Taller de Variables Psicoemocionales en los Mercados Bursátiles

Uno de nuestros lectores, Guillermo Robledo, nos informa de un interesantisimos seminarios que impartirá en las fechas indicadas más abajo. Como no nos parece muy caro y nos resulta bastante interesante, lo posteamos por aquí por si a alguien le interesa.

Variables Psicoemocionales en los Mercados Bursátiles.

Fechas: 18 de Enero, 1 de Febrero, 8 de Marzo.

Lugar: Centro Argos, S.C

Horario: De 10.30 a 14.30 y de 16:30 a 20:30

Precio: 150 €

Dirección: C\ Gravina nº58 2º Sevilla. (A la espalda del Hotel N.H Plaza de Armas – Sevilla)

Talleres independientes. Límite de inscripción: una semana antes del inicio del taller.

Para inscribirse, llamar a ARGOS, PSICÓLOGOS-SICODRAMATISTAS Teléfono 954.56.44.10 y dejar los datos personales. A la mayor brevedad nos pondremos en contacto con Ud.


SÍNTESIS DEL TALLER
El psicodrama, es un método psicoterapéutico y didáctico que desde el punto de vista técnico, configura un procedimiento de acción e interacción.

A diferencia de otros enfoques puramente verbales, el psicodrama integra en el espacio de trabajo y crecimiento tanto los elementos verbales como los del cuerpo en movimiento, lo que lo configura como un enfoque de privilegio para el trabajo del ser humano en todas sus dimensiones(bio-psico-socio-espiritual.)

El psicodrama contempla todas las posibilidades comunicativas del ser humano y su eventual distorsión o patología, generando un espacio de juego (contexto dramático) y experimentación con otros códigos comunicativos (construcción de imágenes) que otorgan un plus de realidad al introducir el “como si” que multiplica el espacio de lo posible y ejerce como facilitador en la aparición de “formas” y “estilos” personales.

La toma de conciencia de dichas formas desde ese preciso lugar y de ese modo, facilitan el crecimiento personal y la superación de circuitos conductuales “viciados”, abriendo todo un abanico de posibilidades y nuevas alternativas conductuales, emocionales, cognitivas y espirituales.

Nutriéndose en las más diversas disciplinas de conocimiento desde su origen con J.L Moreno, (primer enunciador de la técnica sicodramática), pasando por el notable enriquecimiento de la escuela argentina, liderado por su fundador J.G Rojas Bermúdez, que ha sabido nutrirlo con las aportaciones de los más diversos campos del conocimiento(etología, neuropsicología, simbología...), hasta la experimentación con elementos técnico-filosóficos interculturales, (de corte orientalista –zen, tai chi, qi gong- o procedentes de culturas indígenas –chamanismo- ) en la que trabajamos en la actualidad, nuestro enfoque ha posibilitado la optimización de un espacio de trabajo en el que abordar con garantías el difícil y duro proceso del conocimiento personal.


PSICODRAMA Y MERCADOS
Las variables psico-emocionales y conductuales de los individuos que intervienen en los mercados constituyen –en opinión de muchos expertos- la clave que separa el éxito en la operativa del más rotundo fracaso.

El mercado, como realidad supraindividual, como ente constituido por todos los individuos que lo componen, atiende a dos premisas básicas, el miedo (que los inversores tienen al hacer una inversión de perder una parte o todo el patrimonio) y la codicia (afán personal de ganar una plusvalía rápida que incrementará su patrimonio).

Dichas emociones, el miedo y la codicia ponen en marcha procesos internos tan o más interesantes aún que el propio proceso económico-financiero, ya que enfrentan a cada cual con sus “fantasmas” más íntimos, con sus “formas” personales más evidentes y aun así más negadas sistemáticamente.

No es extraño oir discursos de euforia o derrotismo, asociados a una determinada operación que salió bien o salió mal, discursos que lo único que ponen de manifiesto en realidad es la tremenda fragilidad personal del que los enuncia sometido a los avatares de un mercado al que no está preparado para enfrentarse.

Que el mercado tiene reglas de oro cualquier recién llegado lo sabe, no es ese el problema.

No es el desconocimiento de las reglas del mercado sino el desconocimiento de claves personales (desconocimiento de uno mismo) el que provoca generalmente el fracaso de la operativa.

A veces es necesario acceder a los mecanismos íntimos de su nuestra estructura mental, conocerlos, entenderlos, tomar conciencia de ellos para poder manejarlos adecuadamente y que no se conviertan en nuestro principal enemigo.

Nuestro abordaje terapéutico posibilita la profundización en dichas estructuras individuales, la búsqueda de “formas” personales que condicionan, no solo nuestra manera de “estar” en los mercados sino en la vida misma.


LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL Y LA DINAMICA DEL SI MISMO.
La pieza clave del trabajo en nuestro taller “VARIABLES EMOCIONALES EN LOS MERCADOS BURSÁTILES” será el análisis del rol de inversor ( o de los roles de inversor) y los elementos fundamentales en la construcción de dicho rol, para ello partiremos de la dinámica del esquema de roles y la explicación de los conceptos básicos de dicho esquema para continuar con la profundización y toma de conciencia de cada uno de los asistentes al taller, de su propio rol y de las características de éste.

Desde ahí, cada cual podrá caminar hacia el desarrollo y armonización de un rol –el de inversor, broker, participante en los mercados- cada vez más depurado, armónico y creativo en el que los beneficios sean solo una parte (quizá no la que más) de un sentir y vivir los mercados más integrado.

Quizá algunos lleguen a respetar al mercado considerándolo, como nosotros, un maestro iniciático dispuesto a enseñarnos las más importantes lecciones sobre nosotros mismos.

Como enuncia Daisetz T. Suzuki, en la introducción a “Zen en el arte del tiro con arco”, “...el tiro de arco, no se realiza tan solo para acertar en el blanco; la espada no se blande para derrotar al adversario; el danzarín no baila únicamente con el fin de ejecutar movimientos rítmicos. Ante todo, se trata de armonizar lo consciente con lo inconsciente...”

Si desea recibir información de nuestras actividades, puede darse de alta en nuestra lista, visitando la página: www.sicoterapias.com

Atentamente les saluda:
Guillermo Robledo Gómez.
Psicólogo, Director de Sicodrama.
Experto en Mercados Bursátiles y Derivados Financieros por la UNED







Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!