ETFs sobre Ibex 35

Como algunos de Vds. ya sabrán, el pasado 20 de Julio BBVA lanzó el primer Exchange Traded Fund (ETF) sobre el Ibex 35, el denominado Acción ETF Ibex-35.

Por definición, un ETF es un activo negociado en Bolsa que representa a una cesta de valores que integran un determinado índice o que es representativa de un sector económico. Se trata de un instrumento que presenta, aparte de otras, las ventajas de una acción, ya que es posible comprarlo y venderlo cuantas veces se desee a lo largo de la sesión (en los fondos tradicionales, sólo se pueden hacer las suscripciones o los reembolsos una vez al día) y las de un fondo de inversión, ya que permite diversificar entre los distintos valores que componen el Ibex 35. Además, tienen unas comisiones más bajas que las de los fondos tradicionales: un 0.5% frente al 1.66% de media de los fondos españoles. Esto último sin duda va a resultar todo un desafío para los cerca de 25 fondos que simplemente se dedican a replicar al índice y que cobran una comisión en torno al 2.25%.

El lanzamiento de los ETFs se gestó el pasado 31 de marzo, cuando Bolsas y Mercados Españoles (BME) concedió cuatro licencias sobre el índice Ibex 35 a las gestoras BBVA Gestión, Barclays Global Investors, Lyxor Asset Management (propiedad de Societé General) y Santander Asset Management, si bien el proyecto se lleva posponiendo desde 2001.

Sin embargo, este ETF poco tiene que ver con sus hermanos mayores de AMEX o Eurex: por ahora no hay una homogeneización del producto ni parece que vaya a ser factible la posibilidad de elaborar estrategias desde el lado corto (venta a crédito, futuros y opciones, etc.) aunque su liquidez parece prometedora: la negociación registrada en su primer día de cotización fue similar al volumen negociado en Banco Sabadell, Sacyr Vallehermoso o Gas Natural y en ningún momento parece que se desviara demasiado de la cotización del índice.

En el futuro, probablemente sea la familia de índices europeos de Dow Jones (EuroStoxx50, Stoxx 600 y sus subíndices) la que comience a cotizar en forma de ETF; de hecho, varias entidades han manifestado su interés por obtener licencias de índices Dow Jones para vender en España fondos cotizados que los repliquen.

Desde luego, esta vez parece que no veremos un nuevo Fastibex...

Un saludo
X-Trader

PD: Pueden ampliar información sobre los ETFs en los siguientes artículos:
https://www.x-trader.net/articulos/mercados-financieros/los-otros-iv.html
https://www.x-trader.net/articulos/mercados-financieros/mas-sobre-los-etfs.html



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!