Sistemas Automáticos: ¿Algunos Claro-Oscuros?

Índice del artículo

Otro detalle en torno a las comisiones es que en las estadísticas que ofrecen no las he visto por ningún lado, dicen estos son los resultados del sistema menganito o fulanito, descontadas comisiones y deslizamientos (el slippage), eso está bien, que se haga así y la facilidad que dan para aumentar o disminuir el slippage está muy bien, pero mira tu que el tema de la comisiones no dejan que se varíen, y en sus informes, en ningún sitio que yo haya visto dice este sistema de comisiones ha pagado x euros, o en algunas paginas no dicen: este sistema ha arrojado en ese intervalo de tiempo 600 operaciones u 800 o las que sean, es como si existiese un interés en no dar información sobre ese dato, que no digo que sea así, si no que yo lo percibo así y desde luego puedo estar equivocado.

Si permitiesen que se puede hacer simulaciones con comisiones, se vería claramente la desventaja económica de trabajar con una plataforma u otra.

Pues quien trabaje con sistemas sabe la importancia de las comisiones y para evaluar ese dato, creo que falta información.

Ojo que cada uno es muy libre de ofrecer sus servicios como estime oportuno y no por ello se tiene que poner en duda su honradez (como hace poco en un foro un exaltado hacia), ni mucho menos, ojo con esto que no hay que sacar conclusiones erróneas al respecto, un sistema puede ser ganador por definición y convertirse en perdedor por las comisiones que se pagan y la persona o empresa que ofrece esos servicios de automatizacion lo hacen con todas las garantías hacia el usuario final. Además esos servicios están amparados por la agencia de valores que da cobertura legal a esos prestadores de servicios y en última instancia por la CNMV por la legislación vigente.

Lo que yo hago es plantearme estos claro-oscuros al menos para mi, y doy mi opinión sobre los mismos y lo que yo percibo (y algunas personas me han manifestado por telefono), eso no se tiene que traducir en decir que si menganito o fulanito es esto o lo otro, vamos a ser serios, que todos somos mayorcitos y sabemos donde nos metemos y luego si las cosas salen mal descargar las responsabilidad sobre ese menganito y fulanito (ahora veremos también cierto detalles muy criticables al usuario) es muy fácil y muchas veces lo mas socorrido y por el contrario si la cosa va bien, yo soy muy bueno, esto y lo otro, vamos a ser serios.

Otra cuestión que a mi personalmente no me gusta nada, nada, nada... es el no decir claramente si los resultados son reales o son resultados teóricos, eso para mi es muy importante, muy, muy importante.

Hace poco vi en un foro una conversación al respecto y la verdad es que era muy clarificadora.

En EEUU por ley, la CFTC, obliga a decir claramente si los resultados de un sistema mostrados en una web son resultados hipoteticos o reales. Os podría poner ejemplos de sanciones a empresas y personas (vosotros mismos podríais verlas en la web de este organismo estadounidense) por intentar dar a entender que resultados ficticios, teóricos de simulaciones son resultados reales, pues alguien que se acerca a este mundo debe de saber a ciencia cierta si un resultado es real o no, una persona que se acerca a este mundo debe de saber si los resultados mostrados en una pagina web son los resultados obtenidos en el mercado o son los resultados obtenidos de una simulación con un programa determinado, e incluso se deberia decir el programa utilizado para hacer esas estadisticas para conocer la fiabilidad de las mismas..

Una cosa muy distinta es hacer simulaciones y otra muy real poner en marcha un sistema en explotación en el mercado: el tiempo que ello conlleva, los slippages reales de mercados, los shocks de mercados que se dan, etc, etc eso hace que exista una disparidad en muchas ocasiones entre los resultados teóricos y los resultados reales.

Pues en ninguna página de las que he visitado he visto que eso se quede claro, y eso para mi no es decir toda la verdad, y si como dije al inicio alguien que trata con el dinero con lo delicado que es este tema, para ofrecer sus servicios y no dice toda la verdad es algo preocupante.

Sería tan sencillo que dijesen, estadísticamente y en una simulación con el programa fulanito la combinación de estos sistemas arroja estos resultados, o bien que dijesen en una cuenta real este sistema ha arrojado un resultado en el periodo x de tanto euros.

 

Te Puede Interesar