El Chimpanzee Cross es una técnica basada en medias móviles. Sin duda, las medias móviles son uno de los indicadores favoritos de muchos operadores para posicionarse en mercado, y tal como dice Murphy en su libro, son ideales pues "dejan correr beneficios y limitan pérdidas", principio máximo del análisis técnico. Lo que posiblemente a mucha gente se le escape es que las medias móviles no se limitan simplemente a ser cruces y soportes/resistencias. Como muchos sabrán las medias móviles determinan la dirección de la tendencia. Pero, en qué periodo??? Aquí es donde tenemos que tener muy clara nuestra psicología: utilizaremos fundamentalmente aquel periodo que nos resulte más cómodo para nuestra psicología; evidentemente más corto deberá ser dicho periodo cuanto más nerviosos seamos. Si Vd. es muy nervioso, utilizará escalas de 1, 2 y 5 min. seguramente. Si es más tranquilo o no le gusta el intradía, 30, 60 y diario son sus escalas.
 
Pero vayamos más allá: si sabemos que las medias móviles nos dicen la dirección de la tendencia y que, en función de la escala temporal que consideremos, la tendencia tendrá connotaciones alcistas o bajistas en esa escala considerada, por qué no combinar distintas escalas para hacer más completo nuestro análisis??? Siendo más concretos: no sería interesante mirar las mismas medias móviles en distintas escalas??? Un método diseñado bajo este enfoque es lo que se conoce como The Chimpanzee Cross. Se trata de un método muy sencillo que a más de uno le servirá y que utilizan muchos traders del S&P 500; eso sí, espero que dispongan de un buen broker online porque para poder aplicar este método hay ser bastante rápido:

Para aplicar esta técnica, utilice gráficos de 1 y 13 minutos con medias exponenciales de 5 y 15 minutos en ambos gráficos. A la hora de operar simplemente siga aquellas señales en un 1 minuto que concuerden con la tendencia en 13 minutos. Por ejemplo, si la tendencia en 13 minutos es alcista (por ejemplo, las medias de 5 y 15 están cortadas al alza o el cierre está por encima de la media de 15 periodos), nosotros simplemente seguiremos las señales de compra que se generen en el gráfico de 1 minuto. Una modificación muy interesante para aquellos que dispongan de suficiente capital es añadir contratos cada vez que se genera una señal de compra hasta que la tendencia en 13 min se agote.
 
Finalmente una puntualización más: esta técnica debe utilizarse para obtener los mejores resultados entre las 9.00 y las 11.00 h., y entre las 15.00 y las 17.30 h.

Respecto a la salida de la operación, si bien en próximos artículos hablaremos de diversas técnicas para cerrar una posición, les adelanto que normalmente en el caso de las medias móviles suele ser igual de rentable ir a por 20-30 puntos que esperar a que las medias nos saquen. Y del mismo modo, suele ser lo mismo estadísticamente ponerse un stop loss fijo que esperar a que el cruce de las medias a la contra nos saque de una mala operación. Evidentemente es importante conocer la volatilidad media de los últimos meses (media de los rangos de las barras por ejemplo) en el producto en que se está operando para saber lo que podemos esperar de esta técnica.

Un saludo
X-Trader


 
 


Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!