Raíces Profundas

Índice del artículo

G: Es muy importante que entendamos tu "guión", cuales son los elementos espúreos. Hemos de revisar tu "mochila" e identificar los elementos pesados que no son absolutamente necesarios y que activan esos "mensajes" autodestructivos. Busca en tus recuerdos algún mensaje repetido, por tus padres, amigos, familiares...

Y: Recuerdo que muchas veces me decían que no me esforzara en los estudios, total no iba a conseguir nada...

G: ¿Como te hace sentir eso?

Y: Bueno, creo que influyó bastante en que no me esforzara en su día, hoy me arrepiento de no haberlo hecho, pero ya es tarde.... Pensando sobre esto que me planteas, quizá busqué en los mercados demostrar a todos ellos que estaban equivocados, que sí valgo, que puedo hacer grandes cosas como por ejemplo ganar mucho dinero en esto.

G: ¿Una especie de reto?

Y: Si, algo así.

G: ¿Y te parece la posición más correcta para construir una profesión? ¿Hacerlo por despecho?
¿Crees que el resentimiento y la ira te ayudarán a construir un rol "sano"?

Y: Bueno, ahora que lo dices, estoy seguro de que no... De hecho, me lancé a la aventura sin conocer nada de análisis, ni de medias, indicadores, nada de nada. Iba con el precio pelado vaya. Hablando contigo me da la sensación de que empecé la casa por el tejado.

G: ¿Porqué crees que el 90% de la gente que empieza con esto lo deja -arruinado- al primer año?. Hay un gesto soberbio en eso, la gente llega con ínfulas de ganador, creyendo que sin formación y sin trabajo personal puede ganarle a gente que lleva 30 o 40 años viviendo de esto.

Y: Es cierto, a veces pecamos de demasiado ingenuos en ese sentido, en ese gesto estamos firmando nuestra sentencia de ruina.

G: En lo que comentabas antes del "despecho", ese "se van a enterar éstos de lo que soy capaz", te llevan a un lugar un tanto "siniestro". A tu rol profesional de trader se une una "inmensa" y pesada losa que llevas dentro. Esa no depende del mercado sino de ti mismo. Es un reto añadido.

Y: Creo que lo entiendo, es como si tuviera al enemigo en casa.

G: Es exactamente eso. En muchas ocasiones hay una lucha interna con mensajes maternos o paternos, que no está explicitada, pero que esta "marcada" a fuego en un lugar muy profundo de tu mente. Uno acaba viviendo para "pelear" con ese mensaje. ¿Viste la película "Leolo"?

Y:No, no la he visto.

G: Uno de los protagonistas es maltratado por un grupo de chicos. A partir de ese día su vida se convierte en una carrera sin descanso para hacer de su cuerpo una máquina perfecta, pesas, ejercicios... a través del trabajo sin descanso consigue una musculatura espectacular. Muchos años después, ya con un cuerpo tremendamente musculado, vuelve a encontrarse con el mismo grupo de chicos... ¿Sabes que sucedió?

Y: Se vengó de ellos supongo.

G: Volvieron a atizarle. Su cuerpo era inmenso, sus musculos parecían poderosos. Pero su "mensaje" interno seguía siendo el mismo. No era un problema de fuerza externa, sino interna.

Y: Entiendo. ¿Y que se puede hacer para corregir esos guiones?

G: En ello estamos, los dos primeros ejercicios que te envío, tienen como objetivo el desenmascaramiento de dichos mensajes. Como puedes ver son ejercicios muy simples de ejecución pero descubrirás que son muy poderosos si respetas las mínimas reglas. Constancia y paciencia.

Hace poco, tuve la oportunidad de trabajar con un trader de los que yo califico como "brillantes" en su formación técnica, en sus análisis, en su modo de leer los mercados. Su problema es que "fracasa" una y otra vez en tareas de procedimiento. Tras un análisis excelente decide, por ejemplo, que tiene que adoptar posiciones largas y al introducir la orden en la TWS, abre cortos, cuando se da cuenta, entra en un estado confusional que le bloquea y le impide cerrar la posición abierta por error, eso hace que mantenga una posición que cada vez acumula más pérdidas.

Cuando trabajamos dicho problema se puso de manifiesto algo evidente a simple vista, sencillamente se está "autoboicoteando". Sabemos cómo lo hace, la tarea más urgente ahora es saber ¿por qué?.

Nuestra propuesta es un trabajo a varios niveles:

  • En el nivel profundo: dar "permisos" a todas las carpetas internas que puedan estar impidiendo el buen desempeño en el mercado. Detectar los "gestos" y "rutinas" que dificultan el desarrollo de un buen "rol" de trader -impaciencia, falta de disciplina, impulsividad, miedo, bloqueos-

 

  • En el nivel técnico mejorar los recursos de análisis del mercado y posicionamiento ventajoso.


Se trata de iniciar un camino que no sólo debería llevar al conocimiento de los mercados sino, lo que es más importante, al conocimiento de uno mismo. El mercado es un gran maestro si uno sabe escucharlo.

© Guillermo Robledo - 2004 - www.psicobolsa.com

Te Puede Interesar