Barras Pinocho

El patrón de barras Pinocho consta de tres barras, tal y como se puede apreciar en la siguiente figura: la barra central representa la nariz de Pinocho, de tal forma que aunque apunta en una dirección en realidad nos está mintiendo y es altamente probable que el mercado se mueva en la dirección contraria a la que señala la nariz. Por su parte las barras que quedan a los lados de la nariz se denominan los ojos.

 


Las claves para identificar una barra Pinocho son las siguientes:

  • Al menos dos tercios del cuerpo de la vela que representa a la nariz deben quedar por encima del ojo izquierdo.
  • El máximo (mínimo) de la nariz debe ser el mayor (menor) dentro de la tendencia de medio plazo.
  • La apertura y el cierre de la nariz deben quedar dentro del rango del ojo izquierdo.
  • Cuantas más resistencias o soportes atraviese la nariz, más fiable será el patrón. En particular, la perforación temporal de retrocesos de Fibonacci, medias móviles o pivot points suelen ser bastante habituales.
  • Las barras Pinocho pueden detectarse en cualquier escala temporal, si bien cuanto más alta sea la escala más fiable será el patrón.



Estrategias con barras Pinocho

Una vez detectada una barra Pinocho podemos establecer dos estrategias:

1. Estrategia Agresiva: antes de que se forme el ojo derecho, introducimos un stop de venta por debajo del mínimo (en una tendencia alcista) o un stop de compra por encima del máximo (en una tendencia bajista) de la nariz. Situamos el stop de pérdidas en el extremo opuesto de la nariz. En el siguiente ejemplo entraríamos comprados en cuanto el precio tocara el máximo de la nariz (línea verde) situando el stop de pérdidas en la línea negra.

 

2. Estrategia Conservadora: en muchas ocasiones mientras se forma la barra del ojo derecho, el precio retrocede para tantear temporalmente los niveles máximos (en una tendencia alcista) o mínimos (en una tendencia bajista) del ojo izquierdo. Aprovechando ese retroceso podemos entrar al mercado reduciendo el riesgo (ahora es menor que en el caso anterior al estar más cerca que en el caso anterior) pero a cambio habrá ocasiones en las que nos perderemos oportunidades porque el precio no realizará retroceso alguno antes de moverse en la dirección opuesta de la nariz.

Utilizando el ejemplo anterior, podemos ver como también podíamos haber entrado en el mercado aprovechando el recorte a la baja (área marcada con un círculo verde) que se produce tras formarse la nariz. Si bien el stop de pérdidas se sitúa en el mismo punto, ahora el riesgo soportado es menor.

 

 

Estrategias de Salida
Como criterio de salida, podemos utilizar alguno de los siguientes:

  • Podemos establecer un objetivo de tiempo. Normalmente el impulso inicial de la barra Pinocho no suele durar mucho más de 1 ó 2 barras.
  • Otra posibilidad es trazar los retrocesos de Fibonacci de la tendencia previa y cerrar la posición en el retroceso del 50%.
  • Finalmente, también podemos determinar un objetivo de beneficios en puntos.

 

Un saludo,
X-Trader



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!