Sí, lo han leído bien: el sueño se ha hecho realidad. Ya es posible lanzar órdenes a la plataforma de Interactive Brokers desde Metatrader con el script desarrollado por el broker VIC Global.

La verdad es que lo he estado probando y funciona bastante bien. Lo primero de todo veamos cómo configurar nuestro entorno operativo para hacerlo funcionar:

1. Nos dirigimos a http://www.vgmfx.com/download.htm y nos descargamos la plataforma de trading de VIC Global con el script mt2ib. Una vez descargado el archivo, lo descomprimimos en la carpeta que deseemos.

2. Ahora debemos abrir la TWS (dado que estamos haciendo pruebas es recomendable trabajar con la cuenta de Paper Trading que IB nos permite tener como clientes) y activar en el menú Configure->API las opciones Enable ActiveX and Socket Clients y Enable DDE Clients. Seguidamente conviene poner en pantalla algunos de los pares de divisas negociados en IDEAL.PRO, por ejemplo el EURUSD.

3. A continuación debemos ejecutar el archivo terminal.exe que aparecerá en la carpeta donde hemos descomprimido la plataforma de VIC Global. Nos aparecerá la típica pantalla de Metatrader y nos pedirá un login. Cancelamos y nos vamos al menu File->Open an Account para abrir una cuenta demo. Rellenamos todos los apartados (los datos no tienen porque ser verdaderos), aceptamos las ventanas posteriores y ya deberíamos recibir datos del par que deseemos.

4. Ahora viene lo interesante: abrimos el Navigator (menú View->Navigator o tecleando Ctrl+N) y desplegamos la rama Scripts. Si todo va bien, debería aparecer uno llamado mt2ib. Hacemos doble click en él y lo configuramos como se indica a continuación:

> En la pestaña Common debemos poner la configuración igual que en esta pantalla:
 Image

 

> En la pestaña Inputs tenemos varias opciones que podemos configurar a nuestro gusto:
Image

  • Link2Tws: si queremos lanzar órdenes a la TWS debemos ponerlo en true, de lo contrario false.
  • newAccount: si nuestra terminal de Metatrader tiene operaciones ya abiertas y queremos que en el momento de conectarse las abra a mercado en la TWS al precio que se negocie en ese momento, lo ponemos en true, de lo contrario false.
  • IPtoConnect: se trata de la IP del ordenador en el que se ejecuta la TWS. Por defecto, dado que trabajaremos casi siempre en nuestro propio ordenador, deberemos poner 127.0.0.1
  • accountNr: se trata del nº de cuenta de IB (por ejemplo, U12345). Si tenemos una cuenta de Advisor, podemos dejar en blanco este campo y especificar el perfil con el que deseamos operar en la siguiente opción.
  • faProfile: aquí debemos indicar el perfil con el que queremos operar como Advisor, cuyo nombre debe ser igual al que tenemos en la TWS.
  • apiClientID: podemos dejarlo como está o poner un valor positivo cualquiera.
  • Amount: aquí establecemos la equivalencia entre 1 lote de Metatrader y la cantidad que se negociará en la TWS. Se recomienda no poner cantidades inferiores a 25.000$ porque si no, nos enviará las órdenes a la red IDEAL donde como sabemos la horquilla es mucho mayor.


Aceptamos pulsando en OK y ya lo tenemos: Metatrader intentará conectarse a la TWS, y la plataforma de IB nos solicitará permiso varias veces para aceptar la conexión (por cierto, si quieren evitarse esto basta con que anoten las IPs de la plataforma de Metatrader y las añadan a la lista de IPs de confianza que tienen en Configure->API->Trusted IP Addresses). Si todo va bien les aparecerá un pequeño icono verde al lado del reloj del ordenador. En ese momento ya pueden activar cualquier Expert Advisor en Metatrader y ver como las órdenes son replicadas en la TWS.

El mundo que nos abre este pequeño script de 40 Kb es inmenso ya que podemos aprovechar la extensa librería de Expert Advisors de la comunidad de usuarios de Metatrader para lanzar las órdenes con nuestra cuenta en IB. La estabilidad de Metatrader y la fiabilidad de IB por fin juntas; sin duda, una excelente combinación.

Como desventajas tenemos que sólo es posible operar en los pares de divisas que vienen en la versión de Metatrader de VIC Global (aunque están los más importantes), que no es posible operar en Oro ni en otros futuros y que el script es de código cerrado (formato EX4) y sólo funciona con la versión de VIC Global, no pudiéndose ejecutar en otras versiones de Metatrader. Asimismo no lo he probado a fondo pero creo que la gestión de las órdenes es siempre a mercado y tampoco sé si es posible gestionar fracciones de lote (aunque todo esto depende en gran medida del Expert Advisor con el que estemos trabajando). Y todavía me queda evaluar como realiza la gestión de órdenes si se produce algún problema en la conexión, pero creo que estamos ante una excelente solución.


Un saludo,
X-Trader