El Uso de Osciladores en las Estrategias de Trading I

Índice del artículo

 

En este ejemplo vemos como el RSI nos marca techos y suelos en mercados laterales: Aquí vemos un ejemplo de fuerte tendencia en el estocástico, vemos como entre los límites marcados por las barras verticales el precio sube prácticamente sin pausa mientras el estocástico apenas puede superar el nivel 90 - 95:
Image Image

Fig. 3


Conviene usar también diversos marcos temporales en el grafico para tener una mejor perspectiva de la señal obtenida. En su defecto hay que usar configuraciones distintas del oscilador, desde 5 barras atrás hasta 25 o incluso 80 según el oscilador y tipo de grafico. Un estado de sobrecompra en todos los gráficos o configuraciones nos proporciona mas posibilidades de vuelta.

Aplicando estos conceptos a las estrategias de Trading, podríamos usar estos estados de sobrecompra y sobreventa para:

- Predecir cambios de tendencia, y de esta manera cerrar posiciones o abrir en contra.

- Como muestra de fuerte tendencia en un sentido u otro y reforzar nuestra posición.

Los dos aspectos anteriores se contradicen entre si, habría que utilizar otro indicador que nos ayudase a seleccionar entre una opción u otra, es decir si queremos abrir posición, cerrar o reforzar.

Por ejemplo para lanzar una orden de venta en un estado de sobrecompra , deberíamos estar en un marco de poca tendencia, en este caso utilizaríamos un oscilador indicador de tendencia como el ADX que nos ayudaría a determinarla.

Con esto queremos hacer ver que un oscilador por si solo no nos es útil a la hora de desarrollar una estrategia de Trading, sino que tenemos que usar otros osciladores que nos complementen las carencias del primero.

Te Puede Interesar