990N: La Leyenda

A mediados del mes pasado, saltaba en algunas páginas web independientes de finanzas la noticia de que había alguién que estaba manipulando el mercado de futuros sobre el S&P500. El número de la cuenta que estaba impidiendo la libre formación de precios de forma impune era 990N. En el presente artículo les resumimos toda la historia, para que sepan donde se meten cuando deciden vivir de esto del trading.

El comienzo de esta historia podríamos situarla en el 17 de Junio. Ese día, un misterioso comunicado de un trader anónimo era publicado por John McKenzie en la web FinancialSense.com. Les transcribo la traducción de lo que se decía en dicho comunicado:

"Sólo tengo un minuto, pero posiblemente escriba más después... Toda la negociación en los futuros sobre el S&P500 está controlada por una sóla persona, muy odiada por todos los traders. Su código de liquidación en el CME es 990N y la liquidación la realiza a través de Gelber.

Esa cuenta es la única responsable del nivel actual del S&P500. Es la única responsable de subir el futuro en Globex antes de la apertura. Y es la única responsable de que el mercado no caiga, poniendo constantemente volumen en las posiciones de compra.

Los pits del CME se han quedado vacíos. No hay volatilidad así que la mayor parte de los traders están fuera del mercado o se han ido al futuro sobre Eurodollar. Todos piensan que el mercado está siendo manipulado. Todos están esperando a que haya una rotura de niveles pero nunca se produce.

Están asombrados y furiosos por la falta de volatilidad. Cada dos por tres, la cuenta 990N pone dinero en las posiciones de compra absorbiendo todo el papel; después lleva al precio hacia donde desea. Nadie quiere ponerse corto.

Se trata de una intervención en grado máximo, los dólares recaudados por los impuestos puestos a trabajar, realizando la última recaudación entre los traders del CME.

Se han llegado a ver órdenes de 2000 contratos a la compra en niveles entre 50 y 100 puntos por debajo del nivel actual en aquellos dias en los que la cuenta 990N permite que haya un retroceso. Los minis también están siendo manipulados para crear soportes en los niveles deseados.

La manipulación tiene que existir, pues de lo contrario el precio se iria a su verdadero valor, algo muy incomodo para aquellos que se benefician de las privaciones de la economía financiera.

Sin la incesante intervención de la cuenta 990N, no habría prácticamente liquidez que diera soporte al mercado.

Os escribo para alertaros de la manipulación y que hagais llegar esta información al público y a los medios. Yo soy uno de los mayores traders del S&P con una media de 40.000 operaciones completas al dia en el mini S&P500. Sé que resulta difícil creer que un mercado este completamente manipulado por una sola persona pero es cierto, está sucediendo.

Su forma de actuar es la siguiente: espera a que el mercado esté un poco más tranquilo, entre las 9.30 y las 10.00 h. En ese momento, empieza a comprar, si bien normalmente observa que el resto del mercado empiece a seguirle. Cuando el mercado deja de seguir su dirección pone entre 300 y 700 contratos a la venta para ver si hay alguien interesado en comprar; si nadie compra, entonces él mismo se recompra los contratos. Esta operación la realiza varias veces hasta que algunos operadores muestren interés por comprar y el mercado continúa subiendo.

Me imagino que no tengo que recordar que esto es completamente ilegal en el CME. La cuenta 990N empezó a actuar en Noviembre con lotes de 300 contratos aunque ahora que ha acumulado bastantes beneficios lo hace con lotes de 2000 contratos. Con ello consigue controlar el mercado aunque sea ilegalmente.

Me he puesto en contacto con el CME en varias ocasiones con videos que prueban lo que os cuento. La persona de contacto del CME que vió el video dijo que efectivamente parecía que alguien estaba manipulando el mercado; al día siguiente esa persona fue misteriosamente despedida. Nuevamente volvimos a presentar más pruebas y como respuesta, ahora nos decían que no se apreciaba nada extraño. Nos pusimos en contacto con el jefe de la sección de reclamaciones del CME y finalmente confesó que la cuenta 990N estaba siendo investigada porque algo habían detectado, pero por ahora esta cuenta continúa operando impunemente ganando millones de dólares.

Evidentemente al CME le encanta que esta cuenta opere con tantos contratos porque así parece que el mercado es muy líquido. Pero si el gran público supiera lo que hace este tipo, posiblemente no estarían tan asombrados con la liquidez.

Además parece que existe algún tipo de encubrimiento. Acaso algunos traders del pit no saben lo que está sucediendo??? Acaso puedo averiguar y hacer público de forma anónima lo que este tipo está haciendo??? El caso es que la forma de actuar de la cuenta 990N empieza a afectar a todos los participantes del mercado."

El 24 de Junio, John McKenzie ampliaba información sobre la noticia:

"El comunicado que hice público el otro día confirma lo que otras personas ya me habían dicho, la existencia de alguien manipulando el mini S&P500 con grandes lotes.

El volumen de las operaciones de la cuenta 990N supone el 20% del total negociado en los minis. Algunos traders con los que he hablado creen que además las operaciones de esta cuenta están siendo seguidas muy de cerca por un grupo de traders que operan siguiendo lo que hace dicha cuenta.

Lo más curioso es que a pesar de lo ilegal de las actividades de este individuo, nadie (ni los grandes bancos ni el CME) ha detectado nada (en el mejor de los casos simplemente se limitan a decir que está siendo investigado).

Algunos bancos de inversión como ABN-Amro han tenido la oportunidad de sacar del mercado a este trader simplemente superando sus ordenes de compra con múltiples órdenes de venta. Sin embargo, ningún institucional ha actuado aún. Asimismo, se sabe que un evento inesperado de tipo catastrófico podría generar unas pérdidas en dicha cuenta de 500 millones de dólares si todo el mercado entra vendido de forma simultánea.

Asimismo, en un comunicado que nos remitió el CME hace un mes se menciona explícitamente que "se considerara una ofensa al mercado comprar y vender la misma posición (si bien esto no está prohibido cuando se trata de un miembro que gestiona las cuentas de diversos clientes siempre que las operaciones sean para distintas cuentas). Si la situación que se comenta se produjera más de una vez o de forma regular debe ser comunicada a las autoridades reguladoras del mercado".

Algunos traders consideran incluso que existe algún tipo de acuerdo entre el CME y algunos miembros del mercado para encubrir las actividades de la cuenta 990N.

Después de todo lo dicho, sólo cabe preguntarse: ¿por qué en 276 días de operaciones en el S&P 500 no hemos visto una sóla caida del 2%? Se trata sin duda de un hecho histórico a nivel estadístico".

En algunos foros se comenta que posiblemente esta manipulación se deba a las elecciones y probablemente termine tras las mismas, gane quien gane, o quizás antes si se produce algún atentado terrorista a gran escala en EEUU.

Pero la manipulación no se produce sólo en el CME. En el oro también se ha observado un comportamiento anómalo, subiendo 20$ cuando lo normal en esta época del año, debido a factores estacionales, es que baje. Asimismo, la subida de tipos de 25 puntos básicos no es casual: con ella se pretende enviar una señal al mercado, que la economía estadounidense está creciendo muy rápido (cuando en realidad, no debería haberse producido aún dicha subida porque el crecimiento en EEUU no es nada fiable: recordemos el tremendo déficit comercial, la enorme deuda del Tesoro estadounidense generada por la guerra de Irak, el empleo no termina de arrancar, empresas manufactureras que quitan sus fábricas para trasladarlas a países asiáticos, capacidad productiva estancada en torno al 76%, etc.)

Asimismo se sabe que recientemente el Secretario del Tesoro, John Snow, se reunió a puerta cerrada con los magnates de Wall Street. Y es que todos estos indicios apuntan a que el gobierno (o alguien apoyado por él) estarían manipulando los mercados financieros a fin de sostener la campaña de Bush.

En resumen, es curioso ver como los principales abanderados del liberalismo y del capitalismo, son los primeros intervencionistas cuando las cosas no van a su favor... Reflexionen y opinen abiertamente en el Foro.

 

 

Un saludo
X-Trader



PD: Si desean más información sobre el asunto les recomiendo que escuchen el siguiente programa radiofónico de Jim Puplava, Financial Sense Roundtable, entrevistando a John McKenzie (en inglés). Para escucharlo, hagan click aquí (formato Real Player) - (Gracias Leo por el enlace!!!)


Artículos Relacionados


Novedades Mercados Estadounidenses

Novedades Mercados Estadounidenses

Os traemos los últimos cambios relevantes en mercados estadonidenses tan importantes como son Nasdaq, New York Stock Exchange y Chicago Mercantile Exchange.

Futuros sobre Bitcoin

Futuros sobre Bitcoin

Ya tenemos las especificaciones de los primeros contratos de futuros sobre Bitcoin que planea lanzar el CME, y que sin duda marcarán un antes y un después en la historia de las criptodivisas.

Nuevos Futuros Micro E-Mini en CME

Nuevos Futuros Micro E-Mini en CME

El CME lanza nuevos futuros micro para competir contra los CFDs de índices, en este artículo os damos todos los detalles sobre estos nuevos contratos.

The Small Exchange

The Small Exchange

The Small Exchange es un nuevo mercado de derivados que pretende competir contra los contratos micro que lanzó el CME el año pasado.

Packs y Bundles

Packs y Bundles

Desconocidos por muchos, operados por unos pocos y muy utilizados entre los traders profesionales de futuros sobre tipos de interés. Si no sabéis lo que son los packs y los bundles, este artículo es...

Futuros Sobre Agua

Futuros Sobre Agua

Por increíble que pueda parecer, lo cierto es que sabíamos que antes o después algo como esto pasaría: el Chicago Mercantile Exchange ha lanzado los primeros contratos de futuros sobre agua.