Novedades en el Mercado Alemán

Los gestores de los mercados alemanes nos traen novedades en este mes de septiembre: por un lado, tenemos cambios en el número de componentes en el índice Dax; por otro, Eurex apuesta por futuros sobre Bitcoin.

 

El Dax 30 Pasará a Ser Dax 40

Después de 33 años de historia, el selectivo por antonomasia de Alemania, el índice Dax, realiza su primera gran reforma aumentando el número de valores que lo integran, pasando de 30 a 40 componentes el próximo 20 de septiembre.

A cambio, el índice MDAX, formado originalmente por las principales 60 compañías alemanas de mediana capitalización (excluyendo tecnológicas), pasará a tener 50 integrantes al traspasar 10 valores a su hermano mayor.

Atendiendo a los criterios de capitalización, liquidez y rentabilidad establecidos por Deutsche Börse, las acciones que entrarán en la nueva versión del índice son las siguientes: Airbus, Zalando, Siemens Healthineers, Symrise, HelloFresh SE, Sartorius, Porsche, Brenntag, Puma y Qiagen.

Según indica el gestor de la Bolsa alemana, el cambio se realiza con el fin de proporcionar una visión más completa acerca de cuáles son las mayores compañías de la economía alemana y alinear el principal índice germano con los estándares internacionales.

Este aumento de valores en el DAX no afectará en principio a la negociación de derivados sobre este índice, por cuanto únicamente variarán los pesos internos de los valores, no modificándose su valor actual. Lo que sí cambiará previsiblemente es el impacto de los diferentes sectores y acciones que componen el índice, de tal forma que los valores que hasta el momento tenían mayor peso, como SAP, Linde, Volkswagen o Siemens, tendrán ahora una menor influencia en las variaciones del índice.

 

Nuevos Futuros sobre Bitcoin en Eurex

Tras los movimientos realizados por el Chicago Mercantile Exchange lanzando futuros sobre Bitcoin y Ethereum, era de esperar que tarde o temprano Eurex se animara a entrar también en el terreno de las criptomonedas.

Así, a finales de agosto, el principal mercado de derivados europeo anunciaba el lanzamiento de futuros sobre ETN de Bitcoin. Como seguramente nuestros lectores sepan, un Exchange Traded Note o ETN es un producto estructurado similar a un ETF que cotiza en Bolsa y que permite obtener exposición a un determinado activo financiero.

En este sentido, el subyacente del futuro es el ETN BTCetc Bitcoin Exchange Traded Crypto, el cual representa una milésima parte de un Bitcoin. Dicho ETN ha sido uno de los activos más negociados dentro del segmento de ETFs/ETNs de Xetra desde su lanzamiento en junio de 2020.

El lanzamiento de estos futuros tendrá lugar el próximo lunes 13 de septiembre y con ellos, Eurex trata de dar respuesta a la creciente demanda por parte de los inversores institucionales, los cuales cada vez buscan incorporar criptoactivos dentro de sus carteras utilizando productos regulados.

 

Saludos,
X-Trader


Artículos Relacionados


Sistemas de Rotura del Rango de Apertura

Sistemas de Rotura del Rango de Apertura

En esta ocasión la revista Traders' comparte con nosotros un excelente artículo de Eduardo López, creador de Robotrader, y Mario Arsuaga donde muestran cómo aplicar machine learning a una estrategia...

Trading Intradía Usando el Futuro del DAX

Trading Intradía Usando el Futuro del DAX

La revista Traders' comparte con nosotros un artículo de uno de nuestros usuarios más veteranos, GeorgM, en el que describe la estrategia que usa para operar el Dax.

Nuevos Futuros Micro en Eurex

Nuevos Futuros Micro en Eurex

Hemos tenido que esperar algunos años pero por fin los tenemos aquí: el próximo lunes día 19 comienzan a negociarse los futuros micro sobre Dax, EuroStoxx y SMI.

Novedades Eurex I

Novedades Eurex I

Os presentamos las últimas novedades del principal mercado de derivados europeo.

Eurex, Expediente X

Eurex, Expediente X

Nuestro querido amigo Alquimista nos remite unas "instantáneas" con fotografías de OTNIs (Objetos de Trading No Identificados). Qué será??? Serán fallos de Reuters? Fantasmas de antiguas órdenes...

Novedades Eurex II

Novedades Eurex II

A partir del 1 de Junio, Eurex amplia su horario de negociación una hora más en futuros sobre índices. La negociación comenzará a las 08.00 h. AM en lugar de a las 09.00 h. AM.