Con este artículo, terminamos la serie de artículos basados en las ideas de Joe Ross sobre errores frecuentes en la gestión del capital.


OTROS ERRORES IMPORTANTES (2)

- Esperar que cada operación que realizamos nos hará ricos. Muchos operadores justifican la necesidad de operar en todo momento porque piensan que en la próxima operación obtendrán grandes beneficios. Sin embargo, la gente olvida que para ser un ganador en los mercados, no podemos esperar que la próxima operación sea la que nos solucione la vida. Incluso cuando efectivamente llega la gran operación, nada nos garantiza que en ese momento nosotros estemos subidos en el barco. Así, seguramente un operador ganará más y conservará mejor su capital si se concentra en determinar objetivos de beneficio y se conforma con pequeñas o medianas ganancias.

- Tener expectativas de beneficios demasiado altas. Las peores decepciones llegan cuando nuestras expectativas son demasiado altas. Así, muchos traders pueden tener serios problemas si anticipan beneficios superiores a lo razonable, dado un determinado estilo de trading. Incluso hay casos en los que el trader nada más iniciar su operación y empezar a obtener beneficios, ya está pensando en que gastará el dinero que en ese momento gana o en cuantas posiciones más va a abrir sin haber cerrado la posición todavía!!! En la práctica nunca debemos olvidar que casi nunca ganaremos todo el dinero posible que se puede obtener en un determinado movimiento de mercado. Seguramente muchos de Vds. se habrán dado cuenta ya, porque cuando están haciendo paper trading y pasan después a operar en el mercado real verán que mucho dinero del que en teoría deberían ganar desaparece.

En general, el dinero procedente del trading nunca viene a nuestros bolsillos tan rápido y en tan grandes cantidades como pensábamos inicialmente, así que cuanto antes nos quitemos ciertas ideas de la cabeza, menor será el coste después. Las falsas expectativas de beneficios en los mercados han hecho que incluso algún intrepido haya abandonado su trabajo antes de ni siquiera haber hecho una sola operación, o que más de uno haya perdido todo el capital familiar por las expectativas de beneficio que tenía, no digamos ya de aquellos que incluso tienen que hipotecar su casa para pagar al broker. Sin duda, hay que controlar mucho estos pensamientos porque de lo contrario pueden volverse muy peligrosos para el trader y sus familiares.

- No revisar diariamente nuestros objetivos. Un buen ejercicio que pueden realizar Vds. todos los días es sentarse en su mesa de trabajo y, antes de realizar una sola operación, preguntense:

- ¿Por qué estoy operando hoy?

- ¿Por qué voy a tomar una determinada posición?

- ¿Qué tipo de movimiento llevará al mercado a un punto en el que lograré mis objetivos?

Con esto, posiblemente se aclaren sus ideas antes de iniciar su jornada de trading.

- Abrir una posición porque nos parece oportuno. Uno de los casos más tristes es el del trader que no sabe gestionar una posición. Normalmente, cuando ven que una posición se les ha ido de las manos, comienzan a pedir ayuda. Ello se debe a que seguramente han entrado en el mercado porque, en su opinión o según otra persona, era lo más correcto que debía hacer. Ello implica no haber planeado la operación, y lo que es peor, ahora no saben que hacer cuando el mercado va en contra de su posición. Simplemente porque un mercado se esté animando y se produzcan grandes movimientos, ello no implica que debamos abrir una posición. En algunas ocasiones, si no sabes que es lo que está sucediendo, la causa de que el mercado se mueva tan rápido, la mejor elección es no hacer nada. Siempre habrá otra oportunidad, porque no debemos olvidar que los mercados siempre están abierto y presentan alguna oportunidad que podremos aprovechar.

- Asumir demasiado riesgo. A pesar de todos los avisos que aparecen en los formularios que nuestro broker nos obliga a firmar cuando abrimos una cuenta para operar en derivados, y con todos los avisos que uno puede encontrarse en cualquier libro o revista que trate sobre trading de forma rigurosa, por qué es tan difícil de creer que operar en los mercados es algo muy arriesgado??? El caso es que nunca somos conscientes hasta que no tenemos nuestra primera gran pérdida, bien sea porque fuimos demasiado avariciosos, hicimos demasiadas operaciones, pusimos el stop demasiado alejado o teniamos muy poco capital en la cuenta. Con esto no queremos decir que debamos alejarnos de los mercados de futuros; lo que hemos intentado transmitir con este artículo es que cuando uno decide embarcarse en este negocio, debe hacerlo con una estrategia y debe seguirla de forma disciplinada en un mercado cuyas características conozcamos perfectamente y sin perder el sentido común.

Un saludo
X-Trader