Índice del artículo

A mediados del mes pasado, saltaba en algunas páginas web independientes de finanzas la noticia de que había alguién que estaba manipulando el mercado de futuros sobre el S&P500. El número de la cuenta que estaba impidiendo la libre formación de precios de forma impune era 990N. En el presente artículo les resumimos toda la historia, para que sepan donde se meten cuando deciden vivir de esto del trading.

El comienzo de esta historia podríamos situarla en el 17 de Junio. Ese día, un misterioso comunicado de un trader anónimo era publicado por John McKenzie en la web FinancialSense.com. Les transcribo la traducción de lo que se decía en dicho comunicado:

"Sólo tengo un minuto, pero posiblemente escriba más después... Toda la negociación en los futuros sobre el S&P500 está controlada por una sóla persona, muy odiada por todos los traders. Su código de liquidación en el CME es 990N y la liquidación la realiza a través de Gelber.

Esa cuenta es la única responsable del nivel actual del S&P500. Es la única responsable de subir el futuro en Globex antes de la apertura. Y es la única responsable de que el mercado no caiga, poniendo constantemente volumen en las posiciones de compra.

Los pits del CME se han quedado vacíos. No hay volatilidad así que la mayor parte de los traders están fuera del mercado o se han ido al futuro sobre Eurodollar. Todos piensan que el mercado está siendo manipulado. Todos están esperando a que haya una rotura de niveles pero nunca se produce.

Están asombrados y furiosos por la falta de volatilidad. Cada dos por tres, la cuenta 990N pone dinero en las posiciones de compra absorbiendo todo el papel; después lleva al precio hacia donde desea. Nadie quiere ponerse corto.

Se trata de una intervención en grado máximo, los dólares recaudados por los impuestos puestos a trabajar, realizando la última recaudación entre los traders del CME.

Se han llegado a ver órdenes de 2000 contratos a la compra en niveles entre 50 y 100 puntos por debajo del nivel actual en aquellos dias en los que la cuenta 990N permite que haya un retroceso. Los minis también están siendo manipulados para crear soportes en los niveles deseados.

La manipulación tiene que existir, pues de lo contrario el precio se iria a su verdadero valor, algo muy incomodo para aquellos que se benefician de las privaciones de la economía financiera.

Sin la incesante intervención de la cuenta 990N, no habría prácticamente liquidez que diera soporte al mercado.

Os escribo para alertaros de la manipulación y que hagais llegar esta información al público y a los medios. Yo soy uno de los mayores traders del S&P con una media de 40.000 operaciones completas al dia en el mini S&P500. Sé que resulta difícil creer que un mercado este completamente manipulado por una sola persona pero es cierto, está sucediendo.

Su forma de actuar es la siguiente: espera a que el mercado esté un poco más tranquilo, entre las 9.30 y las 10.00 h. En ese momento, empieza a comprar, si bien normalmente observa que el resto del mercado empiece a seguirle. Cuando el mercado deja de seguir su dirección pone entre 300 y 700 contratos a la venta para ver si hay alguien interesado en comprar; si nadie compra, entonces él mismo se recompra los contratos. Esta operación la realiza varias veces hasta que algunos operadores muestren interés por comprar y el mercado continúa subiendo.

Me imagino que no tengo que recordar que esto es completamente ilegal en el CME. La cuenta 990N empezó a actuar en Noviembre con lotes de 300 contratos aunque ahora que ha acumulado bastantes beneficios lo hace con lotes de 2000 contratos. Con ello consigue controlar el mercado aunque sea ilegalmente.

Me he puesto en contacto con el CME en varias ocasiones con videos que prueban lo que os cuento. La persona de contacto del CME que vió el video dijo que efectivamente parecía que alguien estaba manipulando el mercado; al día siguiente esa persona fue misteriosamente despedida. Nuevamente volvimos a presentar más pruebas y como respuesta, ahora nos decían que no se apreciaba nada extraño. Nos pusimos en contacto con el jefe de la sección de reclamaciones del CME y finalmente confesó que la cuenta 990N estaba siendo investigada porque algo habían detectado, pero por ahora esta cuenta continúa operando impunemente ganando millones de dólares.

Evidentemente al CME le encanta que esta cuenta opere con tantos contratos porque así parece que el mercado es muy líquido. Pero si el gran público supiera lo que hace este tipo, posiblemente no estarían tan asombrados con la liquidez.

Además parece que existe algún tipo de encubrimiento. Acaso algunos traders del pit no saben lo que está sucediendo??? Acaso puedo averiguar y hacer público de forma anónima lo que este tipo está haciendo??? El caso es que la forma de actuar de la cuenta 990N empieza a afectar a todos los participantes del mercado."