Antes de analizarlo en detalle, ya les adelanto que este indicador desarrollado por Larry Connors no es exactamente el mismo que se utiliza en la estrategia RSI2 (un simple RSI de período 2), si bien la estrategia que veremos a lo largo del artículo guarda cierta similitud, aunque con alguna vuelta de tuerca adicional. Pero no nos entretengamos más, comencemos con los preliminares: ¿qué es el Connors RSI?


La Fórmula del ConnorsRSI
La fórmula del indicador ConnorsRSI se compone de 3 elementos:

  • Un RSI de 3 períodos, a fin de medir el momentum del precio a corto plazo.
  • La duración de las series de cierres alcistas y bajistas, mediante un sistema de puntuaciones mediante el que se asigna un punto positivo al primer día alcista y sucesivamente se suma un punto a posteriores días alcistas, mientras que en el caso de los días bajistas se inician con un -1 y se le van restando puntos por cada día negativo que pasa. Los días neutrales reciben la puntuación de cero.

    Sobre estas rachas se aplica un RSI(2) de tal forma que, cuanto más dure una racha alcista, más cerca estará este RSI de 100, mientras que cuanto más dure una racha bajista, más cerca estará de 0 el valor de este RSI.
  • La tercera pieza del puzle del ConnorsRSI nos permite medir la magnitud relativa de las variaciones en el precio. Para ello usaremos una función de ordenación de percentiles mediante la que compararemos el rendimiento porcentual de la sesión actual con el de las últimas x sesiones (por defecto, Connors indica que x=100, esto es, comparamos el rendimiento actual con los de las últimas 100 velas), obteniendo el percentil que ocuparía en el ranking.

Una vez calculados estos valores, todos acotados entre 0 y 100, obtenemos el valor del indicador ConnnorsRSI como la media de todos ellos tal que:

ConnorsRSI(3,2,100) = [ RSI(Cierre, 3) + RSI(Rachas, 2) + PercentRank(Var%, 100) ] / 3

Visualmente el indicador tiene un aspecto como el siguiente:

Aspecto Gráfico Connors RSI

Tras desarrollar este indicador, el propio Larry Connors realizó un análisis del comportamiento del precio para diferentes niveles del ConnorsRSI. Para ello utilizó una muestra de 6.000 acciones suficientemente líquidas y con un volumen medio de negociación superior a 500.000 títulos diarios y clasificó el rendimiento medio en los 5 días posteriores a que el ConnorsRSI tocara diferentes rangos de valores (0-5, 5-10, 10-15, …, 90-95, 95-100). El resultado es el que pueden apreciar en el siguiente gráfico:

Percentiles Connors RSI

Como pueden ver, el rendimiento al alza se dispara a partir de niveles del ConnorsRSI inferiores a 15. Del mismo modo, se producen fuertes bajadas cuando el indicador supera el nivel de 90. Por todo ello, a priori parece una buena idea iniciar compras si el ConnorsRSI cae por debajo de 15, y abrir cortos si el indicador supera el nivel de 90, manteniendo posiciones durante 5 días.

Aunque en el siguiente apartado veremos una estrategia algo más compleja, lo cierto es que este sencillo análisis del comportamiento del precio en función de rangos de valores de un indicador ya nos da una idea bastante precisa de su capacidad predictiva. Dicho de otro modo: esta forma de analizar los indicadores es altamente recomendable para descartar mucha morralla ;).


Estrategia Pullback con ConnorsRSI
En base a este indicador, Larry Connors desarrolla la denominada Estrategia Pullback ConnorsRSI. Pensada inicialmente para acciones, las reglas de esta estrategia son las siguientes:

  1. La acción debe cotizar por encima de 5$. De esta forma nos quitamos de en medio todos los "chicharros".
  2. El volumen medio diario negociado en las últimas 21 sesiones debe ser superior a 250.000 títulos. De esta forma, nos aseguramos de operar en valores líquidos y con horquillas ajustadas.
  3. El valor del Average Directional Index (ADX) de 10 períodos está por encima de 30. Con esto confirmamos la fuerza de la tendencia actual.
  4. El mínimo de la sesión actual está un 2-4-6-8% por debajo del cierre de la sesión anterior.
  5. El cierre de la sesión está cerca de los mínimos del día (por debajo del 10 o el 25% del rango de la vela).
  6. El valor del indicador ConnorsRSI(3,2,100) está por debajo de 5-10-15.

Si las reglas anteriores se verifican, compraremos en la apertura de la siguiente sesión situando una compra limitada un 4-6-8-10% por debajo del cierre de la sesión actual.

El cierre de la posición se realiza al cierre de la vela si el valor del indicador ConnorsRSI(3,2,100) supera 50-60-70-80. No obstante, aquí Connors apunta que conviene no ser muy estricto con los valores por cuanto podemos ver como se evaporan nuestras ganancias sin haber cerrado la operación. Por supuesto, como suele ser habitual en las estrategias de Connors, no se recomienda el uso de stops.

Como pueden apreciar en las reglas anteriores, es posible elegir diferentes valores para los parámetros. En mi opinión, lo más conveniente sea ajustar los porcentajes en base a la volatilidad de cada activo (por ejemplo, usar un ATR porcentual puede ser una buena idea).

Veamos un ejemplo de esta estrategia en acción:

Estrategia Pullback con Connors RSI


Como podemos ver, el Dax cierra a 9.002 el 8 de febrero de 2016, verificándose las condiciones de entrada de la estrategia ya que el cierre de la vela está más de un 2% por debajo del mínimo de la sesión anterior, el cierre queda cerca de los mínimos del día, el ConnorsRSI cae por debajo de 10 y el ADX está por encima de 30. Por tanto, al día siguiente debemos situar una orden de compra limitada por debajo del cierre de la sesión. Si bien Connors recomienda como mínimo un 4% por debajo, en este ejemplo vamos a fijar un 2% por tratarse de un índice no ser habituales movimientos tan grandes (pensemos que la estrategia estaba pensada originalmente para acciones). Por tanto, situaríamos una compra a 8.821, que se ejecuta cerca de los mínimos de la sesión del día siguiente.

Ahora solo queda esperar a que el ConnorsRSI vuelva a 50 o más. En este caso no tuvimos más que esperar 5 sesiones (aunque antes de iniciar la subida tuvimos un pequeño susto :D) para que el indicador rompiera el nivel indicado, cerrando posiciones al cierre de la vela en 9203 con una ganancia de 200 puntos.


Conclusión
Simplemente por la maestría que muestra Connors al combinar los tres componentes (momentum, duración de rachas de subidas y bajadas, ordenación de rendimientos en el tiempo) en un solo indicador, ya merece la pena analizar este indicador.

Adicionalmente la metodología planteada para estudiar el poder predictivo del ConnorsRSI puede ser replicada para muchos otros indicadores de forma sencilla, algo que sin duda nos puede ahorrar mucho tiempo cuando creemos tener un indicador que funciona (al menos visualmente) cuando realmente la conclusión puede ser la contraria.

En definitiva, un excelente indicador con el que merece la pena experimentar y desarrollar nuevas estrategias de trading. Si queréis probarlo, podéis descargar la versión para Metatrader 4 haciendo click aquí. Y si lo queréis para Tradestation lo tenéis aquí.

 

Saludos,
X-Trader