Sistemas Automáticos: ¿Algunos Claro-Oscuros?

Antonio Carcelen de RSIDAT nos remite este extenso pero excelente artículo (aparecido en el boletin nº 17 de RSIDAT), en el que se realiza una extensa crítica a la reciente profusión de webs con sistemas automáticos maravillosos que prometen grandes ganancias en poco tiempo. Sin duda, un 10 para Antonio por compartir su opinión con nosotros. Y es que no es oro todo lo que reluce...

Llevo meses pensando en este artículo, y como ya he dicho en otras ocasiones, a veces en la vida, recibes especies de señales que te dicen ahora es el momento, con este artículo me ha pasado igual, llevaba tiempo como digo pensando en él, y vas viendo páginas y hay cosas que te van llamando la atención y la gota que ha colmado el vaso ha sido hace poco una web la cual era el colmo del despropósito.

Es un tema muy delicado, hablar en público y en un medio escrito sobre los sistemas automáticos, haciendo una critica constructiva a las páginas web que se dedican a ofrecer esos servicios y cómo ,creo yo, que se deberían vender ese tipo de servicios, también quiero hacer una llamada de atención a ciertas actitudes de usuarios de estos servicios, que a veces su comportamiento va en contra de toda lógica "sistemática".

Por otro lado ves que hay gente ganándose la vida ofreciendo esos servicios y dices a ver de que forma lo digo para que no hagas daño a nadie, o a ver si digo esto y se puede interpretar como aquello otro..., pero pienso que si se escribe honestamente diciendo las cosas como las piensas, sin meterte con nadie, no puedes hacer daño a nadie, al contrario podrás ayudar a otras personas....y en última instancia si alguien se siente perjudicado por la lectura de este artículo, que piense realmente que el perjuicio no se lo hace este artículo en si, como digo realmente el daño se lo hace su forma de ofrecer esos servicios, la forma en que hace su trabajo y si su conciencia está tranquila, si realmente está convencido con lo que hace, no le debe de preocupar lo que se pueda deducir de este artículo.

Por otro lado también al escribir esto me pongo yo mismo un listón, por debajo del cual no podré estar nunca, lo digo pues yo estoy haciendo mis pruebas teóricas con mi sistema PANAMA y lo que diré es lo que creo que deberían hacer otras personas, y también lo aclaro para que nadie pueda pensar que detrás de este artículo se esconde un trasfondo, un interés por mi parte por desprestigiar unos servicios u otros con el fin de dar a entender que mis servicios serán mejores, lejos de la realidad.

A mi gente, de la mucha que me llama por teléfono, me ha preguntando por esos servicios y les he dicho lo que pienso de ellos y quienes los ofrecen dándoles la dirección de sus páginas web y cada uno decida que es lo que más le conviene en cada momento.

Y si todavía no tengo ese servicio funcionado, es sencillamente porque ahora en mi vida personal, no es el momento de hacer eso, por algo extraño, se que no es mi momento, se que tengo que seguir trabajando sobre ese tema, y cuando llegue el momento llegará, también es cierto que cada vez tengo la impresión que ese momento está más cerca, pues recibes llamadas de teléfono de gente que no conoces y después de estar un rato hablando, sacas muchas conclusiones y te dicen que empieces ya, que lo ven con buena pinta, y a esto yo les pongo mil peros sobre esto o lo otro...y ellos siguen en sus trece.

Bueno vamos a empezar sobre el tema:

En primer lugar, yo soy un ferviente defensor de los sistemas automáticos bien diseñados, por mis años de experiencia en este mundo, por la cantidad de personas que vas conociendo y por lo mucho que leo y últimamente más sobre estos temas, pues estamos trabajando sobre un proyecto de gestión de patrimonios,etc., pues ves que esta es la vía para muchas personas, es la vía para ganar en los mercados, ojo que en los mercados para ganar dinero esta no es la única vía.

Se puede ganar dinero creando estrategias con opciones y derivados, se puede ganar dinero en el contado utilizando técnicas chartistas, se puede ganar dinero siguiendo a elliot, etc, etc. cada persona tendrá que encontrar cual es su vía para ganar ese dinero.

En bolsa como en la vida no existen verdades universales y cada uno tiene que encontrar su Verdad, y también se puede dar el caso que más de uno no encuentre su Verdad en la bolsa y la tenga que dejar pues el nivel de pérdidas no sea asumible y no pasa nada.

El objetivo último de la inversión, especulación o como lo queráis llamar en bolsa es ganar dinero para el inversor/especulador, ese es el último gran objetivo, no para por ejemplo engordar a comisiones al broker, es decir, el objetivo de un sistema automático es que el inversor que decide utilizarlo gane dinero, no que ese sistema sólo sirva para engordar a comisiones al broker, broker que al tratarse de un sistema automático los servicios de valor añadido que nos presta son nulos, en comparación con los servicios que nos pueda prestar un broker tradicional.

Digo esto de las comisiones, pues es un detalle que en varias páginas web que ofrecen sus servicios se omite citar, y es decir claramente cual es el beneficio que ellos obtienen al ofrecer esos servicios, es algo que en varios casos no queda muy claro, y si ofreces un servicio y no dices toda la verdad (que no significa que mientas) sobre esos servicios cuanto menos se pueden levantar ciertas suspicacias, pues estás escondiendo el interés que puedes tener por que un sistema u otro genere muchas comisiones y en función de estas comisiones serán tus ingresos.

En relación a este tema, fijaos y ya me diréis cuantas páginas ofrecen sistemas automáticos con señales diarias, ¿Pero por qué no ofrecen sistemas automáticos en base diaria? La primera razón es porque el número de operaciones mensuales bajaría una barbaridad, y eso se traduce en unas comisiones ínfimas para ellos y así no interesa y por otro lado en las cuentas se tendría que depositar más dinero para el tema de las garantías y eso hace que el número potencial de posibles usuarios de ese servicio se reduzca y eso es evidente que va en contra del negocio.

Os pueden decir, pero un sistema automático en gráfico diario es muy arriesgado, o es perder el dinero o lo que sea, yo leo entrevistas a gestores americanos de hedge funds, etc y casi todos que yo recuerde siempre trabajan con sistemas a medio o largo plazo y si miráis sus resultados auditados vereis que son resultados buenos en la mayoría de los casos, ahora más tarde hablaremos sobre esto.

La siguiente cuestión a plantearnos es por qué pagar un diferencial de comisiones tan alto, ¿pensando que sólo tenemos un sistema automatizado?

Aquí tenemos que tener claro que por un lado están los servicios de valor añadido que te puede prestar cualquier broker y esos servicios hacen que como sabéis la mayoría de vosotros sigáis trabajando con vuestro broker de toda la vida y eso no se puede ni se debe mezclar con los servicios que te pueda ofrecer un discount broker a la hora de automatizar los sistemas.

Informaticamente no tiene mayor problema automatizar la gestión de las ordenes con tradestastion, whealtb-lab,etc y cualquier robot para el envio y gestión de las ordenes a un broker que las admite como IB u otros que existen en EE.UU o Inglaterra, ¿entonces por qué pagar ese diferencial de comisiones?.

Vuelvo a repetir que los servicios que te pueda prestar IB por poner un ejemplo, no tienen nada que ver con la atención personalizada que te pueda prestar tu broker de toda la vida.

Yo el ejemplo que conozco es el de Interactive Brokers, IB para los amigos..., y ahí las comisiones como discount broker son para el Eurostoxx 2 Euros ida y 2 euros vuelta en total 4 Euros, mientras que la agencia que estas páginas web ofrecen para automatizar los sistemas son 7 ida y 7 vuelta, total que hay una diferencia de 10 euros por operación.

Por poner un ejemplo un sistema intradiario puro que produzca cómo media diaria dos operaciones, vamos a ser prudentes, tendría al final del año una media de 500 operaciones, esto sólo para un contrato estamos hablando de una diferencia de 5000 Euros/año, ahora pensad que vais con dos contratos por ejemplo y que la media diaria de operaciones del sistema es mayor. Haced números y sacad vuestras conclusiones.

Se puede contra-argumentar: es que con nuestra tecnología el rendimiento es superior, y demas..., es posible que eso sea así o también es posible que no sea así, mientras que no me lo demuestren con datos, es algo que tal vez se pueda intuir o creer, pero si no hay datos por medio que avalen tal afirmación, eso es un brindis al sol.

Realmente es difícil de comprobar, pues para ello tendrías que tener el mismo sistema en el mismo intervalo de tiempo funcionando en real en ambas plataformas y ver cual es el resultado y aun asi la comparacion resulstaria dificil.

Se tendría que dar una diferencia abismal entre ambas automatizaciones para que compensase esa diferencia de comisiones.

Ademas que tendriamos que sopesar el hecho de desvelar el codigo de mi sistema a un tercero para que lo pueda automatizar, sobre esta cuestion hay muchos opiniones, algun dia hablaremos sobre este tema.

Otro detalle en torno a las comisiones es que en las estadísticas que ofrecen no las he visto por ningún lado, dicen estos son los resultados del sistema menganito o fulanito, descontadas comisiones y deslizamientos (el slippage), eso está bien, que se haga así y la facilidad que dan para aumentar o disminuir el slippage está muy bien, pero mira tu que el tema de la comisiones no dejan que se varíen, y en sus informes, en ningún sitio que yo haya visto dice este sistema de comisiones ha pagado x euros, o en algunas paginas no dicen: este sistema ha arrojado en ese intervalo de tiempo 600 operaciones u 800 o las que sean, es como si existiese un interés en no dar información sobre ese dato, que no digo que sea así, si no que yo lo percibo así y desde luego puedo estar equivocado.

Si permitiesen que se puede hacer simulaciones con comisiones, se vería claramente la desventaja económica de trabajar con una plataforma u otra.

Pues quien trabaje con sistemas sabe la importancia de las comisiones y para evaluar ese dato, creo que falta información.

Ojo que cada uno es muy libre de ofrecer sus servicios como estime oportuno y no por ello se tiene que poner en duda su honradez (como hace poco en un foro un exaltado hacia), ni mucho menos, ojo con esto que no hay que sacar conclusiones erróneas al respecto, un sistema puede ser ganador por definición y convertirse en perdedor por las comisiones que se pagan y la persona o empresa que ofrece esos servicios de automatizacion lo hacen con todas las garantías hacia el usuario final. Además esos servicios están amparados por la agencia de valores que da cobertura legal a esos prestadores de servicios y en última instancia por la CNMV por la legislación vigente.

Lo que yo hago es plantearme estos claro-oscuros al menos para mi, y doy mi opinión sobre los mismos y lo que yo percibo (y algunas personas me han manifestado por telefono), eso no se tiene que traducir en decir que si menganito o fulanito es esto o lo otro, vamos a ser serios, que todos somos mayorcitos y sabemos donde nos metemos y luego si las cosas salen mal descargar las responsabilidad sobre ese menganito y fulanito (ahora veremos también cierto detalles muy criticables al usuario) es muy fácil y muchas veces lo mas socorrido y por el contrario si la cosa va bien, yo soy muy bueno, esto y lo otro, vamos a ser serios.

Otra cuestión que a mi personalmente no me gusta nada, nada, nada... es el no decir claramente si los resultados son reales o son resultados teóricos, eso para mi es muy importante, muy, muy importante.

Hace poco vi en un foro una conversación al respecto y la verdad es que era muy clarificadora.

En EEUU por ley, la CFTC, obliga a decir claramente si los resultados de un sistema mostrados en una web son resultados hipoteticos o reales. Os podría poner ejemplos de sanciones a empresas y personas (vosotros mismos podríais verlas en la web de este organismo estadounidense) por intentar dar a entender que resultados ficticios, teóricos de simulaciones son resultados reales, pues alguien que se acerca a este mundo debe de saber a ciencia cierta si un resultado es real o no, una persona que se acerca a este mundo debe de saber si los resultados mostrados en una pagina web son los resultados obtenidos en el mercado o son los resultados obtenidos de una simulación con un programa determinado, e incluso se deberia decir el programa utilizado para hacer esas estadisticas para conocer la fiabilidad de las mismas..

Una cosa muy distinta es hacer simulaciones y otra muy real poner en marcha un sistema en explotación en el mercado: el tiempo que ello conlleva, los slippages reales de mercados, los shocks de mercados que se dan, etc, etc eso hace que exista una disparidad en muchas ocasiones entre los resultados teóricos y los resultados reales.

Pues en ninguna página de las que he visitado he visto que eso se quede claro, y eso para mi no es decir toda la verdad, y si como dije al inicio alguien que trata con el dinero con lo delicado que es este tema, para ofrecer sus servicios y no dice toda la verdad es algo preocupante.

Sería tan sencillo que dijesen, estadísticamente y en una simulación con el programa fulanito la combinación de estos sistemas arroja estos resultados, o bien que dijesen en una cuenta real este sistema ha arrojado un resultado en el periodo x de tanto euros.

Hay una cosa clara, que si intento ofrecer un servicio y digo que este resultado es un resultado hipotético, la fuerza de mis argumentos de venta disminuye considerablemente y eso no ayuda a cerrar esa venta, por otro lado, tampoco se dice que sean resultado reales de forma clara, con lo cual ahí se puede buscar una vía de escape: pero nosotros no decimos que sean resultados reales, es cierto, pero si se analizan las formas verbales de las frases que se utilizan cuando se presentan esos resultados en ningún momento se utilizan formas verbales condicionales tales como "la combinación de estos sistemas nos habría arrojado un resultado x...", por el contrario dicen " con la combinación de estos sistemas hemos obtenido el resultado x" , eso cambia mucho.

Podréis decir que soy un pijotero, puede ser, pero en todo lo relacionado con el dinero y máxime cuando para muchas personas ganar ese dinero ha costado tanto esfuerzo y trabajo no se puede estar jugando sobre la delgada línea que separa la realidad de la ficción. Las cosas tienen que estar claras, claras y después en consecuencia cada uno que decida que es lo que más le interesa.

Tengo referencias de personas que se dedican a eso y quieren dar un servicio y parecen buena gente, como no los conozco personalmente no puedo decir más y también tengo referencias no muy buenas en relación a los resultados de otras personas, es la labor de cada uno informarse muy bien sobre donde se mete y hacerlo con mucho cuidado, yendo poco a poco y viendo si los resultados le acompañan o no.

Si os cogéis cualquier manual de desarrollo de sistemas veréis que todo sistema tiene su proceso: diseño, estudios, testeos, etc, etc...y al final la puesta en explotación real de ese sistema (ya sea de forma manual o automática) y ver esos resultados como han ido, y si son positivos, seguir con ese sistema en explotación, por eso es importante saber si los resultados mostrados son teóricos o reales.

Se han visto de casos de páginas, que ofrecían la fórmula de un sistema maravilloso en sus cursos y tenían unas estadísticas determinadas, y empezar a vender las señales por el móvil y ese servicio no durar mas de dos meses, pues se vio que era un fracaso, pues una cosa muy distinta es diseñar un sistema, sobre-optimizarlo en muchos casos sobre bases de datos históricas erróneas y después pensar que ese sistema va a funcionar en la vida real, y eso muchas, muchas veces no sucede así.

Otra cuestión que no he visto referencia sobre ella en estas páginas que ofrecen los servicios de sistemas automáticos y es la gestión del riesgo o la gestión del dinero como la queramos llamar, no sé si esta gestión está implementada o no, pero me llama la atención que algo tan importante y básico en la implementacion de un sistema no aparezca por ningún sitio.

Muchos, muchos autores americanos sostiene que el sistema en si, la fórmula para conseguir las entradas es una parte ínfima del sistema, como es posible que metan a todo el mundo en el mismo saco independientemente del tamaño de su cuenta y de su mayor o menor aversion personal al riesgo.

No es lo mismo alguien que quiera hacer una prueba con 6.000 euros y alguien que la quiera hacer con 60.000 euros y con diferentes personalidades, el mismo sistema con la mismas estadísticas para ambas cuentas y con el fin de maximizar sus beneficios requeriría en cada caso arriesgar cantidades diferentes en cada posición y tener un "position sizing" muy, muy diferente, me niego a pensar que eso no lo tengan en cuenta, pues iría en contra de las normas más elementales en el diseño de sistemas, pero es curioso que algo tan importante no aparezca en esa páginas.

Otro tema que también me ha llamado la atención es que en algunas páginas, las menos, se incita a entrar en unos riesgos bestiales sin avisar del peligro que eso supone, en la mayoría de las veces, si observamos el dinero que ellos aconsejan para utilizar un sistema u otro y por otro lado vemos el nominal de ese futuro, vemos que en la mayoría de los casos el apalancamiento suele ser siempre superior a 10:1, y eso a mi juicio es asumir mucho riesgo, el colmo fue hace meses en una página vi un apalancamiento de más de 70:1, eso es una autentica bestialidad..., los humanos tendemos a pensar que las cosas siempre van a ir bien, pero luego está la realidad (y mas en los mercados) y nos dice que no siempre sucede así e invertir/especular con esos apalancamientos yo lo considero algo muy peligroso, por desgracia mucha gente que se acerca a este mundo sigue pensando que su pérdida máxima o su responsabilidad en el uso de sistemas en los mercados de futuros se limita única y exclusivamente a las garantías que han depositado.

Pienso que se pasa muy por encima en subrayar los peligros que se asumen cuando se invierte/especula con tan alto apalancamiento, ya sé que eso en teoría lo tendría que saber el usuario final, pero para mi no está de mas que entre todos pongamos nuestro granito de arena para que la gente no cometa locuras y se conciencia de ello. En EEUU por ley toda página web dedicada a esto debe de avisar de los peligros de la especulación en futuros.

Otro tema que también he visto en algunas páginas web, es la de atraer inversión, con el fin de conseguir mayor volumen de dinero operando a través de una comunidad de bienes, este es un tema muy delicado, os cuento mi experiencia con una comunidad de bienes en la cual participé y que cada uno saque sus conclusiones.

Hace cuatro o cinco años, participé en un club de inversión bajo la modalidad de Comunidad de Bienes (C.B), decían que se obtenían unas rentabilidades enormes, su estrategia era vender opciones y demás, el caso es que el sistema de valoración que se seguía no era el mas ortodoxo que digamos y la imagen que se daban de los resultados no era la real, llegó un vencimiento y las cosas no salieron como se esperaban y aquello explotó, no había dinero para mantener las posiciones, y aquello fue a pique, lo curioso de aquello es que algunos miembros de la junta directiva, sacaron su dinero unas semanas antes, lo que les correspondía en base a esa valoración no-oficial, eso fue mosqueante...., el caso es que hubo gente que perdió bastante dinero, yo perdí 3000 euros...., pero lo malo podría haber venido luego, porque después estuve hablando con un abogado sobre las posibles repercusiones que aquello podría haber tenido y di gracias de sólo haber perdido aquello.

Os cuento, yo guiado por la confianza hacia el gestor, ni siquiera leí los estatutos, firmé un documento en el cual los aceptaba y también tengo que decir que nadie me dijo los peligros que eso suponía y lo que mas miedo me dio fue que al ser una C.B., si dicha C.B. no tenia bienes suficientes para responder de sus deudas, son los comuneros quienes de forma "mancomunada y solidariamente" responden de las deudas, ojo con esto...que se que mucha gente lo ignora.

Si yo pongo 6.000 Euros en una C.B y ese es mi único capital, mi único patrimonio y otro pone 2.000 Euros y además tiene una casa, un coche deportivo, etc, y las cosas van mal y la C.B tiene deudas superiores a sus bienes, los comuneros tiene que responder con sus bienes para pagar esas deudas de forma "mancomunada y solidaria", es decir, que el otro comunero en este caso tendría que responder con todos sus bienes ya que yo he aportado todos mis bienes a la C.B.

Ojo mucho ojo con esto y más en las C.B en los mercados financieros y si se va muy apalancado y hay un shock de mercado o pasa algo, las cosas se pueden volver muy negras. Ya sé que se establece unas políticas de inversión y demás y que eso no tendría que suceder, pero no siempre las cosas suceden como están planeadas.

Como quiera que se puede entender este comentario es debido hacia mi animadversion hacia las C.B, por mi experiencia personal, ir a Google y en búsqueda avanzada ponéis a buscar "comunidad de bienes inconvenientes" (sin las comillas) y os leéis la páginas que aparecen, se tiene que tener mucha, mucha confianza con el gestor para depositar todo tu patrimonio en sus manos, que las cosas cuando van bien todo es muy bonito, pero los problemas vienen luego cuando las cosas se tuercen, estudiar muy bien esta forma de inversión.

No digo que no se haga, pero leeros bien los estatuos e informaros de lo que os podría pasar si las cosas se ponen negras y después que cada uno libremente decida, en teoría y si las cosas están bien hechas en cuanto a la toma de posiciones en el mercado no debería pasar nada, pero a medida que te vas haciendo mayor, comienzas a andar con pies de plomo.

Es algo obvio, por que si un sistema o una combinación de sistemas da tanto dinero y demás, no se opta por una Sociedad Limitada, donde su "mantenimiento" es más caro y es más engorrosa su creación, pero la responsabilidad de los socios se ciñe única y exclusivamente a sus aportaciones y la responsabilidad legal que se pudiese dar recae únicamente sobre el administrador. Tiene sus desventajas formales y su funcionamiento de entrada y salida de socios es más engorroso, pero si el sistema es tan bueno y da tanto dinero, eso no tendría que ser un inconveniente, yo lo veo así y como siempre mantengo, puedo estar equivocado.

También he visto comentarios del tipo, si no se cree nuestros resultados, bájese nuestros sistemas y pruébelos durante un mes, vamos a ver, que tiene que ver el funcionamiento de un sistema con gaseosa con los resultados que realmente va a obtener en el mercado, eso sólo sirve para ver que algunas personas son honradas en sus planteamientos, pero eso no quita para que ese sistema en ese mes en el mercado real de dinero o no de dinero... ¿Qué pasa, que un sistema son sólo las entradas y salidas? y la gestión del dinero?.

Si se estudia la equity line de un sistema, se puede ver claramente que se puede tirar varios meses en pérdidas, si coincide que me bajo los sistemas y me pilla uno de esos meses, quiere decir eso que ese sistema no sirve?..., pues no, sólo quiere decir que ese mes ese sistema ha dado pérdidas, ahora como da pérdidas me bajo otro sistema y lo pruebo y si ese mes las estadisticas teóricas (no reales), han dado beneficio, pero no quiere decir que el siguiente mes cuando decidas ponerlo en explotación real vaya a dar beneficios, por el contrario podría dar perdidas, y eso daría lugar a dejar de utilizarlo ?..., el poner un sistema en explotación real, requiere mucho más trabajo y dedicación que lo que mucha gente piensa.

A colación de esto también los usuarios finales de estos servicios tenemos que hacer los deberes, y ser serios y consecuentes con las decisiones que adoptamos : No se puede estar cambiando de sistema cada tres días, me meto en un sistema que históricamente a medio-largo plazo ha dado resultado, entramos y las cosas no funcionan como nosotros esperábamos, y después de dos semanas vemos que eso no da dinero, cerramos ese sistema y abrimos otro y a lo peor por desgracia sucede lo mismo, pues nada cerramos ese sistema y abrimos otro..., eso no se puede hacer, los sistemas, está demostrado que si están bien diseñados y su objetivo es ganar dinero a medio-largo plazo ganan, tenemos que conocer muy bien ese sistema para saber cuales han sido sus rachas de pérdidas y saber si vamos a estar dispuestos a soportarlas o no, pensad siempre en lo peor que os pueda pasar con un sistema y pensad si vais a ser capaces de aguntar esa presión psicológica de tener un día y otro también con perdidas, si no vais a ser capaces de aguantarlo no os compliquéis la vida, pero si entráis en un sistema sed consecuentes con vuestra decisión y luego no descarguéis vuestra propia responsabilidad en menganito o fulanito.

Otro tema en relación a los usuarios, no se pueden hacer locuras del tipo, supongamos que tengo 25 millones de pesetas en acciones, y quiero probar los sistemas como se le puede ocurrir a alguien, liquidar el cien por cien de su posición de contado y dedicarla por completo a los sistemas automáticos, en un campo que nunca he entrado, un campo que no domino, no sería más razonable por ejemplo meter sólo el 20 % para ir probando e ir viendo como van las cosas, a veces nos ciega la avaricia y ante eso poco podemos hacer los demás, por desgracia las personas nos tenemos que dar los mismos tortazos que ya otros se han dado y que esos mismos ya nos habían avisado y nosotros hemos hecho exactamente lo mismo que ellos .

Por último os pido que utilicéis un poco la cabeza, si miráis estadísticas teóricas de sistemas y miráis la cantidad de dinero que os recomiendan para poner en marcha ese sistema, podréis ver fácilmente que tanto por ciento de rentabilidad podríais obtener, pensad si ese porcentaje es razonable o no, comparadlo con los porcentajes de gestores profesionales (sobre todo gestores americanos que utilizan sistemas, digo americanos, pues el único sitio donde se puede ver estadísticas auditadas de sus resultados) con muchos más medios y experiencia que vosotros y que quienes os ofrecen la automatización y compararlo y pensad si eso es razonable o no.

La razón es lo que, en teoria, nos separa a los humanos de los animales utilizadla por favor.

Vuelvo a repetir que la automatización de sistemas es algo muy bueno, pero esa automatización tiene que estar enfocada a que el sistema gane dinero por si, no para que eso se convierta en una máquina que genera comisiones para el broker. A la hora de ofrecer estos servicios se debe de tener la máxima pulcritud de dejar todo muy claro, si son operaciones reales o teóricas, se tiene que dejar muy claro el peligro que se puede incurrir por utilizar un sistema u otro.

Se debería dejar claro si el sistema propuesto es utilizado o no por quien os lo propone y saber el motivo, si no existe esa sinceridad, tal vez no se pueda crear esa confianza que se debe de tener siempre con alguien cuando se hacen negocios juntos.

En mi caso si algún día pongo en marcha el PANAMA, pues tendré que decir si yo lo aplico o no, como voy a vender eso, si yo mismo soy incapaz de aplicarlo, con que cara se puede hacer eso..., si por el contrario no se aplica por otros motivos, también se dice, se explica y que cada uno decida, en mi caso si sigo con mis problemas de hipertensión arterial, pues tal vez no pueda estar en contacto con los mercados, tal vez no pueda poner en marcha el PANAMA para sacar provecho de los mercados, pero eso se tiene que explicar y luego cada uno decida libremente que es lo que más le conviene.

Todos estos comentarios no van por nadie en particular, vas viendo detalles que llaman la atención en uno u otro sitio y lo comentas, son cosas que tendriais que tener en cuenta a la hora de utilizar este tipo de servicios y después tranquilamente decidir, no hagais locuras y sobre todo sed consecuentes con vuestras decisiones.

La buena voluntad y honradez de las personas es algo que se da por descontado, yo por lo menos así lo hago, y es el tiempo y los hechos los que dan los motivos para seguir pensado eso o pensar lo contrario, por eso os pediría que no saquéis conclusiones erróneas y anticipadas de la lectura de este artículo.

 

Un saludo
Antonio Carcelén

Artículos Relacionados


¿Es Posible Especular de Otra Forma? I

¿Es Posible Especular de Otra Forma? I

Desde que Internet se ha metido en nuestras vidas, la forma de ver el mercado ha cambiado de forma radical. Hoy en día, a través de nuestro ordenador, somos capaces de conocer los precios en tiempo...

Tácticas de Trading

Tácticas de Trading

Para que si empiezas solo te lleves las hostias justas, no todas las que nos hemos llevado los demas... En fin, parece que poco a poco se pone de moda hacer trading, y yo que me he llevado hostias...

Cuidado con los Ejemplos Engañosos

Cuidado con los Ejemplos Engañosos

Arrancamos el año con este artículo cedido por la revista Hispatrading, en el que el mítico Jack Schwager en el que nos abre los ojos ante el peligro que supone fiarse de un sistema basándonos en...

¿Es Posible Especular de Otra Forma? VI

¿Es Posible Especular de Otra Forma? VI

Llegamos a la cuestión más delicada de todo el artículo. Y digo que es delicada porque, sinceramente, no creo que nadie en el mundo esté capacitado para responder satisfactoriamente a la pregunta de...

¿Es Posible Especular de Otra Forma? II

¿Es Posible Especular de Otra Forma? II

Analizando los aspectos más importantes de la operativa a corto y a largo, podemos concluir que la operativa a corto presenta muchos más inconvenientes. Así que aunque ganarle al mercado ya es...

¿Es Posible Especular de Otra Forma? V

¿Es Posible Especular de Otra Forma? V

Hasta aquí todo parece fácil. Pero entonces ¿por qué muy poca gente emplea técnicas parecidas a las que estamos comentando y casi todos se centran en el corto plazo? Ya hablamos de la propaganda y...