Gráficos de Ticks en Metatrader

¿Se pueden ver gráficos de tick en Metatrader 4? Afortunadamente la respuesta es sí y tenemos además varias opciones, teniendo tanto la versión más sencilla en forma de línea de ticks (más simple pero menos potente) como la versión para generar gráficos offline con velas de x ticks (que tiene mucha más flexibilidad aunque su funcionamiento es algo más complejo). Hay que tener en cuenta que este tipo de gráficos son básicos para realizar, por ejemplo, un buen análisis técnico de Forex. Por supuesto podéis encontrar todos los indicadores mencionados en este artículo en el Foro para descargarlos desde el siguiente hilo: https://www.x-trader.net/foro/viewtopic.php?f=16&t=18454


Opción 1: Gráfico de Ticks Simple  
En este caso, se representa el gráfico de ticks como un indicador debajo de la ventana del precio. Dado que los ticks van en una escala temporal irregular, debéis tener en cuenta que no existe relación alguna entre la escala horizontal que aparece y la hora del gráfico.

La primera opción un indicador muy sencillo denominado #TickPrice. Simplemente basta que lo insertéis en el gráfico que deseéis y os graficará lo mismo que aparece en la ventanita Tick Chart del Market Watch, esto es, nos mostrará el bid y el ask que aparecen en esa ventana:



De forma similar, el indicador Tick_on_Chart realiza la misma tarea, aunque este caso solo nos representa el bid:



Ahora sin duda mi favorito es el TickSmoother, el cual incorpora dos medias móviles totalmente configurables:


Por supuesto todos estos indicadores admiten la superposición de otros que vienen de serie en Metatrader y que admiten overlay tales como medias móviles, envolventes, bandas de Bollinger, etc.


Opción 2: Gráfico de Ticks Avanzado
Los indicadores anteriores adolecen de un fallo importante para el trader que gusta trabajar con gráficos de ticks y es que no es posible configurar el número de ticks por vela, por lo que solo es posible ver una línea que oscila de forma salvaje a medida que van entrando ticks. Por suerte tenemos una combinación de indicadores que nos va a permitir representar gráficos offline con velas de x ticks en tiempo real. Para poder generar estos gráficos, lo primero que tenéis que hacer es descargar el zip que os he subido al Foro (GenerateTickChart.zip), el cual contiene dos indicadores: LogTickData y PostTickData. Como sus nombres indican, el primero es el que va a guardar la información en ticks y el segundo el que generará el gráfico offline. Recordad que al insertar ambos indicadores deberéis habilitar la opción Allow DLL Imports de la pestaña Common.

Pasemos manos a la obra: para hacerlo funcionar primero debemos insertar el indicador LogTickData en el gráfico de 1 minuto del instrumento que nos interese, dejando el valor por defecto del único parámetro que tiene el indicador:


Esperamos un par de minutos para que se almacenen algunos ticks (veréis aparecer una línea roja en el indicador cuando tenga bastantes) y seguidamente insertamos en el mismo gráfico el indicador PostTickData. Como podéis ver, el parámetro que trae dicho indicador es el número de ticks por vela, que podemos variar según nuestras necesidades. En el ejemplo he puesto 10 ticks:


Ahora vamos a la pestaña Experts del Terminal, veréis que nos aparece una línea con información importante:


En la primera línea nos indica el nombre del gráfico offline que debemos buscar para tener nuestro gráfico de 10 ticks del par GBPUSD que es ¡T-GBPUSD,M10. Con esta información vamos al menú File->Open Offline y se nos abrirá una ventana (al tener ahora el gráfico de ticks tardará un poco en cargar la información, es normal).


Seleccionamos el gráfico offline que tenga ese nombre, le damos a Open y voilá! Ya tenemos nuestro gráfico de velas de 10 ticks actualizándose en tiempo real:


Recordad que para que todo siga funcionando correctamente debéis dejar los indicadores insertados en el gráfico inicial de 1 minuto, de lo contrario no almacenaréis ni generaréis velas nuevas en el gráfico offline. Por supuesto a este gráfico le podéis meter cualquier indicador o plantilla que os guste. Lo que por ahora no he logrado hacer funcionar son los Expert Advisors ya que normalmente funcionan en base a un índice temporal, algo que no existe en el gráfico de ticks pero todo se andará.

Por último, debéis tener en cuenta que generar estos gráficos de ticks es complejo por lo que en ocasiones os podéis encontrar con que falla, se cuelga, no actualiza ticks, etc. Si eso os pasara debéis seguir estos pasos hasta lograr que vuelva a funcionar:

  1. Borramos el gráfico que contiene los indicadores.
  2. Cerramos Metatrader.
  3. Vamos a la carpeta MQL4\Files\TickData y borramos los archivos que hay en ella (aquí es donde se almacenan en CSV los datos en ticks, algo interesante si queremos guardar históricos o almacenar ticks para luego analizarlos en otro programa).
  4. Después vamos a la carpeta History y dentro de ella buscamos el nombre del servidor al que nos conectamos. Dentro de él tendréis los gráficos offline generados, hay que eliminarlos todos también.
  5. Repetimos los pasos explicados en este artículo desde el principio.

Ahora ya no podéis decir que no hay gráficos de ticks en Metatrader 4 ;).

Saludos,
X-Trader



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!