El Sentimiento de Oanda

Oanda es posiblemente uno de los mejores brokers de Forex hoy en día. Dispone de una excelente plataforma (a la que quizá se le puede poner la pega de que su API es de pago y bastante cara por cierto), productos innovadores (tal es el caso de las Box Options) y de un montón de herramientas entre las que destaca la información estadística con las posiciones de sus clientes en tiempo real. Un resumen de las posiciones puede verse aqui:

http://fxtrade.oanda.com/resources/trastats/ordersummary.shtml

Un ejemplo de cómo se muestra la información lo tenemos en la siguiente figura:

Image

En ella se presentan todas las órdenes abiertas por los clientes de Oanda, incluyendo órdenes limitadas y stop loss, en el cruce EUR/USD. En particular:

  • En el cuadrante superior derecho, se presentan las órdenes de compra que están por encima del precio actual.
  • En el cuadrante inferior derecho, se presentan las órdenes de venta que están por encima del precio actual.
  • En el cuadrante superior izquierdo, se presentan las órdenes de compra que están por debajo del precio actual.
  • En el cuadrante inferior izquierdo, se presentan las órdenes de venta que están por debajo del precio actual.


En el ejemplo que hemos elegido hemos marcado la opción Non-Cumulative que permite mostrar las órdenes por niveles; pero si se desea mostrar las órdenes acumuladas hasta un nivel de precios podemos marcar la opción Cumulative y tendremos un gráfico como el siguiente:

Image

De forma similar, Oanda ofrece otras estadísticas:


Y si después de todo este bombardeo aún se aburren, Oanda ofrece más herramientas con las que trastear en FXLabs (http://fxlabs.oanda.com/cgi/fxlabs.pl).

Desde luego todo esto nos puede resultar muy útil para crear estrategias o mejorar las que ya tengamos, pero aún hay más: A. Nesterenko, un trader particular, ha desarrollado la herramienta Small $peculator Sentiment (S$S) Analyzer que permite leer los gráficos de Oanda y traducirlos a texto para exportarlos a Excel o graficarlos de una nueva forma que permite ver los niveles más importantes. Aquí tienen un pantallazo de la herramienta, que pueden descargar desde http://home.wanadoo.nl/a.nesterenko/analyzer.html:

Image

Asimismo Nesterenko ha desarrollado otras dos aplicaciones realmente interesantes:


Y ahora Vd. se estará preguntado, ¿qué hago yo con tantísima información? Nesterenko nos da algunas ideas:

  •  Podemos anotar los niveles más destacados en el S$S y utilizarlos como soportes y resistencias.
  • Si suponemos que el 95% de los traders son perdedores podemos estudiar el gráfico de Posiciones Abiertas, buscando momentos en los que las compras o las ventas abiertas sean tan exageradas que la probabilidad de un giro de mercado sea elevada.
  • Del mismo modo, si el precio se gira y el sentimiento de mercado continúa siendo el mismo, podemos decir que es bastante probable que la tendencia iniciada se mantenga.


No obstante, Nesterenko también nos advierte de que la información ofrecida por Oanda corresponde en su mayoría a traders particulares, no incluyendo información relacionada con los grandes jugadores (bancos), por lo que no es posible predecir grandes movimientos en base a dicha información, si bien parece que ofrece cierta capacidad de predicción en mercados poco volátiles.

Un saludo
X-Trader



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!