En toda actividad con el paso del tiempo, el estudio y la experiencia se van superando distintas etapas de aprendizaje; veamos un poco las características de las etapas por las que va pasando el trader típico:


El Trader Novato

En sus decisiones de operativa suele guiarse por su intuición e instintos, por consejos rumores y noticias. Puede hacer uso de herramientas de análisis técnico de forma esporádica. No sigue ningún método o sistema rígido en su operativa. El trader novato se encuentra fascinado y excitado por estar en la Bolsa. No existe la disciplina en su operativa y es altamente vulnerable a sus propias emociones. Su lema es "Hacer dinero es fácil, sólo debo ser más listo y rápido que los demás".

El Trader Novato suele tener suerte al principio de su operativa (normalmente entra en la Bolsa por primera vez en un periodo de alzas generalizadas), tras unas cuantas operaciones con beneficios cree que ha nacido para ganar en la bolsa prácticamente sin ningún esfuerzo, pero empiezan a producirse las pérdidas y va descubriendo poco a poco el análisis técnico.

El gran descubrimiento de las medias moviles lo deja impresionado, luego empieza a descubrir los osciladores como el RSI, el estocástico, el MACD ...

Se da cuenta que tiene mucho por aprender y como no obtiene ganancias de forma consistente con sus modo de operar se ve instigado a pasar a la siguiente etapa.


El Trader Técnico

Utiliza principalmente en su operativa indicadores técnicos, informes y algunas reglas de entrada y salida del mercado. A veces sigue las reglas definidas y a veces no, en función de los beneficios o pérdidas ocasionadas en la operación anterior. Cuando una operación empieza a producir ganancias suele cerrarla rápidamente, "No es fácil ganar dinero, cierro la operación y esta noche duermo tranquilo, más vale pájaro en mano..."

En esta etapa el Trader inicia su andadura por los cursos y seminarios, tiene mucho que aprender! compra libros sobre análisis técnico y no para de buscar "El Indicador Infalible" que le permita obtener los ansiados beneficios que siguen sin llegar a su cuenta.

En esta fase descubre el stop loss, aunque ya había leído sobre ello no lo aplicaba pero la necesidad de limitar las cuantiosas pérdidas que va acumulando obligan, "Tengo que poder cortar las pérdidas sino no me quedará dinero para seguir operando".

También se da cuenta de que el Mercado puede estar en tendencia alcista, lateral o bajista, tiene que poder predecir cuándo el mercado se va a poner en tendencia, así que empieza su andadura en la Teoría de la Onda de Elliot, retrocesos de Fibonacci, técnicas de Gann, etc. Tras varios cursos y seminarios se da cuenta de que es incapaz de predecir el siguiente movimiento del Mercado.

Tras todo ello, empieza a hacer análisis histórico de las cotizaciones, se inicia en el campo de las probabilidades, no puede predecir el comportamiento de la Bolsa, por ello necesita obtener cierta confianza y garantía histórica de que los indicadores que utiliza le van a proporcionar beneficios futuros, de este modo, el trader va siendo cada vez más disciplinado en su operativa, pasando a la siguiente etapa.


El Trader Sistemático

Utiliza en su operativa un conjunto de reglas objetivas o método de entrada y salida validadas previamente mediante testeo histórico de datos de los movimientos de los valores e indicadores del mercado. Estas reglas son fijas y mientras el Trader no decide cambiar de Sistema sigue las reglas definidas, si éstas le dicen comprar, compra, si éstas le dicen vender, vende.

Las emociones del trader siguen influenciadas por los movimientos de la Bolsa, pero éste confía en el Sistema que ha construido, ya que lo ha probado y verificado con datos históricos una, dos y cien veces, con lo que las emociones ya no determinan las decisiones de la operativa del trader.

En esta etapa el Trader perfecciona poco a poco su estrategia, con factores que no había tenido en cuenta anteriormente. ya no se trata sólo de disponer de un indicador, sino de técnicas de gestión de riesgo, de stops y gestión del cash flow disponible. Entran en juego el máximo drawdown soportable por el sistema, el número de operaciones seguidas que terminan en pérdida...

El Trader Sistemático perfila su Sistema a su personalidad y forma de ser, adecuando el funcionamiento del Sistema a sí mismo y a sus propias circunstancias. Es aquí dónde finalmente se hace la luz de que el Indicador o Sistema perfecto y Universal No existe. Cada cual debe desarrollar su propio sistema personal e intransferible, completamente adaptado para poder obtener ganancias de modo consistente en los Mercados a lo largo del tiempo.

Con el tiempo el Trader Sistemático pasará a la siguiente etapa.


El Trader Estratégico

Opera en múltiples mercados y utiliza diversas estrategias en cada mercado. Ha aprendido que los beneficios en el largo plazo dependen en gran parte de la gestión del dinero y en menor cuantía de los indicadores utilizados. Se da cuenta de que su trabajo se parece cada vez al del gestor de cualquier otro tipo de Negocio o Empresa. Su labor pasa a ser la gestión del Trading.

Su investigación se centra en el aumento o disminución de sus posiciones en función del capital disponible y de lo que le marcan sus distintos sistemas. También intenta determinar en qué mercados debe aumentar o disminuir la exposición en busca de maximizar el beneficio aprovechando las "grandes tendencias" de cada mercado.

Observe la gran diferencia que existe entre la forma de operar del Trader Novato con la del Trader Estratégico, es toda una evolución que requiere de tiempo, estudio e investigación, dedicación, esfuerzo y cómo no, del suficiente dinero para poder ir pasando las distintas etapas sin quedarse por el camino.

Tras toda lectura es conveniente hacer un poco de reflexión, un buen modo es preguntarnos cosas referentes al texto : ¿en qué etapa me identifico como trader? ¿Cuales son los siguientes pasos en mi camino para mejorar como trader? ¿Es posible alcanzar la etapa de Trader Estratégico sin pasar por alguna de las etapas anteriores? ¿ Se puede acortar el tiempo que transcurre entre el Trader Novato y el Trader Estratégico ? y quizás la más importante, ¿ Estoy dispuesto a seguir todo este difícil camino hasta el final?

(Referencias : Trading As a Business de Charlie F. Wright)
 
 


Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!