Muchos de Vds seguramente han sentido la necesidad impulsiva de operar en el mercado aún si haber visto una señal de su sistema. Seguro que más de una vez necesitan reprimirse para evitar operar cuando están mirando como se mueve el mercado. Qué hacer en situaciones como ésta?

Pues fundamentalmente, todo buen trader que se precie debe conocer el "arte de no hacer nada". Para aprender dicho arte les recomiendo que todos los días durante la sesión, escojan media hora (por ejemplo, la primera media hora de sesión si Vd.es muy impulsivo) en la que se sentarán ante el monitor y mirarán pero no harán nada más (es decir, nada de descolgar el teléfono y dar órdenes). Posteriormente hagan lo mismo pero durante una hora y alarguen el tiempo cada vez un poco más hasta que logren un cierto autocontrol de sí mismos.

Sin embargo, en contra de esta técnica para aprender a no hacer nada, juega el conocido como "factor demanda": el individuo se siente empujado a operar porque observa la pantalla y ve que se cruzan operaciones. Cuanto más tiempo permanece ante la pantalla, más fuerte será el impulso llegándose incluso en algunas situaciones a realizar trading forzoso. En estos casos, cuando el operador no se da cuenta de esta reacción frente a los destellos de color rojo y verde, posiblemente exista un poderoso motivo inconsciente por lo que conviene empezar a buscar la causa de dichos impulsos. Aqui la solución es bastante clara: haga descansos, estirese y mire a otra cosa que no sea el monitor; si no, atengase a las consecuencias del trading forzoso ;-)

Un saludo
Psyke


Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!