El otro día un amigo me preguntaba si era posible acceder de alguna manera a la operativa en el iTraxx Crossover Index por parte del trader retail. Raudo y veloz le contesté que le dedicaría un artículo sobre el tema, así que aquí lo tienen.


Vale pero antes explícame eso del iTraxx Crossover
Aunque seguramente a muchos de los lectores les suene esto del iTraxx Crossover porque fue un índice que se hizo muy famoso durante los comienzos de la crisis, no todo el mundo tiene por qué saberlo.

El índice iTraxx Crossover (o Xover como lo llaman ahora) pertenece a la familia de índices iTraxx elaborados actualmente por la compañía Markit, la cual entre otras muchas cosas elabora indicadores económicos (muchos de los PMIs los hace esta empresa), vende software para gestión de riesgos y análisis de información o proporciona soluciones a instituciones financieras para liquidación de operaciones OTC con derivados.

Este índice es un promedio del valor de entre 40 y 50 Credit Default Swaps (abreviado CDS). Como posiblemente sepan, los CDS son derivados que permiten cubrirse del riesgo de quiebra de las empresas europeas más líquidas con deuda de alto rendimiento. Los componentes del índice se renuevan cada 6 meses, realizándose el cambio los días 20 de marzo y 20 de septiembre de cada año.

Lógicamente, viendo su composición no es de extrañar que a este índice se le conozca como el "índice del miedo" y durante los últimos años haya sido casi tan seguido como el VIX, ya que en definitiva lo que está midiendo no es más que la probabilidad de que quiebre el sistema financiero europeo. Por tanto, cuanto más bajo esté el índice, será más barato en media cubrirse y por tanto estaremos en un contexto de bajo riesgo, mientras que si este índice sube la incertidumbre y el miedo serán la tónica generalizada.

Podría pensarse que estos índices raros que se negocian mediante derivados OTC no tienen demasiada relevancia pero para que se hagan una idea en 2011 el volumen negociado en todos los índices iTraxx y CDX que elabora Markit superaba los 70.000 millones de dólares diarios, lo que representaba el 50% del total de derivados de crédito negociado a nivel mundial… ¡casi nada!

Genial, me interesa pero… no soy una institución financiera
No hay problema, en X-Trader.net damos solución a todos los problemas. Ha costado un poco pero una búsqueda exhaustiva nos encontramos con 3 ETFs emitidos por db x-trackers que nos van a permitir operar en el iTraxx Crossover sin problema. En particular son los siguientes:

Todos estos ETFs se negocian en Frankfurt y Milan, siendo más líquidos los negociados en el mercado alemán.

Podéis encontrar más información sobre estos ETFs y otros que replican diversos índices iTraxx, como  en la página del emisor, http://www.etf.db.com/ES/ES/showpage.asp?pageid=203

Si seguimos tirando del hilo nos encontraremos con que hay otros ETFs sobre índices de Markit tales como el iTraxx Europe Main y el iTraxx HiVol ETF, sobre los que podéis encontrar más información en la web de db x-trackers.

Aparte de los ETFs también existen futuros negociados en la InterContinental Exchange (ICE) desde 2013, pero ya os adelanto que no son nada líquidos (70 contratos de interés abierto… ahí es nada). En todo caso, por si os interesa están tienen disponibles los siguientes futuros sobre índices crediticios: Markit CDX Investment Grade WI Futures, Markit CDX High Yield WI Futures, Markit iTraxx Europe WI Futures y Markit iTraxx Xover WI Futures (este último es el de iTraxx Crossover). Podéis encontrar información más detallada en la web https://www.theice.com/credit.jhtml

Ah, y como anécdota, parece ser que Eurex también iban a lanzar futuros sobre índices iTraxx en 2007 pero finalmente la cosa en nada a causa de la crisis.

Resumiendo, que nos quedamos con los ETFs mejor, ¿no?

Voy a invertir en esto ya, me ha gustado
De acuerdo pero ojo porque hay algunos escollos. Evidentemente el primero de todos es que no es fácil encontrar datos del iTraxx Crossover en tiempo real (salvo que paguemos Bloomberg o Reuters) por lo que no nos quedará más remedio que fiarnos de que el ETF replique adecuadamente el comportamiento del índice.

Por otro lado, a la hora de tener en cuenta los fundamentales en la operativa con ETFs sobre iTraxx Crossover, lo más importante será estar al tanto de la calificación crediticia de los componentes del índice, ya que una rebaja de calificación de uno de los emisores puede hacer que baje el índice.

En definitiva, todo un mundo por explorar aunque ahora mismo es mucho menos volátil tras pasar lo peor de la crisis en los mercados.

Saludos,
X-Trader

 

 

 


Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!