El Uso de Osciladores en las Estrategias de Trading I

Índice del artículo



DIVERGENCIA Y CALIBRACION DEL OSCILADOR

Las divergencias más conocidas se producen cuando el precio va rompiendo máximos si esta subiendo o mínimos si esta bajando, pero estas rupturas no vienen acompañadas de rupturas de los máximos y mínimos en el oscilador. Asimismo tenemos el caso de divergencia en tendencia, es decir, el precio puede tener una tendencia alcista y el oscilador una tendencia bajista. A la ruptura de la tendencia en el precio le añade valor si el oscilador rompe también la tendencia.

El fundamento de la divergencia se basa en que aunque el siguiente movimiento de subida o bajada del mercado rompa máximos o mínimos, la fuerza del nuevo impulso es inferior al anterior, lo que significa debilidad y aumenta la probabilidad de que no se produzca otro impulso en el "radio de acción" del oscilador


Radio de acción
Cuando usamos un oscilador debemos tener en cuenta algo que muchos pasan por alto: su calibración. La forma más elemental de calibrarlo es el número de barras sobre el que se calcula. El RSI y el estocástico por ejemplo vienen configurados por defecto para ser calculados sobre las 14 barras anteriores. Esta cifra es la aconsejada por sus creadores para un grafico diario. Hay que tener en cuenta que esas barras son algo así como su "radio de acción" . La información que nos de, ya sea sobrecompra, sobreventa u la medición que realicen es referente a las "n" barras atrás.

Esto es importante para las divergencias, estas solo son significativas cuando existen fuera de dicho "radio de acción". Por ejemplo, tenemos una subida a la que corresponda por ejemplo 80 en el RSI. A continuación el mercado rompe máximos y empieza a caer. En el punto de este último máximo el RSI es de 70. Si tenemos configurado el RSI a 14 barras, la distancia entre máximos debe ser de al menos de 14 barras. De esta forma sabemos que la fuerza con que se ha roto cada máximo en el mercado, siendo la ultima menor que la anterior, lo que nos indica debilidad. De haber sido inferior a 14 barras la distancia en la divergencia en el RSI , esta habría tenido en cuenta la fuerza de la subida del primer máximo, desvirtuando su indicación.

Consideramos además que para que sea divergencia tiene que existir como mucho 3-4 veces la distancia en barras que metamos en la configuración del oscilador. Si está configurado a 14, la distancia entre los picos de la divergencia para que sea considerada como tal es de 36-48 barras como máximo. Si el grafico es intradía la divergencia será valida si se produce solamente dentro del día.

En un grafico Intradiario puede que no nos sea apto dicho radio. Asimismo deberemos tener en cuenta que para que nos de una lectura adecuada deberemos dejar pasar "n" barras desde la apertura. Si esta configurado a 14 deberemos dejar pasar 14 barras para obtener una medición correcta del movimiento de hoy. Catorce barras pueden ser muchas o pocas según el tipo de grafico que usemos.

Aquí vemos un ejemplo de divergencia con un RSI configurado a 5 barras en un grafico Intradiario a 15 minutos (fig. 4):

 

 

Image
Fig. 4


Para establecer las barras sobre las que se calcula un oscilador hay que tener en cuenta la volatilidad reinante. Por ejemplo, si aspiramos a ganar 20 puntos ( de gráfico intradía a 5 minutos por ejemplo) deberíamos observar en cuantas barras se ha obtenido dicha puntuación en el pasado cercano. Tomaríamos al menos dos observaciones: una en momentos de fuerte tendencia y otra de tendencia "normal". Se utilizarían dos veces el mismo indicador, uno con las barras que se tarda en conseguir el objetivo de 20 puntos con tendencia fuerte y otro con las barras que se tarda en conseguir con tendencia normal. En función de cómo se vaya desarrollando la tendencia escogeríamos uno u otro oscilador. La toma de beneficios, entrada o cualquiera que sea el momento de nuestra estrategia para lo que queramos el oscilador se realizaría así de forma mas adecuada.

Si queremos valorar la fuerza de un movimiento con respecto a su máximo o mínimo anterior, la calibración mas correcta es el numero de barras que separan ambos picos.

Te Puede Interesar