En Busca del Indicador Pérdido

Índice del artículo



Como ya hemos comentado, aunque volvamos a insistir en ello, la parte esencial de la fórmula, subyace en el cociente de la dirección entre la volatilidad, logrando una lateralidad en la media en periodos sin dirección, durante los cuales las cotizaciones pierden momento, acercándose éste a cero y dejando nuestro factor como es lógico, también cercano a esa cantidad, consiguiendo con ello que la media permanezca invariable, característica adecuada para operar en los mercados laterales, sobre todo cuando estamos empleando dos medias móviles para ello (Ver Figura 2).

 


Figura 2. Medias Adaptativas del Ibex 35 (Diarios)



Una vez que hemos estudiado la composición de la fórmula y comprobado sus características de forma visual, vamos a pasar a analizarla llevando a cabo una optimización de parámetros en la serie histórica de distintos activos, con el propósito de comparar los resultados con otras medias más conocidas como las simples y las exponenciales.

Para comparar los resultados, con el objetivo de realizar una evaluación adecuada, en primer lugar y aceptando el proceso de optimización como válido, a pesar del riesgo que supone el ajuste a la curva precios (Curve-Fitting) y una vez comprobado que el óptimo está situado en una zona robusta de beneficios en el mapa de optimización, hemos tomado un número determinado de datos de la estadística final del test, que a priori considero suficientes y que podemos encontrar en cualquier software de trading como Metastock o el magnifico TradeStation para lograr con ello una visión medianamente global en lo que a la comparativa respecta.

Siempre que vayamos a evaluar un indicador, no un sistema de trading,, para contrastarlo con otros de similares características, debemos centrarnos en dos puntos clave en lo que respecta a su estadística, para comprobar que dicha evaluación no es un arte, sino que es todo una ciencia, que llega a convertirse en pura rutina después de realizarse por primera vez.

También debo añadir que con esta avaluación tampoco se pretende establecer unos niveles discriminatorios de los ratios objeto de estudio, como podríamos hacer cuando evaluamos un sistema automático, por tanto, lo que se busca es simplemente comparar una serie de indicadores de características similares, para saber cual de ellos se comporta de mejor forma.

Puntos clave de análisis de la estadística final del test:

> Viabilidad del indicador, medida mediante los siguientes ratios estadísticos:

-Profit Factor: Es el cociente de las ganancias totales entre las pérdidas totales, representa la ganancia obtenida respecto a una unidad monetaria perdida.

-Número total de operaciones: Puede darse el caso que dicho indicador obtenga todo su beneficio sólo en una o dos operaciones a lo largo de lo últimos 10 años, lo que nos demuestra la poca utilidad del mismo para el trading.

-Esperanza matemática: (Profit Factor x Fiabilidad) - (1 x (1 - Fiabilidad)). Las lecturas positivas de dicho ratio, pronostican resultados medios beneficiosos en nuestra operativa futura, siempre y cuando consideremos un periodo de tiempo considerable.


> Evaluación de ratios que están relacionados con nuestra naturaleza personal y por lo tanto con nuestra forma de operar en los mercados. Este tipo de evaluación queda adscrita a nuestro propio criterio de selección.

-Drawdown máximo: Peor serie de pérdidas que sufre nuestro indicador, medida en unidades monetarias.

-Ratio Rent/Riesgo: Es el cociente entre la rentabilidad total obtenida con una inversión inicial de 1000 unidades monetarias entre el drawdown máximo.

-Fiabilidad: Representa el número de operaciones ganadoras entre el número total de operaciones que se llevan a cabo. Puede haber personas que prefieran un indicador o sistema que tenga un mayor índice de fiabilidad a pesar de obtener un menor beneficio y también puede ocurrir lo contrario.

-Número máximo de operaciones perdedoras: Peor racha de pérdidas medida por el número de operaciones fallidas consecutivas.

Te Puede Interesar