Ideado por el trader de divisas ruso Vladislav Antonov, se trata de un método relativamente sencillo y pretende mejorar el de Vegas introduciendo envolventes porcentuales en lugar de por número de pips.

El método utiliza básicamente un túnel de medias aplicado al gráfico horario. Para construirlo, simplemente cogemos una media móvil simple de 55 periodos,  calculamos las envolventes de dicha media al 0.38%, 0.62%, 1% y 1.62% (de qué me suenan estos porcentajes??? ;-)) y ya tenemos el túnel. Por simplicidad a la hora de referirnos a ellas, Antonov denomina a las líneas obtenidas por encima de la media U1, U2, U3 y U4 mientras que a las que están por debajo las llamaremos D1, D2, D3 y D4; finalmente la media móvil simple recibe el nombre de Line Balance (LB).

Opcionalmente podemos representar en el gráfico los siguientes indicadores a modo de referencia:

  • osMA de periodo 26,12,9. Este indicador que viene de serie en Metatrader simplemente calcula la diferencia entre el MACD y su media móvil y la dibuja como un histograma y nos sirve para confirmar el sentido de la tendencia.
  • Delimitación de sesiones por colores:
Sesión Asiática: 00.00 - 11.00 h. CET (sombreado en azul claro, solapamiento con la sesión europea en un tono más oscuro)
Sesión Europea: 08.00 - 17.00 h. CET
Sesión Americana: 14.00 - 23.00 h. CET (sombreado en rosa, solapamiento con la sesión europea en gris)
  • Máximo y mínimo de la sesión (línea azul claro)


Gráficamente el aspecto que tiene el espacio de trabajo para trabajar con este sistema es el siguiente:

Image

 

Bien veamos qué hacer con todo esto. Para ello Antonov sugiere las siguientes reglas de tipo discrecional:

  • La línea LB es la línea de referencia a la que tiende a volver el precio. En caso de que veamos barras que tocan dicha línea, debemos estar preparados para que se produzca una fuerte desviación con respecto a ella.
  • Lo habitual es que el precio se mueva en el canal formado por las líneas U1 y D1. Generalmente esta situación suele darse antes de un aumento fuerte de la volatilidad (por ejemplo, antes de que se publique un dato importante), sobre todo si la media previamente tiene una pendiente plana.
  • Generalmente cuando la volatilidad aumenta, el precio tratará de alcanzar la línea U3 (si el movimiento es al alza) o la línea D3 (cuando la dirección del movimiento sea bajista).
  • Un patrón típico consiste en alcanzar rápidamente la línea U2 (D2 en el caso bajista), para después corregir hasta la línea U1 (D1 en el caso bajista) y desde allí rebotar. En estos casos, lo normal es que el precio alcance finalmente el nivel U3 (D3 en el caso bajista).
  • Normalmente la banda comprendida entre la tercera y la cuarta línea (U3 - U4 ó D3 - D4) casi nunca se alcanza salvo que un dato tenga un fuerte impacto en el mercado (por ejemplo, el informe de empleo en EEUU).

 

Está claro que habrá que seguir investigando por los Foros rusos... ;-)

 

Un saludo,
X-Trader

 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!