Sistemas Automáticos: ¿Algunos Claro-Oscuros?

Índice del artículo

Antonio Carcelen de RSIDAT nos remite este extenso pero excelente artículo (aparecido en el boletin nº 17 de RSIDAT), en el que se realiza una extensa crítica a la reciente profusión de webs con sistemas automáticos maravillosos que prometen grandes ganancias en poco tiempo. Sin duda, un 10 para Antonio por compartir su opinión con nosotros. Y es que no es oro todo lo que reluce...


Llevo meses pensando en este artículo, y como ya he dicho en otras ocasiones, a veces en la vida, recibes especies de señales que te dicen ahora es el momento, con este artículo me ha pasado igual, llevaba tiempo como digo pensando en él, y vas viendo páginas y hay cosas que te van llamando la atención y la gota que ha colmado el vaso ha sido hace poco una web la cual era el colmo del despropósito.

Es un tema muy delicado, hablar en público y en un medio escrito sobre los sistemas automáticos, haciendo una critica constructiva a las páginas web que se dedican a ofrecer esos servicios y cómo ,creo yo, que se deberían vender ese tipo de servicios, también quiero hacer una llamada de atención a ciertas actitudes de usuarios de estos servicios, que a veces su comportamiento va en contra de toda lógica "sistemática".

Por otro lado ves que hay gente ganándose la vida ofreciendo esos servicios y dices a ver de que forma lo digo para que no hagas daño a nadie, o a ver si digo esto y se puede interpretar como aquello otro..., pero pienso que si se escribe honestamente diciendo las cosas como las piensas, sin meterte con nadie, no puedes hacer daño a nadie, al contrario podrás ayudar a otras personas....y en última instancia si alguien se siente perjudicado por la lectura de este artículo, que piense realmente que el perjuicio no se lo hace este artículo en si, como digo realmente el daño se lo hace su forma de ofrecer esos servicios, la forma en que hace su trabajo y si su conciencia está tranquila, si realmente está convencido con lo que hace, no le debe de preocupar lo que se pueda deducir de este artículo.

Por otro lado también al escribir esto me pongo yo mismo un listón, por debajo del cual no podré estar nunca, lo digo pues yo estoy haciendo mis pruebas teóricas con mi sistema PANAMA y lo que diré es lo que creo que deberían hacer otras personas, y también lo aclaro para que nadie pueda pensar que detrás de este artículo se esconde un trasfondo, un interés por mi parte por desprestigiar unos servicios u otros con el fin de dar a entender que mis servicios serán mejores, lejos de la realidad.

A mi gente, de la mucha que me llama por teléfono, me ha preguntando por esos servicios y les he dicho lo que pienso de ellos y quienes los ofrecen dándoles la dirección de sus páginas web y cada uno decida que es lo que más le conviene en cada momento.

Y si todavía no tengo ese servicio funcionado, es sencillamente porque ahora en mi vida personal, no es el momento de hacer eso, por algo extraño, se que no es mi momento, se que tengo que seguir trabajando sobre ese tema, y cuando llegue el momento llegará, también es cierto que cada vez tengo la impresión que ese momento está más cerca, pues recibes llamadas de teléfono de gente que no conoces y después de estar un rato hablando, sacas muchas conclusiones y te dicen que empieces ya, que lo ven con buena pinta, y a esto yo les pongo mil peros sobre esto o lo otro...y ellos siguen en sus trece.

Bueno vamos a empezar sobre el tema:

En primer lugar, yo soy un ferviente defensor de los sistemas automáticos bien diseñados, por mis años de experiencia en este mundo, por la cantidad de personas que vas conociendo y por lo mucho que leo y últimamente más sobre estos temas, pues estamos trabajando sobre un proyecto de gestión de patrimonios,etc., pues ves que esta es la vía para muchas personas, es la vía para ganar en los mercados, ojo que en los mercados para ganar dinero esta no es la única vía.

Se puede ganar dinero creando estrategias con opciones y derivados, se puede ganar dinero en el contado utilizando técnicas chartistas, se puede ganar dinero siguiendo a elliot, etc, etc. cada persona tendrá que encontrar cual es su vía para ganar ese dinero.

En bolsa como en la vida no existen verdades universales y cada uno tiene que encontrar su Verdad, y también se puede dar el caso que más de uno no encuentre su Verdad en la bolsa y la tenga que dejar pues el nivel de pérdidas no sea asumible y no pasa nada.

El objetivo último de la inversión, especulación o como lo queráis llamar en bolsa es ganar dinero para el inversor/especulador, ese es el último gran objetivo, no para por ejemplo engordar a comisiones al broker, es decir, el objetivo de un sistema automático es que el inversor que decide utilizarlo gane dinero, no que ese sistema sólo sirva para engordar a comisiones al broker, broker que al tratarse de un sistema automático los servicios de valor añadido que nos presta son nulos, en comparación con los servicios que nos pueda prestar un broker tradicional.

Digo esto de las comisiones, pues es un detalle que en varias páginas web que ofrecen sus servicios se omite citar, y es decir claramente cual es el beneficio que ellos obtienen al ofrecer esos servicios, es algo que en varios casos no queda muy claro, y si ofreces un servicio y no dices toda la verdad (que no significa que mientas) sobre esos servicios cuanto menos se pueden levantar ciertas suspicacias, pues estás escondiendo el interés que puedes tener por que un sistema u otro genere muchas comisiones y en función de estas comisiones serán tus ingresos.

 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!