20genario, participante habitual de nuestro Foro nos remite un interesantísimo artículo sobre sistemas automáticos publicado en la web Futuros.com. Recomendamos su lectura.


De 30 billones de dólares administrados en la industria de futuros, la mayoría es invertido utilizando un acercamiento sistemático. Algo mas, la industria de inversión profesional ha aumentado su interés en sistemas mecanicos tremendamente, con un aumento de un 50% en inversionistas que usan sistemas en los últimos seis años. Una de las razones por la que la inversión con sistemas ha prosperado es que uno no tiene que ser una gran casa de inversión situada en Wall Street para obtener un sistema de inversiones, no, uno puede comprarlo de los cientos que se ofrecen en las revistas financieras o construir el suyo propio.

Para el inversionista individual, entre los varios sistemas que se usan, los sistemas de seguimiento de tendencia o los de rompimiento, los cuales dan señales cuando los precios rompen un movimiento promedio o una banda pre-establecida, parecen ser los mas populares. También hay bastante interés en los sistemas que usan osciladores, que usan uno o mas indicadores que también han sido inventados con el advenimiento del computador. Ganando mas popularidad últimamente son los sistemas en tiempo real, sobre los que usan información al final del día.

Aunque ha sido probado que la inversión utilizando sistemas producen ganancias consistentes y una rentabilidad superior en comparación a otros métodos utilizados, en nuestra experiencia, hay algunos factores que contribuyen a su éxito o fracaso:


Capitalización.- Una razón importante de su fracaso es la falta de suficiente capital de inversión. Los inversionistas tienden a abrir una cuenta con $5,000 cuando las perdidas históricas temporales del sistema han sido del mismo monto. Un mejor y apropiado monto de inversión debe ser en una proporción de 3:1. Por lo tanto, si las perdidas históricas temporales han sido de $5,000, su capital de inversión debe ser de $15,000.

Otro problema con capitalización, o la falta de este, es que después que ganancias significativas se hayan alcanzado, muchos inversionistas tienden a duplicar y triplicar la cantidad de contratos negociados. La inevitable perdida temporal acabará con las ganancias previamente obtenidas y con el capital total del inversionista. Luego el inversionista buscará por otro sistema de inversión, creyendo que el anterior simplemente "no sirve".


Expectativas Irreales.- Los "vendedores de promesas" han llevado a los inversionistas a tener expectativas irreales sobre los sistemas que venden. Los inversionistas ven la publicidad sobre un sistema que hace 100% de rentabilidad al año y creen que esa clase de rentabilidad es posible sin el debido riesgo. Pero no existe el "sistema perfecto" en el mercado de futuros (o en ningún mercado para tal caso). En realidad, podemos decir que lo mas cerca a un "sistema perfecto" es darse cuenta que no existe algo así.


Creer en Números Generados por Computador.- El computador nos ha dado el poder de "masajear" los precios históricos y optimizar los parámetros de un sistema a la N potencia. Sin embargo, esos estudios frecuentemente no tienen relación con el mundo real de la oferta y demanda. Es posible generar cualquier porcentaje de rentabilidad que ud. quiera manipulando los precios históricos.

Por ejemplo, ciertos programadores tomaran una metodología de compra y venta basada en ciertos puntos en los cuadros de precios y le aplican el factor tiempo como el análisis dia-de-la-semana, el cual genera suaves curvas de capital de inversión en alza. Otros generaran curvas por temporadas como en las divisas. El computador le dirá "Compre Libra Esterlina en Febrero 15 y venda en Marzo 10". Las estadísticas le mostraran que ud. ha tenido mas de un 80% de inversiones ganadoras, pero estas no tienen relación con el mundo real. En realidad, estas no tendrán mejores oportunidades de producir una inversión ganadora que el tirar una moneda al aire.

Vamos a suponer que hemos notado por un buen tiempo que las subidas de los precios en el Trigo coinciden con las vacas de Juan Pérez yendo al norte de su granja. Por lo tanto, nuestro sistema favorito será comprar Trigo cada vez que veamos a las vacas de Juan ir hacia el norte. Este sistema tiene una exactitud increíble, por tiempos. Es tonto decirlo, pero hay un 50% de exactitud en casi cualquier acercamiento a los mercados. Hay mucha realidad en lo que llamamos temporadas, pero los computadores las han llevado a los extremos.


Falta de Disciplina.- Ud. compra un sistema e inmediatamente comienza a dudar de las señales que este genera. Invariablemente, las señales no tomadas serán las que mas ganancias produjeron y por supuesto, las perdedoras serán aun mucho mas grandes, debido a la pobre utilización del manejo apropiado de su capital y al control de riesgos.


Falta de Entendimiento y Adaptación.- Un sistema comprado pertenece a alguien mas hasta que ud. estudia las características del sistema -las cantidad de inversiones, frecuencia de inversión, promedio de ganancias por operación, promedio de perdidas por operación, etc.- y decide que es una metodología viable de inversión, adaptable a su personalidad y a su limitado capital de inversión.

Para que tenga éxito, ud. debe hacer del sistema como el suyo propio, entendiendolo completamente y sabiendo que esperar de él en tiempos buenos y malos. Un año de información y menos de 100 inversiones no le darán el necesario historial, que a cambio, le daría la confianza necesaria en el sistema.


Manejo Efectivo de su Dinero.- El manejo efectivo de su dinero es el único y mas importante factor que contribuirá al éxito de su sistema de inversión. Ud. esperara unas ganancias razonables como en cualquier aventura empresarial. Aplique reglas consistentes sobre todos los mercados, como cual será el porcentaje de dinero a arriesgar. Los pequeños inversionistas no deben de arriesgar mas del 5% en cada inversión. Muchos inversionistas profesionales no invierten mas de un 1% en cada inversión.


Falta de Entendimiento del Análisis Técnico.- Un gráfico es la representación histórica de la acción pasada de un mercado. Es un gráfico de la oferta y la demanda por un producto. Todos los sistemas estudian los gráficos en su esfuerzo de tratar de predecir el futuro. Todo lo que un sistema puede hacer es tratar de darle una pequeña ventaja estadística y luego, el factor mas importante es la aplicación de un efectivo manejo de su capital.


Periodo muy Corto de Prueba.- Muchos inversionistas desarrollaran un sistema de inversiones que funcionara bien durante seis o doce meses. Habrá sistemas que no funcionaran bien aun en periodos de 10 o 12 años de prueba. La prueba del sistema debe generar como mínimo unas 30 inversiones por año para ser estadísticamente consistente. Sin embargo, nosotros recomendamos un promedio de 100 inversiones en ciertos periodos de tiempo, en todo tipo de mercados y situaciones diferentes -de subida, de bajada y en congestión- para entender completamente la mentalidad del sistema.

Diversificación.- Esto es logrado invirtiendo en diferentes mercados y/o sistemas. Lo ideal es invertir utilizando dos sistemas no-relacionados, permitiendo que el capital combinado sea una curva suave en subida. Fácil de decir pero difícil de lograr. Estudios correlativos sobre mercados y sistemas le permitirán determinar que mercados y/o sistemas invertir.

A menos que ud. quiera pertenecer a la categoría de los inversionistas de sistemas que fracasan, ud. debe de entender la mentalidad del sistema que esta utilizando. La única forma de juzgar y conocer un sistema es por su récord histórico. Ud. debe de buscar por un análisis correcto del sistema. Si se ve demasiado bueno para creerlo, es porque es así. Una vez que se sienta conforme con el récord histórico de un sistema ud. debe planificar una estrategia para invertir con él. Como inversionista de sistemas ud. tendrá que:

1) Disponer de fondos suficientes.
2) Diversificar con sistemas y mercados.
3) Aplicar reglas de manejo efectivo de capital.
4) Soportar tiempos de perdida temporal y planos.
5) Seguir las señales del sistema religiosamente.

No será fácil, pero si ud. sigue estas reglas simples y entiende porque tanta gente ha fracasado, ud. podrá tener éxito utilizando sistemas de inversión.

Jorge Garcia
Futuros.com
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!