Bands On Bollinger Bands

Parafraseando el título del libro de John Bollinger, les presento una estrategia basada en las Bandas de Bollinger que a más de uno le resultará útil.

Como todos Vds. ya sabrán (o deberían saber) las bandas de Bollinger es uno de los indicadores técnicos más utilizados en el trading, siendo utilizadas fundamentalmente para determinar niveles de sobrecompra y sobreventa, vendiendo cuando el precio toca la banda superior y comprando cuando el precio alcanza la banda inferior. Sin embargo, el que lleve algo de tiempo en esto esta estrategia funciona bien cuando el mercado oscila dentro de un rango.

De hecho, su creador, John Bollinger, reconoce que el hecho de que el precio toque las bandas es un simple aviso pero una señal directa de compra o venta. A menudo, el precio supera claramente las bandas y permanece durante un buen rato fuera de ellas, generalmente en momentos de fuerte tendencia y volatilidad.

Por ello, dado que los movimientos más violentos se producen generalmente fuera de las bandas, ¿por qué no intentar utilizarlas como indicadores de tendencia? No obstante, antes debemos preguntarnos, ¿cómo es posible definir la tendencia en términos de desviación típica?

La fórmula de las Bandas de Bollinger es la siguiente:

Banda Superior = Media (Precio, Periodo) + Múltiplo * Desv. Típica (Precio, Periodo)
Banda Inferior = Media (Precio, Periodo) - Múltiplo * Desv. Típica (Precio, Periodo)

Es decir, las bandas miden la desviación con respecto a una media; y precisamente por este motivo pueden resultar útiles para medir la tendencia. Para ello, utilizaremos dos conjuntos de bandas de Bollinger, uno de múltiplo 1 (que dibujaremos de color azul) y otro de múltiplo 2 (en verde), manteniendo el mismo periodo en ambas (en nuestros ejemplos, 25).

En el siguiente gráfico del futuro del Dax en 60 minutos podemos ver como siempre que el precio entra en el rango comprendido entre la banda +1 Desv. Típica y +2 Desv. Típicas la tendencia es alcista por lo que podemos definir dicho rango como una zona de compra; del mismo modo, la zona comprendida entre la banda -1 Desv. Típica y -2 Desv. Típicas es una zona de venta. Finalmente, si el precio se sitúa entre las bandas +1 Desv. Típica y -1 Desv. Típica podemos considerar que estamos en tierra de nadie.

Veamos ahora cómo trabajar con estas nuevas bandas: siguiendo el gráfico anterior, entraríamos comprados en la zona indicada, esto es, al penetrar el precio en la banda +1/+2 superior y mantendríamos la posición larga mientras el movimiento del precio permaneciera acotado entre dichos niveles.

Por su parte, el stop loss podría basarse en un trailing stop basado en la siguiente condición: si se produce una vela bajista de la cual el 75% de su cuerpo está por debajo de la banda +1 cerraríamos la posición.

Otra posibilidad utilizar estas nuevas bandas de la forma clásica, cuando se produce el giro; es decir, si el 75% de la vela bajista queda por debajo de la banda +1 (o, el caso opuesto, el 75% de la vela alcista queda por encima de la banda -1), podemos considerar que se ha producido un giro de mercado y podemos entrar en el sentido contrario a la tendencia original, situando un stop en el mayor máximo (o en el menor mínimo) que se haya dado antes del giro.

Un saludo
X-Trader

 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!