El Éxito Comienza en la Mente

Los principiantes que operan con acciones están convencidos de que pueden superar los problemas que surjan durante el trading por sí mismos. Por lo tanto, lo primero que buscan cuando pierden son los errores en su sistema de trading y ni siquiera se dan cuenta que muchos de estos eventos no deseados ocurren por su propia condición mental. Norman Welz, experto en psicología aplicada del trading y autor de "Psicología del trading. Cómo piensan y actúan los profesionales", le describe a continuación lo que es más importante para mejorar su trading.

 

Un Crac en Nuestro Cerebro

Para los traders, los eventos actuales del mercado de valores son un gran desafío mental. Los movimientos extremos de los precios pueden causar incertidumbre, al igual que la gran cantidad de noticias y declaraciones de los expertos. Pero el miedo nunca ha sido un motivador particularmente útil en el trading para tener éxito. Especialmente en tiempos de crisis y colapso, es importante concentrarse en lo esencial. Nadie debería verse tentado a actuar precipitadamente tan solo porque los principales movimientos de precios actuales prometan ganancias aparentemente rápidas.

Una ayuda a este respecto podría ser un examen de su propio plan del trading. Si ya ha establecido los parámetros de los posibles escenarios de trading, solo será necesario seguirlos. De lo contrario, uno debería preguntarse honestamente si realmente desea adentrarse como trader en este entorno actual tan inusual. Después de todo, las desgracias y el fuerte estrés mental son inevitables en esos momentos. Las señales falsas, los cambios rápidos en la dirección de los precios y la aparición de grandes huecos de precios son componentes típicos de ese sentimiento actual del mercado de valores. No es para traders de nervios débiles o aficionados inexpertos. El trading se convierte rápidamente en un juego de azar y se producirá un bloqueo en el cerebro, el cual, aunque no lo creamos, ya está preprogramado. La razón de ello son los patrones de comportamiento fijos de nuestro cerebro.

Nivel Logico


La investigación demuestra que los humanos ya han decidido inconscientemente cada una de sus acciones unos 230 milisegundos antes de ser ejecutadas. ¡Algunos incluso hasta 7 segundos antes! Está claro lo que ello significa: no somos nosotros quienes operamos, sino que, por así decirlo, estamos influenciados por nuestras numerosas experiencias y sensaciones. Por esta misma razón, es importante para nosotros, como traders, tener un plan de conducta preciso para nuestras acciones en los mercados e implementarlo rutinariamente para garantizar la ejecución precisa de nuestras actividades. A estas interrelaciones generalmente se le llama disciplina. El hecho de que esta importante habilidad no esté disponible tan rápido como podamos pronunciarla, seguramente lo habrá notado durante su trading. Por lo tanto, el ser humano debe cambiar su comportamiento de manera activa y sostenible.

Esclavo de su Propia Mente

La razón es que el hombre es esclavo de su propia mente. Creemos que podemos tomar todas las decisiones racionalmente; es decir, conscientemente. El cerebro humano quiere actuar de la forma más fácil posible y, por lo tanto, tiende a simplificar enormemente las cosas. La explicación es que nuestro cerebro usa mucha energía que consumimos de los alimentos en esta tarea. Si procesáramos conscientemente todas las impresiones, el ser humano tendría que comer las 24 horas del día para poder suministrar la energía necesaria para aguantar esta actividad. Pero todos los demás órganos quedarían sin suministro. Para no permitir que suceda, la mayor parte de nuestras percepciones se transmiten al área inconsciente del cerebro.

En la imagen 1, puede ver un gráfico con marcas en las que el trader podría realizar operaciones significativas. Este tipo de gráfico se muestra en muchas revistas de trading, libros, seminarios web y seminarios. Lo que los espectadores a menudo desconocen es que esta aparente claridad contiene una declaración engañosa. Puede hacer que nuestro cerebro crea que el trading es fácil. Además, tales explicaciones fortalecen la impresión de que las señales mostradas condujeron a la obtención de ganancias y que se trata de un trader de éxito.

Cómo imaginan los traders el precio

Pero la realidad en este negocio es que el 70 % de los traders de acciones fracasan. Sin embargo, a las partes interesadas se les muestran principalmente las operaciones ganadoras u operaciones con la frase "Así es como tendría éxito". Por lo tanto, ¡estamos constantemente lidiando con un desequilibrio de la realidad!

Es importante saber que la psicología del trading comienza antes de operar de forma real. No debe ignorarse que todas las impresiones sobre este tema tienen un efecto duradero en nuestro cerebro. Nuestro cerebro crea su propio cuento de hadas de éxito rápido, por así decirlo. Así, los pensamientos serían algo como esto:

  • El Trading es muy simple.
  • Este trader tiene éxito permanentemente con ese sistema.
  • Todo lo que tengo que hacer es operar y apegarme a lo que he visto, y así tendré éxito.
  • La representación corresponde a la realidad y ocurre exactamente de la misma manera.

Lo Que Realmente Importa

En realidad, las cosas generalmente se ven diferentes. Con demasiada frecuencia hacemos de la experiencia la práctica en la que los ejemplos mostrados parecen dejar de funcionar tan pronto como los aplicamos nosotros mismos. Por supuesto, puede haber varias razones para ello. Ciertamente, la evaluación irracional de la situación por nuestro cerebro es una explicación. La mayoría de los principiantes están convencidos de que comprender las interrelaciones es suficiente para poder implementar decisiones de éxito. Yo mismo estaba firmemente convencido de que operaría con éxito si hubiera encontrado la señal de entrada correcta. Años después y muchos euros de menos me di cuenta de que era una falacia.

Después de 3 años de arduo trabajo y una infinita frustración, ira y tristeza, terminé operando exactamente donde comencé: con la misma señal, pero con la visión y el conocimiento de lo que realmente trata el trading, es decir, poder operar a largo plazo, teniendo en cuenta la evolución del mercado, independientemente de si la señal está obteniendo dinero en ese preciso momento, o no. También necesitará el coraje para operar una señal una y otra vez, independientemente del resultado actual. Para tener éxito en los mercados, necesitamos tener fortalezas mentales que cumplan con los requisitos de trading en la medida de lo posible. Solo así es realmente posible tener éxito duradero en los mercados.

Las 2 Caras de la Moneda

Es absolutamente correcto abordar el trading desde el lado lógico. En primer lugar, debe entenderse el movimiento del mercado, la interacción de las tendencias y el conocimiento de cómo se mueven los precios. Pero la mayoría de los principiantes en el trading abordan el tema de la bolsa exclusivamente desde el lado lógico. A menudo, una recomendación o una señal de entrada ridícula es suficiente para que asuman que el precio se está yendo en una u otra dirección y arriesguen enormes sumas de sus ahorros. Este patrón de comportamiento me resulta familiar en mi trabajo diario con traders frustrados y sin éxito: se dejan llevar por tales acciones porque el camino para convertirse en un trader de éxito es muy difícil. Nadie le obliga a querer aumentar su dinero mediante el trading, excepto usted mismo.

Muchos preparativos del trading tienen lugar en el nivel lógico de nuestro cerebro. Esto es comprensible, porque hasta este punto no hay factores perturbadores provenientes del centro emocional. Pero puede cambiar rápidamente. Tomemos un ejemplo de la determinación del riesgo del dinero. Con la primera operación, aún corre riesgo, según se haya acordado con usted, del 0.5% de su cuenta de operaciones. Después de 3 operaciones con pérdidas seguidas, solo su miedo lo persuadirá de arriesgar un 2% la siguiente vez. A posteriori, si tuvo éxito en esta operación, rápidamente habría recuperado sus pérdidas anteriores, una conclusión lógica, pero finalmente se dejó llevar emocionalmente. Y de esta manera podrá imaginar el estado mental en el que estará cuando esta operación sobre sus acciones falle.

Las trampas emocionales acechan en cada esquina. Los resultados de su operativa le mostrarán el hecho de que esta ignorancia, o más bien la ignorancia de este factor enormemente influyente, la psique, … tarde o temprano tendrá consecuencias fatales en la práctica: se pierde más dinero del que se gana. El éxito, por lo tanto, sigue siendo solo una coincidencia. Sin embargo, cualquier persona que, además de su conocimiento especializado, también esté intensamente involucrado del lado mental del trabajo y trabaje activamente en sí mismo, tiene la oportunidad de lograr rendimientos constantes en este negocio.

Las cosas simples pueden funcionar Pero no siempre funcionan

 

El Hombre Resuelve Problemas Sobre Todo Lógicamente

Hay otra razón por la que confiamos tanto en nuestra mente aparentemente lógica: en el mundo occidental, el pensamiento lógico domina. Vivimos en un sistema en el que las personas intentan resolver sus problemas constantemente con la mente, que funciona en la mayoría de los casos: el automóvil se averió, vaya … al garaje. El agua del grifo gotea: un fontanero tiene que venir a arreglarlo. En el trading, esta solución simple no funciona porque las acciones de la bolsa están fuertemente influenciadas por nuestros sentimientos y pensamientos. Si un trader experimenta una perturbación por momentos en forma de miedo, ira o frustración, por ejemplo, debido a que le han saltado los límites de pérdidas varias veces seguidas, normalmente va a buscar un error en su configuración, por ejemplo, al nivel lógico. El trader luego llegará a su "caja lógica" como de costumbre e intentará reparar el problema, por así decirlo, reemplazando el antiguo conjunto de reglas por uno nuevo sin más preámbulos o aumentando el riesgo del dinero. Sin embargo, cuanto más siga este enfoque sin pensar, más probabilidades tendrá de que falle. Porque olvida en su acción que las circunstancias cambiarán en el conjunto de reglas, pero no en su estructura mental. Lo hará hasta que comprenderá que pensar así no sirve de nada.

La Red Neuronal

Detrás de este patrón de comportamiento se encuentra el poder de nuestro centro de control cerebral: la red neuronal. Parecen cuerdas voladoras en una habitación vacía. En cada sección tenemos estructuras de datos que se construyen como una carretera con miles de carriles uno al lado del otro. Consisten en alrededor de 100 mil millones de células nerviosas. Cada una de estas células nerviosas está conectada a otras 10,000 células nerviosas a través de sinapsis. Almacenan todas nuestras habilidades, nuestros conocimientos y nuestras emociones experimentadas. Las redes neuronales se crean principalmente a través de la experiencia. Cuanto más fuerte experimentemos un impulso, más estable será la red neuronal conectada a él. Este tipo de disco duro en el cerebro se caracteriza más intensamente por una gran alegría y ansiedad. Pero también las repeticiones constantes, es decir, los hábitos, se sellan permanentemente.

Quienes se comportan correctamente desde el principio ahorran tiempo, nervios y dinero. Esta es precisamente la razón por la cual es tan importante al comienzo de una carrera del trading estar al tanto de las influencias mentales en el mercado bursátil y comportarse correctamente con la mayor frecuencia posible. Un principiante que, como tal, se somete constantemente a un estrés innecesario, se enoja, enoja y desespera por un comportamiento incorrecto mientras opera, crea sentimientos negativos que podrán llegar a ser hasta traumas. Son precisamente esos sentimientos los que crean fuertes huellas en la red neuronal de nuestro cerebro, lo que forjará las acciones correspondientes. Lo cual nos lleva a ciclos negativos: no poder dejar que las ganancias se ejecuten de manera sensata, eliminar límites de pérdidas o no activarlos en absoluto, darse cuenta de las ganancias demasiado pronto o reconocer las oportunidades de trading donde no hay ninguna. Repetimos los mismos procedimientos una y otra vez sin darnos cuenta. Es una ilusión creer que podemos deshacernos de este mal comportamiento del trading con un chasquido de dedos. Según el lema: ¡Una vez que gane dinero operando permanentemente, lo haré de manera diferente! No, porque después de una repetición constante se ha convertido en parte de nuestro cerebro. Y cambiar el mal comportamiento existente es más difícil y prolongado que entrenar el comportamiento correcto desde el principio.

Conclusión

Trabaje de forma activa y constante para convertir un pensamiento correcto en una acción útil, la cual luego se convierta en un hábito inconsciente. De esta manera, usted también podrá convertirse en un trader de éxito.


Sobre el Autor
Norman Welz es psicólogo especializado en el trading. Dirige una clínica privada de psicoterapia en Hamburgo y es un trader destacado. Produjo el programa de formación "Mejores Mentes para Traders" y el CD de la entrevista TRADERS TALK. Con su libro "Trading Psychology" se convirtió en un autor superventas. Su página web es www.bettermind.de.

 

Artículo publicado en el número de septiembre de 2020 de la revista TRADERS'. Regístrate en www.traders-mag.es de manera completamente gratuita para acceder a más artículos como este.



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!