo dominen completamente un mercado y compren y vendan ganando siempre, eso no creo que exista, aunque desde luego que si existiera algo así, nadie lo sabría. O sea que a lo mejor están entre nosotros y no lo sabemos... ;-)


24. ¿Qué proyectos tienes para el futuro?

Estoy ahora inmerso en un ambicioso proyecto de creación de una línea operativa mecanizada al 100%. Para ello estoy trabajando con un equipo de personas que saben mucho de programación. Además he conseguido que el banco para el que trabajo compre uno de los softwares que hay en el mercado más avanzados y específicos para este tipo de operativa, Vhayu Velocity, veremos qué tal sale. De esta manera espero conseguir que la parte sistematizada tome más importancia y se desarrolle mejor.


25. Finalmente, un consejo para nuestros lectores y la despedida…

Podría escribir páginas enteras de consejos... así que eso mejor dejarlo para cuando me decida a escribir un libro de memorias. ;-)

Lo que si me gustaría es animar a todo el mundo interesado por el trading a que siga aprendiendo y desarrollando sus conocimientos, que no se queden en mirar la pantalla viendo como un número pasa de azul a rojo y viceversa. Durante la sesión hay muchos momentos en los que no pasa nada y la mejor manera de pasarlos si luego se quiere triunfar es desarrollando conocimiento. Al final, eso es lo que marca la diferencia entre los traders: todos somos personas, unas saben más y otras saben menos.

Feliz trading, y nos vemos en el mercado.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Reminiscencias de una Sala de Trading

Te Puede Interesar