A Vueltas con los Tridentes

 Antes de comenzar a leer este artículo es conveniente echar un vistazo a los siguientes artículos:

Tridentes en los Gráficos

El Tridente de Schiff


Otra variante menos conocida de la Median Line es la siguiente: dados tres pivots, podemos hacer pasar la Median Line  entre los puntos 1 y la mitad de la recta 2-3, tal y como se muestra en la siguiente figura.

Image

Nomenclatura
ML = Median Line
MLH = Median Line paralela (H representa a dos paralelas).
1-2-3: Pivots
WL = Warning Line. Se trata de las Paralelas sucesivas a las MLH.
TL = Trigger Line. Es la recta que une a 1-2 y a 1-3.

Aunque Andrews no hace distinciones, se pueden distinguir cuatro tipos básicos, dos variantes de impulso y dos de retroceso (esto es una apreciación particular), tal y como podemos ver en la siguiente imagen:

Image
En base a esta forma de trazar la Median Line podemos definir las siguientes reglas de comportamiento:

Regla 1. Cuando el precio forma tres pivots, el 80% de las veces se dirige a la ML para formar el P4 (pivot 4). Esta regla es dificilmente operable puesto que debemos dar por finalizada la formación del P3. Si podemos establecer el P3 de alguna otra forma, podemos trazar de antemano la ML y sus MLH. La entrada se produce al retestear la MLH y vamos a buscar la 1ML23.

Image

A continuación se muestra un ejemplo en el futuro del Eurostoxx 50 en gráfico de 30 minutos:

Image


Regla 2
. Cuando el precio vuelve a la ML, probablemente formará un pivot. Esta regla si es operable, y probablemente sea la más fiable. Es decir, la 1ML23 suele ser una resistencia fuerte donde el precio forma un pivot (el 4). Esperamos un rebote.

Veamos el siguiente ejemplo en el futuro del DAX en gráfico de 12 minutos: aquí vemos que el 4.1 es un punto exacto en la ML. Posteriormente vuelve a tocar la ML en 4.2. El primer P4 es dificil de operar por la alta volatilidad (este es un caso especial, normalmente es más fácil), pero el P4.2 es mucho más fácil.

Image


Precisamente una de las técnicas operativas de Patrick Mikula consiste en entrar al rebote en la ML apoyándose en el Estocástico. Se hallan el marco temporal y los parámetros del Estocástico de forma que coincidan los pivots 1, 2 y 3 en momentos de sobrecompra/venta. Mikula usa el parámetro en 14 barras para gráfica de barras diarias. Se espera al rebote en la ML coincidiendo en otra sobrecompra/venta.


Regla 3. Cuando el precio alcanza la ML, es probable que la vuelva a tocar en más ocasiones. Por tanto, se opera en los rebotes.

En el siguiente gráfico del futuro del Eurostoxx en 30 min. vemos que después de formar el P4 tenemos varias oportunidades de operar los rebotes. Cuando el precio pierde la MLH, su primer objetivo es la WL. En el ejemplo vemos el pullback a la MLH y el objetivo cumplido en la WL.

Image


Regla 4
. Si el precio no llega a tocar la ML, se espera un retroceso que supere al pivot anterior (el P3). La entrada la realizaremos al corte con la directriz acelerada, al corte de la MLH, o al corte de la TL.

Image

 

Aquí tenemos un ejemplo en el futuro del DAX en gráfico de 12 minutos:

 

Image

 

Asimismo, cuando se opera con estos tridentes conviene tener en cuenta que, al sucederse los diferentes pivots, las ML construidas se van sucediendo unas con otras. Las coincidencias de pautas en la misma dirección se refuerzan, dando más fiabilidad a los movimientos. Por ejemplo, vean el siguiente ejemplo en el futuro sobre Eurostoxx: en el punto señalado en el gráfico vemos que el precio está tocando una MLH (color azul); por tanto, se espera un rebote. A la vez, acaba de llegar a una ML (color teja); por tanto, se espera también rebote. La entrada larga está clara en este caso.

Image


Finalmente, para terminar otra de las técnicas de Mikula, todo un experto en esto de los tridentes: si el precio no alcanza la ML pero se arrastra por la MLH, entraremos cuando el precio pierda la MLH; en particular esperaremos a que se produzca una barra completa fuera de la MLH, aunque también se puede esperar al pullback a la MLH (lo que se denomina Zoom Setup en TradingNaked).

 

Image



Se trata por tanto de un patrón fácil de utilizar que no debe confundirse con la regla 1: esta pauta implica que ha pasado bastante tiempo y el precio se ha "arrastrado" a lo largo de la MLH. No confundir con un retest al inicio, que luego llevaría el precio a la ML.

Image


A este respecto, Mikula propone esperar el mismo intervalo de tiempo que el mayor entre 1-2 y 2-3. Si en ese intervalo no se ha alcanzado la ML, probablemente ya no lo hará.

 

Saludos,
H. Seldon

Referencias



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!