Novedades en el Mercado Alemán

Los gestores de los mercados alemanes nos traen novedades en este mes de septiembre: por un lado, tenemos cambios en el número de componentes en el índice Dax; por otro, Eurex apuesta por futuros sobre Bitcoin.

 

El Dax 30 Pasará a Ser Dax 40

Después de 33 años de historia, el selectivo por antonomasia de Alemania, el índice Dax, realiza su primera gran reforma aumentando el número de valores que lo integran, pasando de 30 a 40 componentes el próximo 20 de septiembre.

A cambio, el índice MDAX, formado originalmente por las principales 60 compañías alemanas de mediana capitalización (excluyendo tecnológicas), pasará a tener 50 integrantes al traspasar 10 valores a su hermano mayor.

Atendiendo a los criterios de capitalización, liquidez y rentabilidad establecidos por Deutsche Börse, las acciones que entrarán en la nueva versión del índice son las siguientes: Airbus, Zalando, Siemens Healthineers, Symrise, HelloFresh SE, Sartorius, Porsche, Brenntag, Puma y Qiagen.

Según indica el gestor de la Bolsa alemana, el cambio se realiza con el fin de proporcionar una visión más completa acerca de cuáles son las mayores compañías de la economía alemana y alinear el principal índice germano con los estándares internacionales.

Este aumento de valores en el DAX no afectará en principio a la negociación de derivados sobre este índice, por cuanto únicamente variarán los pesos internos de los valores, no modificándose su valor actual. Lo que sí cambiará previsiblemente es el impacto de los diferentes sectores y acciones que componen el índice, de tal forma que los valores que hasta el momento tenían mayor peso, como SAP, Linde, Volkswagen o Siemens, tendrán ahora una menor influencia en las variaciones del índice.

 

Nuevos Futuros sobre Bitcoin en Eurex

Tras los movimientos realizados por el Chicago Mercantile Exchange lanzando futuros sobre Bitcoin y Ethereum, era de esperar que tarde o temprano Eurex se animara a entrar también en el terreno de las criptomonedas.

Así, a finales de agosto, el principal mercado de derivados europeo anunciaba el lanzamiento de futuros sobre ETN de Bitcoin. Como seguramente nuestros lectores sepan, un Exchange Traded Note o ETN es un producto estructurado similar a un ETF que cotiza en Bolsa y que permite obtener exposición a un determinado activo financiero.

En este sentido, el subyacente del futuro es el ETN BTCetc Bitcoin Exchange Traded Crypto, el cual representa una milésima parte de un Bitcoin. Dicho ETN ha sido uno de los activos más negociados dentro del segmento de ETFs/ETNs de Xetra desde su lanzamiento en junio de 2020.

El lanzamiento de estos futuros tendrá lugar el próximo lunes 13 de septiembre y con ellos, Eurex trata de dar respuesta a la creciente demanda por parte de los inversores institucionales, los cuales cada vez buscan incorporar criptoactivos dentro de sus carteras utilizando productos regulados.

 

Saludos,
X-Trader


Artículos Relacionados


Eurex, Cero Patatero

Eurex, Cero Patatero

Lo sentimos mucho, pero estamos muy enfadados con los señores de Eurex, creemos que no tienen mucha idea de gestionar un mercado de derivados: ¿cobrar por modificar, cancelar o enviar órdenes? Ni en...

Un Nuevo Mercado: Eurex US

Un Nuevo Mercado: Eurex US

Ha nacido un nuevo mercado: Eurex US. Como ya sabrán, se trata de un nuevo mercado completamente electrónico nacido a las 14.00 h. del 8 de Febrero mediante el que los dueños de Eurex pretenden...

Futuros sobre Divisas en Eurex

Futuros sobre Divisas en Eurex

Tal y como anunciamos ayer en el Foro, Eurex ha hecho publico que planea sacar futuros sobre divisas a través de su división americana, Eurex US, acabando así con el monopolio que mantenía sobre...

Paul Rotter: Un Trader de Éxito

Paul Rotter: Un Trader de Éxito

Paul Rotter, conocido como The Eurex Flipper, es posiblemente el trader de mayor éxito de todo el planeta; su operativa se centra en los bonos alemanes (Bund, Böbl y Schatz), realizando entre...

Ampliación de Horario en Eurex

Ampliación de Horario en Eurex

Volvemos de vacaciones con la noticia de que Eurex va a ampliar horario a final de año, un cambio sin duda muy esperado desde hace tiempo por los traders.

Cambios de Horario en Eurex y Xetra

Cambios de Horario en Eurex y Xetra

A partir del Lunes 3 de Noviembre el horario de los mercados alemanes de acciones (Xetra) y de derivados (Eurex) variará para algunos productos, así como la manera en que se calculan los índices....