Generalmente existen 2 tipos de traders. El trader tipo 1 tiene altos porcentajes de operaciones ganadoras... pero sus ganancias son pequeñas en cada operación. Por su parte, el trader tipo 2 tiene un promedio de beneficios sobre pérdidas de 2 a 1 y tiene una fiabilidad por debajo del 50%. El otro factor en esta ecuación es la frecuencia de operaciones.


Es decir, Vd. será un trader de tipo 1 o 2.. pero la parte más complicada de operar posiblemente sea tener conciencia de la cantidad de operaciones que realizamos. Si Vd. desea ser un trader de tipo 1 entonces debería pensar en operar más a menudo... quizás nunca debería evitar las señales de su sistema (ya sea mecánico o discrecional). Por el contrario, el trader tipo 2 puede estar más relajado y permanecer al acecho en el mercado, entrando solamente cuando todo se presenta a su favor.

Y aquí es donde se encuentra la línea que separa a ganadores de perdedores. El trader profesional sabe qué tipo de trader es (1 ó 2) y lo acepta por lo que su frecuencia de operaciones será conforme a las reglas mencionadas y encontrará el número apropiado de operaciones en función del tipo de trader que sea. Por el contrario, los perdedores intentarán ser el trader 1 pero operarán muy poco.. o intentarán ser un trader tipo 2 y operarán demasiado (error éste último muy común). En el peor de los casos, muchos traders no saben si son de tipo 1 ó 2 (error también muy habitual).

La mayor parte de los traders se centran únicamente en las entradas. La técnica de salida es lo que separa a los adultos de los adolescentes en el mundo de los mercados financieros. Por tanto, decida si Vd. será un trader de tipo 1 o 2 (en base a su personalidad). Entonces antes de que Vd considere el trabajar en las entradas... trabaje sobre sus salidas. ¿Desea que su salida sea una función de la volatilidad, o sea un trailing stop..? Es indiferente siempre que funcione: la cuestión está en efectivamente ejecutar la señal de salida. Decida qué tipo de mercado (en tendencia o lateral) se ajusta mejor a su estrategia de salida. Decida qué ratio beneficio/pérdidas desea obtener aproximadamente. Recuerde que el trader profesional considera sus ganancias como múltiplos de sus pérdidas. Entonces una vez que haya determinado todo esto... trabaje sus entradas.

Técnicas de entrada hay muchas, aunque las condiciones de mercado (en tendencia o lateral) siempre estarán aquí (recuerden que si no hubiera movimiento en los mercados, éstos desaparecerían). Patrones de análisis técnico, osciladores, modelos matemáticos... las técnicas que pretenden establecer entradas exactas que nos proporcionen el máximo beneficio, está comprobado que no funcionan eternamente. En realidad, este juego es tan sencillo como establecer unas sencillas reglas de entrada (incluso al azar), usar las condiciones de mercado como filtro y tener en mente la técnica de salida como una constante vital.

Como nota final, tenga en cuenta que lo que acabo de mencionar arriba es metodología pura. Una vez que usted sepa "quién" es usted realmente, deberá operar sobre papel, operar sobre papel y operar sobre papel!!! Una vez que esté convencido de su método, opere en el mercado con ese dinero que le ha costado ahorrar tantos años. Si no sigue estos pasos, probablemente estará luchando en una guerra que probablemente ya esté pérdida.

Un saludo
X-Trader


Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!