Hace ya unos cinco años la Universidad Politécnica de Madrid impulsó la competición Robotrader. Cuando me enteré por primera vez me dije “vaya, por fin la Universidad va a coger el toro por los cuernos”. El caso es que los que llevábamos ya muchos años dedicados al Trading de Sistemas comprendíamos de forma profunda las dificultades que tenían los traders en España para acercarse a esta modalidad inversora. No existía formación “reglada” para el trading, por lo que todos nos habíamos formado más o menos de la misma manera, con libros, revistas, cursos de bolsa, análisis técnico, ¡por Internet! y sobre todo directamente sobre el mercado. Ni que decir que este camino equivale a educarse en medicina leyendo la Wikipedia o aprender alta cocina siguiendo los programas de la tele dedicados a tal menester. Por eso me pareció una idea estupenda.

En el 2011 mi amigo Andrés A. García y yo tuvimos el placer de ser invitados por la organización a dar unas conferencias como complemento de formación dentro de Robotrader. David Urraca, Andrés y yo ya llevábamos un tiempo impartiendo formación desde OQM y siempre se nos había reconocido por nuestra seriedad y calidad, lo cual es un motivo de orgullo para nosotros.

Me sorprendió comprobar que la inmensa mayoría de los asistentes eran “colegas” de profesión, traders como nosotros, y tan sólo unos pocos eran estudiantes. ¿Cómo no iba a haber tan pocos? El trading algorítmico es un gran desconocido en España y, sin embargo, los mercados están movidos, cada vez más intensamente por máquinas.

Mi ponencia versaba sobre cómo aplicar Gestión Monetaria en la práctica y su potencia a la hora de componer los retornos. Recuerdo que al final de la misma le dije a Eduardo López, organizador de la competición: “Eduardo, necesitamos que sea la Universidad la que impulse esto, ya has visto que al menos la Gestión Monetaria es simplemente matemáticas. Ahora mismo hay una multitud de empresas de formación creadas por traders particulares, muchas de ellas desinformando más que aportando pero en una gran parte bienintencionadas. Sin embargo, como puedes comprender, ese no es el camino. Para poder competir, en este país se necesita formación de calidad impartida desde centros de prestigio y aquí esto pasa por la Universidad, no hay otra”.

Varios años después sigo convencido, con más ímpetu si cabe, de que la educación en Trading debe impartirse desde centros formativos de alto nivel y no tanto desde escuelas particulares, al menos lo que debe ser un “cuerpo de conocimiento fundamental”. Dado el gran desconocimiento que existe sobre trading en España, la comunidad de traders que tenemos es muy reducida. Si además a eso se añade que no existe una formación por así decirlo “oficial”, pues el intercambio de información que se produce entre los colegas de fatigas adolece de falta de fundamentos comunes.

Es precisamente ahí donde yo ponía el énfasis; necesitamos un marco conceptual “base” desde el cual los futuros profesionales del Trading puedan desarrollar su actividad y dicho marco debía ser impartido desde la Universidad o Centros Formativos de Alto Nivel (Escuelas de Negocio, etc.).

Existe otra problemática a la hora de desarrollar un programa formativo de este tipo: la industria financiera. Con seguridad, buena parte de los lectores de este artículo no conocerán la diferencia entre lo que se considera “Buy side” y “Sell side” dentro de la industria financiera, ambos usan intensivamente el Trading Algorítmico, pero no tienen nada que ver y, por tanto, sus procedimientos y enfoques tampoco. Con esto quiero decir que la formación orientada al “Sell Side” tiene poca utilidad en el “Buy Side” y viceversa. Permítanme aclararles los conceptos.

Básicamente el Buy Side lo constituyen aquellos negocios que captan capital de inversores o el suyo propio y que lo invierten a cambio de comisiones de gestión y rendimiento. Aquí englobamos Hedge Funds, CTAs, Prop Trading, Gestores de Activos, etc.

El Sell Side lo constituyen los negocios encargados de facilitar al Buy Side dichos procesos de inversión, bien tomando órdenes, ejecutándolas, creando productos derivados, algoritmos de ejecución, creando mercado, informes de análisis, etc.) Es decir, el Sell Side, “vende” servicios para que el Buy Side pueda invertir. Aquí tenemos a los Brokers, Analistas, Bancos, empresas tecnológicas, etc. Por lo general cobran comisiones fijas por los servicios.

Como pueden comprender, no tienen nada que ver con la operativa retail las estrategias de creación de mercado que requiere un Hedge Fund con muchos millones de dólares bajo gestión y que necesita ir distribuyendo las órdenes para minimizar el impacto en el mercado, pero cuyo fin es tener una posición global invertida. Las estrategias de Trading Algorítmico son por tanto muy distintas en función de si están orientadas al Buy Side o Sell Side y sin embargo ¡todo ello es Trading Algorítmico!

Incluso varía el concepto entre ciudades; normalmente en Chicago por Trading Algorítmico se suele entenderse como el uso de códigos informáticos con el fin de que las computadoras hagan inversiones en los mercados para conseguir un beneficio. En Nueva York, por el contrario, se entiende como la automatización del trabajo de ejecución de órdenes mediante algoritmos para minimizar costes de transacción.

En fin, como pueden ver, hablar de Formación en Trading Algorítmico puede ser ambiguo sino se especifica a qué está orientado porque en definitiva se reduce a “intervenir en los mercados mediante códigos informáticos”. Pero en realidad, ¿qué no se hace así ahora? Ahí cabe casi cualquier cosa.

El caso es que Robotrader fue creciendo y cogiendo fuerza con los años, y que está plenamente consolidado como un campeonato de prestigio en el ámbito nacional e internacional. Lo que empezó siendo un pequeño concurso para la creación de algoritmos con los que batir al mercado ha desembocado en la creación de un Curso de Experto Universitario impartido por la Universidad Politécnica de Madrid, sobre el cual puede obtener toda la información aquí:

http://education.robotraderworld.com/courses/UPM/SyMCdTA/2015_T4/about

A través de este artículo me complace anunciar que OQM, el Instituto BME, la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones (ETSIT) y DARWINEX se han unido en el proyecto de crear el primer Curso de Experto en España específicamente enfocado a la inversión mediante Sistemas y Modelos cuantitativos de Trading algorítmico.

Dicho curso está fundamentalmente orientado al Buy Side y pretende aportar los conocimientos necesarios para crear Estructuras de Inversión desde un punto de vista cuantitativo donde el método científico es el que determina todos y cada uno de los pasos. Por tanto, el público objetivo son tanto inversores particulares como traders profesionales que quieran desarrollar sus carreras como gestores de capital en los mercados financieros.

La idea es poder ofrecer un “cuerpo de conocimiento” sólido y mostrar paso a paso y desde un punto eminentemente práctico cómo se construye una Estructura de Inversión cuantitativa profesional que esté diseñada partiendo de objetivos concretos, desde el Diseño de Estrategias de Trading, pasando por cómo se evalúan correctamente dichas estrategias, cómo se construyen carteras, la importancia de la Gestión Monetaria como elemento esencial en el control tanto de las expectativas de retorno como de riesgo hasta ver cómo se realiza el control y monitorización de la estructura profesionalmente.

Sin embargo, un elemento diferencial que caracteriza este curso es el enfoque puesto en facilitar a los alumnos la búsqueda de salidas profesionales y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

Para ello hemos adoptado una aproximación por varias vías:

  • En primer lugar el alumno tendrá que desarrollar un sistema de trading en su totalidad que funcionará en la competición Robotrader. Esto permite asimilar y poner en práctica muchos de los contenidos adquiridos, puesto que el desarrollo de estrategias para una competición, básicamente es la imposición de unos objetivos extremos tanto en tiempo como en criterios financieros que suponen un verdadero reto a la hora de diseñar y gestionar. Entiéndanme, un concurso es un concurso y poco tendrá que ver con el tipo de gestión que aplicará el gestor profesional tanto a nivel individual como en una institución. Sin embargo, el proceso de creación de la estructura bajo objetivos es exactamente igual, sólo que éstos son mucho más radicales en el contexto competitivo.
  • Por otro lado queremos también estimular el emprendimiento para aquellos gestores independientes que quieran adentrarse en el camino profesional y mostrarles, paso a paso, cómo desarrollar un negocio basado en la gestión de capital mediante sistemas de trading, desde el proceso de creación de un CTA (Commodity Trading Advisor) hasta su gestión diaria.

Por último, DARWINEX proporcionará prácticas de gestión con cuentas simuladas y para aquellos cuyos algoritmos hayan destacado durante la competición se les asignará la gestión de cuentas reales.

Toda la información sobre características, objetivos, contenidos y metodología de trabajo la podéis encontrar en el díptico del curso que podéis ver haciendo click aquí. También debemos aclarar que este curso es una actividad paralela e independiente del programa formativo OQM, cuyos contenidos se seguirán impartiendo desde nuestra página web.

Saludos,
Carlos Prieto (ROBOCO)