"...para saber del mercado, pregunta al mercado: sólo así podrás convertirte en un odioso demonio del mercado"
S. Homma


Continuamos con la serie de artículos sobre técnicas japonesas de trading. En esta ocasión vamos a tratar sobre los orígenes y las bases teóricas del Candlestick ya que seguramente muchos de Vds. no se sepan realmente la historia... y no busquen en el libro de Steve Nison ya que no está todo lo bien contada que nos gustaría.

Los orígenes históricos del Candlestick o gráfico de velas se remontan a hace unos 300 años (posiblemente sea la técnica de trading más antigua) y son algo confusos: muchos autores señalan que fue ideado por Soyoku Homma, un trader de futuros sobre arroz que, según la leyenda, se hizo rico; incluso el populacho de la época escribió canciones alabando sus hazañas como trader; sin embargo, según Nison, es probable que los gráficos de velas actuales no sean de esa época, sino que fueron desarrollados en la segunda mitad del siglo XIX (periodo Meji).

Siendo muy pequeño, Homma fue adoptado por una familia rica que tenía plantaciones de arroz; cuando era un adolescente, Homma se dedicaba a realizar un seguimiento de los precios de los futuros sobre arroz, representándolos graficamente en lo que será una forma primitiva de Candlestick, el gráfico de ancla (el cual a su vez se cree que es una adaptación de un tipo de gráficos desarrollados en Europa). En este tipo de gráfico se reflejaba la apertura, el máximo, el mínimo y el cierre de una sesión si bien su interpretación resultaba algo compleja. Por ello, Homma revisó el estilo del gráfico e ideó una nueva forma de representar los precios, que será el actual Candlestick.

Homma sentó las bases de los gráficos de velas actuales con su obra "La Fuente de Oro (Los Anales del Dinero de los Tres Monos)". El título de este libro se debe a que, según Homma, para que un trader llegue a su "fuente del oro", debe reunir las características de los tres monos (ver figura): no ver, no oir y no decir cosas malas

Image
Los tres monos
(símbolo en la fachada del templo Nikko)


Así, tal y como señala Nison, estas características se traducen en:

  • No ver nada malo en las tendencias, pues dentro de cada mercado alcista hay uno bajista y dentro de uno bajista hay uno alcista (les recuerda al Ying y al Yang oriental, verdad?). Independientemente del sentido de la tendencia, debemos considerarla exclusivamente como una oportunidad de negocio.
  • No oir nada malo, ante una noticia lo mejor es esperar a ver cómo reacciona el mercado y no lanzarse a operar rápidamente interpretando la noticia. Lo importante es la reacción del mercado, debemos considerar nuestra interpretación insignificante.
  • No decir cosas malas, esto es, no hablar con nadie de lo que pretendemos hacer en el mercado a fin de evitar cambios de opinión.


Sin embargo, Nison no menciona nada más acerca del contenido de ese libro. Sin embargo, si leemos el libro de Seiki Shimizu, "The Japanese Chart of Charts" se mencionan varios aspectos importantes como son la Constitución de Sakata o los 5 Métodos de Sakata, denominados así en referencia a la ciudad portuaria donde vivia Homma. Veamos en qué consisten.


La Constitución de Sakata
Se trata de un conjunto de reglas simples para operar, que permiten al trader conocer sus limitaciones y tratar de prevenir sus fallos. Dichas reglas son las siguientes:

1. Sin ser avaricioso, estudia el precio y el tiempo en el pasado.

2. Intenta comprar en los suelos y vender en los techos (esto parece muy evidente pero en el s. XVIII quizás no lo era tanto ;-))

3. Se debe incrementar la posición cuando el precio suba 100 unidades desde un suelo o caiga 100 unidades desde un techo (dicho de otra forma, añade posiciones en aquellos casos en que el precio vaya a tu favor y su variación sea mayor a una determinada cantidad).

4. Si nos equivocamos en nuestra operación, debemos identificar lo antes posible nuestro error, cerrando nuestra posición automáticamente y descansando fuera de mercado entre 40 y 50 días.

5. Se debe liquidar entre el 70-80% de nuestra posición cuando tengamos beneficios, liquidando el resto cuando se produzca un giro en el precio.


Los 5 Métodos de Sakata
A la vez que creaba lo que serían los orígenes del Candlestick, Homma realizó una clasificación de 5 patrones; cada uno de ellos lleva de alguna forma implícito el número 3, el cual se considera un número muy poderoso dentro de la cultura japonesa. Los patrones son los siguientes:

  • Tres Montañas, similar a nuestro Hombro-Cabeza-Hombro (normal e invertido).
  • Tres Huecos. Si se producen tres huecos dentro una tendencia, se considera que dicha tendencia se ha agotado.
  • Tres Líneas Paralelas. Este patrón describe la capacidad del mercado para continuar dentro de la tendencia: cuando se producen tres velas seguida de amplio rango y del mismo color, la tendencia del mercado está ganando fuerza.
  • Subida y Bajada. Este patrón también describe la capacidad del mercado para continuar dentro de la tendencia: en este caso, se considera que la tendencia se refuerza cuando se produce una gran vela (alcista o bajista), seguida de tres velas con menos rango y de color contrario que la primera, para finalizar con una gran vela cuyo cierre es superior (alcista) o inferior (bajista) que el de la primera vela.
  • El Río y las Estrellas de la Mañana y la Tarde. Es la clásica formación de suelo (estrella de la mañana) o techo (estrella de la tarde) en la que una barra sobresale entre dos, formando una figura similar a un tenedor.
 
Un saludo
X-Trader
 
 
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Desde Tokyo con Amor I
Desde Tokyo con Amor III